jueves, 31 de enero de 2013
Comic Top 5: Enero 2013
Hoy termina el primer mes de 2013, y es momento por tanto de ofreceros el primer Comic Top 5 del año. No empezamos mal: clásicos incontestables como Will Eisner junto a estandartes del cómic contemporáneo como Peter Bagge, pasando por descubrimientos recientes como el nipón Shintaro Kago. Todos ellos, comentados a un clic...
1.- Gilipolleces
Peter Bagge (La Cúpula)
2.- Novia ante la estación (y otras historias)
Shintaro Kago (EDT)
3.- The Spirit: Femmes Fatales
Will Eisner (Norma)
4.- Tokyo Sanpo
Florent Chavouet (Sins Entido)
5.- Tres amigas
Sophie Michel & Emmanuel Lepage (Norma)
miércoles, 30 de enero de 2013
Pérez Merinero, in memoriam
Ayer, 29 de enero, se cumplía un año del fallecimiento del escritor (y cineasta ocasional) Carlos Pérez Merinero. Nos lo recordaba su amigo David G. Panadero, especialista en el género negro que se vio en la triste obligación de redactar su obituario, y nos remitía a esta entrevista que le realizaba para la web Prótesis apenas unos meses antes de su deceso. Sirvan igualmente estas líneas en recuerdo del autor de novelas como Días de guardar, El ángel triste o Sangre nuestra, y director del film Rincones del paraíso.
Carlos Pérez Merinero (1950-2012)
martes, 29 de enero de 2013
Los biopics de la red
Muy pronto La red social de David Fincher dejará de ser la única película sobre algunos de los entresijos de Internet (aunque seguramente seguirá siendo la mejor). Y es que dos grandes personalidades del universo de las nuevas tecnologías ya tienen su propio biopic al punto... y por fin hemos podido ver sus rostros. Para empezar, Ashton Kutcher encarna a Steve Jobs, malogrado fundador de Apple, en jOBS. Dirige el film Joshua Michael Stern, y junto al ex de Demi Moore podremos ver a Dermot Mulroney (Infierno blanco), James Woods, Ron Eldard (Super 8), Matthew Modine (El Caballero Oscuro: La leyenda renace), Lukas Haas (Brick), J. K. Simmons (El ladrón de palabras) y Lesley Ann Warren.
Kutcher es Jobs en el primer film (de dos) sobre el creador de Apple
Por su parte, uno de los actores de moda, Benedict Cumberbatch (War Horse, la serie Sherlock) será Julian Assange, cabeza visible de WikiLeaks, en The Fifth Estate, el film que prepara Bill Condon (Dioses y monstruos, Dreamgirls) sobre los primeros días de vida de esta polémica web que sacó a la luz documentos hasta entonces clasificados y pertenecientes a gobiernos de todo el mundo. Junto a Cumberbatch, que también será el villano de segunda entrega de la nueva Star Trek, veremos a Daniel Brühl (Malditos bastardos) y Carice van Houten (El libro negro).
Cumberbatch recrea a la perfección a Assange (aquí junto a Daniel Brühl)
El film sobre Jobs llegará a los cines estadounidenses muy pronto: el próximo 19 de abril. En cambio, para ver el film sobre Assange habrá que esperar hasta el 15 de noviembre. En España... quién sabe.
lunes, 28 de enero de 2013
Flinch: El terror según Vertigo (Primer asalto)
Las historietas de terror siempre han estado ahí... Quién no recuerda las viejas y justamente míticas cabeceras de EC Comics en los años 50: The Vault of Horror, The Haunt of Fear y Tales from the Crypt. O, un par de décadas después, las revistas de la factoría Warren: Creepy y Eerie. Con mayor o mejor fortuna, estas y otras publicaciones posteriores intentaron provocar las pesadillas de generaciones sucesivas de lectores, plasmando los miedos de sus respectivas épocas en historietas que ocupaban apenas unas páginas y que contaban con las ideas y el arte de algunos de los más grandes autores de tebeos de todos los tiempos.
