Hace ya unas semanas dedicamos una columna de prensa al personaje de Sherlock Holmes, recomendando las novelas de Arthur Conan Doyle y la película de Guy Ritchie. Pero dos nuevas encarnaciones del personaje -los relatos de Jardiel Poncela y el cómic de Brunschwig y Cecil- son buena excusa para volver al 221b de Baker Street.
Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza aquí:
viernes, 30 de abril de 2010
jueves, 29 de abril de 2010
miércoles, 28 de abril de 2010
Un hombre a una armadura pegado
Hoy en día, la (esperada) normalización del consumo de cómics pasa, claro está, por la mayor y mejor distribución del producto, pero también por la variedad de formatos y precios, así como por la influencia de los mass media y de otras industrias afines como Internet, la televisión o muy especialmente el cine.
En este preciso instante, el caso de Iron Man es significativo, y sigue la estela de lo que ya ha pasado anteriormente cuando llegaron a la cartelera películas como Spider-Man 3, Ghost Rider, El increíble Hulk o Watchmen: los cómics originales empiezan a distribuirse, además de por librerías especializadas, en grandes superficies y kioscos, y en muchas ocasiones con productos disímiles y/o en formatos alternativos con diferentes características de calidad / precio. Todos ellos con la finalidad de encontrar a ese comprador ocasional empujado a dejarse llevar por el afán consumista a partir del atractivo de la adaptación audiovisual.
Panini Comics, actual poseedora de los derechos de Marvel en España, no desaprovecha la oportunidad y, de cara al estreno este viernes de la esperada Iron Man 2, incluye entre sus novedades de abril, además de la cabecera regular, volúmenes especiales como Iron Man: Ejecutar programa de Warren Ellis y Adi Granov -este consultor especial de la primera película-, Yo soy Iron Man de Peter David y Sean Chen, el clásico Iron Man: El demonio en una botella de Michelinie, Layton y Romita Jr., y el especial Iron Man 2: Annual 2011. Pero quizás a priori la obra más atractiva del lote sea Ultimate Iron Man, que ya apareción en formato grapa y que ahora se recopila en tapa dura dentro de la línea Marvel Deluxe.
El interés de una obra como esta radica en buena parte en la autoría del guión, que viene firmado por Orson Scott Card, autor de ciencia ficción reconocido sobre todo por la saga iniciada por El juego de Ender. Confieso no haber leído ninguna novela suya, por lo que no puedo establecer ningún paralelismo entre su producción literaria y esta incursión en el noveno arte; para ello cuenta el lector con el prólogo a cargo de José Miguel Pallarés, que sí destaca ciertas concomitancias. Pero lo que sí puedo afirmar es que esta intromisión en otro ámbito por parte de Card se ha saldado con bastante éxito, aunque no sea total.
El presente tomo incluye los dos volúmenes de Ultimate Iron Man escritos por el autor, y cada uno de ellos consta de cinco entregas en formato comic book: el primero, dibujado a lápiz por Andy Kubert (con la colaboración puntual de Mark Bagley), entintado por Danny Miki y con color de Richard Isanove, se publicó en Estados Unidos entre mayo de 2005 y febrero de 2006; el segundo, ilustrado casi en su totalidad por el español Pasqual Ferry -con la salvedad de una docena de páginas finales obra del argentino Leonardo Manco- con color de Dean White, apareció por primera vez desde febrero a julio de 2008. Ambas series conforman la presentación del Hombre de Hierro dentro del Universo Ultimate, que como ya sabrá el lector es una puesta al día del Universo Marvel actualizándolo desde cero; un nuevo arranque, por así decirlo, de este mundo superheroico en la era de Internet, los teléfonos móviles, los ipods y los e-books.
Card arranca el relato de la primera miniserie con Howard Stark, padre de Tony, como protagonista absoluto de la obra, y a partir de sus investigaciones al frente de Stark Defense Corp redefine el origen de Iron Man acercándolo a un terreno conocido: la ciencia-ficción. Una relación nada peregrina si tenemos en cuenta el universo tecnológico y científico en el que siempre se ha movido el citado superhéroe y su alter ego civil, centralizado en la empresa Stark Enterprises. Así, la obra presenta ideas tan atractivas como la de convertir a Tony Stark en un superhombre nietzscheano que no necesita de la armadura para ser mucho más que humano, por citar el título de otra novela de ciencia-ficción, esta de Theodore Sturgeon. Card define a Tony como un humano capaz de regenerar partes de su cuerpo que le han sido arrebatadas, así como de poseer un tejido neuronal repartido por toda su piel; de esta forma, se podría decir que todo el cuerpo de Tony Stark es su cerebro, lo que justifica su inteligencia superdesarrollada.
Por otro lado, el escritor tampoco deja de lado la construcción narrativa de los clásicos, y convierte a Zebediah, el progenitor de Obadiah Stane -uno de los enemigos acérrimos de Tony Stark, al que encarnó en el cine Jeff Bridges-, en némesis de su padre, confiriendo al relato un tinte trágico casi shakespeariano. Pero pese a todos estos aciertos, el interés del relato decae mucho en la segunda miniserie, a pesar de que estamos ante una continuación literal de la anterior, pues esta empieza allá donde se terminó aquella. Pero una vez superada la sorpresa inicial, la historia parece dar vueltas sin llegar a ningún sitio, y la conclusión que revela la identidad de quién maneja los hilos del complot contra Howard y Tony Stark tampoco consigue que el producto remonte el vuelo.
