Abandonad toda esperanza

domingo, 30 de junio de 2013

Kubrick x Otomo




Una delicatessen visual para este domingo y último día de junio: Stanley Kubrick, el autor de Fear and Desire, Atraco perfecto y Senderos de gloria, visto por Katsuhiro Otomo, el mangaka de Akira, La leyenda de Madre Sarah y su Antología de historietas breves. Una delicia.

sábado, 29 de junio de 2013

Las recomendaciones del sábado



Cómic: 
EL ÚLTIMO MORTAL
J. Mahoney & F. Sablik & T. Nachlik
(Norma, 2013)

Alec y su colega Brian se ven obligados por las deudas de este último a realizar un trabajo que no va a ser fácil: nada menos que eliminar al candidato favorito a la alcaldía; pero todo se torcerá en el último momento, y Alec descubrirá algo sorprendente sobre sí mismo: al parecer, no puede morir... El presente volumen recopila al completo esta miniserie que mezcla con acierto elementos fantásticos y un argumento y unos personajes más propios del género negro. Una lectura entretenida y con algunos giros de guion sorprendentes.



Libro:
HERMOSOS Y MALDITOS
Francis Scott Fitzgerald
(Alianza, 2013)

Anthony Patch es un joven de la alta sociedad de los años 20 que confía en heredar algún día la fortuna de su abuelo; pero su matrimonio con la descuidada Gloria sufrirá su paso por el ejército y los estragos del alcoholismo... F. Scott Fitzgerald es mucho más que el autor de El gran Gatsby, de actualidad gracias a la nueva adaptación al cine con Leonardo DiCaprio; así lo demuestra esta monumental novela, un ácido retrato de la juventud de clase alta durante la era del jazz. Imprescindible para los amantes de la literatura estadounidense.


(De: El Periódico de Villena, n.º 371, 28-VI-2013).

viernes, 28 de junio de 2013

Una edad difícil... y productiva


Hoy hablamos de dos jóvenes talentos, cada uno en su respectivo ámbito artístico: la escritora rusa Anna Starobinets y el director de cine canadiense Xavier Dolan. De la primera hemos podido disfrutar los relatos que incluye el libro Una edad difícil; del segundo consideramos muy recomendable su película Laurence Anyways, dirigida con apenas 23 años.

De ambas hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Melvil Poupaud es Laurence Alia, aka Laurence Anyways

jueves, 27 de junio de 2013

Julio: Novedades Norma


Norma Editorial no se va de vacaciones, y mañana viernes pondrá a la venta sus novedades del ya inminente mes de julio. Como siempre, encontramos muchos títulos de indudable interés, de los cuales queremos destacar aquí unos cuantos: es el caso de la nueva entrega de la colección dedicada a Moebius en Métal Hurlant, la precuela al cómic R.I.P.D. (de actualidad gracias a la cercana adaptación al cine) o la esperada recuperación del Sláine de Simon Bisley...



- Arzach
Moebius
56 pp. (color) - 14 €

Una colección mprescindible para un artista irrepetible.
En las décadas de 1970 y 1980 Moebius revolucionó el mundo del cómic. Sus historias de ciencia ficción surrealista y sus carismáticos personajes han influido a generaciones enteras de nuevos creadores. Métal Hurlant, la mítica revista francesa de la que fue también fundador, fue la plataforma de difusión de esta nueva forma de entender el noveno arte. Su influencia llegó hasta Estados Unidos, donde el trabajo de Moebius se publicó en color.
Esta nueva colección recopila esas ediciones coloreadas, algunas inéditas hasta la fecha en nuestro país.
Este tomo contiene todas las historias del genial universo ARZACH que se publicaron en la revista Métal Hurlant entre 1976 y 1980.



- El pico de los cuervos. Matar a Franco
Mikel Begoña & Iñaket
136 pp. (color) - 18 €

Un documento real sobre uno de los casos más polémicos de la dictadura franquista: el de Delgado y Granado en agosto de 1963.
El pico de los cuervos. Matar a Franco nos explica el caso real de Joaquín Delgado y Francisco Granado, dos anarquistas miembros de DI (Defensa Interior) que fueron arrestados en 1963 como presuntos autores de las explosiones que se produjeron en los edificios de dos Ministerios de la ciudad de Madrid. Aunque ninguno de los dos tenía nada que ver con aquellas explosiones, y su misión real era mucho más importante, el atentado contra la vida del Dictador Franco, fueron arrestados, torturados, condenados y ejecutados mediante el garrote el 17 de agosto de aquel mismo año sin que nadie pudiera hacer nada para impedirlo, ni hubieran pruebas reales de los hechos por los que fueron condenados.
Mikel Begoña e Iñaket (Tristísima ceniza) vuelven a formar pareja artística para relatarnos los pormenores del atentado frustrado contra la vida del Caudillo que pudo haber cambiado el rumbo y destino de España y Europa.



