Abandonad toda esperanza

martes, 12 de diciembre de 2017

Efeméride de Yasujiro Ozu


El 12 de diciembre de 1903 y en la ciudad de Tokio (Japón), nacía Yasujiro Ozu, futuro director de cine y autor de obras maestras como Cuentos de Tokio -la que, a decir de los cineastas, es la mejor película de la historia-, Primavera tardía o El sabor del sake. Y con la misma serenidad de la que hacen gala sus películas, justo sesenta años después, fallecía el 12 de diciembre de 1963 en su ciudad natal.


Yasujiro Ozu (1903-1963), el maestro del cine nipón de corte intimista


Sirva la efeméride de que hoy se cumplen los 114 años de su nacimiento y también los 44 años de su muerte como excusa para recomendar -al margen del visionado de su obra, por supuesto- la lectura del libro en el que ando enfrascado ahora mismo con suma delectación: La poética de lo cotidiano, o lo que es lo mismo, una antología de los "Escritos sobre cine" -tal y como señala el subtítulo del volumen- redactados por el propio Ozu a lo largo de su vida, y muchos de ellos inéditos hasta la fecha en nuestro idioma.




En breve volveremos sobre este volumen, que edita Gallo Nero, y que es absolutamente indispensable para todo amante del séptimo arte que se precie de serlo; no digamos ya para los admiradores del considerado habitualmente como "el más japonés de los directores japoneses".

No hay comentarios:


Estadísticas