Por si fuera poco, frente a un Andy Kubert excepcional, cuyo trabajo gráfico es, como suele suceder con este hijo del gran Joe Kubert, espectacular sin dejar de ser en ningún momento diáfano y funcional, tenemos a un Pasqual Ferry lejos de sus mejores trabajos, en ocasiones algo confuso en lo que a la narrativa secuencial se refiere, y al que desde luego tampoco ayuda ni un ápice el ser sustituido en las últimas páginas por un Leonardo Manco más que correcto pero que nada tiene que ver con el acabado del dibujante español.
Así pues, y aun tratándose de una lectura muy recomendable, el poso final que deja es de cierta decepción al no haber podido mantener el interés inicial. Algo que no ocurre, por méritos y defectos propios, con el cómic que comentamos a continuación, pues siendo una obra mucho menos ambiciosa tampoco cuenta con un público expectante y tan exigente como aquellos a los despierta curiosidad e inquietud el trabajo de Orson Scott Card al frente de las aventuras de Iron Man.
Nos referimos a este Iron Man del sello DeBolsillo, una línea que aglutina la edición en este formato de varias editoriales, y que ahora vuelve a distribuir con el mismo sentido de la oportunidad este volumen que publicara hace un par de años cuando se estrenó el primer film. El tomo en cuestión incluye los doce primeros comic books del volumen 3 de la cabecera, o lo que es lo mismo, el Heroes Return: The Invincible Iron Man.
Ya hablamos en cierta ocasión de la importancia de la inclusión de tebeos dentro de esta línea de DeBolsillo-BestSeller que cuenta con una distribución espléndida en grandes superficies. Más aún cuando en una obra como esta, muy oportunamente aunque no estuviese preparado en un principio, se recogen arcos argumentales en los que aparece Natasha Romanoff, alias la Viuda Negra, personaje afiliado en algunas épocas a los Vengadores y por tanto cercano al universo del Hombre de Hierro casi tanto como al propio Daredevil. Decimos oportunamente porque, como se recordará, uno de los reclamos de la inminente adaptación cinematográfica es la aparición de Scarlett Johansson en la piel de este personaje, al que precisamente otro escritor de ciencia ficción, Richard K. Morgan, le ha dado recientemente algunas de sus mejores historias.
Cuando arranca este volumen tercero de Iron Man, el estado de la cuestión es el siguiente: a Tony Stark, alter ego del superhéroe protagonista que ejerce de cara al público como su guardaespaldas particular, y que en las películas encarna un espléndido Robert Downey Jr., se le había dado por muerto, y durante su ausencia pasaron una serie de cosas: principalmente, que su secretaria Pepper Pots y su chófer Happy Hogan -en el cine Gwyneth Paltrow y el propio realizador, Jon Favreau- se han divorciado después de vivir un matrimonio complicado, y que la empresa Stark Enterprises ha sido engullida por otra compañía más grande. Pero Stark es un hombre de recursos y cual ave Fénix renace de sus cenizas fundando Stark Solutions, un nuevo conglomerado que ofrecerá asesoría técnica a cualquier empresa que se pueda permitir sus elevados emolumentos, y que irán destinados siempre a causas benéficas.
A lo largo de las doce entregas incluidas, participarán otros héroes del universo Marvel, muy especialmente la citada Viuda Negra y Carol Danvers, anteriormente Miss Marvel y Binaria, ahora Pájaro de Guerra, y en cuyo alcoholismo incipiente Tony Stark verá una proyección de sí mismo y de sus problemas pasados. También aparecerán a modo de personajes secundarios los Vengadores, Hank Pym, el matrimonio Richards de Los 4 Fantásticos o J. Jonah Jameson, director del Daily Bugle... por citar solo algunos en este recurso tan querido a la hora de dar cohesión a todo el Universo Marvel en sí. En cuanto a villanos, por estas páginas pasarán los Temerarios, Tizón, Látigo, el Amo de Espías, Inteligencia Suprema y algunos supervivientes del imperio kree a su servicio... y, claro está, el Mandarín, némesis eterna del Hombre de Hierro y desde los inicios de la saga fílmica villano rumoreado para cualquiera de sus entregas (¿lo veremos en la tercera?). Y, por supuesto, no faltarán clásicos recursos de libro como la puesta en peligro de la identidad secreta del protagonista.
A vista de todo esto, ¿qué ofrece este Iron Man, además de una estupenda relación calidad / precio, al tratarse de casi 300 páginas por menos de 15 euros? Pues el buen oficio de un veterano como Kurt Busiek, cuya veteranía se aprecia -para bien y para mal, según gustos- en rasgos como el uso continuo de la voz en off como elemento narrativo, muy propio de los tebeos de superhéroes desde los años 70 y sobre todo 80. Todo el volumen está escrito por Busiek, mientras que los lápices -con la salvedad de un par de entregas firmadas por Patrick Zircher- corren a cargo del ya citado Sean Chen, un dibujante que mantiene un adecuado equilibrio entre la narración clásica y la espectacularidad que se le pide a un ilustrador de tebeos de superhéroes del nuevo milenio, sin caer en la exageración sin sentido.