- Las aventuras de Huckleberry Finn
Mattotti (según la obra de Mark Twain)
136 pp. (color) - 22,50 €

Lo mejor de la literatura y del arte unidos en una obra imprescindible llena de emoción y aventuras.
Las aventuras de Huckleberry Finn, el clásico de aventuras de Mark Twain, cobra vida en esta hermosa adaptación al cómic ilustrada por el genio italiano Mattotti. En esta historia, que se puede entender como la continuación de Las aventuras de Tom Sawyer, Huckleberry Finn vive bajo la protección y cuidados de la viuda de Douglas, al tiempo que se dedica a sus juegos de siempre ayudando a Tom en su banda de ladrones. Sin embargo, los días de diversión y travesuras parecen acabar para Huck, pues su malvado padre regresa al pueblo y se lo lleva consigo a vivir en una choza río abajo. Pero será cuando logre escapar que la aventura empezará de verdad.



- R.I.P.D.: La ciudad de los malditos
Jeremy Barlow & Peter Lenkov & Tony Parker
96 pp. (color) - 14 €

La precuela a la película protagonizada por Ryan Reynolds y Jeff Bridges.
Roy Pulsipher está muerto, pero sigue trabajando para que se cumpla la ley. Como miembro de R.I.P.D. trabaja para el Todopoderoso defendiendo a la humanidad de los demonios que quieren corromperla.
En su nueva misión, Pulsipher deberá enfrentarse a un fanático que ha descubierto una verdad que pocos pueden comprender y que puede destruir todo el universo. 



- Sláine. El dios cornudo
Pat Mills & Simon Bisley
208 pp. (color) - 28 €

El gran clásico de Pat Mills y Simon Bisley, una espectacular obra inigualable.
Nueva edición remasterizada. Incluye una nueva sección con comentarios del autor.
El poderoso guerrero Sláine, harto del acoso continuo de los drunes y los formorianos, ha decidido unir de una vez por todas las tribus de Tir Nan Og. Su plan consiste en conseguir las antiguas armas prohibidas de Atlantis y así ganarse la lealtad de las tribus.
Para cumplir su misión, Sláine deberá sortear las crueles tretas de Medb y malbaratar los planes de su señor Lord Slough Feg, el dios cornudo. Que dé comienzo la historia más épica de las tribus celtas jamás contada.
El gran clásico del cómic británico que encumbró a Simon Bisley en una nueva edición con sus espectaculares páginas al óleo remasterizadas. 


También se distribuyen las cuatro primeras entregas de Claymore


Para conocer con más detalle estas y otras novedades -como las nuevas entregas de Los Archivos de The Spirit o Blueberry, así como un gran número de series manga-, lo mejor es consultar el catálogo de la editorial:

miércoles, 26 de junio de 2013

RIP: Richard Matheson (1926-2013)


Con la desaparición del escritor Richard Matheson no solo muere el artífice de algunas de las más grandes obras maestras que ha dado la literatura fantástica de todos los tiempos, sino también el responsable de varias de las mejores y/o más exitosas muestras del cine de género; y no solo por las adaptaciones oficiales de sus novelas y relatos, que fueron muchas, sino también por los filmes cuyos guiones llevan su firma en los muchos años en que se dedicó a tal menester.


Richard Matheson (1926-2013)


Su debut en el cine no pudo ser mejor: en 1957 el realizador Jack Arnold -cuya filmografía, por cierto, necesita de una reivindicación urgente- llevaba a la gran pantalla su novela El increíble hombre menguante con guion del propio realizador, en una película que todavía hoy se mantiene como una obra maestra del séptimo arte a pesar de que la evolución de los efectos especiales digitales parece haber dejado atrás los trucos artesanales de películas como esta.


