Abandonad toda esperanza

sábado, 29 de noviembre de 2008

Las recomendaciones del sábado




Cómic:
MESALINA
Rubén
(Glénat, 2008)


Vincent es un dibujante que basa sus historietas de contenido erótico en sus propias vivencias personales, hasta que una misteriosa lectora, fascinada por su obra, le propone un intercambio muy particular... Antes de ser reclutado para el mercado francés, Rubén del Rincón publicó historietas para adultos en magazines especializados; ahora se recupera al completo en álbum una de sus historias más conseguidas, publicada en Kiss Comix, que para la ocasión ha sido revisada y complementada con una historia breve que fue el germen del resto. Para amantes de las historietas solo para adultos.



Ilustración:
EL ARTE DE "CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO"
Corominas
(Gigamesh, 2008)

Enrique Corominas es uno de nuestros ilustradores más exquisitos, y precisamente por esa exquisitez, esa autoexigencia que caracteriza su producción, no se prodiga tanto como sus seguidores quisiéramos, y cómics como Tragaldabas, Eye Gray o el inconcluso Dontar no hacen sino despertar unas ganas terribles de descubrir su próxima obra. Así, mientras esperamos la prometedora adaptación de El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, podemos disfrutar de su mirada acerca del mundo de George R. R. Martin y su ciclo de novelas Canción de hielo y fuego. Una gozosa delicia para la vista.

(De: El Periódico de Villena, n.º 157, 28-XI-2008).

viernes, 28 de noviembre de 2008

Deshumanización

Hoy hemos publicado, al hilo del reciente estreno de La cuestión humana y de la publicación de Judenhass de Dave Sim (nada más y nada menos que el autor del todavía inédito aquí Cerebus), unas reflexiones acerca del genocidio judío y la necesidad moral de mantener activa la memoria histórica.

Estas reflexiones, tituladas parafraseando a Jorge Luis Borges, pueden ser leídas en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:

Historia secreta de la infamia

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Una chica (y un psicótico) de portada

Los estrenos inminentes de las películas The Spirit y Watchmen llevan a las revistas especializadas en cómic y/o cine a ilustrar sus portadas con las encarnaciones en carne y hueso de los personajes creados por Will Eisner y por el tándem Alan Moore & Dave Gibbons.



Así, en el último Wizard podemos ver a Scarlett Johansson en la piel de Silken Floss, uno de los personajes femeninos del The Spirit dirigido por Frank Miller. Recordemos que en el film también aparecen otras posibles y futuribles "chicas de portada" como Eva Mendes, Jaime King y la española Paz Vega.



Si en la portada de Wizard hay un pequeño espacio para Watchmen y para Malin Akerman en la piel de Silk Spectre, la revista británica SFX, especializada en cine fantástico, dedica su nueva cubierta al completo a la esperada adaptación del cómic de DC filmada por Zack Snyder. Y como no podía ser de otra forma, esta vez el protagonismo recae en su personaje más emblemático, Rorschach, al que interpreta Jackie Earle Haley (nominado al Oscar por Juegos secretos).

martes, 25 de noviembre de 2008

Bodrios que hay que ver: Kárate a muerte en Torremolinos

Hay películas que parecen haber nacido para acabar aterrizando en esta sección de los martes, y obviamente un film titulado Kárate a muerte en Torremolinos pertenece a este excelso grupo.



El título de este film dirigido por Pedro Temboury hace ya siete años -y que es tan absurdamente atemporal que lo mismo podría haberse rodado hace veinte que pasado mañana- es un claro homenaje a Kárate a muerte en Bangkok, cinta protagonizada por Bruce Lee, a la sazón una de las figuras homenajeadas en esta cinta española que fue calificada en su día por algún crítico iluminado como "la peor película de la historia del cine español"... Cosa que, me temo, no es del todo cierta: deberían ver de qué son capaces algunos de nuestros directores más consagrados en sus peores momentos.



Pero no nos vayamos por las ramas, y vamos a lo que vamos: el film en cuestión se rodó en apenas doce días (de los cuales imagino que nueve o diez los pasaron llamándose unos a otros al móvil para ver cuándo quedaban para empezar con el asunto) y contó con un presupuesto de 6.000 euros (de los cuales 5.900 debieron gastarlo en hachís, un elemento clave en la trama... e imagino que en el making of también).