En definitiva: el Iron Man en versión ultimate de un aplaudido escritor de (ciencia) ficción frente al Iron Man de principios del siglo XXI recreado por un guionista de oficio. Dos maneras, pues, ninguna de ellas totalmente conseguida pero ambas más que dignas, de acercarse al personaje del Hombre de Hierro, o lo que es lo mismo Tony Stark... mientras vamos abriendo boca de cara al esperado estreno de pasado mañana viernes.
Título: Ultimate Iron Man
Autores: Orson Scott Card (guión) / Andy Kubert & Pasqual Ferry (dibujo)
Editorial: Panini Comics
Fecha de edición: abril de 2010
240 páginas (color) - 22,95 €
Título: Iron Man
Autores: Kurt Busiek (guión) / Sean Chen & Patrick Zircher (dibujo)
Editorial: DeBolsillo [Random House Mondadori]
Fecha de edición: abril de 2010 [reimpresión]
288 páginas (color) - 14,95 €
En este preciso instante, el caso de Iron Man es significativo, y sigue la estela de lo que ya ha pasado anteriormente cuando llegaron a la cartelera películas como Spider-Man 3, Ghost Rider, El increíble Hulk o Watchmen: los cómics originales empiezan a distribuirse, además de por librerías especializadas, en grandes superficies y kioscos, y en muchas ocasiones con productos disímiles y/o en formatos alternativos con diferentes características de calidad / precio. Todos ellos con la finalidad de encontrar a ese comprador ocasional empujado a dejarse llevar por el afán consumista a partir del atractivo de la adaptación audiovisual.
Panini Comics, actual poseedora de los derechos de Marvel en España, no desaprovecha la oportunidad y, de cara al estreno este viernes de la esperada Iron Man 2, incluye entre sus novedades de abril, además de la cabecera regular, volúmenes especiales como Iron Man: Ejecutar programa de Warren Ellis y Adi Granov -este consultor especial de la primera película-, Yo soy Iron Man de Peter David y Sean Chen, el clásico Iron Man: El demonio en una botella de Michelinie, Layton y Romita Jr., y el especial Iron Man 2: Annual 2011. Pero quizás a priori la obra más atractiva del lote sea Ultimate Iron Man, que ya apareción en formato grapa y que ahora se recopila en tapa dura dentro de la línea Marvel Deluxe.
El interés de una obra como esta radica en buena parte en la autoría del guión, que viene firmado por Orson Scott Card, autor de ciencia ficción reconocido sobre todo por la saga iniciada por El juego de Ender. Confieso no haber leído ninguna novela suya, por lo que no puedo establecer ningún paralelismo entre su producción literaria y esta incursión en el noveno arte; para ello cuenta el lector con el prólogo a cargo de José Miguel Pallarés, que sí destaca ciertas concomitancias. Pero lo que sí puedo afirmar es que esta intromisión en otro ámbito por parte de Card se ha saldado con bastante éxito, aunque no sea total.
El presente tomo incluye los dos volúmenes de Ultimate Iron Man escritos por el autor, y cada uno de ellos consta de cinco entregas en formato comic book: el primero, dibujado a lápiz por Andy Kubert (con la colaboración puntual de Mark Bagley), entintado por Danny Miki y con color de Richard Isanove, se publicó en Estados Unidos entre mayo de 2005 y febrero de 2006; el segundo, ilustrado casi en su totalidad por el español Pasqual Ferry -con la salvedad de una docena de páginas finales obra del argentino Leonardo Manco- con color de Dean White, apareció por primera vez desde febrero a julio de 2008. Ambas series conforman la presentación del Hombre de Hierro dentro del Universo Ultimate, que como ya sabrá el lector es una puesta al día del Universo Marvel actualizándolo desde cero; un nuevo arranque, por así decirlo, de este mundo superheroico en la era de Internet, los teléfonos móviles, los ipods y los e-books.
Card arranca el relato de la primera miniserie con Howard Stark, padre de Tony, como protagonista absoluto de la obra, y a partir de sus investigaciones al frente de Stark Defense Corp redefine el origen de Iron Man acercándolo a un terreno conocido: la ciencia-ficción. Una relación nada peregrina si tenemos en cuenta el universo tecnológico y científico en el que siempre se ha movido el citado superhéroe y su alter ego civil, centralizado en la empresa Stark Enterprises. Así, la obra presenta ideas tan atractivas como la de convertir a Tony Stark en un superhombre nietzscheano que no necesita de la armadura para ser mucho más que humano, por citar el título de otra novela de ciencia-ficción, esta de Theodore Sturgeon. Card define a Tony como un humano capaz de regenerar partes de su cuerpo que le han sido arrebatadas, así como de poseer un tejido neuronal repartido por toda su piel; de esta forma, se podría decir que todo el cuerpo de Tony Stark es su cerebro, lo que justifica su inteligencia superdesarrollada.