El increíble hombre menguante: un clásico por el que no pasa el tiempo


A pesar de tan deslumbrante debut lo que siguió no fue precisamente cuesta abajo, pues enseguida se adaptó una de sus novelas más populares, si no la que más: la revisión del mito vampírico en clave de relato de ciencia ficción apocalíptico Soy leyenda. Curiosamente, ese primer film protagonizado por Vincent Price, El último hombre sobre la Tierra, es la menos célebre de las tres versiones para cine del mismo libro: más populares fueron El último hombre... vivo y la titulada sencillamente Soy leyenda, estrenadas en 1971 y 2007 y protagonizadas por Charlton Heston y Will Smith respectivamente.


Will Smith protagonizó la más reciente adaptación
del libro más famoso de Matheson


Otra de las grandes obras maestras de la literatura de terror de todos los tiempos es La casa infernal, que además de dar lugar -como Soy leyenda- a una adaptación al cómic, dio pie a una de las mejores películas del género durante los años 70 y una de las cumbres del subgénero de las casas encantadas: nos referimos a La leyenda de la mansión del infierno, dirigida por el otras veces muy discreto y aquí profundamente inspirado John Hough. En esta misma temática reincidió Matheson con Stir of Echoes, llevada al cine por David Koepp y con Kevin Bacon al frente del reparto en un film que aquí se tituló El último escalón. Por otro lado, quien dude de la vertiente más romántica y/o metafísica del autor -sin abandonar en ningún momento el fantastique- debería revisar las versiones de dos de sus novelas: En algún lugar del tiempo, protagonizada por el malogrado Christopher Reeve y Jane Seymour, así como Más allá de los sueños, con Robin Williams en el papel principal.


Los visitantes de la Casa Belasco en el film de John Hough


Pero Matheson también escribió guiones adaptando textos de otros escritores: así lo hizo con el maestro Jules Verne en la muy disfrutable El amo del mundo o con los coetáneos Fritz Leiber en Night of the Eagle y Dennis Wheatley en la excelente La novia del diablo de Terence Fisher. Pero el caso más celebrado y popular es la serie de adaptaciones de cuentos escritos por Edgar Allan Poe y dirigidos por Roger Corman: tan solo de 1960 a 1963, y a razón de uno por año, cuatro títulos cuentan con Matheson adaptando al maestro de lo macabro: La caída de la casa Usher, El péndulo de la muerte, Historias de terror y El cuervo. Pese a esta dedicación casi exlusiva Matheson también tuvo tiempo de escribir La comedia de los horrores para el maestro Jacques Tourneur.


La caída de la casa Usher, primera (y quizá la mejor) entrega del ciclo


Aunque la faceta como autor de thrillers policíacos de Matheson no sea muy conocida, Terence Young y Charles Bronson detrás y delante de las cámaras respectivamente adaptaron su novela Ride the Nightmare en Los compañeros del diablo; así como los franceses Georges Lautner y Alain Delon, que hicieron lo propio con Someone Is Bleeding en Los senos de hielo. Incluso participó en una comedia que parodiaba el género: la mediocre Un tiro por la culata, con Gene Hackman y Dan Aykroyd, co escrita con su hijo el también guionista Richard Christian Matheson y uno de los pocos traspiés, por no decir el único, de una filmografía impecable.


Los senos de hielo: un Matheson poco conocido... y policíaco


Por otra parte, algunos de sus cuentos también se convirtieron en largometrajes: recientemente, el autor de Donnie Darko, Richard Kelly, adaptaría un cuento del maestro en una de las películas más reivindicables de los últimos años: la fascinante The Box; y Hugh Jackman protagonizaría una decente pero a la postre inofensiva cinta que adaptaba otro cuento suyo: Acero puro. Pero el caso más conocido sigue siendo el relato "Duel", que sirvió para que Steven Spielberg debutara como director con un telefilm que se estrenó en los cines de medio mundo dada su incuestionable calidad: nos referimos, claro, a El diablo sobre ruedas.


Spielberg adaptando a Matheson: El diablo sobre ruedas


Precisamente la pequeña pantalla es un ámbito que no fue ajeno a Matheson desde sus mismos comienzos: colaboró en varias ocasiones en series tan célebres como La hora de Alfred Hitchcock o, muy especialmente, las series apadrinadas por Rod Serling: la mítica Dimensión desconocida (The Twilight Zone) y la menos célebre Galería nocturna (Night Gallery). También desarrolló la serie Ghost Story, adaptó a Ray Bradbury en la miniserie Crónicas marcianas y escribió un gran número de telefilmes, algunos tan populares como la versión de Drácula firmada por Dan Curtis y protagonizada por Jack Palance en 1974; al año siguiente, tres de sus historias darían pie al discreto telefilm de episodios Trilogy of Terror a mayor gloria de la scream queen Karen Black.