Porque vamos a la trama propiamente dicha: el film arranca con una voz en off que explica que en las profundidades del mar descansan barcos hundidos, tesoros perdidos y monstruos increíbles... entre ellos el temible Jocántaro (!), el monstruo mitad pulpo mitad centollo (!!) que destruyó la mítica Atlántida. En busca de este terrible ser llega a la localidad turística de Torremolinos el malvado Dr. Malvedades (con ese nombre no podía ser precisamente un boy scout), el cual no pretende otra cosa que resucitar a tan terrorífica criatura para que le ayude a dominar el mundo.



Para ello, Malvedades resucita antes a un ejército de zombies karatekas (!!!), un grupete de los más temibles ninjas que jamás pisaron occidente, según destaca él mismo. Este peculiar ejército, vestido con trapos que debieron estar en los percheros de El Corte Inglés veinte años atrás, recibe la misión de secuestrar a vírgenes recién folladas (!!!!; en palabras del propio Malvedades, y tómese nota de la aparente contradicción) para convocar el maleficio de las páginas del Necronomicón -sí, el mismito libro de Lovecraft- que resucitará al temible Jocántaro.



El ejército de zombies karatekas convertirá a Torremolinos en una pesadilla de la que dan buena cuenta los mass media... El canal Teletorremolinos, y su programa presentado por el misterioso Dr. Orloff (!!!!!; interpretado por el propio Temboury) y sus invitados de excepción -El Prisionero, recién salido de las páginas del 2000 Maníacos, y el Comandante Bermuda, tras cuya máscara se esconde el crítico Jordi Costa-; así como una emisora de radio molona donde el maestro de ceremonias no es otro que Jorge Explosion.



Pero los zombies karatekas no lo tendrán nada fácil, pues deberán enfrentarse primero al temible luchador Chuck Lee -!!!!!!; en claro homenaje a Chuck Norris y el citado Bruce Lee-, contratado por el Ayuntamiento de Torremolinos para poner fin a la escabechina provocada por los secuaces de Malvedades; y después, tras el fracaso del primero, a una hermandad de surfistas católicos (!!!!!!!) a la que pertenece Jess, el protagonista, un joven que resiste como puede ante los empujones de su impetuosa y calenturienta novia Danuta, pues aquel ha hecho voto de castidad hasta que cumpla los 24 (!!!!!!!!).



Para cumplir su misión, este grupo de surfistas católicos recibirá la ayuda de un espíritu, el viejo Profesor Miyagui (encarnado por Jess Franco, nuestro próximo Goya de Honor mira tú por dónde, y figura paternal de este proyecto), que a cambio pedirá un pago en especias: no en dinero, pues no tiene validez en el Más Allá, pero sí en hachís (!!!!!!!!!), para hacer que la Eternidad sea un poco menos aburrida de lo de costumbre.



Y no sigo, porque acabo de reventar la tecla del signo de exclamación de tanto usarla. Como pueden ver, Kárate a muerte en Torremolinos es un rompecabezas sin pies ni ídem, que en apenas 75 minutos de duración incluye muertos vivientes, monstruos del averno, extraterrestres del espacio exterior, surfistas, monjas, yonquis, friquis (de todos los tipos), vírgenes y ninjas. ¿Qué más se puede pedir, aparte de un almax para sobrellevar mejor el empacho de referencias?



Porque claro, la película homenajea al cine de Jess Franco, al Pat Morita de Karate Kid, a Chuck Norris y a Bruce Lee, al Mal gusto de Peter Jackson y a toda una generación de grupos de música españoles de la escena independiente. Y los agradecimientos de los créditos finales son tan reveladores como los de una película de Tarantino: a los citados Norris y Lee se les une Bela Lugosi y Jackie Chan, y no faltan nombres conocidos del panorama de la serie B y Z indie, de Manuel Valencia a Pedro Calleja, de Koldo Serra a Borja Crespo, de Casto Escópico a Sergi Sánchez, de Lina Romay a Darío Adanti, pasando por Subterfuge Records y el Mondo Brutto.