Por otro lado, el escritor tampoco deja de lado la construcción narrativa de los clásicos, y convierte a Zebediah, el progenitor de Obadiah Stane -uno de los enemigos acérrimos de Tony Stark, al que encarnó en el cine Jeff Bridges-, en némesis de su padre, confiriendo al relato un tinte trágico casi shakespeariano. Pero pese a todos estos aciertos, el interés del relato decae mucho en la segunda miniserie, a pesar de que estamos ante una continuación literal de la anterior, pues esta empieza allá donde se terminó aquella. Pero una vez superada la sorpresa inicial, la historia parece dar vueltas sin llegar a ningún sitio, y la conclusión que revela la identidad de quién maneja los hilos del complot contra Howard y Tony Stark tampoco consigue que el producto remonte el vuelo.
Por si fuera poco, frente a un Andy Kubert excepcional, cuyo trabajo gráfico es, como suele suceder con este hijo del gran Joe Kubert, espectacular sin dejar de ser en ningún momento diáfano y funcional, tenemos a un Pasqual Ferry lejos de sus mejores trabajos, en ocasiones algo confuso en lo que a la narrativa secuencial se refiere, y al que desde luego tampoco ayuda ni un ápice el ser sustituido en las últimas páginas por un Leonardo Manco más que correcto pero que nada tiene que ver con el acabado del dibujante español.
Así pues, y aun tratándose de una lectura muy recomendable, el poso final que deja es de cierta decepción al no haber podido mantener el interés inicial. Algo que no ocurre, por méritos y defectos propios, con el cómic que comentamos a continuación, pues siendo una obra mucho menos ambiciosa tampoco cuenta con un público expectante y tan exigente como aquellos a los despierta curiosidad e inquietud el trabajo de Orson Scott Card al frente de las aventuras de Iron Man.
Nos referimos a este Iron Man del sello DeBolsillo, una línea que aglutina la edición en este formato de varias editoriales, y que ahora vuelve a distribuir con el mismo sentido de la oportunidad este volumen que publicara hace un par de años cuando se estrenó el primer film. El tomo en cuestión incluye los doce primeros comic books del volumen 3 de la cabecera, o lo que es lo mismo, el Heroes Return: The Invincible Iron Man.
Ya hablamos en cierta ocasión de la importancia de la inclusión de tebeos dentro de esta línea de DeBolsillo-BestSeller que cuenta con una distribución espléndida en grandes superficies. Más aún cuando en una obra como esta, muy oportunamente aunque no estuviese preparado en un principio, se recogen arcos argumentales en los que aparece Natasha Romanoff, alias la Viuda Negra, personaje afiliado en algunas épocas a los Vengadores y por tanto cercano al universo del Hombre de Hierro casi tanto como al propio Daredevil. Decimos oportunamente porque, como se recordará, uno de los reclamos de la inminente adaptación cinematográfica es la aparición de Scarlett Johansson en la piel de este personaje, al que precisamente otro escritor de ciencia ficción, Richard K. Morgan, le ha dado recientemente algunas de sus mejores historias.
Cuando arranca este volumen tercero de Iron Man, el estado de la cuestión es el siguiente: a Tony Stark, alter ego del superhéroe protagonista que ejerce de cara al público como su guardaespaldas particular, y que en las películas encarna un espléndido Robert Downey Jr., se le había dado por muerto, y durante su ausencia pasaron una serie de cosas: principalmente, que su secretaria Pepper Pots y su chófer Happy Hogan -en el cine Gwyneth Paltrow y el propio realizador, Jon Favreau- se han divorciado después de vivir un matrimonio complicado, y que la empresa Stark Enterprises ha sido engullida por otra compañía más grande. Pero Stark es un hombre de recursos y cual ave Fénix renace de sus cenizas fundando Stark Solutions, un nuevo conglomerado que ofrecerá asesoría técnica a cualquier empresa que se pueda permitir sus elevados emolumentos, y que irán destinados siempre a causas benéficas.
A lo largo de las doce entregas incluidas, participarán otros héroes del universo Marvel, muy especialmente la citada Viuda Negra y Carol Danvers, anteriormente Miss Marvel y Binaria, ahora Pájaro de Guerra, y en cuyo alcoholismo incipiente Tony Stark verá una proyección de sí mismo y de sus problemas pasados. También aparecerán a modo de personajes secundarios los Vengadores, Hank Pym, el matrimonio Richards de Los 4 Fantásticos o J. Jonah Jameson, director del Daily Bugle... por citar solo algunos en este recurso tan querido a la hora de dar cohesión a todo el Universo Marvel en sí. En cuanto a villanos, por estas páginas pasarán los Temerarios, Tizón, Látigo, el Amo de Espías, Inteligencia Suprema y algunos supervivientes del imperio kree a su servicio... y, claro está, el Mandarín, némesis eterna del Hombre de Hierro y desde los inicios de la saga fílmica villano rumoreado para cualquiera de sus entregas (¿lo veremos en la tercera?). Y, por supuesto, no faltarán clásicos recursos de libro como la puesta en peligro de la identidad secreta del protagonista.
A vista de todo esto, ¿qué ofrece este Iron Man, además de una estupenda relación calidad / precio, al tratarse de casi 300 páginas por menos de 15 euros? Pues el buen oficio de un veterano como Kurt Busiek, cuya veteranía se aprecia -para bien y para mal, según gustos- en rasgos como el uso continuo de la voz en off como elemento narrativo, muy propio de los tebeos de superhéroes desde los años 70 y sobre todo 80. Todo el volumen está escrito por Busiek, mientras que los lápices -con la salvedad de un par de entregas firmadas por Patrick Zircher- corren a cargo del ya citado Sean Chen, un dibujante que mantiene un adecuado equilibrio entre la narración clásica y la espectacularidad que se le pide a un ilustrador de tebeos de superhéroes del nuevo milenio, sin caer en la exageración sin sentido.