Jack Palance fue el conde Drácula televisivo escrito por Matheson


Como puede verse, ni la gran ni la pequeña pantalla permanecieron ajenos al talento desbordante de Richard Matheson como narrador de relatos, en su mayoría fantásticos y de terror. Queda, pues, su gran (grande en cantidad y calidad) legado literario y audiovisual para el disfrute de generaciones venideras que gracias a él y a otros (muy pocos, en verdad) como él aprenderán a amar el placer de que le cuenten una buena historia.

Richard Matheson nació en 20 de febrero de 1926 en Allendale, New Jersey, y falleció en 23 de junio de 2013 en Calabasas, California. Tenía por tanto 87 años. Descanse en paz.

lunes, 24 de junio de 2013

Los lunes... Batman: Batman Inc.




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




A mediados del año pasado se editaba en nuestro país este primer volumen de Batman Inc., culmen de la etapa del enfant terrible Grant Morrison al frente de la franquicia del Hombre Murciélago, y evolución más o menos lógica y natural -por más que se opongan a ella los lectores más puristas, cargados de un fundamentalismo cuasi religioso- de lo expuesto con anterioridad en obras como la polémica saga Batman: RIP o la colección Batman y Robin.




Precisamente hacia el final del tercer tomo de esta última, ¡Batman y Robin deben morir!, Bruce Wayne exponía públicamente ante la ciudadanía de Gotham la idea que sustenta la presente obra: la creación de una empresa, Batman Incorporated, a través de la cual gestionar el mantenimiento práctico y el sustento económico (por parte de Industrias Wayne) de una red de justicieros coordinados por el propio Caballero Oscuro, y en cuyas filas se contarían un segundo Batman (Dick Grayson, el Robin original), el nuevo Robin (Damian Wayne, hijo de Bruce y Talia, hija de Ra's al Ghul) y otros superhéroes secundarios habituales del universo que gira alrededor del personaje creado por Bob Kane, caso de Batwoman, Batgirl (Stephanie Brown, antes Spoiler y una fugaz Robin: véase Robin desenmascarado), Catwoman u Oráculo (Barbara Gordon, hija de Jim Gordon y una de las componentes de las llamadas Aves de Presa).




A partir de este concepto, verdaderamente revolucionario si atendemos a la idiosincrasia del Hombre Murciélago como un sujeto atormentado y solitario (más allá de la presencia de un sidequick como el Chico Maravilla), el guionista que revolucionó el cómic de superhéroes con su Animal Man amplía la mitología del personaje mediante un relato repleto de referencias (atención a la presencia de algunos conceptos vinculados a la figura de Jorge Luis Borges) y efectuando de paso un giro argumental que, como ocurriera en la citada serie de Buddy Baker, no será fácil saltarse en un futuro como se ha hecho con las habituales novedades introducidas por el guionista de turno que una vez sustituido por otro colega pasan a olvidarse mediante la técnica del borrón y cuenta nueva.




Así, Morrison crea personajes nuevos como Mr. Desconocido, cuando no (en la mayoría de las ocasiones) retoma a otros creados previamente pero profundamente sumidos en el olvido: varios de ellos, surgidos de la mítica (y muy marciana) etapa que se recogió en el volumen Batman: Los Archivos Negros, episodios a cuál más disparatado que hicieron las delicias de algunos lectores, entre ellos el propio Morrison. Este es el caso de héroes tan curiosos como el argentino Gaucho o los indios nativos americanos Murciélago Jefe y su hijo Pequeño Cuervo, que hacen renovado acto de presencia en la presente obra.




A pesar de lo expuesto, no tema el lector profano perderse entre tanto personaje desconocido: al final del volumen, en el consabido material extra que recoge también cubiertas y bocetos, el propio Morrison comenta pormenorizadamente todos estos caracteres, tanto héroes como villanos, explicando sus orígenes (editoriales y de ficción) y su papel en el gran esquema de su Batman Inc. Pero cuidado con ojear a vuelapluma el volumen, porque podrían descubrir por accidente la gran sorpresa con la que se cierra esta etapa dejando la puerta abierta a la inminente continuación.




