Abandonad toda esperanza

lunes, 31 de mayo de 2010

Comic Top 5: Mayo 2010

Se termina mayo, mes de bodas y comuniones (y de Mayo Negro, por supuesto), y que en esta ocasión ha traído muchos buenos tebeos leídos. Tanto es así, que ha sido muy difícil hacer una selección de solamente cinco títulos para este Comic Top 5 y dejar fuera títulos como Afrika, Animal'Z, Arturo, Bienvenido a Bobolandia, El barón de Ballantrae, El hombre de arena, Las aventuras de Gustavo, Las Célticas, Manual del pajillero o Raspa Kids Club. Con todo, he aquí nuestra selección:



1.- El alcohólico
Jonathan Ames & Dean Haspiel (Planeta)



2.- El velo
El Torres & Gabriel Hernández (Dibbuks)



3.- La canción de los gusanos
Álex Romero & López Rubiño (Norma)



4.- Los 12 trabajos de Hércules
Miguel Calatayud (De Ponent)



5.- Nadie
Jeff Lemire (Planeta)

domingo, 30 de mayo de 2010

RIP: Dennis Hopper (1936-2010)

Hollywood vuelve a vestirse de luto, y esta vez por la desaparición de uno de los más grandes: el actor y director Dennis Hopper falleció ayer sábado debido a complicaciones por un cáncer de próstata, según un amigo del artista.



Más de 200 títulos, entre películas y series de televisión, componen la espectacular filmografía como actor de este rebelde de Hollywood que debutó en la pantalla grande por todo lo alto: en 1955 fue uno de los adolescentes contestatarios de Rebelde sin causa, la mítica película dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por el malogrado James Dean, actor con el que Hopper volvería a coincidir al año siguiente en Gigante.



En su filmografía destacan títulos clásicos del cine norteamericano como Duelo de titanes de John Sturges, Los cuatro hijos de Katie Elder y Valor de ley de Henry Hathaway o La leyenda del indomable de Stuart Rosemberg. Como puede verse, parecía tener predilección por el western, y dentro del género acompañaría a Clint Eastwood en Cometieron dos errores. Pero también participó en producciones de serie B en la línea de Night Tide y Queen of Blood de Curtis Harrington, o en The Trip, dirigida por el gurú del cine barato Roger Corman.



En la línea de esta última, una película de su tiempo -el movimiento hippie, el consumo de LSD, la oposición a la guerra de Vietnam-, Dennis Hopper escribió, dirigió y protagonizó en 1969 Easy Rider, uno de los filmes fundacionales del llamado "cine independiente" norteamericano. Junto a él viajaron en motocicleta por las carreteras secundarias de los Estados Unidos su cómplice Peter Fonda y un joven Jack Nicholson, a la sazón proveniente de la factoría Corman y guionista de The Trip.



Si con Easy Rider, subtitulada en España Buscando mi destino, Hopper probó las mieles del éxito -el film recaudó muchísimo más de lo que costó-, apenas dos años después sufriría el más estrepitoso de los fracasos con su segunda película como director: The Last Movie. Al parecer, Hollywood no estaba dispuesto a aceptar que nadie mostrara al público sus miserias más íntimas.



A lo largo de la década de los 70, y mientras la vida privada de Hopper se oscurecía por el consumo desmesurado de drogas y alcohol, su faceta pública como actor se mantenía gracias a directores como Wim Wenders, que le dio la oportunidad de encarnar al Tom Ripley de Patricia Highsmith en El amigo americano, y de Francis Ford Coppola, que le daba un papel relevante en una de sus más grandes obras maestras, Apocalypse Now, donde Hopper daba la réplica a un excelente Martin Sheen y un mítico Marlon Brando.



En los años 80 llegó la decadencia artística, y el intérprete encadenó un gran número de largometrajes indignos de su talento. No obstante, brilló en un par de ocasiones, de nuevo a las órdenes de Coppola en La ley de la calle -donde encarnó al padre alcoholizado de Matt Dillon y Mickey Rourke-, y sobre todo en Terciopelo azul, en la que David Lynch le dio la oportunidad de interpretar a Frank Booth, uno de los villanos más brillantes del cine contemporáneo.