En fin... Nos encontramos ante un despropósito inenarrable, y que no es otra cosa que aquello que pretende ser: un film zetoso, tan soporífero como simpático, tan irritante como encantador, de un realizador que luego ha seguido en sus trece: su segunda película se tituló Ellos robaron la picha de Hitler (!!!!!!!!!!; sí, he conseguido arreglar la tecla). Y claro, se la encontrarán, cualquier día de estos, en esta simpática sección de "Bodrios que hay que ver".

lunes, 24 de noviembre de 2008

Enero: Novedades Norma

Cuando hace apenas un par de días que se han puesto a la venta las novedades de Norma Editorial para el mes de diciembre, ya sabemos cuáles serán los títulos que lanzará la editorial barcelonesa para el arranque del 2009... y que como siempre por esas fechas adelantarán bastante su distribución: el día 12 de diciembre ya estarán disponibles en las librerías especializadas una serie de títulos de entre los que queremos destacar los siguientes:

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- Olimpita

Hernán Migoya & Joan Marín
152 pp. (1 tinta sobre papel salmón) - 18 €

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- La mariposa y la llama

Enrique S. Abulí & Martín Saurí
64 pp. (b/n) - 15 €

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- Vision Thing

Diego Latorre
48 pp. (color) -16 €

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- Cuatro manos (Vol. 2)
Paco Ignacio Taibo II & Améziane
96 pp. (color) - 19 €

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- La vida en viñetas (Historias autobiográficas)
Will Eisner
496 pp. (b/n) - 30 €

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- The Spirit. El libro de la película
Frank Miller & Mark Cotta Vaz
256 pp. (color) - 29,50 €

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- Lo mejor de The Spirit
Will Eisner
192 pp. (color) - 14 €

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- The Authority: Prime
Christos Gage & Darick Robertson
144 pp. (color) - 13,50 €


Como puede verse, y como no podía ser de otra forma debido al inminente estreno de la película The Spirit, Will Eisner y su más popular creación son los protagonistas de un mes en el que no faltan nuevas entregas de Rising Stars, Zits, La leyenda de madre Sarah, Buffy Cazavampiros o Percevan, la conclusión de The Programme, el omnipresente Luis Royo y un par de libros, en edición bilingüe inglés-japonés, de los artistas Hajime Sorayama y Yoshimitsu Takano.



Para conocer con más detalle estas y el resto de novedades, nada como consultar directamente el catálogo de la editorial, disponible en PDF:

Norma Editorial: Novedades Enero 2009

domingo, 23 de noviembre de 2008

El caballero oscuro... ¿Mejor Película?

La Warner ha empezado a hacer campaña para que la Academia de Hollywood "tenga en consideración" a El caballero oscuro como una de las candidatas a varios Oscars del presente año.



Y como no podía ser menos, una de las candidaturas por la que apuestan más fuerte es por la del malogrado Heath Ledger como Mejor Actor de Reparto por su encarnación del psicopático Joker.



¿Tendremos una nominación póstuma? Es más, ¿tendremos un Oscar póstumo, como el que consiguió Peter Finch -este como Mejor Actor Protagonista- por Network: Un mundo implacable?

sábado, 22 de noviembre de 2008

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
MACANUDO 3
Liniers
(Mondadori, 2008)

La publicación de nuevas historietas de Liniers siempre es motivo de celebración: ya echábamos de menos a Enriqueta, el gato Fellini, la aceituna Oliverio, Z-25 el robot sensible o los característicos duendes y pingüinos que pueblan el universo de este afortunado autor argentino... el cual también se reserva su pequeña parcela de protagonismo. Se trata de un volumen muy recomendable porque el nivel medio de las tiras es como siempre espléndido, pero es que en sus momentos más logrados alcanza las aparentemente inalcanzables cotas de calidad de obras como Peanuts de Charles Schultz o Calvin & Hobbes de Bill Watterson. En definitiva: una delicia indispensable.



Libro:
LAS MANOS PEQUEÑAS
Andrés Barba
(Anagrama, 2008)

Una niña de siete años es ingresada en un orfanato tras la muerte de sus padres en un accidente de coche... El autor de Versiones de Teresa y uno de los firmantes del premiado ensayo La ceremonia del porno ofrece aquí su particular e inquietante mirada al universo infantil, en la línea de El señor de las moscas de William Golding o De los niños nada se sabe de Simona Vinci. Estamos ante una novela tan breve como primorosamente escrita que confirma a su joven autor como uno de los más interesantes de su generación.

(De: El Periódico de Villena, n.º 156, 21-XI-2008).