Allá por 1999, DC Comics -que ya había tenido sus propias cabeceras de este estilo: véase The House of Mystery- decidió que ellos no iban a ser la excepción a la regla del momento, y consideraron que la línea Vertigo era el lugar más adecuado para ello. Así nacía Flinch, una antología de historietas cortas de terror que se proponía, al igual que intentaron años antes en el ámbito de la narrativa algunos escritores como Clive Barker (Libros de Sangre), renovar el género y superar viejos vicios narrativos de sus antecesores. La propuesta, indudablemente atractiva pero por definición irregular, se saldó con excelentes críticas y varios premios y nominaciones... pero con un éxito limitado, lo que provocó que solo llegasen a publicarse dieciséis números.
Los lectores españoles ya pudieron leer Flinch en su día, aunque de manera un poco errática: fue Norma, poseedora por aquel entonces de los derechos de DC y Vertigo, quien publicó los primeros diez números en cinco entregas dobles. Años después, la desaparecida editorial Recerca -que había publicado algunas licencias de Vertigo que no interesaron previamente a Norma, como Hell Eternal o 2020 Visions, ambas de Jamie Delano- distribuyó los seis números que habían quedado inéditos en un solo volumen. Ahora, y para todos aquellos que la dejaron escapar en su día, ECC Ediciones recupera la colección al completo en tres entregas de las que ya podemos disfrutar la primera.
¿Qué encontrará el lector en los seis primeros comic books de Flinch que recopila el presente volumen? Pues nada menos que dieciocho historias breves de terror escritas y dibujadas por una nómina de autores como poco espectacular. Por supuesto, y como decíamos antes, un producto de estas características ha de ser por fuerza irregular, pero el nivel medio oscila entre lo aceptable y lo espléndido, y no disgustará a los fanáticos del género.
Pero entremos en materia: el tomo arranca con "Hombre cohete", una de las historietas más satisfactorias de la oferta, a pesar de la sencillez de su planteamiento; escrita por Richard Bruning y dibujada por un Jim Lee (All Star: Batman & Robin) menos impresionante que de costumbre pero quizá más efectivo que casi siempre, cuenta con una conclusión amarga que prepara al lector para lo que vendrá después... y que no es sino "Bonito vecindario", otra de las mejores aportaciones de la serie de manos de Jen Van Meter y el siempre atractivo Frank Quitely (We3).
El veterano guionista Bruce Jones (Batman: A través del espejo) hace doble acto de presencia, con "Comidas de la chica lobo" y "Pasar por muerto", dos historietas donde además tiene la suerte de contar con sendos genios del medio tan veteranos como él: respectivamente, el gran Richard Corben (Solo) y el no menos grande Paul Gulacy (Reload), este último responsable de la única historieta en blanco y negro del volumen. Hablando de dibujantes: para aquellos que disfrutan con el estilo más artie, uno de los puntos álgidos de Flinch es "Maggie y su microscopio", escrita por Dean Motter (Terminal City) y dibujada por el inimitable Bill Sienkiewicz (Voodoo Child).
Menos interés tiene "Objeto encontrado", escrita por Bob Fingerman y dibujada por Pat McEown, y una de las historias centradas en las relaciones de pareja. Esta es también la temática de otros tres relatos, estos más interesantes: "Prometidos", del escritor Joe R. Lansdale (Jonah Hex) y Rich Burchett; "Bob, el mirón" de Colin Raff y James Romberger (Hellblazer); y, muy especialmente, el estupendo "Esposa de día" de Phillip Hester (Green Arrow) y Ande Parks (Truman Capote en Kansas), última historia que sirve como colofón de lujo para el presente tomo. Pero hay mucho más... Dos historias parten de triángulos amorosos de consecuencias fatales más propios del género negro, como "El don de la amistad" -realizada por el siempre personal Kent Williams- y "Dead Woman Walking", historia de muertos vivientes escrita por William Messner-Loebs (Epicuro el Sabio) y dibujada por Duncan Fegredo. También recuerda al género policíaco la historieta "Cadena alimentaria", como no podía ser menos siendo obra de Brian Azzarello (Joker) y Eduardo Risso (Chicanos), el tándem compenetrado a la perfección de 100 balas y Batman: Ciudad rota.
