Abandonad toda esperanza

jueves, 25 de marzo de 2010

Del pulp noir al pulp pop

Los habituales de este vuestro blog ya saben que aquí nos gusta hablar de novela negra, y que nos alegramos mucho de cuando aparecen nuevas colecciones dedicadas al género, por lo que de continuidad del mismo en el mercado significan. Fue el caso de Tapa Negra de Almuzara y Calle Negra de La Factoría de Ideas, esta última dirigida por nuestro colega David G. Panadero, así como de la resurrección de Libro Amigo Novela Negra y El Club del Misterio, que creo están prácticamente en un impasse. Últimamente es Roja & Negra, la línea de Mondadori que coordina el escritor Rodrigo Fresán, la que por el momento más alegrías nos está dando al recuperar a autores como Ross MacDonald o John Godey oy al descubrirnos a genios del tamaño de Jake Arnott.



Hoy toca el turno hacerse eco de otra de estas colecciones que, poco a poco, van nutriendo las estanterías que las librerías dedican a uno de nuestros géneros predilectos. Me refiero a la Serie Negra de la editorial Akal, que por el momento está apostando, al igual que la de Mondadori, por recuperar a autores incontestables del género policíaco al mismo tiempo que descubriendo nuevos talentos o traduciendo clásicos contemporáneos hasta ahora inéditos en castellano.



Este último caso es el de Jörg Fauser y su obra El hombre de nieve, que muchos críticos consideran la mejor novela negra de la literatura alemana. No disponible hasta la fecha en nuestro idioma, Fauser desembarca en España de la mano del traductor Emilio José González García para contarnos las andanzas de Blum, un traficante de droga de poca monta que viajará de Malta a Munich intentando deshacerse de una remesa de revistas pornográficas y de una cantidad considerable de cocaína peruana.



En cuanto a la recuperación de clásicos, y después de editar Los sudarios no tienen bolsillos de Horace McCoy y Traidores a todos de Giorgio Scerbanenco, Akal se descuelga con dos títulos del gran Chester Himes: La banda de los Musulmanes y Por amor a Imabelle. La primera, perteneciente al ciclo protagonizado por 'Ataúd' Johnson y 'Sepulturero' Jones; la segunda, también conocida por el título original de A Rage in Harlem y a la postre uno de los títulos más recordados y característicos del autor. Ambos con nuevas traducciones de Axel Alonso y María Dolores Ábalos.



Así pues, estamos ante una serie recogida dentro de la línea Básica de Bolsillo que apuesta por ofrecer obras importantes del género a un precio más que asequible, con un reconocible diseño de portada que puede recordar, por el uso de los colores amarillo y negro, a la mítica y seminal Série Noire de Gallimard y a la no menos mítica colección catalana La Cua de Palla. Resumiendo: una colección a la que no hay que perder de vista y a cuyo catálogo se sumarán de forma inminente nombres como los de Shanon Burke o Jack O’Connell.



Por su parte, Es Pop Ediciones acaba de anunciar que a la edición de ensayos a la que nos tiene acostumbrados se une ahora una línea de publicación de novelas llamada Es Pop Narrativa. Sacarán a la calle, en principio, material extranjero inédito hasta la fecha, con una clara orientación a los géneros populares. De momento publican dos títulos: la vampírica Acero de Todd Grimson y la policíaca A la cara de Christa Faust. No se pierdan las portadas, espectaculares, y en el caso de la segunda con un marcado aire retro a lo colección Reno que, personalmente, me entusiasma...



Estos dos títulos están a la venta desde el pasado 12 de marzo. Para más información, visiten el muy recomendable blog del editor Óscar Palmer: Cultura impopular (del que ya hablamos aquí, por cierto).

1 comentario:

Claudio Cerdán dijo...

Pinta estupendo. Mi bolsillo sangrará con placer.


Estadísticas