Abandonad toda esperanza

jueves, 14 de diciembre de 2006

Histoire(s) du Godard

Los que conozcan algo a Jean-Luc Godard, no se llamarán a engaño: su Histoire(s) du Cinéma, que ahora edita en DVD Intermedio y se emite en el imprescindible Canal Cinemateka Teuve, no es un documental convencional sobre la historia del séptimo arte, como nada hay de convencional en sus largometrajes de ¿ficción?



Histoire(s) du Cinéma, conjunto de vídeos realizados entre 1988 y 1998, es una obra monumental, de importancia radical para entender el pensamiento de su autor. Pero, como señalábamos, que nadie espere un documental convencional sobre cine; en todo caso, estamos ante un documental sobre Godard, un verdadero poema en imágenes, de carácter metarreferencial, que quiere alcanzar la máxima de explicar el cine siendo cine.



En la primera entrega, tan fascinante como irritante (dos adjetivos que suelen ir de la mano cuando hablamos del autor de Pierrot le Fou), asistimos a la enumeración, al más puro estilo de Georges Perec, de las novelas que pueblan las estanterías del despacho del cineasta. Su voz en off, citando Los monederos falsos de Gide o Adiós, pequeña de Chandler, sobre imágenes en movimiento, parecen querer recordarnos lo estático de la letra impresa, frente al dinamismo del celuloide y de la imagen digital.



En las retinas del público se agolpan imágenes de obras maestras del cine, conocidas por todos los aficionados, de El acorazado Potemkin de Eisenstein a Con la muerte en los talones de Hitchcock, junto a fotogramas rescatados de celuloide semiolvidado. Cuando surge una filia particular, como el Drácula de Tod Browning y Bela Lugosi, el espectador se siente recompensado.



Así pues, seguiremos disfrutando y padeciendo con el particular estilo del loco Godard. Del resto de sus Histoire(s), así como de algunos largometrajes emblemáticos de su filmografía, como Weekend o La Chinoise, hablaremos en breve en este vuestro blog.

No hay comentarios:


Estadísticas