(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Macanudo n.º 1
- Macanudo n.º 2

viernes, 21 de noviembre de 2008

El trailer del viernes: Friday the 13th

Viernes 13, de Sean S. Cunningham, en buena medida una exploit con ligeras variaciones de la muy superior La noche de Halloween de John Carpenter, dio inicio a una de las sagas más longevas y provechosas de la historia del cine de terror: la protagonizada por el matarife Jason Vorhees y sus asesinatos de adolescentes en las inmediaciones del campamento de verano Crystal Lake.

Dado el gran éxito de esta franquicia, que ha llegado a tener hasta diez títulos oficiales (el último fue la futurista Jason X), además de la muy entretenida Freddy contra Jason a modo de bonus extra, no es de extrañar que en el Hollywood de hoy, tan proclive a rodar nuevas versiones de clásicos contemporáneos del terror (ver aquí y aquí), se hayan decidido a resucitar (una vez más) , como ya dijimos en su día, al asesino de la máscara de hockey en un remake de la primera película (o eso dicen).

Los responsables de la propuesta son el productor Michael Bay (director de Transformers) y el realizador Marcus Nispel, que ya se encargaron de rodar una nueva versión de un clásico del género: La matanza de Texas 2004.

Podéis ver el trailer de Friday the 13th en su web oficial:

Friday the 13th

A propósito de la crítica de cómic

Poco a poco va normalizándose la publicación de libros teóricos sobre distintos aspectos relacionados con el noveno arte. Así, han visto la luz recientemente dos libros de lujo, Mil años de manga y Diccionario de onomatopeyas del cómic, que se suman a la biografía oficial de Will Eisner como obras imprescindibles para los estudiosos de la historieta.

A estos libros hemos dedicado la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:

Un arte nuevo

jueves, 20 de noviembre de 2008

Jesús Franco, Goya de Honor 2009

Fuente: ElPais.com



La Academia de Cine de España ha decidido conceder a Jesús Franco, director, guionista, productor, actor, montador y músico, especialista en el género de terror erótico, el Goya de Honor 2008, galardón que recogerá el 1 de febrero durante la gala de entrega de XXIII Premios Goya.

Jesús Franco recibe este galardón por "su larga, rica y variada filmografía, así como por su absoluta entrega a la profesión", según un comunicado de la Academia, en el que se asegura que el cineasta, nada más conocer la noticia, ha señalado: "estoy encantado, porque como nunca me he creído merecedor de nada, me parece un regalo precioso".



Conocido también como Jess Frank, Clifford Brown o James P. Johnson, entre otros muchos seudónimos, y con más de 180 películas en su haber, Jesús Franco asegura en la nota que "es una alegría y un enorme honor. Nunca esperé ningún reconocimiento de mi carrera. Nadie me ha dado nada, sólo con mi primer mediometraje Sobre Pío Baroja (1959) me dieron muchos premios aquí y fuera de España".

Jesús Franco, que rodó su primera película en 1959 con el título de Tenemos 18 años, "ha llegado a convertirse en los últimos años en un referente creativo y un ejemplo vital para varias generaciones de cineastas y aficionados dentro y fuera de nuestras fronteras", según la Academia. Reconocido internacionalmente como director de culto, tanto en Alemania y Francia como en EEUU, rodó en 2003 su última película Killer Barbys contra Drácula, secuela de la rodada en 1996 con el título de Killer Barbys.



Nacido en Madrid en 1930, Jesús Franco, tío del escritor Javier Marías, rodó su segunda película en 1961, Labios rojos, momento desde el que se vuelca en el género del terror, por lo que quiso rodar una adaptación de Los colgados, de Craven, pero la censura previa lo prohibió.

Había visto Las novias de Drácula y decidió llevar a los productores a verla, salieron encantados y decidieron realizar Gritos en la noche. Con esta película, Jesús Franco llegó a la conclusión de que si no hacía cine comprometido tenía que realizar un cine que le gustara y el expresionismo alemán le había entusiasmado desde siempre y se decidió por el cine de terror.



Los encontronazos con la censura eran cada vez más frustrantes y decidió abandonar España para realizar Necronomicón en 1967. A esta película le siguieron incontables películas de terror y erotismo producidas en Francia, Inglaterra, Italia, Suiza, Holanda, Luxemburgo o la entonces República Federal de Alemania, y con las películas van apareciendo los seudónimos dependiendo de su labor en el filme; como actor se le conocía más como James Frank.

A partir de 1966 muchas de sus películas se realizan y exhiben fuera de nuestras fronteras, llegando a rodar era de ocho o nueve por año. Con una temática única, mezcla de cine erótico y terror, ciencia-ficción o aventuras. Entre su producción filmográfica cabe destacar: La reina de Tabarín (1960); La mano de un hombre muerto, Vampiresas 1930 y La muerte silba un blues de 1962; Rififí en la ciudad (1963); Miss Muerte y Cartas boca arriba (1965); Golden Hort y Residencia para espías (1966); y Lucky el intrépido, Bésame, monstruo, El caso de las dos bellezas, y Getraumte Sunden (1967). Marquis de Sade: Justine, 99 mujeres, Venus in furs, Fu-Manchú y el beso de la muerte, El castillo de Fu-Manchú, y Sumuru (1968); Paroxysmus, De Sade 70, El proceso de las brujas, La philosophie dans le boudoir, Doctor Jekyll y Mr. Hyde, y Une vierge parmi les morts vivants (1969), entre otras muchas.



Jesús Franco está considerado el director maldito del cine español por excelencia y cuenta en su currículum con importantes colaboraciones con directores internacionales, como su trabajo en la película Campanadas a medianoche, de Orson Welles. Franco considera el cine como mero entretenimiento que ayuda a vivir a la gente, y no cree que sea el medio adecuado para transmitir mensajes sociopolíticos, que lo único que consiguen es aburrir a la gente. Tampoco se considera un perfeccionista y reconoce que no le importan los errores técnicos, pues lo que realmente le interesa, al igual que Alfred Hitchcock, "es el impacto de lo que cuenta".

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Paco Roca, Premio Nacional de Cómic

Fuente: ElPais.com



El valenciano Paco Roca, autor del álbum Arrugas, que aborda la experiencia del Alzheimer, ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic, entregado por el Ministerio de Cultura y dotado con 15.000 euros. Roca se ha impuesto así a los otros dos grandes favoritos, Carlos Giménez y Miguel Ángel Gallardo.

La historieta se encuentra "en su mejor momento" en España, ha afirmado Roca, tras conocer que había sido galardonado. "Giménez es el Will Eisner del cómic español y tanto él como Gallardo tienen una trayectoria bastante larga y una gran obra; así que estar entre ellos ya era un premio", ha declarado el historetista valenciano, que comenzó su carrera en el mundo de la publicidad, pero se formó como dibujante para la revista El Víbora.

El dibujante ha destacado el buen momento que atraviesa el cómic en España, "con unos cimientos muy asentados y que interesan al público en general", los cuales han permitido al tebeo salir de las tiendas especializadas para "equipararse a la literatura" en algunas grandes superficies. "Faltan lectores en España, pero los editores están al nivel de los franceses, por todo lo que se preocupan por la calidad del material", ha considerado Roca.



Cómics dirigidos a los padres

Él asegura que su secreto es dirigirse a gente como sus padres, "a los que no les gustan los cómics", algo que ya están haciendo otros autores para atraer público. "El manga y la novela gráfica están captando nuevos lectores -señala-, pero por encima de los superhéroes hay que construir obras que interesen a todo el mundo". A falta de unas pocas páginas para terminar su siguiente álbum, Las calles de arena, Roca se confiesa asustado después de haber conseguido el Premio Nacional. "Lo miro y casi pienso en destruirlo -afirma-; si tuviera que empezar ahora no sé qué hubiera hecho".

Una de sus obras más celebradas es Arrugas, que le valió a Roca el reconocimiento del último Salón del Cómic de Barcelona. "Es verdad que los protagonistas de Arrugas son enfermos de Alzheimer, pero Paco Roca no se queda en la imagen facilona", escribió entonces el crítico de cómic Álvaro Pons en este periódico. Y añadía: "Con cierta temeridad, Roca se introduce en un campo más espinoso, el de la memoria y la vejez, surcando una senda compleja en la que intenta reflexionar sobre este temido proceso del envejecimiento. Y lo hace con inteligencia, evitando las fáciles escenas melodramáticas. Y Roca no se queda ahí: plantea lúcidas ideas sobre la memoria y acerca del tratamiento de la sociedad a los mayores, a la vez que demuestra una exquisita sensibilidad".



Roca (Valencia 1969) es autor de cómics como Arrugas, GOG y El juego lúgubre, que se pueden consultar en su página web www.pacoroca.com. Roca introdujo, junto al guionista Juan Miguel Aguilera, un género de cómic llamado road cartoon (viñetas de carretera) en el que combina dibujo y tres dimensiones.

El jurado está presidido por Rogelio Blanco Martínez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y entre sus miembros figuran Francesc Capdevila, alias Max, ganador de la edición anterior; Miguelanxo Prado, uno de los más prestigiosos dibujantes españoles, y Manuel Darías, galardonado con el premio a la Divulgación en el festival de cómic de Barcelona.


[Nota: Desde Abandonad toda esperanza queremos felicitar a Paco por este merecidísimo premio.]

martes, 18 de noviembre de 2008

Bodrios que hay que ver: Invasión final

Hace apenas unos días, al presentarles el trailer de My Name Is Bruce, rescatábamos para todos ustedes la figura del simpar Bruce Campbell, un actor que si no me equivoco no había aparecido todavía por esta sección. Hoy ha llegado el momento de corregir este desliz imperdonable.



Invasión final es el título con el que nos ha llegado, con seis años de retraso y estrenada directamente en DVD y televisión de pago, Terminal Invasion. Ustedes pensarán que, obviamente, se debe a que se trata de una simpática minucia que no merece pasar por la cartelera; y aunque razón no les falta, la razón principal no es otra que estamos ante una producción realizada directamente para televisión. Sí, vamos, un telefilm de los de toda la vida.



Y es que ya han pasado a mejor vida los tiempos de "Estrenos TV", en los que los telefilmes solo trataban de niñeras inquietantes que envidiaban la vida de las parejas que las contrataban y enamoradas del patriarca intentaban volver loca y/o asesinar a su esposa, o bien contaban la historia real de un atleta tetrapléjico que protagonizaba una emocionante historia de autosuperación, o bien el relato de una chica adolescente que o era anoréxica, o se quedaba embarazada a los doce años fruto de una violación en el instituto, o se marchaba a la gran ciudad en busca de fortuna y éxito y acababa convertida en una prostituta adicta al crack. Sí, amigos, el telefilm fantástico existe, y esta Invasión final es el perfecto ejemplo de ello.



Vayamos con la historia, harto original como verán: el escenario de la acción es una pequeña terminal de aeropuerto -nótese el ingenioso doble sentido del título original, que se pierde en la traducción autóctona- que queda aislada por una ventisca. Allí, la piloto encargada de manejar el avión y un grupo de pasajeros de lo más variado (un señor trajeado e irascible, una joven pareja que siempre está peleando, un par de niños, una señora mayor, un militar, un cura, un gordo simpático y un negro que, contra todo pronóstico, sobrevivirá hasta el final) observan impotentes como a ellos se les une un preso -que no es otro que el propio Campbell- condenado a la pena de muerte y custodiado por dos policías. Todos ellos, tan distintos entre sí, tendrán que hacer una piña para enfrentarse a una amenaza que no es de este mundo (y no, no me refiero al aburrimiento, aunque un poco de esto también hay).



Como adivinará enseguida el espectador ilustrado en el género fantástico, el objetivo de Invasión final no es otro que ser un remedo popular y barato (muy, muy barato, y miren que le sientan mal las carencias económicas a esto de los efectos digitales y tal) del cine de John Carpenter: el ambiente frío y aislado recuerda a La Cosa, lo de ciudadanos decentes y criminales luchando juntos nos retrotrae a Asalto a la comisaría del distrito 13, y el carácter chulesco del personaje de Campbell, todo un antihéroe, debe muy mucho al carismático Plissken 'el Serpiente' de 1997: Rescate en Nueva York y su secuela-remake 2013: Rescate en L.A. Si a todas estas influencias le sumamos los ladrones de cuerpos llevados al cine por Siegel, Kaufman, Ferrara y Hirschbiegel (este último, en la reivindicable Invasión), el resultado es este bodriete del que les aviso, para que luego digan.



¿Podemos decir algo amable de esta Invasión final? Pues muy poca cosa, aunque bien es cierto que la total carencia de pretensiones juega a su favor. Por lo demás, solo interesará a los muy completistas del género, por tener marcianos dentro, por contar con Campbell como estrella absoluta... y por estar dirigida por Sean S. Cunningham, que pasará a la historia como el director y productor de la primera y megaexitosa Viernes 13. Un realizador este buen hombre que no pasa por sus mejores momentos: después de este telefilm, solo ha participado en una película de episodios, Trapped Ashes, en compañía de gente como Joe Dante, Ken Russell o Monte Hellman. Y el resultado fue espantoso.



