Abandonad toda esperanza

miércoles, 27 de junio de 2012

La Semana del Nuevo Universo DC: Animal Man



Vaya por delante que nunca he sido un lector acérrimo de los cómics de DC. Quizá la razón se deba a su publicación errática en nuestro país, y a que en el momento en que gozó de una situación más estable -aquellos añorados años 80 de Ediciones Zinco- sus tebeos no se distribuían correctamente donde un servidor vivía, pero siempre me he decantado por los productos de la compañía rival: Marvel Comics. Eso no quita para que, ahora que ECC Ediciones se ha hecho cargo de su publicación en España (algo que, como todo principio, resulta por lo menos prometedor, así como una nueva oportunidad de hacer las cosas bien), haya decidido darle una oportunidad a algunos de los títulos que conforman eso que se ha venido a llamar "El Nuevo Universo DC": esto es, un nuevo comienzo en toda regla. Por ello, dedicaremos cuatro jornadas consecutivas que formarán esta "Semana del Universo DC" tan personal y sui generis a comentar cinco títulos que forman parte de este megareboot y que, por una razón u otra, me han llamado bastante la atención.



En ocasiones nos decidimos a comprar un cómic de superhéroes porque nos interesa el autor o autores, de los que conocemos algunas obras previas lo suficientemente satisfactorias como para querer leer cualquier cosa que lleven sus firmas. Otras veces la razón que nos hace decidirnos por un título y no otro es porque somos seguidores del personaje protagonista, y queremos seguir sus aventuras independientemente de quién las escriba y/o dibuje. Pero, por supuesto, lo más interesante es cuando ambas razones confluyen; y ese es mi caso con este Animal Man.



Gracias a la etapa de Grant Morrison, todavía hoy una de las más grandes obras maestras del guionista escocés, Buddy Baker se convirtió en uno de mis personajes DC favoritos. Después, leyendo parte de la etapa de Jamie Delano, se consolidó mi interés por Animal Man, hasta entonces considerado (razonablemente) como un superhéroe de segunda dentro del rico Universo DC. Por tanto, tenía mucho interés en ver qué derroteros podían tomar sus peripecias en manos de otro nuevo guionista, ahora que los distintos personajes englobados dentro de la línea Vertigo volvían a formar parte del mismo universo superheroico de Superman, Batman y compañía.



Y si ese nuevo guionista era alguien como el canadiense Jeff Lemire, mi interés por la nueva colección de Animal Man -de la que el presente volumen incluye las primeras seis entregas- estaba asegurado. Lemire es, como Morrison, un guionista curtido primero fuera de los márgenes del cómic mainstream: sus obras más célebres son Sweet Tooth y sobre todo la trilogía de Essex County, pero lo que un servidor pudo leer de él y me hizo interesarme por su obra futura es la magnífica novela gráfica Nadie, publicada por DC dentro de la citada línea Vertigo y que Planeta de Agostini editó aquí hace un par de años. Aprovecho la ocasión que me brinda esta reseña para insistir en su recomendación, pues me temo que en su día pasó injustamente desapercibida para el gran público.



Así pues, estaba claro que cuando se publicase en España un Animal Man escrito por Jeff Lemire iba a ser una de mis lecturas inevitables de ese Nuevo Universo DC... con el que espero aclararme un poco más que con el antiguo. Y ahora ha llegado ese momento de la mano de ECC, con un primer arco argumental, "La cacería", que demuestra que por más que se haya llevado a cabo esa integración del Universo Vertigo en el Nuevo Universo DC (de la que ya hablamos al hilo de En busca de la Cosa del Pantano), la apuesta de Lemire no habría desentonado como continuación directa de las etapas de Morrison y Delano ya citadas.



Y es que, como ya hicieron antes ambos guionistas británicos, Lemire parece querer centrarse mucho más en el álter ego civil de Animal Man, Buddy Baker, y en su relación con su familia (su esposa Ellen y sus hijos Cliff y Maxine), que en grandes escenas de acción superheroicas. Pero, como era de esperar, para la ocasión se ha prescindido de toda lectura metaliteraria, característica de la aportación de Morrison, para apostar por una visión más convencional y cercana al género del terror en versión Delano: una mirada pesadillesca y alucinatoria acerca de la condición de avatar del reino animal de Buddy dentro del universo.



Junto a Jeff Lemire, y más allá de las aportaciones puntuales de Steve Pugh (que ya se encargó del personaje junto a Delano) o John Paul Leon, destaca un Travel Foreman magnífico, cuyo trabajo adquiere personalidad propia pese a recordar a otros ilustres dibujantes: el suyo es un estilo en ocasiones cercano al trazo alocado y las figuras deformadas de Sam Kieth (The Maxx) o Simon Bisley (Bodycount), con un entintado cuyo acabado recuerda al del maestro Kevin Nowlan. Sus lápices se adecuan al guion inquietante y valiente de Lemire, del que hay que destacar el último cómic de la entrega, con la reproducción del film Mallas en el que Buddy Baker interpreta a un personaje llamado Chas Grant, un claro homenaje a Chas Truog y Grant Morrison, dibujante y guionista de su etapa más celebrada.



Teniendo en cuenta todo lo dicho, hay que señalar que el resultado de la colaboración entre Lemire y Foreman y su aportación al universo de Animal Man es, al menos por el momento, de lo más sugerente, y de hecho no mancilla el recuerdo de la majestuosa etapa del personaje de poderes animales escrita por Grant Morrison... Lo que no es, precisamente, moco de pavo.


Título: Animal Man n.º 1
Autores: Jeff Lemire (guion) / Travel Foreman et alii (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: mayo de 2012
144 pp. (color) - 13,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas