Abandonad toda esperanza

martes, 26 de diciembre de 2017

Una década del Premio Nacional de Cómic


Dado que en este año que está a punto de terminar se han cumplido diez años desde que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte decidió otorgar el Premio Nacional de Cómic, el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, la Fundación General de dicha Universidad y el propio Ministerio han querido conmemorar la efeméride con la exposición colectiva Premio Nacional de Cómic: 10 años (2007-2017), comisariada por el autor y crítico Pepo Pérez.




La exposición muestra el proceso creativo de todas las obras ganadoras del Premio Nacional del Cómic hasta la fecha, e incluye más de doscientos dibujos, bocetos, guiones y otros documentos de dicho proceso. La muestra cuenta, por tanto, con la participación de todos los autores y obras galardonadas: 2007, Max (Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista); 2008, Paco Roca (Arrugas); 2009, Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Las serpientes ciegas); 2010, Antonio Altarriba y Kim (El arte de volar); 2011, Santiago Valenzuela (Las aventuras del Capitán Torrezno. Plaza Elíptica); 2012, Alfonso Zapico (Dublinés); 2013, Miguelanxo Prado (Ardalén); 2014, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Blacksad: Amarillo); 2015, Santiago García y Javier Olivares (Las Meninas); 2016, Pablo Auladell (El Paraíso perdido); y 2017, Rayco Pulido (Lamia).




La muestra también permite leer in situ cada uno de los cómics premiados. Para ello se han dispuesto once sillas diseñadas expresamente para la exposición por Juan Santos Jiménez, encargado también de todo el planteamiento expositivo junto al artista plástico y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Málaga Carlos Miranda Mas y el mismo Pepo Pérez. El cartel, banderola y guardas del catálogo son obra de la artista visual y diseñadora Erika Pardo Skoug. También se ha editado un extenso libro-catálogo de más de 250 páginas en cartoné, que está a la venta por 15 euros en sala y tras las Navidades vía Internet. Dicho volumen está coordinado por el comisario de la exposición e incluye once entrevistas realizadas por el historiador Gerardo Vilches (Breve historia del cómic) y otros textos, y cuenta con diseño gráfico de Hadaly Villasclaras y fotografías de Javier Artero.




La muestra Premio Nacional de Cómic: 10 años (2007-2017) podrá verse hasta el 13 de enero en la Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga (Av. de Cervantes, 2), y alrededor de ella se han organizado los siguientes eventos:

- Jueves 14 diciembre 2017. 19:00 h: Mesa redonda: Creando Premios Nacionales del Cómic. Encuentro con Javier Olivares y Santiago Valenzuela (Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga).

- Jueves 21 enero 2017. 19:00 h: Mesa redonda: Escribiendo y dibujando Premios Nacionales del Cómic. Encuentro con Antonio Altarriba y Kim (Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga).

- Jueves 11 enero 2018. 19:00 h: Mesa redonda: Dibujando Premios Nacionales del Cómic. Encuentro con Paco Roca y Max (Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga).

Más información, así como descarga de la hoja de sala (en castellano e inglés), aquí.


[Fuente: Es Muy de Cómic.]

No hay comentarios:


Estadísticas