Y no, antes de que pregunten, ya se lo digo yo: los Teletubbies no salen, pero como Google me ha encontrado esta foto buscando imágenes para esta nota, y la verdad es que estas mullidas y esponjosas criaturas no habrían desentonado en la película, pues aquí se los pongo.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Las revistas de Ediciones Diábolo: segundo asalto





Lo hemos dicho muchas veces, y no nos cansamos de repetirlo: en unos tiempos no demasiado proclives a la supervivencia en el mercado de las revistas de cómics -y, desde que la blogosfera ha cogido fuerza, también para las revistas (impresas, se entiende) sobre cómics-, cualquier intento editorial en esta línea nos parece un atrevimiento digno de elogio, y su supervivencia un motivo de inusual alegría. Por ello nos alegra que desde el pasado verano, y además con aumento de páginas sin que se incremente su precio, estén disponibles las segundas entregas de Cthulhu y Prótesis, los dos magazines temáticos de Ediciones Diábolo.

Algo de egoísta hay en esta alegría, pues los temas centrales de ambas publicaciones -respectivamente, el terror y el policíaco- son nuestros géneros favoritos dentro de la ficción de ídem. Y ni que decir tiene que gozamos sobremanera cuando nos sumergimos en sus páginas, pobladas de buenos tebeos y buenos ensayos acerca de nuestras filias más queridas.



Pero pasemos sin más dilaciones al contenido de estas revistas: por su parte, la nueva entrega de Cthulhu nos ofrece un "Especial Fantasmas", subgénero -dicho esto sin ninguna connotación de valoración subjetiva, sino entendiéndose como compartimento de un género mayor- que el que esto escribe más disfruta (y padece) dentro del ámbito del horror, y que -en el caso de venir relacionado con el de las casas encantadas- más miedo le da.

"Un cuento de fantasmas debe transcurrir en un marco familiar y contemporáneo que lo acerque a la esfera de experiencias del lector. Además, los fenómenos espectrales deben ser malévolos más que beneficiosos; dado que el miedo es la principal emoción a suscitar. Y, por último, debe evitarse escrupulosamente la jerga técnica del 'ocultismo' o pseudociencia, con objeto de que la verosimilitud casual no se vea ahogada por una pedantería nada convincente". Este pensamiento, que demuestra una gran sabiduría no solo en lo relativo al género, sino a la creación literaria en general, y que ilustra la contraportada de la revista, pertenece a M. R. James, el escritor inglés maestro en el relato de terror -desde aquí recomendamos su antología de historias de fantasmas Corazones perdidos publicada por Valdemar-, y cuya figura ejerce de maestro de ceremonias, de mentor, de ángel protector, para este segundo Cthulhu, como H. P. Lovecraft lo fue para el primero.



Precisamente una adaptación libre de un texto de James -el relato "A Warning to the Curious"- abre el volumen: "Aviso a los curiosos" de Carlos Lamani es un relato de terror clásico ideal para sumergir al lector en la atmósfera que reinará durante todo el magazine, evocando -incluso desde los rostros de algunos personajes, inspirados claramente en actores de cine pretérito- los fotogramas del cine inglés de género, de la Hammer Films o de algunos títulos de Jacques Tourneur.



Otras dos historias comparten título: "La casa" de Kosta evoca de nuevo el espíritu de James, y en ella el autor efectúa un trabajo gráfico digno de atención, mezclando diversas técnicas y trabajando con personajes que son meras siluetas negras sobre un fondo gris. Por su parte, "La casa" de Aritz es una adaptación de un texto de André Maurois, esta vez en color, que en cuatro páginas nos ofrece un relato de terror con un final muy a lo EC Comics.



Como ya ocurriera en el primer Cthulhu, el cómic de Elchinodepelocrespo y Karles Sellés (co autor del interesante Asuntos pendientes) es el encargado de aportar la mirada más moderna acerca del género: "Crepúsculo" vuelve a evocar la inspiración del gran escritor británico Clive Barker para agitar los rincones más oscuros e inquietantes del propio lector. ¿Para cuándo una historia larga de este estupendo guionista de tan curioso apodo artístico?