Al hilo de esto último: aunque no ha satisfecho a todo el mundo, la editorial española ha explicado que la continuación del presente tomo no será un nuevo volumen en cartoné, sino tres entregas en rústica. Se ha optado por esta vía con toda la lógica del mundo, pues al parecer los hechos que se cuentan en las páginas que vendrán están íntimamente ligados con otros acontecimientos recogidos en distintas cabeceras del Hombre Murciélago, que hay que coordinar de cara a que el lector patrio de todas ellas pueda seguirlas con naturalidad, sin que se afecte a la continuidad interna del Universo DC ni provocar así spoilers no deseados y fuera de lugar. Por nuestra parte, ninguna queja... y muchas ganas de poder seguir leyendo este "Batman S.A." de Grant Morrison.


Título: Batman Inc.
Autores: Grant Morrison (guion) / Varios autores (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: mayo de 2012
296 pp. (color) - 24,95 €

domingo, 23 de junio de 2013

RIP: James Gandolfini (1961-2013)


Cualquier defunción es una noticia triste, pero cuando el finado nos deja a una edad demasiado temprana lo es todavía mucho más. Este ha sido el caso del actor James Gandolfini, que fallecía el pasado miércoles a los 51 años; una noticia que al día siguiente conmocionaba a la cinefilia de todo el mundo... por no hablar de los millones de televidentes que disfrutaron de su interpretación de Tony Soprano, en la serie que dio origen a la renovación de la ficción en la pequeña pantalla y a su nuevo estatus como un producto de calidad incuestionable.


James Gandolfini (1961-2013)


Dejando a un lado Los Soprano y centrándonos en el cine, resulta fuera de toda duda el hecho de que James Gandolfini nunca fue una estrella; muy al contrario, se especializó en interpretar roles secundarios con un talento desbordante que lo convirtió en uno de los actores de carácter más solicitados de Hollywood, por parte de algunos de los directores de cine más importantes de los últimos tiempos. No en vano su filmografía arranca con El último boy scout y Una extraña entre nosotros; esto es: su colaboración con dos directores ya fallecidos, ambos muy populares aunque bien distintos entre sí: Tony Scott y Sidney Lumet.


Una de las secuencias más violentas y recordadas de Amor a quemarropa


Gandolfini repetiría después con ambos cineastas, lo que demuestra que cumplía con creces aquello para lo que se le requería. Fue precisamente Tony Scott quien le dio el papel gracias al que empezó a llamar la atención de los aficionados al cine de todo el mundo: en Amor a quemarropa, escrita por el entonces de rabiosa actualidad Quentin Tarantino, él era el matón al servicio del personaje de Christopher Walken que le propinaba una brutal paliza a Alabama, alias Patricia Arquette. Poco después el hermano de Ridley Scott le reclamaría de nuevo para el reparto de Marea roja. Por su parte, Lumet volvería a dirigirle en la muy recomendable La noche cae sobre Manhattan.


Un secundario de lujo para Álex de la Iglesia


Durante aquella época, los años 90, y además de intervenir en la Perdita Durango de Álex de la Iglesia junto a Javier Bardem y Rosie Pérez, Gandolfini fue una presencia recurrente en el cine comercial de Hollywood, las más de las veces encarnando a personajes cuya herencia italoamericana era más que obvia, y sin permitir jamás que los protagonistas de los filmes en los que participaba oscurecieran su presencia en pantalla. Es el caso de Angie (con Geena Davis), Velocidad terminal (Charlie Sheen y Nastassja Kinski), Coacción a un jurado (Demi Moore y Alec Baldwin), Fallen (Denzel Washington), Un mundo a su medida (Sharon Stone) o Asesinato en 8mm. (Nicolas Cage). Un caso especial es el de John Travolta, compañero de profesión y amigo en la vida real con el que coincidió en cuatro títulos: Cómo conquistar Hollywood, Atrapada entre dos hombres, Acción civil y Corazones solitarios, cinta esta última donde ambos encarnaron a la pareja de policías que perseguían a los criminales interpretados por Jared Leto y Salma Hayek.