En definitiva: el Iron Man en versión ultimate de un aplaudido escritor de (ciencia) ficción frente al Iron Man de principios del siglo XXI recreado por un guionista de oficio. Dos maneras, pues, ninguna de ellas totalmente conseguida pero ambas más que dignas, de acercarse al personaje del Hombre de Hierro, o lo que es lo mismo Tony Stark... mientras vamos abriendo boca de cara al esperado estreno de pasado mañana viernes.
Título: Ultimate Iron Man
Autores: Orson Scott Card (guión) / Andy Kubert & Pasqual Ferry (dibujo)
Editorial: Panini Comics
Fecha de edición: abril de 2010
240 páginas (color) - 22,95 €
Título: Iron Man
Autores: Kurt Busiek (guión) / Sean Chen & Patrick Zircher (dibujo)
Editorial: DeBolsillo [Random House Mondadori]
Fecha de edición: abril de 2010 [reimpresión]
288 páginas (color) - 14,95 €
martes, 27 de abril de 2010
Fantastique bueno, fantastique malo
Esta última semana de abril llega con una nueva actualización de Revista Fantastique, esa web especializada en cine fantástico y aledaños que dirige con tanto talento como pasión Javier Ludeña, y donde un servidor tuvo el honor de colaborar hace no mucho, y como ya dijimos, con un antiguo ensayo sobre Carretera perdida o un recuerdo para Iván Zulueta.
Aprovecho este impasse en el que no encuentro películas del género de interés en la cartelera, salvo títulos ya comentados como la Alicia de Tim Burton, para recomendar esta nueva actualización. Precisamente, un comentario de la nueva adaptación del clásico de Lewis Carroll y un repaso a algunas de las Alicias, cinematográficas o no, previas es el plato fuerte de la oferta, que se complementa con otras críticas de estrenos recientes, caso de Shutter Island de Martin Scorsese o Green Zone de Paul Greengrass, o de filmes todavía inéditos como Canino de Yorgos Lanthimos.
Un monográfico sobre las secuelas del clásico de Hitchcock Psicosis y una entrevista con Juanjo Ramírez, director de la insólita Gritos en el pasillo, además de un texto sobre la VII Muestra de Cine Fantástico SyFy, completan la oferta. Yo de ustedes, si gustan del cine de este género, me daría un garbeo por la web...
Nota bene.- Lo que sí que no quiero dejar pasar, sobre todo teniendo en cuenta que la sección "Bodrios que hay que ver" desapareció y era ella la que hacía este servicio público, es la oportunidad de prevenirles acerca de Creature of Darkness, una producción del año pasado que sin lugar a dudas merece pasar a los anales que recogen los títulos de las peores películas (de ciencia-ficción o de cualquier otro género) jamás realizadas. Se trata de un pestiño de cuidado, ochenta minutos que se hacen eternos pues cuentan poca cosa, y además sin gracia ninguna, de la mano de un director que no sabe dirigir, unos actores que no merecen tal nombre y mediante un presupuesto a todas luces irrisorio. Y el resultado es tan patético que ni siquiera queda gracioso de tan ridículo. Les considero advertidos: no pierdan ni un segundo con ella.
Aprovecho este impasse en el que no encuentro películas del género de interés en la cartelera, salvo títulos ya comentados como la Alicia de Tim Burton, para recomendar esta nueva actualización. Precisamente, un comentario de la nueva adaptación del clásico de Lewis Carroll y un repaso a algunas de las Alicias, cinematográficas o no, previas es el plato fuerte de la oferta, que se complementa con otras críticas de estrenos recientes, caso de Shutter Island de Martin Scorsese o Green Zone de Paul Greengrass, o de filmes todavía inéditos como Canino de Yorgos Lanthimos.
Un monográfico sobre las secuelas del clásico de Hitchcock Psicosis y una entrevista con Juanjo Ramírez, director de la insólita Gritos en el pasillo, además de un texto sobre la VII Muestra de Cine Fantástico SyFy, completan la oferta. Yo de ustedes, si gustan del cine de este género, me daría un garbeo por la web...
Nota bene.- Lo que sí que no quiero dejar pasar, sobre todo teniendo en cuenta que la sección "Bodrios que hay que ver" desapareció y era ella la que hacía este servicio público, es la oportunidad de prevenirles acerca de Creature of Darkness, una producción del año pasado que sin lugar a dudas merece pasar a los anales que recogen los títulos de las peores películas (de ciencia-ficción o de cualquier otro género) jamás realizadas. Se trata de un pestiño de cuidado, ochenta minutos que se hacen eternos pues cuentan poca cosa, y además sin gracia ninguna, de la mano de un director que no sabe dirigir, unos actores que no merecen tal nombre y mediante un presupuesto a todas luces irrisorio. Y el resultado es tan patético que ni siquiera queda gracioso de tan ridículo. Les considero advertidos: no pierdan ni un segundo con ella.
