Abandonad toda esperanza

viernes, 9 de febrero de 2007

Truman Capote en Kansas: el making of de A sangre fría

Cuando Truman Capote dio el pistoletazo de salida al género de novela de no ficción o novela reportaje con A sangre fría, dio inicio también a una gran producción, casi una cosmogonía, alrededor del asesinato que se produjo en Holcomb, Kansas, en 1959.



La novela, que vio la luz en 1966, originó primero una estupenda adaptación cinematográfica, de la mano de Richard Brooks. Pero además se han estrenado recientemente dos películas, Capote e Infamous, sobre el autor de Desayuno en Tiffany’s, dando ambas gran presencia a la investigación que Capote realizó para escribir su célebre libro, incluyendo las entrevistas con los dos asesinos de la familia Clutter: Dick Hickox y Perry Smith.



A esta ficción alrededor de la realidad se suma ahora Truman Capote en Kansas, novela gráfica escrita por Ande Parks e ilustrada por Chris Samnee.

Parks, que en el epílogo se confiesa rendido admirador de Capote y su novela, centra su atención en el propio escritor más que en los hechos descritos en la novela (que, obviamente, también están presentes: el cómic arranca con los asesinatos, mostrados eso sí en una elegante elipsis).



Por ello, por las páginas de Truman Capote en Kansas desfila parte de la intelectualidad neoyorkina del momento, con ese fantástico Norman Mailer y su discusión con Capote sobre la creación literaria; o, sobre todo, Harper Lee, amiga íntima de Capote y futura autora de Matar a un ruiseñor, y que en las mencionadas películas ha cobrado los rasgos de Catherine Keener y una sorprendentemente dramática Sandra Bullock.

La autoridad moral adoptada por un escritor a la hora de relatar unos hechos tan atroces como los narrados en A sangre fría es el tema principal de Truman Capote en Kansas. A ello ayuda el estupendo trabajo de Chris Samnee a los lápices: nótese el uso que hace de las sombras, como la del propio Capote, y de cómo los personajes se mueven entre ellas.



Así pues, estamos ante una obra que, por más que Norma Editorial la publique en su línea de Cómic Noir, es más que un cómic propiamente negro o policial, una ficción sobre la creación literaria y sobre las obsesiones de un creador que sobre los hechos que se narran en A sangre fría, porque como afirma el propio Parks, hubiese sido estúpido querer contar lo mismo cuando no se podía hacer mejor.


Título: Truman Capote en Kansas
Autor: Ande Parks (guión) / Chris Samnee (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: febrero de 2007
144 páginas (b/n) - 10 €

No hay comentarios:


Estadísticas