Ya en la década de los 90 participaría en títulos del llamado cine neonoir como Extraño vínculo de sangre -debut en la dirección de su amigo y colega Sean Penn-, Red Rock West de John Dahl o Amor a quemarropa de Tony Scott, en la que el guión de Quentin Tarantino le dio a él y a Christopher Walken la oportunidad de lucirse en una de esas escenas que hacen historia. Igualmente trabajó a las órdenes de otro rebelde de Hollywood, Abel Ferrara, en The Blackout, y fue el villano de la exitosa Speed y la fracasada Waterworld.


Por otro lado, Hopper proseguía trabajando tras las cámaras, si bien no brilló nunca a la altura de Easy Rider, y después de la reivindicable y melancólica Caído del cielo (Out of the Blue), en la que destacaba el tema principal de Neil Young, y el digno policíaco Colors (Colores de guerra), realizaría un filme tan extraño como Camino de retorno y otro tan irregular como Labios ardientes. Su último largo sería la convencional Misión explosiva.



Últimamente no pasaba por uno de sus mejores momentos, si bien podemos recordarlo con un papel breve pero estelar en los últimos episodios de la primera temporada de 24. Además, recientemente había vuelto al cine de autor de la mano de Isabel Coixet en Elegy y de Wim Wenders en la inédita Palermo Shooting. Y muy merecidamente, a finales del pasado mes de marzo recibió un emotivo homenaje: su propia estrella en el mítico Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard.



Dennis Hopper nació en 17 de mayo de 1936 en Dodge City, Kansas, y falleció en 29 de mayo de 2010 en Venice, California. Tenía por tanto 74 años. Descanse en paz.

[Fotogramas: Rebelde sin causa, Queen of Blood, Easy Rider, Apocalypse Now, Terciopelo azul, Waterworld, Caído del cielo / Out of the Blue.]

sábado, 29 de mayo de 2010

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
RASPA KIDS CLUB
Álex Fito
(Glénat, 2010)

La pequeña Anita Delgado ve cómo unos padres demasiado exigentes empiezan a socavar su felicidad, hasta que se une a la sociedad de los niños que han muerto y que por tanto son libres para, paradójicamente, pensar solamente en disfrutar de la vida... Con esta antología de historias breves su autor supera tabúes como el de unir en un mismo relato el retrato de la infancia con la presencia de la muerte, y además lo logra con un estilo visual poderosísimo y un sentido del humor muy agradecible. Un título llamado a estar entre lo mejor del año.



Libro:
LA IGLESIA ROJA
Scott Nicholson
(La Factoría de Ideas, 2010)

Alrededor de la iglesia roja confluyen las vidas del pequeño Ronnie y sus padres separados, la del sheriff Littlefield y el fantasma de su hermano, y la del padre McFall, el nuevo sacerdote que se propone ponerla de nuevo en funcionamiento... Este título, finalista del prestigioso premio Bram Stoker, sirve de carta de presentación en nuestro país de un escritor de lo más prolífico (es autor de novelas, relatos, guiones y cómics), que se ha ganado comparaciones con Lovecraft, Stephen King y Clive Barker. Una garantía pues para los amantes de la mejor literatura de terror.


(De: El Periódico de Villena, n.º 228, 28-V-2010).

viernes, 28 de mayo de 2010

Robin y Arturo Begins

Dos héroes medievales, Robin Hood y el rey Arturo, vuelven a la actualidad: el primero, en los cines gracias a Ridley Scott y Russell Crowe; el segundo, en los cómics de la mano de Pérez Navarro y Martín Saurí, este último maestro de cuyo arte también podemos disfrutar en La mariposa y la llama, La Odisea o La conjetura de Poincaré.

De ambos títulos, y de las baladas populares que convirtieron a Robin de los Bosques en uno de los personajes icónicos de nuestra cultura, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



jueves, 27 de mayo de 2010

Apichatpong Weerasethakul triunfa en Cannes

Pese a que este año no había un claro favorito, el nombre de Apichatpong Weerasethakul empezó a sonar en todas las quinielas durante la jornada del pasado domingo. Y las predicciones se cumplieron: la última película del realizador tailandés, cuyo título podría traducirse al español como El tío Boonmee que se acuerda de sus vidas anteriores, recibía la codiciada Palma de Oro del Festival de Cannes.



Pero el país anfitrión no se podía quedar con las manos vacías: además de premiar De hombres y de dioses, de Xavier Beauvois, con el Gran Premio del certamen, el actor Mathieu Amalric (La escafandra y la mariposa) consiguió un premio por Tournée... pero como mejor director del festival.



Por si esto fuera poco, el premio a la mejor actriz también se quedó en el país vecino: Juliette Binoche lo consiguió por Copie conforme, el último largometraje de un director muy querido por los festivales cinematográficos de todo el mundo, Abbas Kiarostami.



Por otro lado, el premio a la interpretación masculina fue compartido: y si todo el mundo no se esperaba el galardón para el italiano Elio Germano por La vita nostra, sí se sospechaba que el español Javier Bardem no se iba a quedar sin mención ante su magnífica composición en Biutiful, del director de Babel Alejandro González Iñárritu.



Los premios principales concedidos por el jurado, que recordemos este año presidía un Tim Burton feliz del gran éxito de su reciente Alicia en el País de las Maravillas, se completan con el de mejor guión, que fue a parar a las manos del coreano Lee Chang-dong por su aplaudida película Poetry.



No todo fueron alegrías, claro: realizadores de la talla de Mike Leigh, Takeshi Kitano, Nikita Mikhalkov, Ken Loach o Bertrand Tavernier se fueron de vacío. El año que viene, más desde la Croisette.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Entre la vida y la muerte



Coinciden en las librerías especializadas dos cómics cuyo único rasgo en común es, más allá de la autoría hispana de ambos, que los dos retratan un universo donde la frontera entre la vida y la muerte es difusa. Pero ni la finalidad que buscan en la misma, ni pertenecen al mismo género, ni los recursos narrativos y visuales son ni remotamente parecidos.



Acaba de ponerse a la venta La canción de los gusanos, publicado por Norma Editorial en su colección Nómadas. Escrita por Álex Romero y dibujada por López Rubiño, estamos ante una novela gráfica que más allá de sus apuntes fantásticos no desentona en dicha línea al tratarse, claramente, de un cómic de autor(es) con una indisimulada carga literaria (ya desde la cita que abre el relato, perteneciente al poeta simbolista Charles Baudelaire). Recordemos que en la misma colección han sido editados títulos como Persépolis de Marjane Satrapi, Reyes disfrazados de Vance y Burr, Parecer es mentir de Dominique Goblet o Burbujas de nuestro Daniel Torres. Así pues y en principio, se trata de una garantía de interés.



El relato que urde con tanto oficio como talento Álex Romero se ambienta en la I Guerra Mundial. El eco de tebeos de temática y ambientación similares, como los relatos bélicos de EC Comics, o títulos más recientes como La guerra de las trincheras y ¡Puta guerra! de Jacques Tardi, La lectura de las ruinas de David B. o Historias de la guerra de Garth Ennis y compañía, es inevitable. Pero esta historia pronto adquiere personalidad propia y dichas resonancias se quedan en eso, en resonancias que deben más a la formación cultural del lector que a una verdadera deuda de los autores.



Y es que guionista y dibujante dan forma aquí a un relato lo suficientemente original como para distinguirse del resto y adquirir personalidad propia, protagonizado por dos soldados británicos que, pese a estar vivos, casi deambulan como muertos vivientes en el campo de batalla mientras esperan el ataque de las tropas alemanas. A ambos, de nombres Thomas y Empson, se les aparece el fantasma de un compañero, Watkins, que les cuenta que el primero se convertirá en un héroe y el segundo en un desertor, y que el primero acabará matando al segundo. Además, les revela las fechas exactas de sus respectivos fallecimientos ante el asombro de ambos.



A partir de ahí, La canción de los gusanos se desarrolla siguiendo a ambos personajes por separado, y relatando en qué medida podemos huir o no del destino, además de plantear la duda de si conocerlo nos ayuda a evitarlo o por el contrario nos arrastra irremediablemente hacia él. Un tema de los importantes, como los que tratara William Shakespeare en sus grandes tragedias -a lo largo del relato se hace un par de referencias explícitas a Hamlet-, y que da lugar a un cómic que muy bien podría haberse titulado como aquel ensayo de Jorge Luis Borges: Tema del traidor y del héroe.



No obstante, de haberse llamado así nos perderíamos un título tan acertado y de tanta belleza como el que aparece en la cubierta, y que presenta una obra que no defrauda; muy al contrario, sorprende para bien, en la medida en que sus autores, para más señas granadinos ambos, construyen una reflexión acerca del Bien y el Mal -en mayúsculas- que trasciende la intrahistoria que cuentan sus páginas para reflejar la condición humana en términos generales. Ahí es nada.



