Abandonad toda esperanza

martes, 11 de septiembre de 2007

El enorme libro del infierno: Abandonad toda esperanza...

En la actualidad, Matt Groening es uno de los creadores más influyentes del panorama televisivo occidental, y toda una presencia mediática aunque muchos no conozcan su rostro: su inventiva sin límites está detrás de dos de las mejores series de animación de todos los tiempos, Los Simpson y Futurama, la primera de ellas ya un mito de la cultura popular del siglo XX, y sin las cuales no se entenderían creaciones posteriores tan célebres como South Park de Trey Parker y Matt Stone o Family Guy (Padre de familia) de Seth McFarlane.



Pero hubo una vida antes de Los Simpson, cuando Groening se ganaba la vida como autor de tiras cómicas: la serie Life in Hell (La vida es el infierno), que aquí conocimos posteriormente al éxito de la familia más singular de Springfield gracias a su ya lejana publicación en El País de las Tentaciones, fue la que le abrió las puertas del mundo catódico: en 1987, cuando el cómic ya contaba con una década de existencia, un productor hollywoodiense admirador de las desventuras del conejo Binky y compañía pidió a Groening que creara una serie de cortos de animación para The Tracey Ullman Show. El resultado fue Los Simpson.



Pero, como imaginarán, y pese a que Homer y compañía son creaciones bastante osadas para un medio como el televisivo, la cantidad de vitriolo de su cínico autor se vio reducida: para conocer al Matt Groening más salvaje, despiadado y brutal hay que leer las tiras de Life in Hell, que en la actualidad se publican en más de 250 periódicos de todo el mundo.



Y eso es lo que nos facilita la editorial bilbaína Astiberri, que después de publicar El amor es el infierno y El trabajo es el infierno se descuelga ahora con un voluminoso El enorme libro de infierno, ciento sesenta y ocho páginas de despiadada filosofía acerca de la condición humana, donde nos vemos representados sin piedad alguna por personajes como el citado Binky, Will, Abe, el propio autor... o la pareja de hermanos gemelos (¡y amantes!) Jeff y Akbar, los personajes favoritos del que esto suscribe.



Como si de una versión del Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce se tratara, Groening carga contra todo y contra todos, y no deja títere con cabeza: machistas y feministas, gays y homófobos, tolerantes y fascistas, demócratas y republicanos, hombres y conejos, todos se ven inmisericordemente retratados en unas tiras cómicas tan divertidas como crueles, repletas de gags absolutamente brillantes, y que revelan un profundo conocimiento de las incongruencias y estupideces que hacemos los seres humanos... No en vano titulamos hace ya algún tiempo "Como si nos hubiera parido" una columna sobre su obra.



Y es que, a pesar del distanciamiento que el autor consigue a priori gracias a sus sencillas ilustraciones y al protagonismo de unos conejos antropomórficos, resulta muy (dolorosamente) sencillo identificarse con pensamientos y comportamientos de sus creaciones de ficción, cargados de miserias y paranoias en su devenir cotidiano por este infierno que es la vida, y que se construye a partir de sus relaciones con sus semejantes. Jean-Paul Sartre ya dijo que "el infierno son los demás", pero es obvio que eso nos incluye a todos...



Así pues, El enorme libro del infierno es una obra imprescindible para los seguidores de Los Simpson y Futurama: en sus páginas encontrarán rasgos fácilmente reconocibles del sentido del humor de su autor, si bien expuestos desde una perspectiva más libre y despiadada.



Y los que no sean seguidores de sus series de televisión, a buen seguro que se pondrán a la obra después de leer este libro tan desternillante como amargo. Y es que nunca el nombre de este vuestro blog fue más apropiado a la hora de comentar una obra: Vosotros que entráis aquí, abandonad toda esperanza...


Título: El enorme libro del infierno
Autor: Matt Groening (guión y dibujo)
Editorial: Astiberri
Fecha de edición: agosto de 2007
168 páginas (b/n) - 18 €


[Fotografía 2.ª: Matt Groening.]

1 comentario:

El chamán dijo...

Vaya, desconocía esta noticia.... y me interesa mucho mucho muchísimo. A ver si me puedo hacer con él.


Estadísticas