lunes, 26 de abril de 2010
Mayo: Novedades Norma (y 2)
Ya lo adelantamos aquí: Norma Editorial desembarca en el Salón del Cómic de Barcelona con un gran número de novedades, la segunda tanda del mes, que se pondrán a la venta el próximo 6 de mayo, y entre las que se encuentran autores de la talla de Jacques Tardi -este por partida doble-, Manu Larcenet, Lewis Trondheim, Joan Sfar, Jean Giraud -que nos ofrece el segundo tomo de su Inside Moebius-, Cyril Pedrosa -la revelación de Tres sombras- o el gran Osamu Tezuka, pasando por los españoles Pérez Navarro & Martín Saurí y la superventas Victoria Francés. Sin olvidar, claro, los habituales volúmenes de ilustración (Luis Royo, Cris Ortega, Rebeca Saray o uno numerado de Ken Niimura), más 30 días de noche, más tiras de Nemi o una novela ilustrada firmada por Hernán Migoya (Todas putas, Olimpita). Aquí van nuestras apuestas personales:
- La canción de los gusanos
Álex Romero & López Rubiño
112 pp. (b/n) - 16 €
- Todo el polvo del camino
Wander Antunes & Jaime Martín
96 pp. (color) - 16 €
- ¡Puta guerra! (1914-1919)
Jacques Tardi & Jean Pierre Verney
144 pp. (color) - 19,95 €
- Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec (Vol. 1)
Jacques Tardi
200 pp. (color) - 24 €
- Blast (Vol. 1: "Bola de grasa")
Manu Larcenet
204 pp. (b/n y color) - 24 €
- Inside Moebius (Vol. 2)
Jean Giraud 'Moebius'
284 pp. (color) - 29 €
- Beast
Mateo Guerrero & Thomas Cheilan
160 pp. (color) - 19,50 €
- Arturo (Vol. 1: "El único y futuro rey")
Francisco Pérez Navarro & José M.ª Martín Saurí
72 pp. (b/n) - 16 €
- Quítame tus sucias manos de encima
Hernán Migoya
416 pp. (b/n) - 27 €
- Mi grasa y yo
Gally
80 pp. (bitono) - 9,95 €
- Autobio
Cyril Pedrosa
48 pp. (color) - 9,95 €
- Negrinha
Jean-Christophe Camus & Olivier Tallec
112 pp. (color) - 17 €
- Atomic Robo (Vol. 1: "Atomic Robo y los científicos de acción de Tesladyne")
Brian Clevinger & Scott Wegener
184 pp. (color) - 16 €
- The Umbrella Academy: Dallas
Gerard Way & Gabriel Bá
184 pp. (color) - 16 €
- 30 días de noche: Eben y Stella
Steve Niles & Kelly Sue DeConnick & Justin Randall
104 pp. (color) - 11 €
- La leyenda de Son Goku
Osamu Tezuka
312 pp. (b/n) - 9,95 €
- Zero
Ken Niimura
96 pp. (color) - 18,95 €
Para conocer más datos de estos títulos, así como el resto de novedades -la ilustración superior pertenece a The Boys de Garth Ennis, de la que nos llega su quinta entrega-, nada mejor que descargarse el catálogo de la editorial:
Norma Editorial: Novedades Mayo 2010 [Salón Comic]
- La canción de los gusanos
Álex Romero & López Rubiño
112 pp. (b/n) - 16 €
- Todo el polvo del camino
Wander Antunes & Jaime Martín
96 pp. (color) - 16 €
- ¡Puta guerra! (1914-1919)
Jacques Tardi & Jean Pierre Verney
144 pp. (color) - 19,95 €
- Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec (Vol. 1)
Jacques Tardi
200 pp. (color) - 24 €
- Blast (Vol. 1: "Bola de grasa")
Manu Larcenet
204 pp. (b/n y color) - 24 €
- Inside Moebius (Vol. 2)
Jean Giraud 'Moebius'
284 pp. (color) - 29 €
- Beast
Mateo Guerrero & Thomas Cheilan
160 pp. (color) - 19,50 €
- Arturo (Vol. 1: "El único y futuro rey")
Francisco Pérez Navarro & José M.ª Martín Saurí
72 pp. (b/n) - 16 €
- Quítame tus sucias manos de encima
Hernán Migoya
416 pp. (b/n) - 27 €
- Mi grasa y yo
Gally
80 pp. (bitono) - 9,95 €
- Autobio
Cyril Pedrosa
48 pp. (color) - 9,95 €
- Negrinha
Jean-Christophe Camus & Olivier Tallec
112 pp. (color) - 17 €
- Atomic Robo (Vol. 1: "Atomic Robo y los científicos de acción de Tesladyne")
Brian Clevinger & Scott Wegener
184 pp. (color) - 16 €
- The Umbrella Academy: Dallas
Gerard Way & Gabriel Bá
184 pp. (color) - 16 €
- 30 días de noche: Eben y Stella
Steve Niles & Kelly Sue DeConnick & Justin Randall
104 pp. (color) - 11 €
- La leyenda de Son Goku
Osamu Tezuka
312 pp. (b/n) - 9,95 €
- Zero
Ken Niimura
96 pp. (color) - 18,95 €
Para conocer más datos de estos títulos, así como el resto de novedades -la ilustración superior pertenece a The Boys de Garth Ennis, de la que nos llega su quinta entrega-, nada mejor que descargarse el catálogo de la editorial:
Norma Editorial: Novedades Mayo 2010 [Salón Comic]
domingo, 25 de abril de 2010
Comic Pulp Covers
Atención a la galería de hoy: cabeceras muy populares de la historieta norteamericana, cuatro de ellas de Marvel Comics y una de DC, reconvertidas en cubiertas de inequívoco aire pulp por obra y gracia de Fonografiks. O lo que es lo mismo: autores como Stan Lee, Jack Kirby, Frank Miller o Alan Moore transformados en escritores de lo que aquí se llamaba "novelas de a duro".