El otro título que hoy nos ocupa es El velo, editado en España por Dibbuks. Recalco lo de "en España" pese a su autoría patria -el guión corre a cargo de El Torres y el dibujo lo firma Gabriel Hernández- porque estamos ante un cómic de nacionalidad estadounidense, al haber sido publicado por IDW Publishing. Así pues, The Veil es una miniserie de cuatro comic books que llega a nuestro país un año después de la mano de una de las editoriales independientes más interesantes de nuestra geografía.



Al hilo de la publicación de El velo, Álvaro Pons realizaba una interesante reflexión en su página web, pues efectivamente sorprende ver una obra de estas características firmada por autores españoles; aunque no estoy de acuerdo en que, necesariamente, dicha sorpresa vaya en detrimento de las ventas del libro en cuestión, sino que podría suceder totalmente al contrario, y de hecho al parecer así ha sido al haberse agotado ya en las tiendas la primera edición.



Efectivamente, El velo es un título que no desentonaría en el catálogo de la línea Vertigo de DC Comics. Su protagonista, la detective Chris Luna, tiene tanto del John Constantine de Hellblazer como del personaje de Jennifer Love Hewitt -"esa zorra de la TV", referencia explícita del cómic- en la serie televisiva Entre fantasmas. Quizá más del primero, pues es el carácter del personaje más que su don -o "minusvalía", según ella misma- la que da personalidad a la obra. En cuanto a las referencias que he leído a la obra de Stephen King, me parece que se deben más a un rasgo superficial como que la protagonista sea natural de Maine -lugar donde el escritor ambienta la acción de la mayoría de sus best sellers terroríficos- que a una verdadera influencia de su estilo.



Y es que El velo es un relato que debe tanto al género fantástico como al policíaco: Chris Luna es una detective con contactos en el FBI que (mal)vive trabajando tanto como consejera para la Policía de New York como para los fantasmas con los que tiene contacto directo; y es que después de sobrevivir a un espectacular y trágico accidente ferroviario, Chris tiene la facultad de ver a través del velo que separa el mundo de los vivos del de los muertos. Pero como su habilidad no es suficiente para ganarse la vida, se ve obligada a volver a su Maine natal -que odia- para vender la casa que ha recibido en herencia de su tía Emma.



Por supuesto, no estamos ante un cómic tan original como La canción de los gusanos, y del mismo modo sus ambiciones son mucho más limitadas. Pero hay que reconocerle a El Torres -curiosa manera de firmar, por cierto- su oficio a la hora de hacer suyos los estilemas propios del género (y de la mezcla de géneros), como es el relato en primera persona a partir de un monólogo interior que, de nuevo, debe tanto al personaje de Constantine como a los detectives de la novela hard boiled desde Dashiell Hammett y Raymond Chandler a esta parte. Una suerte de voz en off que articula este relato en cuatro episodios -de títulos formados por las cuatro letras de "veil", velo en inglés- dando pie a una intriga muy bien construida y con sorpresas y golpes de efecto -tanto narrativos como visuales, estos haciendo uso de la (doble) splash page a vuelta de página- perfectamente dosificados.



Por si esto fuera poco, el arte de Gabriel Hernández -del que ya disfrutamos El ladrón de días, según Clive Barker- conquista al lector desde la primera página: tiene algo de Bill Sienkiewicz, y un poco de Ashley Wood (no en vano este firma las cuatro portadas originales, reproducidas al final del volumen junto a bocetos del dibujante titular); también puede recordar mediante el entintado a Sam Kieth (Epicuro el Sabio) o al veterano Klaus Janson... Cuatro referencias, dicho sea de paso, todas ellas positivas para el que esto firma. A este respecto cabe destacar que el acabado final de Hernández, con un estupendo uso del color de estética feísta, dota al relato de una atmósfera muy conseguida, algo muy difícil de lograr y que no había visto, por lo menos, desde el Fell -otro relato negro con elementos fantásticos- de Warren Ellis y Ben Templesmith... con la diferencia de que el español me parece mucho mejor dibujante que este último.



Así pues, estamos ante dos títulos que mezclan el fantástico con otros géneros y que merecen, ambos, una oportunidad: el primero, porque sus muchos valores lo llaman a convertirse en uno de los grandes títulos nacionales del presente año (tiempo al tiempo); el segundo, porque además de ser una lectura de género entretenida (e inquietante, como corresponde) como pocas, porque supone una verdadera pica en Flandes, que se suma a la tan traída y llevada generación de dibujantes españoles trabajando para Marvel y DC en sus respectivas cabeceras superheroicas, si bien esta se muestra realizada con más personalidad y carisma que de costumbre, y dando de paso sopas con honda a muchos autores autóctonos -de allí, quiero decir- con trabajos de resultados mucho más grises. No se pierdan, pues, ni una ni otra.


