Cómic:
BECA RATÓN
Anna Haifisch
(Apa-Apa, 2023)
Fahrenbühl es una residencia de artistas ubicada en mitad de la nada, y todos los inviernos queda prácticamente aislada del resto del universo por culpa de la nieve y las habituales caídas de Internet; pese a ello, dos de sus residentes se niegan a abandonarla y siguen soñando con triunfar en el mundo del arte a nivel internacional... La alemana Anna Haifisch, responsable del anterior The Artist, vuelve a interesarse por los sinsabores de la creación artística en este cómic protagonizado por dos ratones antropomórficos que reflexionan sobre su oficio mientras el tiempo pasa lenta pero inexorablemente. De estilo minimalista y con una eficiente técnica basada en el empleo del bolígrafo, la obra funciona a la perfección gracias al excelente fluir narrativo de las viñetas y al interés que despiertan los diálogos urdidos por la autora. El resultado, aunque no es para toda clase de público, supone una lectura a la que vale muy mucho la pena darle una oportunidad.
Libro:
CINE DE TERROR 1950-1959: DE ENTRE LOS MUERTOS
Carlos Aguilar
(Desfiladero, 2023)
En los años cincuenta, Estados Unidos es una nación aterrorizada por la histeria anticomunista, un hipotético apocalipsis nuclear e incluso una posible invasión extraterrestre; en cuanto a su industria fílmica, son los tiempos de la caza de brujas del senador McCarthy y la popularización de un nuevo invento, la televisión, que obligará a Hollywood a dotar a sus producciones de nuevos atractivos que atraigan a los espectadores a las salas... Tras el estudio dedicado al cine de terror de los años treinta se publica este volumen, igual de espléndido, consagrado a la evolución del género a lo largo de los cincuenta; esta vez con la firma de Carlos Aguilar, autor de más de setenta libros sobre cine, y del que podemos recomendar también La espada mágica, Eurosexy o su estupendo recorrido por la comedia española de la misma década. En esta ocasión, el también novelista demuestra mediante el análisis de algunos clásicos indiscutibles parejo al rescate de títulos prácticamente olvidados que el cine de los cincuenta supone una aportación al género tan importante como el expresionismo de los veinte, el clasicismo de los treinta o la renovación de los sesenta; gracias a los flirteos de la ciencia ficción con el terror, las cintas de la británica Hammer y actores como Peter Cushing y Christopher Lee, o las aportaciones de filmografías exóticas como la japonesa, la filipina o muy especialmente la mexicana. Profusamente ilustrado y maquetado con sumo gusto, y con prólogo del infatigable Roger Corman, ni que decir tiene que se trata de una adquisición absolutamente indispensable para cualquier amante del terror que se precie de serlo.
(De: El Periódico de Villena, 23-II-2024).