Por su parte, en la historia escrita por John Rozum "Terrores nocturnos", el dibujante Kelley Jones (Batman: Haunted Gotham) vuelve a demostrar que es sin lugar a dudas el heredero natural de gran Bernie Wrightson, como este lo fue del mítico Graham Ingels. También el dibujo (este de Marcelo Frusin, también autor de Hellblazer) es lo mejor de "Un paseo por el parque". Completan la oferta el relato ecológico "Vapores", a cargo de los muy particulares Mark Wheatley y Marc Hempel (Gregory); la melancólica "El ogro", de Iván Vélez Jr. y Ho Che Anderson (King); y dos divertidas gamberradas: "Satanic", a costa del film de James Cameron Titanic, firmada por Garth Ennis (The Boys) y Kieron Dwyer (Night Mary); y "Comercio justo", de Ty Templeton (Vampirella: Especial). Como verán, no será por variedad, y a buen seguro cualquier lector encontrará varias historietas de su gusto. En cuanto a las dos próximas entregas patrias de Flinch, sigan atentos a sus pantallas y a este vuestro blog.
Título: Flinch (Vol. 1: El terror se renueva)
Autores: Varios autores (guion y dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: enero de 2013
144 pp. (color) - 13,95 €
Los muertos vivientes: el último gran éxito mundial del cómic de terror
(+) Previously on Abandonad toda esperanza, otros cómics de terror:
- Black Gas
- Buffy Cazavampiros
- Castlevania
- Circo de monstruos
- Contención
- Creepy
- Crossed
- Cuentos de cuculis
- Deadman
- Demeter
- Drácula
- Ecos
- El bosque de los suicidas
- El despertar de los muertos
- El hijo del diablo
- Elizabeth Bathory: La Condesa Sangrienta
- El lado salvaje
- El ladrón de días
- El vampiro de Benarés
- El velo
- Eerie
- Ferryman
- Fuego negro
- Galería de horrores
- Goth
- Hellblazer
- H. P. Lovecraft: Visiones
- Impaler
- Karney
- Kurosagi
- La casa infernal
- La protectora
- Los abandonados
- Los muertos vivientes
- Los zombis que se comieron el mundo
- MPD Psycho
- Nancy in Hell
- Night Mary
- Noches de Zipango
- North 40
- Novia ante la estación
- Road to Hell
- Severed
- Shadowplay
- Silent Hill
- Soy leyenda
- Sueño del Fevre
- Tambores
- Tapping the Vein
- Tomie
- Tracker
- 30 días de noche
- Vampirella
- Vampirella: Las Crónicas Carmesí
- Vampiros: Sable Noir
- Waldemar Daninsky: El retorno del hombre lobo
- Woormwood
- XXXombies
- Zombi. Guía de supervivencia
domingo, 27 de enero de 2013
Starman
Ha ocurrido lo que parecía imposible: las dos sagas más grandes de la ciencia ficción audiovisual de todos los tiempos, y que vienen enfrentando desde tiempos inmemoriales a sus seguidores más acérrimos por decidir cuál es la mejor de ambas, están ahora en manos del mismo hombre.