Y de nuevo como sucediera en la anterior entrega, volvemos a poder disfrutar de talentos tan distintos pero a la vez igualmente interesantes como los de las parejas creativas José Oliver / Bartolo Torres y Raule / Meritxell Ribas: los primeros regresan con una historia de su exitoso, divertidísimo El joven Lovecraft (una pequeña maravilla que nos retrotrae a historias deliciosas de grandes maestros de la tira cómica, principalmente Bill Watterson, el autor de Calvin & Hobbes, pero en clave gótica); por su parte, el guionista de Jazz Maynard y la exquisita Meritxell Ribas, con "En lo profundo del bosque" -nada que ver con la película francesa homónima-, vuelven a evocar el espíritu de Tim Burton y Edward Gorey y al estilo pictórico -blanco sobre negro- representativo de autores tan relevantes como Thomas Ott.



Completan la entrega historietas como "Médium" -relato que presenta también una atmósfera digna del género negro-, "El hambre, un agujero infinito", "El libro" y "La advertencia" -esta última, una variante de la leyenda urbana de "La chica de la curva"-; así como un par de textos teóricos -la breve sección "La literatura de terror en los cómics" y "Un paseo alrededor de la Ghost Story"- y un relato del género, "Amigo invisible", estos dos últimos con la firma de José M.ª Tamparillas.



Por su parte, Prótesis regresa con una espectacular portada de Sagar Forniés y otro dossier monográfico: "Policías escritores y escritores policías". Al contrario de lo que ocurre con Cthulhu, el grueso de esta publicación lo conforman ensayos teóricos, aunque no falta un pequeño hueco para la historieta, con "El que a hierro muere" de Sergi Álvarez y -de nuevo- Sagar Forniés, la pareja creativa detrás de Bajo la piel, sin lugar a dudas uno de los mejores tebeos patrios de género negro.



La publicación dirigida por el especialista David G. Panadero vuelve a fijar su atención en el desarrollo del género en España, pero sin olvidar sus manifestaciones más allá de nuestras fronteras: téngase en cuenta que Mark Billingham, Henning Mankell o el gran Ed McBain son algunas de las figuras convocadas en esta ocasión.



El artículo "Novelas de policías en la España democrática" evoca los nombres del veterano Francisco González Ledesma, Andreu Martín, Carlos Pérez Merinero o Mariano Sánchez Soler, y no faltan en el monográfico figuras reales de escritores-policías como las de Vidocq, el delincuente que acabó convirtiéndose en policía -y escritor-, el comisario Evaristo Meneses, Tomás Salvador o un recuperado Tomás Gil Llamas, quien fuera jefe de la Brigada Criminal de Barcelona en los años 40 y 50.



El cine también tiene un hueco, gracias a una entrevista con Fernando Cámara y David Alonso (los firmantes de Memorias del ángel caído) y un artículo donde conviven el cine de Nicholas Ray y de Bertrand Tavernier, el íntegro Frank Serpico (Al Pacino) y el corrupto Hank Quinlan (Orson Welles), el duro Harry Callaghan y los polis de L. A. Confidential.



Completa esta segunda entrega de Prótesis una doble presencia del escritor David Torres: como redactor -reseñando La investigación de Stanislaw Lem- y como reseñado -gracias a su novela Niños de tiza-; además de un artículo sobre la femme fatale, dos entrevistas con Alejando M. Gallo (Una mina llamada Infierno) y Mercedes Castro (Y punto.), varios relatos de ficción y autobiográficos-con las firmas de Luis Gutiérrez, José Ramón Gómez Cabezas y Olloqui- y la habitual sección de reseñas: El efecto Transilvania, Para matar, El oráculo de la tortuga...



Concluyendo: dos citas ineludibles para los amantes de estos dos géneros. Y ojo, que aunque Prótesis siempre se hace un poco demasiado de rogar, el tercer Cthulhu -con una estupenda portada de Corominas- ya es inminente...


Título: Cthulhu n.º (Especial "Fantasmas")
Autores: Varios autores (guión y dibujo)
Editorial: Diábolo Ediciones
Fecha de edición: mayo de 2008
82 páginas (color y b/n) – 5,95 €

Prótesis n.º 2 (Especial "Policías escritores y escritores policías")
Varios autores
Madrid, Vosa - Diábolo, verano 2008
98 pp. (color y b/n) - 6,95 €


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