Aunque los diseños de Fantastic Four y Power Pack tienen un gran valor y mérito conceptual, francamente la portada del Born Again de Miller y Mazzucchelli me ha encantado; me la compraría sin saber de qué va la novela. Quizá Panini debería adquirirla para la anunciada reedición de la obra en formato de lujo. O quizás asociar pulp y lujo es un oxímoron intolerable...
Aunque los diseños de Fantastic Four y Power Pack tienen un gran valor y mérito conceptual, francamente la portada del Born Again de Miller y Mazzucchelli me ha encantado; me la compraría sin saber de qué va la novela. Quizá Panini debería adquirirla para la anunciada reedición de la obra en formato de lujo. O quizás asociar pulp y lujo es un oxímoron intolerable...
sábado, 24 de abril de 2010
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
VIAJE
Yuichi Yokoyama
(Apa-Apa Còmics, 2010)
Tres hombres de mediana edad de los que no sabemos nada más suben al mismo tiempo a un tren que les llevará a vivir un inquietante viaje repleto de misterio... Con este título, espléndidamente editado por Apa-Apa, se presenta en nuestra sociedad el artista japonés Yuichi Yokoyama, que aquí ofrece una lección de narrativa secuencial, sin apoyo de texto alguno, repleta de sugerencias. Una lectura, cuya introducción corre a cargo de Paul Karasik (adaptador de los universos metaliterarios de Paul Auster al cómic), exigente para con el lector pero que merece sobradamente, nunca mejor dicho, el viaje.
Libro:
DOS DAMAS MUY SERIAS / PLACERES SENCILLOS
Jane Bowles
(Anagrama, 2010)
Christina Goering y Frieda Copperfield y sus respectivos itinerarios vitales protagonizan Dos damas muy serias, la única novela que escribió Jane Bowles. Ahora Anagrama la recupera en este volumen junto con el libro de relatos Placeres sencillos; esto es, toda la narrativa de la que fue mucho más que la esposa de Paul Bowles, y a la que los cinéfilos recordarán por su trasunto literario con los rasgos de Debra Winger en El cielo protector de Bernardo Bertolucci. El prólogo de Truman Capote, rendido admirador de la autora, completa la oferta.
(De: El Periódico de Villena, n.º 223, 23-IV-2010).
viernes, 23 de abril de 2010
La Semana de Alicia: en prensa
Como colofón a esta "La Semana de Alicia" enlazamos a la columna dedicada a la película de Tim Burton en El Periódico de Villena. Una ocasión que aprovechamos para recomendar dos obras que ya hemos comentado en este vuestro blog: la adaptación de Chauvel y Collette y el soberbio trabajo sobre Carroll y Sunderland de Bryan Talbot.
Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:
Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:
jueves, 22 de abril de 2010
La Semana de Alicia: Night of the Jabberwock
Si hay un escritor dentro de la literatura de género del siglo XX que merece la categoría de autor de culto, ese es sin lugar a dudas Fredric Brown. Y quizá sea así por tres razones: la primera, obviamente, la indudable calidad de buena parte de su obra (frente al resto, a decir de los entendidos mediocre); la segunda, su facilidad no solo para moverse dentro de las coordenadas de géneros narrativos distintos, sino para mezclarlos en un explosivo cóctel -por usar un símil alcohólico que seguro habría sido del gusto del autor- que sus lectores enseguida perciben como algo escrito "a lo Fredric Brown"; y tercera y última, la dificultad de acceder hoy a muchos de sus libros, al menos en España e imagino que en otros países también, pues el desconocimiento de primera mano siempre es un elemento que promueve la mitificación.
Hoy en día, en nuestro país y para los nuevos lectores, es más fácil hablar de Brown como escritor de ciencia ficción que de género negro. Esto es así gracias al buen hacer de la editorial Gigamesh, que de forma encomiable ha publicado en cuatro volúmenes de adquisición indispensable la "Ciencia ficción completa" de su autor, tanto novelas como narraciones breves, incluyendo clásicos como Universo de locos o Ven y enloquece. Además, Bibliópolis recuperó hace unos años, con nueva traducción, su célebre Marcianos, Go Home!. En cambio, la producción policíaca del autor traducida a nuestro idioma está prácticamente descatalogada, y para localizar títulos como La viva imagen o Plenilunio sangriento (publicados en la colección Black dirigida por Javier Coma) o el título que hoy nos ocupa hay que recurrir a las librerías de lance que vendan ejemplares descatalogados o de segunda mano.