J. J. Abrams, creador de series como Alias o Fringe, realizador de Super 8 y responsable en su día del inicio de la nueva Star Trek, ha sido el elegido por Walt Disney Productions nada menos que para dirigir el esperadísimo Episodio VII de Star Wars, film que se estrenaría en los cines de todo el mundo en 2015. Pero antes, mucho antes -de hecho, se estrenará el próximo 5 de julio-, podremos ver Star Trek: En la oscuridad, segunda entrega de la otra gran franquicia estelar. Sin lugar a dudas, estamos ante una de la noticias cinematográficas del año, si no de la década...
sábado, 26 de enero de 2013
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
EL AFINADOR
Noé
(La Cúpula, 2012)
Mariano D'Elia heredó de su padre la pasión por la música clásica y la profesión de afinador de pianos; pero tanto da que se trate de un conservatorio, un manicomio, un circo o un plató de cine: la lujuria siempre acaba haciendo acto de presencia y a Mariano le resulta imposible afinar el piano en cuestión... Tras Cuatro amigas, la colección Kiss Comix regresa con las historietas repletas de sentido del humor que convirtieron al argentino Ignacio Noé en un autor clave del cómic erótico actual. Un volumen de lujo de espectaculares dibujos y exclusivamente para lectores adultos.
Libro:
INVASOR
Fernando Marías
(Imagine, 2012)
Pablo es un médico militar que regresa de Irak para descubrir que los fantasmas de la guerra, lejos de quedarse atrás, le han seguido hasta su propio hogar... Con motivo del estreno de la exitosa adaptación cinematográfica dirigida por Daniel Calparsoro, se recupera ahora esta espléndida novela galardonada en su día con el premio Dulce Chacón, y que confirmó a su autor, ganador también del Nadal, como uno de los narradores más solventes de su generación. Un thriller trepidante ambientado en la España de Aznar y Operación Triunfo que entretiene sin renunciar por ello a la reflexión.
(De: El Periódico de Villena, n.º 350, 25-I-2013).
viernes, 25 de enero de 2013
Spielberg vs. Tarantino (vs. Spike Lee)
Ya comenté en la columna de prensa de la semana pasada que estábamos en plena temporada pre Oscars, y la cartelera está repleta de estrenos de interés. Y si entonces fue el turno de The Master y La noche más oscura, hoy le toca a los muy esperados filmes de Steven Spielberg y Quentin Tarantino: respectivamente, Lincoln y Django desencadenado.
Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:
Jamie Foxx y Franco Nero: dos Djangos al servicio de Tarantino
jueves, 24 de enero de 2013
BCNegra 2013
Los amantes del noir tienen una nueva cita con su género predilecto en Barcelona: desde el 1 al 9 de febrero se celebrará en la Ciudad Condal la nueva edición de BCNegra.
Entre los muchos autores invitados están Yasmina Khadra, Anne Holt, Antti Toumainen o el último Premio Pepe Carvalho, Maj Sjöwall, así como los españoles Maruja Torres, Andreu Martin, Alicia Giménez Bartlett, Juan Madrid o el Premio Planeta de este año, Lorenzo Silva. Más información acerca del evento, incluyendo los nombres de todos los invitados y el programa completo, en la web oficial o directamente aquí.
miércoles, 23 de enero de 2013
Placer serial (y 3)
A la hora de hablarles hoy de nuevas entregas de series como Atomic Robo, Irredeemable o The Boys optaré por recordar de nuevo la reflexión que hice al comentar los volúmenes previos de estas cabeceras: "El formato popularmente conocido entre los lectores de cómics como grapa está de capa caída: económicamente, suele compensar la espera y acabar comprando volúmenes recopilatorios que a simple vista parecen un desembolso mayor, pero que suponen un ahorro más que obvio apenas saquemos un fácil cálculo de a cuánto sale cada página. Además, las fórmulas narrativas que imperan hoy, con conversaciones y escenas de acción que se dilatan (muchas veces innecesariamente) a lo largo de las 24 páginas de cada comic book, provocan que la información que aporta cada una de las entregas sea muy escasa, por lo que su lectura sabe a poco; y en algunas ocasiones cuando tenemos la oportunidad de leer el último número ya no recordamos nada del penúltimo. Si a esto añadimos el auge de formatos como el de novela gráfica, con historias que acaban y terminan en un solo volumen, la situación parece clara."
Los cómics de grapa, ¿pronto cosa del pasado?
