Abandonad toda esperanza

jueves, 18 de marzo de 2010

Una mirada nada complaciente a la Transición

Hoy jueves 18 de marzo se pone a la venta La transición sangrienta. Una historia violenta del proceso democrático en España (1975-1983), ensayo del periodista e historiador Mariano Sánchez Soler; una obra imprescindible para conocer la verdad oculta de aquellos años.



Frente a la idealización del proceso y las mentiras interesadas, el libro desvela el lado más oscuro de la Transición con un repaso detallado y documentado a los años más violentos de la España moderna. Entre 1975 y 1983 fueron asesinadas más de 600 personas. ¿Por qué se describe la transición como un proceso pacífico? ¿Por qué se quiere ocultar lo que pasó? No dejemos que el olvido de las víctimas sea su segunda muerte.

"La Transición española ha sido tratada desde muchos puntos de vista. Los protagonistas políticos de aquellos años, numerosos periodistas de entonces y no pocos testigos han escrito memorias, reportajes, artículos y crónicas; en la mayoría de los casos se trata de textos hagiográficos sobre las bondades del procedimiento y sobre su limpia participación personal en un proceso político modélico cargado de grandes aciertos y clarividencias". (Mariano Sánchez Soler, del prólogo).



En La transición sangrienta, Sánchez Soler pone de manifiesto la política desarrollada en España desde los aparatos del estado en prisiones, comisarías y cuartelillos; la opresión generalizada, las conexiones de la guerra sucia y la dialéctica criminal emprendida por ETA, GRAPO y otros grupos. Terrorismo, represión y guerra sucia son los tres ejes coercitivos de la transición española, un período que propició el regreso a una legislación propia de la posguerra, con leyes penales especiales, mientras se implantaba una estrategia represiva y sistemática para controlar la calle. El resultado: más de seiscientos muertos. El silencio de la "Transición" oficial sobre esta cuestión supone, en la práctica, la continuación de la política de olvido aplicada a las víctimas de la guerra civil y la represión franquista. Este exhaustivo trabajo de investigación recorre ocho años de la historia reciente de España. Años en los que muertos y heridos se contaron por miles. Son la sangre real de la transición, su auténtico y elevado precio. Y es justo recordar que las víctimas de la violencia política mueren siempre dos veces: con su asesinato y con el olvido.



Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954) es escritor, periodista y profesor. Doctor por la Universidad de Alicante, es Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM. Ha ejercido el periodismo desde 1979 y ha desarrollado una intensa labor como escritor con más de veinte libros. Su última novela, Nuestra propia sangre, obtuvo el premio Francisco García Pavón de Narrativa 2009. Experto en temas de Justicia e Interior, estudioso de la transición española y del franquismo, es autor de Los hijos del 20-N (1993), Descenso a los fascismos (1998), Ricos por la patria (Premio Internacional de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh 2002), Los Franco, S.A. (2003) y Los banqueros de Franco (2005). Desde 2007 se dedica a la investigación histórica, la creación literaria y la docencia.

No hay comentarios:


Estadísticas