Night of the Jabberwock, posiblemente la novela "policíaca" -las comillas son, en este caso, muy relevantes- más popular de Fredric Brown, fue publicada en español con el título de La noche a través del espejo como el número 57 de una de las colecciones canónicas del género: la desaparecida y nunca suficientemente añorada Etiqueta Negra de Júcar. La serie, dirigida por el escritor y director de la Semana Negra de Gijón Paco Ignacio Taibo II, arrancó con un título de Donald E. Westlake y en ella vieron la luz otros clásicos como Dashiell Hammett, Jim Thompson, Chester Himes, Horace McCoy, David Goodis o Lawrence Block. Pero con la aparición del título de Brown, y antes que él de otros firmados por Marc Behm o Isaac Asimov, Etiqueta Negra se revelaba como una línea heterodoxa que no se iba a parar en mientes si esto significaba privar al lector español de miradas originales, personales e intransferibles a los estilemas de la literatura criminal.
Pero centrémonos ya en el libro de Brown, digámoslo ya una joya divertidísima llamada a reelerse varias veces, y que traemos a colación por lo que tiene de texto inspirado en Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll: la acción del libro acontece a lo largo de un solo día, desde el final de la tarde de un jueves cualquiera hasta altas horas de la madrugada del viernes. Carmel City es un pueblo pequeño donde, como suele decirse, nunca pasa nada. Y esto no le pesa a nadie más que a Doc Stoeger, propietario del Carmel City Clarion, único periódico de la localidad, que se las ve y se las desea para completar junto con Pete, su linotipista, las páginas del semanario con contenidos varios.
Lo que no sospechaba Doc es que ese día, en apariencia tan anodino, se iba a convertir en una velada inolvidable gracias a la conjunción de varios hechos, entre ellos la visita de unos pistoleros al pueblo, un intento de atraco, la fuga de un loco del manicomio y, sobre todo, la aparición de un misterioso individuo, que según su tarjeta de visita atiende al nombre de Yehudi Smith, en el porche de la casa de Doc. Este sujeto, cuyo apelativo remite a la leyenda de "el hombrecillo que nunca estuvo allí", afirma estar interesado en que Doc, del que sabe es un gran admirador del escritor Lewis Carroll, a quien dedicó un par de libros en su juventud, le acompañe a una casa encantada donde se han de reunir los miembros de una sociedad secreta dedicada al culto a Carroll y sus creaciones literarias que responde al lema de Las Hojas Vorpales.
A partir de ahí se desarrolla un relato de suspense con reminiscencias a las historias de Carroll protagonizadas por Alicia, donde varios sucesos aparentemente inexplicables se suceden a un ritmo vertiginoso; todo ello relatado por un Brown en estado de gracia, que maneja con maestría los resortes del humor, convirtiendo el relato en un antecedente de cualquier interpretación posterior y libérrima de las novelas, caso de las películas ¡Jo, qué noche! (After Hours) de Martin Scorsese o la ya comentada Malice in Wonderland.
Muy pocas veces se consigue una fusión tan perfecta entre dos géneros -el fantástico y el negro- como en La noche a través del espejo, cuyo título original debería haberse traducido como La noche del Fablistanón -si atendemos a la traducción más clásica de "Jabberwock"- o, ahora, como La noche del Galimatazo -según la terminología de la versión doblada del film de Tim Burton. Esta fusión perfecta se produce porque Brown sabe diferenciar y separar la historia que se relata, que responde a la estructura del relato de intriga, con la atmósfera empleada para ello, decididamente fantastique. Al final de la novela todos los enigmas se resuelven, pero como pasa con algunas grandes creaciones del género eso ya es lo de menos: lo que convierte a este libro de Brown en una magnífica novela es tanto la atmósfera que envuelve la historia como, muy especialmente, su personaje protagonista, un periodista alcohólico -como el propio Brown- y que entiende su profesión con algo de romanticismo -en muchas ocasiones se queda de su labor, pero pese a haber recibido ofertas de compra se resiste a desprenderse del periódico- y que se desvive por dotar de novedad y emoción a su rutinaria existencia.
Resulta complicado destacar algunos episodios, pues el argumento se desarrolla de forma perfectamente hilvanada y no se dan digresiones innecesarias, pero sí es verdad que resulta difícil olvidar a ese barman prosaico y bonachón llamado Smiley reconvertido en héroe pistolero ajustándole las cuentas a los facinerosos; mientras que un episodio como aquel en el que Doc intenta convencer a un vecino suyo de talante excesivamente conservador de las excelencias del consumo de alcohol -en un discurso donde, más que nunca, el protagonista ejerce de alter ego del autor- al mismo tiempo que le insta a dejar más cancha a su hijo para que no se sienta agobiado por la figura paterna, se convierte en uno de los momentos más conseguidos de un libro ya de por sí memorable en su totalidad.
En definitiva: La noche a través del espejo de Fredric Brown, más allá de las resonancias a Alicia en el País de las Maravillas y muy especialmente a A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, es una estupenda novela de misterio y aún mejor relato de personaje(s). La lástima es que, como decíamos, está descatalogada. No estaría de más que algún editor se animase a recuperar un texto indispensable, en la medida en que es una de las novelas más divertidas, y su protagonista uno de los más carismáticos, que nos haya ofrecido jamás el género. El negro, el fantástico o cualquier otro.
La noche a través del espejo
(Night of the Jabberwock)
Fredric Brown
Madrid, Júcar, 1987
196 pp. - [Descatalogado]
Suscribirse a:
Entradas (Atom)