Abandonad toda esperanza

miércoles, 19 de septiembre de 2007

The Boys: ¿Quién patea a los vigilantes?



The Boys, serie creada por el enfant terrible Garth Ennis y uno de sus compinches habituales, Darick Robertson, supone un paso más (que no el mejor, ojo) en lo que sería una corriente dentro del cómic mainstream norteamericano, subgénero cómic de superhéroes, cuya razón de ser es analizar con más o menos acierto, con mayor o menor seriedad, las consecuencias que tendría la existencia de seres superpoderosos para la sociedad en la que estos se movieran.

Es decir, se trata de una forma de acercarse al género que supone un intento de alejarse de la inocencia de la mayor parte de obras incluidas en él, desde que el Superman de Jerry Siegel y Joe Shuster debutase en Action Comics allá por 1938.



Dicho camino se abrió, claro está, en 1986, con la publicación del Watchmen escrito por Alan Moore. Ni que decir tiene que el escritor inglés, gracias a esta su más célebre obra, ilustrada por Dave Gibbons, y en menor medida también a Top 10, ha sido el principal contribuyente a esta corriente cargada de un cinismo y un nihilismo inéditos hasta la fecha en el tratamiento de la figura del héroe poderoso.



Ahora, en The Boys, Garth Ennis (como no podía ser de otra forma) opta por una narración donde no faltan los elementos definitorios de su obra: comportamientos reprobables, humor negro, violencia gráfica, sexo en abundancia y palabras malsonantes. Recuerden a este respecto su visión de The Authority en Kev y El magnífico Kevin.



Los dos primeros números de la edición original recogen la historia "El nombre del juego", donde los autores presentan un mundo donde los superhéroes están fuera de control: adorados por buena parte de la sociedad y apoyados por algunos políticos, cuentan con una inmunidad prácticamente total que les lleva a campar a sus anchas. Los únicos capaces de controlarlos son The Boys ("Los chicos"), grupo liderado por el Carnicero, y donde militan también el violento Francés, el diplomático Leche Materna y la inquietante y silenciosa La Hembra (de la Especie), que pese a su frágil apariencia es el miembro más peligroso del grupo. Es en esta saga que se recluta a un nuevo miembro, Wee Hughie, cuya novia falleció brutalmente durante el enfrentamiento entre un superhéroe y uno de sus enemigos.



La iniciación de Hughie en el grupo se materializa en "Cherry", saga que ocupa los otros cuatro números del volumen editado por Norma Editorial, y donde el grupo del Carnicero debe enfrentarse a un grupo de adolescentes con poderes, Teenage Kix, como advertencia para otros que juegan en una liga mayor: los célebres Los Siete, donde no es difícil ver una parodia de la Liga de la Justicia del Universo DC, pues están formados por sosias de Superman, Batman, Wonder Woman, Power Girl, Flash, Aquaman y el Detective Marciano.



En cuanto al apartado gráfico, hay que señalar que Darick Robertson (al que muchos conocerán por ser el co-creador, junto a Warren Ellis, de Transmetropolitan y el carismático Spider Jerusalem), cumple con creces con su cometido, consiguiendo una gran expresividad por parte de sus personajes, sobre todo ese Wee Hughie tan parecido al actor Simon Pegg (visto en Shaun of the Dead y Hot Fuzz) y que se convierte, sin esfuerzo, en el mejor personaje del álbum.



Y es que Wee Hughie es, junto con el Carnicero, el personaje mejor definido de la obra, pues al tratarse del arranque de la serie las características del resto de protagonistas todavía se presentan difusas. Al respecto, hay que señalar que los seis números recogidos en la edición española son todos aquellos publicados por WildStorm (que, recordemos, forma parte de DC Comics, aunque no del Universo DC)... antes de que fuese cancelada. Desconocemos la razón real del cierre de la serie, aunque es obvio que se ha argumentado cuestiones de censura dadas las características del material escrito por Ennis. De todas formas, la colección ya continúa en Estados Unidos de la mano de Dynamite Entertainment, y dado lo muy entretenida que resulta esta primera entrega de Norma, nos gustaría entender el número 1 del lomo del álbum como una encomiable promesa de continuidad por su parte.


Título: The Boys (vol. 1)
Autores: Garth Ennis (guión) / Darick Robertson (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: septiembre de 2007
144 páginas (color) - 12 €

1 comentario:

M.J. dijo...

Echaba de menos a este Ennis...


Estadísticas