Gandolfini y John Travolta: los policías de Corazones solitarios


2001 fue un gran año para James Gandolfini: sobre todo gracias a The Mexican, donde haciendo gala de su talento conseguía con su rol de pistolero a sueldo sentimental devorar en la gran pantalla a las supuestas estrellas indiscutibles del film, nada menos que Brad Pitt y Julia Roberts. Pero también fue el año de su aplaudida colaboración con los hermanos Coen, El hombre que nunca estuvo allí, y de La última fortaleza, donde encarnó a la némesis de todo un mito del séptimo arte: el mismísimo Robert Redford.


Con Julia Roberts en The Mexican, que le valió el aplauso de la crítica


Pero ya desde un par de años antes el actor se había embarcado en el proyecto que acabaría dándole la fama y el prestigio merecidos: la serie Los Soprano, que a partir de una anécdota compartida con la divertida pero en el fondo intrascendente cinta Una terapia peligrosa conseguía retratar a la Mafia italoamericana como no se había visto nunca. Dicho serial, que estuvo en la parrilla de HBO de 1999 a 2007, le mantuvo un tanto alejado de los rodajes de cine, aunque tuvo tiempo para participar en filmes como Romance & Cigarettes (dirigida por el también actor John Turturro), Sobreviviendo a la Navidad (junto a Ben Affleck) o la multiestelar Todos los hombres del rey.


Tony Soprano: el papel que le ha valido la inmortalidad


Tras la desaparición de Los Soprano, Gandolfini volvió al cine: participó en la satírica In the Loop, repitió por última vez con Tony Scott encarnando al alcalde de Nueva York en Asalto al tren Pelham 1 2 3 y puso voz a una de las criaturas de Donde viven los monstruos. Además, fue uno de los protagonistas del telefilm Cinema Verite, de nuevo para el prestigioso canal HBO. Como muestra del espléndido momento profesional que vivía, cabe destacar que solo en el año 2012 intervino en tres películas: la inédita aquí Not Fade Away (a la sazón debut en el cine de David Chase, creador de Los Soprano), la espléndida La noche más oscura (donde interpretó en un par de secuencias al director de la CIA), y Mátalos suavemente, en la que encarnó a un asesino a sueldo alcoholizado y en clara decadencia física y mental, y por la que fue aplaudido a pesar de lo breve de su cometido como uno de los mejores apuntes de un film por lo general magistral.


Repitió con Brad Pitt en Mátalos suavemente, donde dio un recital interpretativo


Antes de su pronta desaparición fruto de un ataque cardíaco durante unas vacaciones en Roma junto a su familia -al parecer, se encontraba allí para asistir a un certamen cinematográfico como invitado de excepción-, Gandolfini tuvo tiempo de estrenar un film más -la estupenda comedia The Incredible Burt Wonderstone, protagonizada por Steve Carell, Steve Buscemi y Jim Carrey, y donde el actor interpreta al propietario del hotel donde actúan los magos protagonistas-, así como de participar en varios proyectos más, de los cuales algunos todavía podrán llegar a la gran o la pequeña pantalla con este actor, inmenso en todos los sentidos, a bordo.


Su último papel en vida: el empresario con aires de gángster
de The Incredible Burt Wonderstone


James J. Gandolfini Junior, llamado James Gandolfini, nació en 18 de septiembre de 1961 en Westwood, New Jersey, y falleció en 19 de junio de 2013 en Roma (Italia). Tenía por tanto 51 años. Descanse en paz.

sábado, 22 de junio de 2013

Las recomendaciones del sábado



Cómic: 
RESET
Peter Bagge
(La Cúpula, 2013)

Un actor que ha caído en desgracia tras ser acusado de conducir bajo los efectos del alcohol halla la oportunidad de conseguir dinero fácil accediendo a ser el conejillo de indias de una nueva técnica de realidad virtual que permite viajar al pasado y quizás incluso cambiarlo... El autor de Odio, Sudando tinta y otros títulos clave del cómic independiente vuelve a recurrir a las nuevas tecnologías (como ya hiciera en Other Lives) y nos ofrece una sátira tan divertida como crítica en la línea a la que nos tiene acostumbrados. Muy recomendable.



Libro:
DECAMERÓN
Boccaccio
(DeBolsillo, 2013)

Florencia, 1348: siete damas y tres jóvenes huyen de la peste y, para distraerse, deciden contar diversas historias durante diez días a razón de un narrador por jornada... Clásico incontestable de la cultura universal y uno de los títulos emblemáticos de la literatura medieval, el Decamerón se reedita una y otra vez para disfrute de nuevas generaciones de lectores. En esta ocasión viene acompañado del célebre estudio "Boccaccio medieval", más de 150 páginas a cargo de Vittore Branca, el principal especialista contemporáneo en la obra del autor. Absolutamente indispensable en cualquier biblioteca que se precie.


