Abandonad toda esperanza

miércoles, 20 de junio de 2012

Escondite / La isla del Diablo: ¿Playa o montaña?




Se acercan las vacaciones de verano, y a aquellos que pueden disfrutar de una escapada les surge la necesidad de solventar la dicotomía de siempre: ¿playa o montaña? O lo que es lo mismo: ¿mar o tierra? Con la primera obra en solitario de Alexis Nolla, Escondite / La isla del Diablo, recientemente publicada por Apa-Apa, no es necesario elegir: como su título (doble) indica, nos ofrece las dos posibilidades en una sola obra. Fruto de un excelente trabajo de maquetación y diseño, obra por cierto del autor de la magnífica novela gráfica Cárcel de amor, Sergi Puyol, el presente volumen goza de carácter reversible: con doble cubierta, se puede empezar a leer por cualquiera de los dos lados. En uno de ellos el lector se encontrará "Escondite" y otros cuentos de la montaña: en total, tres historias de las que las otras dos llevan por título "Lo natural" y "La ley del bosque". Por el otro lado podremos disfrutar de "La isla del Diablo" y otros cuentos del mar, siendo las otras dos "Dennis Wilson" y "El pintor subacuático".



Hasta la fecha desconocía el trabajo de Alexis Nolla más allá de alguna historieta o ilustración puntual, pero qué duda cabe después de leer este cómic que estamos ante uno de esos autores inclasificables y originales a los que hay que mimar pues no son precisamente muchos. Ya saben, ese grupo reducido donde también militan figuras como Luis Durán, Paco Alcázar, David Sánchez y dos o tres más. Para empezar, que esta obra esté constituida por dos cómics (o, si se quiere, dos antologías de tres relatos cada una) más o menos independientes no es la única anomalía que presenta: la editorial apuesta por el formato de grapa -que un servidor consideraba ya reducido únicamente a la edición de cómics de género superheroico y poco más-, y se incluye a pie de página la traducción de los textos al inglés ("With english subtitles!", se anuncia jocosamente en la web de la editorial).



Pero eso es lo de menos. Lo que importa es el contenido, y créanme cuando digo que estamos ante uno de los cómics más sorprendentes del año: las historias que incluye, más allá de tener como nexo en común que sus argumentos se desarrollen en los espacios naturales citados en sus respectivos (sub)títulos, son muy distintas entre sí, y al mismo tiempo muy diferentes también de cualquier corriente dominante, apostando en todo momento por el surrealismo, la fantasía, o incluso -en aquellas historias cuya trama se desarrolla sin quebrar en ningún momento la verosimilitud o la credibilidad de lo narrado- por eludir cualquier explicación racional que justifique según que actuaciones, según qué diálogos.



Así, cabe destacar por ejemplo, y dentro de Escondite, la historia "Lo natural", protagonizada por criaturas fantásticas y cuyo personaje principal es un ser gigantesco no muy distinto de algunos protagonistas de Donde viven los monstruos, del recientemente desaparecido Maurice Sendak: una criatura horrible que pese a su apariencia física lee a Gilles Deleuze y se plantea algunas dudas metafísicas acerca de su existencia. Frente a esta historia, y pese a no recurrir a elementos fantásticos o sobrenaturales, todavía me parecen más sorprendentes "La ley del bosque" y sobre todo la propia "Escondite", cuya resolución final es verdaderamente brillante.



Igualmente peculiares se me antojan las historietas marítimas "Dennis Wilson" y "El pintor subacuático": la primera, sin necesidad de recurrir a textos de apoyo, cuenta la melancólica existencia de un submarinista dedicado a rescatar objetos olvidados en el fondo del mar, y cuya conclusión deja un nudo en la garganta al lector; por su parte, "El pintor subacuático" presta atención también a otro practicante de submarinismo cuya finalidad es ejercer la actividad que da título al relato. Esta es quizá la historieta menos conseguida de la obra.



Muy al contrario, no quiero dejar de comentar la que me parece la mejor historia del presente volumen: "Tres marineros en la isla del Diablo", en la que un hombre supuestamente en fase terminal y sus dos hijos se embarcan a vivir una aventura marítima al estilo de las que protagonizaron algunas de las más grandes novelas de aventuras de todos los tiempos. Es este un relato que juega magistralmente con las convenciones del género: protagonismo exclusivamente masculino, retrato de la dureza de la vida en alta mar, búsqueda de un espacio mítico, aventuras sin fin, etc. Tanto es así que los protagonistas se emborrachan continuamente, y en los momentos de asueto el capitán se dedica a leer no cualquier cosa, sino una novela de Joseph Conrad (que muy bien podría ser El corazón de las tinieblas, Lord Jim o Nostromo). El resultado es un relato desmitificador tan divertido y sorprendente como el resto de historias, y que como decía al principio configuran una oferta que sitúa a Alexis Nolla como uno de los autores más prometedores del panorama español contemporáneo.


Título: Escondite / La isla del Diablo
Autor: Alexis Nolla (guion y dibujo)
Editorial: Apa-Apa
Fecha de edición: junio de 2012
48 pp. (b/n) - 8 €

(+) El blog de Alexis Nolla

No hay comentarios:


Estadísticas