Abandonad toda esperanza

jueves, 21 de diciembre de 2006

Los complots nocturnos: los sueños, sueños son

Los complots nocturnos, editado en España por Ponent Mon, es una obra que no engaña a nadie: en sus páginas David B., responsable de la aplaudida La ascensión del Gran Mal, recopila las adaptaciones al noveno arte de diecinueve sueños concretos que tuvo entre diciembre de 1979 y septiembre de 2004.



Por lo tanto, no encontrará en ella el lector un argumento convencional, sino diecinueve breves historias (algunas de apenas tres páginas) caracterizadas, sobre todo, por su total ausencia de lógica, y salpicadas por las obsesiones culteranas del autor, desde la obra pictórica de El Bosco a las nada convencionales narraciones de Roland Topor, pasando por el célebre gato de Giacometti.

En estos sueños, que como sueños que son apenas incluyen diálogos y cuentan con una narración en off por parte del soñador, nos encontramos con poderosísimas imágenes de marcado acento surrealista, así como unas tramas caracterizadas por su falta total de coordenadas espaciotemporales a las que asirse.



Muchos de estos sueños acaban in medias res, y el lector no descubre que ha terminado hasta que gira la página y se encuentra con otro de los sueños de David B., autor que aquí demuestra un dominio absoluto de la expresión gráfica, al hacer uso del color azul para capturar las subyugantes atmósferas de los sueños con un resultado de gran belleza.

Lo que más llama la atención de Los complots nocturnos no es, precisamente, la abundancia de elementos del género negro (policías, criminales, asesinos, militares, etc.) a los que alude explícitamente el autor en la presentación de la obra, sino la voluntad que impulsa a la realización de la misma, y que revela la importancia que da un autor como David B. al mundo de lo inconsciente: ¿acaso nos queda alguna duda, tras su lectura, que el francés ha tomado notas acerca de sus obsesiones nocturnas a lo largo de quince años? Por ello cabe preguntarse desde cuándo existe el propósito de realizar Los complots nocturnos, un álbum, autobiográfico a su manera, que no deberían dejar de leer los amantes del cómic de vanguardia. Los que sólo sientan interés por argumentos convencionales, mejor abstenerse.




Título: Los complots nocturnos
Autor: David B. (guión y dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: noviembre de 2006
128 páginas (bitono) - 18 €


[Imágenes: Die katze de A. Giacometti; ilustración de R. Topor.]

No hay comentarios:


Estadísticas