En aquella nota continuaba diciendo: "Ahora bien, si la grapa desapareciera esto también acabaría con uno de los mayores placeres que conlleva la lectura serializada, y que tiene su correlación audiovisual en las series televisivas, desde los productos de calidad de la HBO a los culebrones venezolanos de más baja estofa: ese placer serial que nos aporta la sensación de reencuentro, así como la satisfacción por disfrutar de una intriga dosificada en varias entregas, que convierte ver una serie (e igualmente leer una colección de aparición más o menos periódica) en un acto casi litúrgico."
¿Es este el futuro de los cómics en papel?
Y concluía: "Una solución intermedia podría ser la de esos volúmenes recopilatorios que incluyen varios números de la edición original, con lo que el material de lectura es mucho mayor pero no por ello se pierde, al menos no del todo, el carácter serial. Se trata de un formato que parece triunfar entre los lectores, ya que esta es una política que han acabado siguiendo varias editoriales españolas de entre las más importantes, caso de Planeta de Agostini Comics, Panini Comics o Norma Editorial". Esta es la opción elegida por esta última editorial para algunos de los títulos más interesantes de su catálogo reciente, como es el caso de las tres series que mencionaba al principio: Atomic Robo, Irredeemable y The Boys, y también para Incorruptible, la serie de Mark Waid hermana de la citada Irredeemable. De todas ellas hablaré a continuación...
Atomic Robo es, con diferencia, una de las series más recomendables de la actualidad, y una de las causas principales de ello la explica muy bien el guionista y escritor Greg Rucka en su prólogo al sexto volumen: lo que han conseguido con su obra Brian Clevinger y Scott Wegener ha sido dar forma a un universo de ficción apto para todos los públicos pero sin que por ello pueda tildarse al resultado de infantil u otra etiqueta similar. Esto es: es posible que en algunos momentos Atomic Robo siga recordando al Hellboy de Mike Mignola, pero mitigando sus aspectos más oscuros en beneficio de la ciencia ficción y la aventura pura y dura.
Esta sexta, y por el momento última, entrega lleva por título "Atomic Robo y el fantasma de la estación X", e incluye los cinco comic books de la edición original que conforman el sexto volumen de la serie. En esta ocasión, y después del paréntesis a modo de precuela que supuso el volumen previo, la acción regresa a nuestros días: concretamente, a agosto de 2011, cuando llega a la isla Tesladyne y a oídos de Atomic Robo el aviso de que una misión espacial ha sufrido un serio percance por culpa del cual a los astronautras que han quedado atrapados en la órbita terrestre apenas les quedan siete horas de vida.
Empieza así una misión a contrarreloj en la que Atomic Robo y sus compañeros de Tesladyne harán lo imposible por rescatar a estos astronautas en peligro de muerte. Lo que no pueden imaginar este grupo de héroes es que el accidente espacial puede estar relacionado con un misterioso suceso que acontece en esos momentos en Bletchley Park, Inglaterra: la desaparición de un edificio al completo, con todo lo que se encontraba en su interior.
A partir de esta premisa, los autores construyen un relato de acción e intriga que funciona a la perfección, dosificando la información con acierto y consiguiendo que el interés del lector no solo se mantenga sino que aumente por momentos, hasta alcanzar la revelación que explica el vínculo que existe entre dos hechos al parecer tan apartados y distintos entre sí como los antes citados. Todo ello con los diálogos ocurrentes y el estilo gráfico diáfano y agradable a la vista que ya son marca de la casa.
La atractiva oferta se completa, además de con tres páginas de bocetos preliminares, con la historia extra publicada en Estados Unidos como Atomic Robo Free Comic Book Day 2010: un relato de diez páginas firmado por el propio Wegener y Ronda Pattison, y donde se vuelve a hacer gala del gran sentido del humor que caracteriza a esta colección indispensable para lectores de todas las edades.