(De: El Periódico de Villena, n.º 370, 21-VI-2013).

viernes, 21 de junio de 2013

Pasado y presente de Richard Corben


La columna de prensa de hoy tiene nombre propio: Richard Corben. Autor indispensable del cómic internacional en la segunda mitad del siglo pasado y en lo que va de este, hace un par de meses se publicaba en España su indispensable antología de historias e ilustraciones Creepy presenta: Richard Corben, que recopila su obra para las publicaciones de la factoría Warren.

De este volumen y del más reciente Ragemoor, su último título para Dark Horse, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Ragemoor es lo último del gran Corben

jueves, 20 de junio de 2013

Hacia un (nuevo) canon literario


Cien títulos. Catorce países y sus expertos en literatura. Y un referente inevitable: Harold Bloom, autor del célebre El canon occidental y también de Genios. La propuesta: formular "un canon de la literatura occidental para las bibliotecas familiares" antes de la, se supone, futura hegemonía del libro electrónico.


Se prepara una nueva tentativa de biblioteca definitiva


Más información al respecto, aquí: "Cien libros para ordenar el caos".

miércoles, 19 de junio de 2013

Uno de los de Wall Street


No es difícil considerarla como la película más esperada del presente año, al menos para el que esto suscribe: The Wolf of Wall Street es, tras La invención de Hugo, la nueva película de ese genio cinematográfico llamado Martin Scorsese, en la que es ya su quinta colaboración (antes vinieron Gangs of New York, El aviador, Infiltrados y Shutter Island) con el actor Leonardo DiCaprio.


DiCaprio, ya un actor fetiche indiscutible para Scorsese


Viendo el trailer del film, que se estrenará en Estados Unidos el próximo 15 de noviembre, no es difícil establecer un paralelismo con el estilo acelerado de algunos segmentos de una de las grandes obras maestras del realizador, Uno de los nuestros, así como una comparación entre el personaje de DiCaprio en este film con Henry Hill, al que encarnara Ray Liotta en aquella magistral película de 1990. Si esto no es una idea peregrina y por el contrario tiene alguna base, es que quizá sea cierto que los nuevos gángsteres son los corredores de bolsa del mundo de las altas finanzas...


 Otra secuencia del film, quinta colaboración entre el actor y el director


Por lo demás, destacar el estupendo reparto del film, donde también aparecen el cada vez más versátil Jonah Hill (Moneyball), Matthew McConaughey (Magic Mike), Jon Bernthal (la serie The Walking Dead), el ascendente Kyle Chandler (La noche más oscura), Jean Dujardin (oscarizado por The Artist) y los también realizadores Jon Favreau (Iron Man), Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich) y Rob Reiner (Misery). En fin, esperemos que la cinta en cuestión no tarde mucho en estrenarse aquí: con poder verla antes de que termine 2013, lo cual sin duda elevará la calidad del cine anual, me conformo.

martes, 18 de junio de 2013

Una cita con Susanna Martín


Jaume Sanllorente es el periodista barcelonés que después de hacer un viaje a la India con 28 años de edad, lo dejó todo -incluyendo su casa y su trabajo en España- para trasladarse a aquel país y fundar su propia ONG. Y Susanna Martín es la autora del cómic que adapta el libro de Sanllorente en el que este contó su fascinante experiencia vital. La organización, el libro y la novela gráfica se llaman igual: Sonrisas de Bombay, y en este último caso lo publicó Norma Editorial el pasado mes de diciembre.




Les comento esto y aprovecho para destacar que se trata de una obra muy recomendable porque hoy tendremos en Alicante el privilegio de contar con su autora en un encuentro que tendrá lugar en el Forum de la FNAC a las 19 horas. La entrada, por supuesto, es libre, y será una buena ocasión para charlar con Susanna Martín no solo de este título y de todo lo que ha supuesto su experiencia en relación con la India, sino también de su primer cómic, editado como este por Norma y que ya comentamos en su día: Alicia en un mundo real.




