Abandonad toda esperanza

lunes, 26 de febrero de 2007

Macanudo 2: Otra obra maestra de Liniers

Todos los hallazgos que hicieron del primer volumen de Macanudo uno de los pocos cómics verdaderamente imprescindibles del año pasado, y que comentamos aquí, siguen presentes en esta segunda entrega, publicada como aquella por Mondadori.




Liniers, en esta recopilación de tiras publicadas en el diario argentino La Nación en 2003 y 2004, demuestra un encanto arrebatador a la hora de contar las desventuras de la niña Enriqueta y sus mejores amigos, el gato Fellini y el osito de peluche Madariaga; en sus páginas volvemos a hallarnos con Z-25, el robot sensible, y con las historias de personajes anónimos en “Gente que anda por ahí”. Y claro está, Liniers sigue hablándonos de sus personajes favoritos: los duendes y los pingüinos.

Por si esto fuera poco, nos encontraremos con hallazgos considerables, como la vaca cinéfila, el coso amarillo y el coso azul, o las dos más gratas sorpresas del volumen: la aceituna Oliverio y el Misterioso Hombre de Negro.



Todos ellos son los elementos de los que se vale el dibujante argentino, que pese a su nacionalidad está más cerca del Peanuts de Charles Schultz o de Calvin & Hobbes de Bill Waterson que de sus compatriotas Quino o Maitena, para regalarnos una mirada de la vida cargada de ternura y romanticismo, tan jovial en algunos momentos como amarga en otros.

Aquí, Liniers reincide en algunos temas del primer Macanudo, como una preciosa reivindicación de la lectura y la ficción por parte de la niña Enriqueta, tan despierta como Mafalda, pero más preocupada por el futuro particular que por el global, más pragmática y menos política que la inmortal creación de Quino.



No faltan tampoco los encuentros románticos azarosos, cargados del encanto del amor a primera vista, pero también de la melancolía de lo que probablemente sólo será efímero.

Por si esto fuera poco, Liniers sigue participando de la estética surrealista, y también continúa jugando con las convenciones de la narración en viñetas, lo que enriquece todavía más si cabe esta obra maestra del noveno arte, que no debería faltar en las estanterías de cualquier coleccionista del medio que se precie de serlo. Luego no digan que no les avisamos...


Título: Macanudo n.º 2
Autor: Liniers (guión y dibujo)
Editorial: Mondadori
Fecha de edición: febrero de 2007
96 páginas (color) – 11,90 €

No hay comentarios:


Estadísticas