Ya lo dije, y pido perdón por recurrir de nuevo a la autocita, al comentar el volumen previo de la serie: "Lejos de la frescura y el buen rollo de este Atomic Robo se sitúa la potente Irredeemable, serie en la que el guionista Mark Waid nos da su particular aportación al subgénero que podríamos llamar 'cómic de superhéroes post Watchmen'". En esta ocasión, el quinto número de la edición española incluye los números 16 a 19 de la colección original, con el dibujante titular, Peter Krause, regresando a la serie tras el paréntesis que dejó la labor gráfica de la que generalmente se ocupa en manos de Diego Barreto.
Resulta difícil escribir una reseña sobre cada número de esta serie sin desvelar más de lo debido de su argumento, pero lo intentaremos en las líneas que siguen: por un lado, el Plutoniano sigue adelante con su deseo de convertirse en el mayor supervillano del mundo, sembrando dolor y destrucción allí por donde pasa. Ahora cuenta con un aliado, Samsara, anteriormente víctima de su violencia y ahora reconvertido en un peculiar sidequick... que tiene algo que ocultar.
Por otra parte, se establece un fuerte enfrentamiento entre Qubit y Superviviente: el primero cree en la posibilidad de reformar al Plutoniano, e incluso le ha dejado vivir dejando pasar una oportunidad de acabar con él definitivamente. En cambio el segundo, atormentado por la muerte de su hermano gemelo Scila, le reprocha al anterior que no aprovechara dicha oportunidad. Pero pronto nuevas revelaciones cambiarán el estatus de este conflicto...
Por si esto fuera poco, en los dos últimos números recopilados aquí harán acto de presencia unos nuevos personajes que complicarán todavía más el drama que viven los miembros que todavía quedan con vida del maltrecho grupo superheroico El Paradigma, así como el universo creado por Mark Waid, enriquecido de paso y como ya avisamos en su día con otra serie paralela: Incorruptible.
Efectivamente, y con el fin de enriquecer este universo de ficción, el guionista Mark Waid, ahora en colaboración con Jean Diaz, ha parido Incorruptible; o lo que es lo mismo, una serie hermana de la anterior que viene a ser su exacto reverso... Si Irredeemable partía de la premisa "¿Y si el mayor superhéroe del mundo se convierte dde pronto en el mayor supervillano?", esta nueva colección intenta responder a la pregunta diametralmente opuesta: "¿Y si el mayor supervillano del mundo se convierte de pronto en el mayor superhéroe?".
Este primer número de la edición española incluye los cuatro primeros comic books de la serie original, y nos presenta al protagonista de la misma: Max Damage, considerado el mayor criminal del universo, y líder de una banda de atracadores. Precisamente su primera aparición tiene lugar durante un enfrentamiento entre estos y la Policía... pero para sorpresa de todos los presentes, Damage se pone de lado de los agentes de la Ley y no de sus compañeros.
Como se verá en las páginas que siguen, Waid establece que en un mundo donde el mayor superhéroe de todos los tiempos, el Plutoniano, ha enloquecido y ha empezado a matar a sus semejantes, un villano como Max Damage no tiene ningún sentido. De esta forma, este delincuente, tras ser testigo de uno de los atroces ataques de su eterna némesis, experimenta una suerte de catarsis, de revelación, y cambia radicalmente sus intenciones y su modus operandi.
En Incorruptible nos encontramos de nuevo con el buen hacer de Mark Waid, que como se ha dicho en alguna ocasión quizá no sea un genio del medio pero sí es uno de los mejores profesionales de entre los guionistas de cómics de superhéroes, que sin inventar nada intenta dar una nueva vuelta de tuerca a los relatos de siempre. Junto a él Jean Diaz a los lápices, que cumple con los mínimos requeridos aunque a nuestro parecer quede lejos de, por ejemplo, el trabajo de Peter Krause en Irredeemable. En definitiva: dos series muy recomendables y cuyo interés aumenta leyendo ambas al complementarse a la perfección.
