Abandonad toda esperanza

viernes, 22 de diciembre de 2006

Los viajes de Torrezno

torrezno.
(De torrar).
1. m. Pedazo de tocino frito o para freír.
- Diccionario de la Real Academia Española


Lo que Santiago Valenzuela lleva construyendo desde hace tiempo con la saga de Las aventuras del capitán Torrezno es una de las obras más originales del cómic autóctono de los últimos tiempos. Por ello no es de extrañar que Álvaro Pons, en su recién estrenado blog DDT y a la hora de recomendar un único cómic para estas fechas navideñas, se haya decidido por la última entrega de la serie.



Ahora que se publica este sexto tomo, Los años oscuros, es buen momento para repasar las aventuras previas del personaje de Valenzuela. Desde este vuestro blog hemos recuperado las dos primeras entregas, únicas reeditadas hasta el momento, confirmando lo indispensable de una obra magna que todavía es un work in progress.

Horizontes lejanos, título con ecos de western clásico, es el primer álbum de las aventuras de Torrezno, curioso personaje que protagoniza "una de las sagas más fascinantes y sugerentes de la historia cercana del tebeo español", en palabras del citado Pons. Esta primera entrega sienta las bases de una historia-río protagonizada por el Torrezno del título, individuo que de buenas a primeras se encuentra al comienzo del álbum (en un atrevido arranque in medias res) inmerso en un mundo de fantasía que sólo de vez en cuando aparece salpicado por elementos reconocibles de la realidad del protagonista.



Conforme avanza la acción el lector descubre que ese extraño universo no es otra cosa que un mundo habitado por una sociedad diminuta surgida en un húmedo sótano de la calle Valverde de Madrid, a expensas del gris funcionario que construía dicho mundo en miniatura, a modo de un belén o maqueta, y que se convertirá en un auténtico Dios al que adorar para sus hijos.

El segundo volumen, titulado Escala real, sitúa a Torrezno mucho más integrado en las desventuras que rodean la ciudad de Deeneim, en esta ocasión asediada por las tropas del villano de la función. Es este álbum una historia eminentemente bélica y de proporciones épicas, si se nos permite el juego de palabras y la relatividad imperante cuando hablamos de esta particular obra de Valenzuela.



Con Las aventuras del capitán Torrezno, su autor realiza nuestra versión autóctona en viñetas de Los viajes de Gulliver, obra de Jonathan Swift caracterizada también por el concepto de la relatividad; en sus páginas somos testigos de una increíble mezcolanza de costumbrismo castizo y cultura popular, y referencias a los billetes de cien pesetas con la efigie de Manuel de Falla conviven con pasmosa naturalidad con guerreros del Japón feudal o la máscara del Darth Vader de Star Wars. Verlo para creerlo.



Y para verlo nada mejor que hacerse con los volúmenes de la serie, sin dejar pasar esta sexta entrega que incluye como regalo una caja para conservar las seis entregas de La saga del asedio de Deeneim, primer volumen del personaje. Desde aquí aplaudimos a Edicions de Ponent por esta iniciativa de cara a los seguidores de la serie.


Título: Horizontes lejanos
Autor: Santiago Valenzuela (guión y dibujo)
Editorial: Edicions de Ponent
Fecha de edición: 2002
150 páginas (b/n) – 10,80 €


Título: Escala real
Autor: Santiago Valenzuela (guión y dibujo)
Editorial: Edicions de Ponent
Fecha de edición: 2003
132 páginas (b/n) – 14 €


[Imagen: Santiago Valenzuela (c) Manuel Bartual.]

No hay comentarios:


Estadísticas