Título: La canción de los gusanos
Autores: Álex Romero (guión) / López Rubiño (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: mayo de 2010
112 páginas (b/n) - 16 €


Título: El velo
Autores: El Torres (guión) / Gabriel Hernández (dibujo)
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición:
abril de 2010
104 páginas (color) - 16 €

martes, 25 de mayo de 2010

Prolegómenos sangrientos

Les recuerdo que mañana miércoles 26 empieza Mayo Negro VI en Alicante. Pero hoy, como aperitivo, pueden asistir a la presentación del libro La transición sangrienta, escrito por Mariano Sánchez Soler, a la sazón director del evento alicantino. Tendrá lugar en la librería 80 Mundos, a las 20 horas (más datos, en la imagen adjunta).


Y si se quedan con ganas de más género negro, sobre todo si son de Madrid y Alicante les pilla un poco lejos, siempre se pueden dejar caer por el encuentro Otros lugares, otros sonidos, otras miradas (Escribir fuera de Madrid o Barcelona), que contará con la asistencia de los escritores José Javier Abasolo, José Ramón Gómez Cabezas, Jerónimo Tristante y Domingo Villar, moderados por el librero y crítico Paco Camarasa (Negra y Criminal). Será el jueves 27 a las 19 horas, en la Escuela Julián Basteiro-UGT (Azcona 53, Madrid).

lunes, 24 de mayo de 2010

Junio: Novedades Norma

Después del exceso de lanzamientos que siempre conllevan el Día del Libro y el Saló de Barcelona (y que en el caso de esta editorial se distribuyó en dos tandas, esta y esta), vuelve a reinar la calma y Norma Editorial ofrece una serie de ofertas dentro de lo habitual. No faltan, eso sí, autores de la casa como Luis Royo o Juan Giménez ni los habituales mangas en curso. Pero en este vuestro blog queremos destacar los siguientes títulos, que pasan por unos nuevos Archivos WildStorm -material al que se le pueden poner pegas pero que tiene su público-, otro tomo Omnibus de Buffy Cazavampiros y (¡por fin!) un nuevo volumen del espléndido Queen & Country de Greg Rucka, cita ineludible para los amantes del género negro...



- Las aventuras de Blake y Mortimer (Vol. 19: "La maldición de los treinta denarios (I)")
J. Van Hamme & R. Sterne & C. De Spiegeleer
56 pp. (color) - 15 €



- Queen & Country (Vol. 8: "Operación: Panda Rojo")
Greg Rucka & Chris Samnee
120 pp. (b/n) - 12 €



- Astro City (Vol. 3: "Álbum de familia")
Kurt Busiek & Brent E. Anderson & Alex Ross
224 pp. (color) - 19,95 €



- The Agency
Paul Jenkins & Kyle Hotz
160 pp. (color) - 16 €



- Archivos WildStorm: StormWatch (Vol. 1: "Malos presagios")
Brandon Choi & Jim Lee et alii
224 pp. (color) - 16 €



- Buffy Cazavampiros (Omnibus, Vol. 5)
Jane Spenson & Cliff Richards & Christopher Golden et alii
368 pp. (color) - 22,50 €



Para conocer más detalles de estos títulos y del resto de novedades del mes -que se pondrán a la venta el próximo viernes 28 de mayo-, lo mejor es descargar el catálogo de la editorial:

Norma Editorial: Novedades Junio 2010

domingo, 23 de mayo de 2010

El lado equivocado del arte

¿Recuerdan los "Bodrios que hay que ver"? Pues de más de una película comentada allí encontrarán su cartel en Wrong Side of the Art!, y de no ser así seguro que muchos de los filmes cuyos carteles están disponibles en esta magnífica web no habrían desentonado en la extinta sección de este vuestro blog. No obstante, también encontrarán obras maestras del cine, dicho esto, ojo, sin el menor atisbo de ironía.



Os dejamos a continuación con diez de las últimas perlas incorporadas a la galería... pero no dejéis de pasaros por la página. Vale muy mucho la pena.




















Estadísticas