Terminamos esta nota comentando el último volumen aparecido en España de The Boys, la irreverente serie escrita por Garth Ennis y que, de nuevo la autocita, "también podría verse como un título, si bien bastante sui generis, de ese subgénero marcado poderosamente por la influencia de la obra magna de Alan Moore y Dave Gibbons, y que aboga por una (a veces solo supuesta) mayoría de edad del cómic de superhéroes".
El presente volumen, ya el número 10 de la edición española, lleva por título "Carnicero", y como no podía ser de otra forma es un relato protagonizado por el líder de The Boys: de hecho, y al igual que ocurriera con los tomos "Herogasm" y "El afable escocés", estamos ante una de las series derivadas de la cabecera principal incluidas junto con esta en una sola colección patria. En este caso se trata de Butcher, Baker, Candlestickmaker: seis números recopilados aquí al completo y cuyo título es un claro homenaje a la novela de espías de John le Carré Calderero, sastre, soldado, espía... aunque en España se la conozca como El Topo.
En el presente álbum, Carnicero regresa a su hogar porque su padre ha muerto y va a asistir al velatorio. A partir de su encuentro con su difunto progenitor, Garth Ennis y su fiel colaborador Darick Robertson escarban en el pasado del personaje, revelándonos las causas y razones que han acabado conformando su personalidad, cuál fue su primer contacto con su superior Mallory y, muy especialmente, por qué odia con tanta vehemencia al superhéroe conocido como Patriota.
Así pues, estamos ante una de las piezas que faltaban por colocar en ese gran puzzle desmitificador del género superheroico que es The Boys de Garth Ennis. Y, de hecho, se trata de uno de sus puntos álgidos: lejos de ser una mera explotación de la serie madre, esta miniserie protagonizada por Carnicero vuelve a aumentar el interés del lector de cara a un final que, como ya sabemos -se supone que esta edición española alcanzará hasta el tomo 13- no tardará demasiado en llegar.
Título: Atomic Robo (Vol. 6: "Atomic Robo y el fantasma de la estación X")
Autores: Brian Clevinger (guion) / Scott Wegener (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: diciembre de 2012
144 pp. (color) - 15 €
Título: Irredeemable n.º 5
Autores: Mark Waid (guion) / Peter Krause (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: junio de 2012
112 páginas (color) - 12 €
Título: Incorruptible n.º 1
Autores: Mark Waid (guion) / Jean Diaz (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: agosto de 2012
112 páginas (color) - 13 €
Título: The Boys (Vol. 10: "Carnicero")
Autores: Garth Ennis (guion) / Darick Roberston (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: noviembre de 2012
144 páginas (color) - 15 €
(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
1. Atomic Robo:
- Vol. 1
- Vols. 2-3
- Vol. 4
- Vol. 5
2. Irredeemable:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3
- Vol. 4
3. The Boys:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3
- Vol. 4
- Vols. 5-6
- Vol. 7
- Vol. 8
- Vol. 9
martes, 22 de enero de 2013
RIP: Nagisa Ôshima (1932-2013)
Hace hoy una semana el cine japonés perdía a uno de sus realizadores más internacionalmente conocidos, quizá el que más después del trío de cineastas intocables nacidos en el País del Sol Naciente (esto es: Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu), y al que siempre acompañó una cierta fama de provocador. Nos referimos, claro está, a Nagisa Ôshima, que dejaba de forma definitiva el mundo terrenal a los ochenta años de edad a causa de una neumonía.
Nagisa Ôshima (1932-2013)
Ôshima siempre ha sido considerado como el puente entre el cine nipón clásico (aquel que constituye la mayor parte de la obra de sus mayores, como los nombres arriba citados) y el contemporáneo (con su colaborador Takeshi Kitano o Takashi Miike como autores que despuntan sobre los demás). De hecho, Ôshima formó parte, junto con otros realizadores como Shoei Imamura o Kaneto Shindo, de la llamada nuberu bagu o "Nueva ola japonesa". Sin ir más lejos, su debut tuvo lugar en 1959, un año emblemático para el devenir del séptimo arte, cuando los nuevos cines europeos empezaban a cobrar forma y la Nouvelle Vague francesa quedaba constituida con los primeros trabajos de, entre otros, su idolatrado Godard y Truffaut, al mismo tiempo que John Cassavetes debutaba con la emblemática Shadows. Ai to kibô no machi se tituló el primer largometraje, de poco más de una hora, del realizador asiático.