Una cita ineludible pues -aquí, el evento en Facebook-, esta tarde a las siete.

lunes, 17 de junio de 2013

Los lunes... Batman: Más oscuro que la muerte




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Como ocurriera la semana pasada con Hijo de la fortuna, Más oscuro que la muerte es también una historia de Batman que tiene ya algunos años a sus espaldas -al otro lado del charco se publicó en 2006- pero que todavía permanecía inexplicablemente inédita entre nosotros. Concretamente, se trata de la última historia larga publicada de forma serializada en la ya mítica colección Legends of the Dark Knight, aquella que arrancara con la estupenda "Shaman" escrita por Denis O'Neill para continuar luego con algunos de los mejores equipos creativos que le han caído en suerte al personaje de Bob Kane.




Concretamente, el relato que nos ocupa abarcó los números 207 a 2011 de dicha cabecera, y contó con los guiones del veterano Bruce Jones y los dibujos del por entonces ascendente Ariel Olivetti. En cuanto al primero, señalar que hace no mucho pudimos leer otro estupendo cómic del Hombre Murciélago: A través del espejo, en colaboración con el siempre interesante Sam Kieth, si bien aquí y al contrario que en aquella ocasión nos ofrece un cómic mucho más arquetípico y representativo de lo que uno espera de una obra protagonizada por el cruzado de Gotham City.




Y es que Más oscuro que la muerte es, ya desde su mismo título, una historia de muy poco disimuladas reminiscencias del género negro, pues desde el mismo comienzo el suspense se erige como el elemento primordial del relato: una de las hijas de una familia acomodada de Gotham, que está a punto de contraer matrimonio con el heredero de otra de las dinastías más adineradas de la ciudad, es secuestrada, y los responsables piden un rescate de un millón de dólares. Por supuesto, Batman se implicará en el caso... incluso más de lo que él hubiese deseado en un principio, ya que al mismo tiempo que se produce el crimen Bruce Wayne empieza una relación sentimental con la hermana mayor de la joven secuestrada.




No encontrará el lector aquí, con la salvedad del Pingüino -que ejerce más de empresario y de pista en la investigación por parte del protagonista que no de archienemigo de este-, a ninguno de los villanos más célebres del universo de Batman. De hecho, Más oscuro que la muerte es una historia con los pies muy asentados en la tierra, y donde la codicia lleva a personas aparentemente normales y corrientes a comportarse de la peor de las formas posibles, hasta alcanzar un desenlace de hálito indudablemente pesimista y con un cierto toque de fatalidad que no contradice las directrices de los clásicos del género... pero que nos guardaremos mucho de desvelar aquí.




Es de justicia señalar también, antes de terminar esta nota, que el trabajo gráfico de Ariel Olivetti es uno de los principales atractivos de la oferta, dado lo apropiado de su elección para una historia de estas características, así como la sugerente apariencia visual que confiere a la obra. Un atractivo que hace que todavía resulte más extraño que Más oscuro que la muerte hubiese permanecido inédita hasta la fecha en el mercado español. Una circunstancia que, por fin, se ha superado.


Título: Batman: Más oscuro que la muerte
Autores: Bruce Jones (guion) / Ariel Olivetti (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: mayo de 2013
128 pp. (color) - 14,95 €

domingo, 16 de junio de 2013

Snowpiercer


Siguiendo los pasos de Park Chan-wook y su muy reciente Stoker, el autor de dos maravillas como Memories of Murder y The Host (respectivamente, un film policíaco y otro fantástico cada uno modélico en su género), Bong Joon-ho, debuta en el cine norteamericano con Snowpiercer, un relato futurista ambientado en el año 2031 y donde los únicos supervivientes del planeta Tierra son los viajeros a bordo de un tren. O sea, otro film un tanto apocalíptico al estilo de Oblivion... que curiosamente, al igual que ocurría en este caso, es también la adaptación de un cómic.




Para la ocasión, y con la producción del citado Chan-wook, el realizador ha contado con un espléndido reparto que incluye a Chris Evans (Capitán América), Tilda Swinton (Quemar después de leer), el veterano John Hurt (Los crímenes de Oxford), Jamie Bell (Banderas de nuestros padres), Octavia Spencer (Criadas y señoras), Ewen Bremner (Trainspotting), Alison Pill (A Roma con amor), el siempre eficiente Ed Harris (Appaloosa), Ko Ha-sung y Song Kang-ho, estos dos últimos colaboradores anteriores del director en los títulos mencionados. Aquí podéis ver el trailer, y a continuación os dejamos con algunos de los carteles individuales dedicados a los principales personajes del film...










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