Abandonad toda esperanza

lunes, 25 de diciembre de 2006

Ice Haven: ¿el mejor cómic del año?

En una reciente votación por parte del periódico gratuito 20 minutos, una serie de expertos en el ámbito del cómic tuvieron que elegir las mejores obras extranjera y española de las publicadas a lo largo de este 2006 que está a punto de expirar. Curiosamente, y frente a la dispersión en esta última categoría, a la hora de elegir el mejor cómic extranjero publicado en España este año hubo bastante unanimidad: el elegido fue Ice Haven de Daniel Clowes.



El mérito es mayor teniendo en cuenta que se trata de una obra de muy reciente publicación por parte de Mondadori, y que no ha gozado de tiempo para dejar poso en el lector. Sin ir más lejos, un servidor ha dado buena cuenta de ella estos días previos a la Nochebuena y todavía no se ha recuperado de la experiencia.

Pero no es de extrañar el resultado de la convocatoria, dada la calidad que siempre tiene la obra de este autor clave del cómic independiente norteamericano, que se dio a conocer al gran público sobre todo gracias a la adaptación cinematográfica de su Ghost World, que dirigió Terry Zwigoff (colega de correrías del mismísimo Robert Crumb) y que protagonizaron Thora Birch, Scarlett Johansson y Steve Buscemi.



¿Qué cuenta Ice Haven? Es harto complicado de explicar, y no porque la trama sea muy compleja en sí (la obra trata acerca de cómo afecta a la comunidad del pueblo cuyo nombre da título a la misma el secuestro de un niño, el pequeño David Goldberg), sino porque en este caso, más aún que en todas las obras previas de Clowes, la forma es tan importante o más que el fondo; es más, nos atreveríamos a decir que ambas cosas son lo mismo.



Y es que Clowes se acerca a los habitantes de Ice Haven con la misma mirada curiosa que Gary Spence Millidge en su Strangehaven (por cierto, una serie que ha pasado bastante desapercibida pero que se cuenta también e indiscutiblemente entre lo mejor del año), o que, ya en otro medio, David Lynch y Mark Frost a los ciudadanos de su célebre Twin Peaks. A través de cómo muestra sus vidas, reflexiona sobre los impulsos que mueven a los seres humanos y la miseria que esconden su solitaria existencia, de la misma forma que hiciera Raymond Carver en sus maravillosos relatos, o el autor de cómics Adrian Tomine en sus breves historias. Pero Clowes, en esta ocasión, lo ejecuta haciendo uso de buena parte de las posibilidades narrativas del noveno arte, confiriendo a cada personaje (secundario en sí mismo, protagonista en el grupo coral de la obra) una personalidad y autonomía muy propias, que se desarrollan en su "propia serie" de tiras, al modo de los clásicos de la prensa norteamericana, como el inolvidable y siempre actual Peanuts de Charlie Schultz.



En definitiva: Ice Haven es un magnífico cómic, pero un servidor todavía no ha podido comprobar cómo le afecta el paso del tiempo y, sobre todo, las sucesivas relecturas que sin duda merecerá. Pero no dudo en que las aguantará con firmeza, dado que es lo que suele pasar con Clowes: lean obras como la citada Ghost world, Como un guante de seda forjado en hierro o la maravillosa -y, para mí, cumbre de su obra hasta la fecha- David Boring, y lo comprobarán por sí mismos.




Título: Ice Haven
Autor: Daniel Clowes (guión y dibujo)
Editorial: Random House Mondadori
Fecha de edición: noviembre de 2006
90 páginas (color) - 14,50 €

1 comentario:

vomiton dijo...

estoy contigo en dos cosas:

-ice haven es bueno (y sin duda se volverá a leeer)

-david boring es el mejro cómic que ha hecho er Clowes.


Estadísticas