Historias crueles de juventud: la revelación de Ôshima
No obstante, fue su segunda película estrenada al año siguiente la que llamó la atención de la crítica internacional: Historias crueles de juventud es una cinta que todavía hoy se mantiene de plena vigencia. Con ella arrancaba una década de trabajo prolífico para su autor, que durante los años 60 dirigió, además de varios largometrajes, algunos telefilmes y documentales para televisión. Entre los primeros destacan Shiiku, según una novela del Nobel Kenzaburo Oé, y dos cintas estrenadas en 1969 y que alcanzaron distribución internacional: Diario de un ladrón de Shinjuku, film con las revueltas estudiantiles del 68 como telón de fondo, y El muchacho. También pudieron verse por estos lares filmes como Murió después de una guerra, La ceremonia o Hermana de verano.
Diario de un ladrón de Shinjuku: una primera aproximación a la sexualidad
Aunque, qué duda cabe, fueron dos filmes de la década de los 70 los que le dieron renombre a nivel mundial: El imperio de los sentidos y El imperio de la pasión, ambos dos filmes eróticos que fueron saludados, sobre todo el primero, con gran interés por parte de la crítica y el público internacionales, y que colocaron el nombre de su máximo responsable en el candelero del cine de la época. La primera estaba basada en un caso real de homicidio involuntario que levantó ampollas en el Japón de los años 30; la segunda, una adaptación literaria, le valió a su realizador el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1978. Ambas son todavía hoy cintas que siguen arrastrando una cierta aureola de filmes atrevidos y a contracorriente.
El imperio de los sentidos es sin duda el film más popular de su autor
Ya en los años 80, Ôshima dio el salto al cine extranjero y rodó su primera película hablada parcialmente en inglés. Nos referimos, claro, a la popular Feliz Navidad, Mr. Lawrence, coproducción bélica entre Japón y Reino Unido que protagonizaron los también músicos David Bowie y Ryûichi Sakamoto, el escocés Tom Conti, y el ya citado actor, productor y director Takeshi Kitano. El film contó con una popularísima banda sonora original compuesta por el propio Sakamoto.
Tom Conti y David Bowie: los rostros occidentales de Feliz Navidad, Mr. Lawrence
Por su parte, Max, mi amor estuvo financiada por Francia y Estados Unidos, y partía de una idea del escritor y guionista galo, colaborador habitual de Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière. Escrita por este y el propio Ôshima, la película estuvo protagonizada por Charlotte Rampling, Anthony Higgins y la española Victoria Abril, y planteaba la posibilidad de un ménage a trois entre un diplomático, su esposa y un chimpancé de la que esta última estaba enamorada.
Max, mi amor trataba un tema tan escabroso como la zoofilia
Más de una década después, en 1999, Gohatto -conocida en España como Tabú, aunque este título de pie a confusión con los largometrajes homónimos de Murnau & Flaherty o Miguel Gomes- supuso para Ôshima varios reencuentros: con Takeshi Kitano, aquí de nuevo protagonista del relato; con el cine hecho en su propio país; y con los relatos de ficción, después de haber trabajado al frente de un par de documentales. Este film sobre la homosexualidad en el Japón de los samuráis fue, también, la última película de un realizador de relevancia indiscutible a la hora de conocer el cine nipón del siglo XX que entonces estaba a punto de terminar.
Gohatto: aportación de Ôshima al cine de samuráis... y su último trabajo
Nagisa Ôshima nació en 31 de marzo de 1932 en Okayama (Japón), y falleció en 15 de enero de 2013 en Fujisawa, Kanagawa (Japón). Tenía por tanto 80 años. Descanse en paz.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)