Abandonad toda esperanza

domingo, 25 de febrero de 2007

Caricatura: Vidas grises

Daniel Clowes es uno de los autores más importantes del cómic independiente norteamericano, como demuestran obras de la talla de Como un guante de seda forjado en hierro, Ghost world, David Boring o la reciente Ice Haven, considerada por muchos como el mejor cómic extranjero publicado en España en 2006.



Los nueve relatos que incluye Caricatura, editado aquí (como el grueso de la obra de su autor) por La Cúpula, no hacen sino confirmar este hecho, y confirman a su autor -junto a Adrian Tomine- como uno de los entomólogos que estudian pormenorizadamente el comportamiento vital y social de sus semejantes, así como uno de los dos herederos de la ética y la estética del escritor Raymond Carver filtrado al medio del noveno arte.



Desde el protagonista de la historia que da título al volumen, el caricaturista Mal Rosen, a Rodger Young (protagonista de dos historias, "Traje azul italiano de mierda" y "Como un tallo de hierba, Joe"), pasando por la Mona Beadle de "Delineador de ojos verde" (la única historia no publicada antes en Eightball, la serie de historias cortas de Clowes, sino en la célebre Esquire), todos sus personajes son seres obsesivos que narran, en primera persona a modo de voz en off, retazos de sus grises vidas, marcadas por un hastío del que no consiguen escapar, porque la mayoría de las veces ni lo intentan.



En Caricatura nos encontramos con historias como "La mamá de oro" o sobre todo "Ginecología", cuya capacidad de fascinación marciana remite a Como un guante de seda forjado en hierro, obra que convirtió a Clowes en uno de los autores más bizarros del panorama indie, acercándolo a las obsesiones de Charles Burns, y que puso el nombre de David Lynch en boca de muchos críticos especializados que buscaban los referentes de este autor de cómics nacido en 1962 en Chicago.

En este volumen también hay espacio para historias más costumbristas, como "Inmortal, invisible", que remite al mundo adolescente de Ghost world, adaptada al cine por Terry Zwigoff y quizá por ello su obra más célebre.



Pero lo que está claro es que, por más que prefiramos al Clowes de largo recorrido (cualquiera de sus obras mayores es magnífica, pero tenemos cierta predilección por la fascinante David Boring), Caricatura es -como Ice Haven, claro está- uno de los cómics independientes más interesantes de lo publicado el año pasado. La firma de Daniel Clowes es, a día de hoy, toda una garantía, y esto es algo que puede decirse de muy pocos autores.


Título: Caricatura
Autor: Daniel Clowes (guión y dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: noviembre de 2006 [2.ª edición]
108 páginas (b/n y color) - 14 €




[Fotografías: Daniel Clowes; Scarlett Johansson y Thora Birch en Ghost world (2001), de T. Zwigoff.]

1 comentario:

Francisco J. Ortiz dijo...

Hombre, pues gracias. Páselo bien en el Salón del Cómic... Una lástima que nosotros lleguemos unos días después, sniff...

Clowes siempre es una garantía: si quiere empezar por algo más asequible, le recomiendo GHOST WORLD. Si ya busca emociones más fuertes, ICE HAVEN, DAVID BORING y las historias de esta CARICATURA. Y si ya quiere droga dura de primeras, COMO UN GUANTE DE SEDA FORJADO EN HIERRO.

Vale muy mucho la pena también Adrian Tomine y sus historias breves (más costumbristas, y por tanto más accesibles, pero tan tristes y verosímiles como los relatos de Carver), recopiladas en los volúmenes RUBIA DE VERANO y SONÁMBULO (ambas en La Cúpula).


Estadísticas