Abandonad toda esperanza

domingo, 24 de junio de 2012

RIP: Richard Lynch (1940-2012)


Como un servidor, Naxo Fiol es adalid del mejor (y a veces del peor) cine de serie B; no en vano es uno de los responsables del blog Aquí Vale Todo y del libro Malas pero divertidas. Eso explica en parte que hace unos días ya estuviese al tanto de una noticia que todavía no se había hecho pública y que, lamentablemente, nunca llegaría a los medios generalistas: el fallecimiento del gran actor norteamericano Richard Lynch, del que tuve conocimiento en la página de Fiol en Facebook.


Richard Lynch (1940-2012)

Paradójicamente, dado que la mayor parte de su carrera se desarrolló en películas de serie B y Z que con el paso del tiempo se han convertido en títulos de culto para los fanáticos de este cine abisal, Richard Lynch debutó como intérprete en un largometraje premiado nada menos que con la Palma de Oro en Cannes y donde secundó a dos titanes de la interpretación como Gene Hackman y Al Pacino. Efectivamente, en 1973 el realizador Jerry Schatzberg le dio un importante papel de reparto en la injustamente algo olvidada hoy Espantapájaros. También aquel mismo año participaría en Los implacables, patrulla especial, protagonizada por el igualmente malogrado Roy Scheider (Tiburón).


Su debut en la gran pantalla: Espantapájaros

Al año siguiente Lynch fue uno de los tres hombres (los otros dos eran Peter Fonda y John Phillip Law) que aterrorizan de diferentes maneras a un hombre de mediana edad y una mujer en una apartada cabaña en mitad de un bosque. El título del film, en el que también aparecía el veterano William Holden, fue Open Season (en España se tituló Los cazadores), y su director el discreto Peter Collinson.


Flanqueado por John Phillip Law y Peter Fonda en Los cazadores

A partir de 1976, y mientras participa puntualmente en varias series televisivas de corte policíaco -Serpico, Baretta, La mujer policía, Las calles de San Francisco, Starsky & Hutch-, su carrera cinematográfica da un viraje al género fantástico y de terror, que nunca llegará a abandonar del todo y donde su inquietante presencia y su característico rostro le sirvieron para dar lo mejor de sí mismo, la mayoría de las veces en roles de villano. Así, en aquel mismo año, y además de su rol secundario en The Premonition, fue también el temible ser de origen extraterrestre de Demon, film de culto también conocido por estos fueros por su título original (God Told Me to: "Dios me lo pidió"), y dirigido por ese estupendo director y mejor guionista que es Larry Cohen.


Una presencia sobrenatural en Demon

Como era de esperar, Lynch pronto colaboró con el padrino del cine de serie B por excelencia, Roger Corman: en 1978 protagoniza junto al también característico David Carradine Deathsport (Deporte mortal), una cinta futurista al estilo de Rollerball o la trilogía de Mad Max. Y aunque no abandonó del todo el cine mainstream -intervino, por ejemplo, en La fórmula, dirigida por el autor de Rocky y al lado de dos grandes y oscarizados intérpretes como George C. Scott y Marlon Brando-, ya fue por aquel entonces que Lynch se volcó casi por completo con el cine de serie B...


Como el terrorista enfrentado a Chuck Norris en Invasión USA

En 1982 interpreta al personaje titular de Cromwell, el rey de los bárbaros, exploit del exitoso Conan el Bárbaro firmado por el inefable Albert Pyun (Cyborg). Y durante aquella misma época todavía nos regalaría otros memorables villanos del cine de consumo de la década: en 1985 fue el coronel Brian Horne de la reivindicable Cut and Run de Ruggero Deodato, y también dio vida a Mikhail Rostov, el temible terrorista ruso de Invasión USA, enfrentado a una lucha a muerte con el mismísimo Chuck Norris. Apenas dos años más tarde daría vida a otro memorable personaje: Kadar, el temible villano de Los Bárbaros, de nuevo a las órdenes de Deodato. Posteriormente intervendría también en filmes como Espías sin identidad (al lado de River Phoenix y el veterano Sidney Poitier) o Visiones, 13 años después.


Otro memorable villano de Lynch: Kadar, en Los Bárbaros

Los años 90 empezaron para Richard Lynch con su intervención en la demencial Lambada, el baile prohibido... Un dato significativo y revelador de lo que supondría la mayor parte de su labor como intérprete a lo largo de la década: películas en la mayoría de ocasiones totalmente olvidables y que no eran dignas de su indudable talento. Haciendo un rápido repaso por este apartado de su fimografía, veremos títulos como After Shock, Return to Justice, Invasion Force, Alligator II: The Mutation, Trancers II, Maximum Force, Double Threat, Dragon Fury, Warrior of Justice, Total Force... Cintas donde coincidió con otros intérpretes característicos de este cine, estrellas prometedoras que nunca llegaron a serlo (caso de Christopher Mitchum, Andrew Stevens o Sam 'Flash Gordon' Jones), o eternos actores de carácter como John Saxon, con el que coincidió en más de una ocasión.


 Un actor vinculado a un género: el fantástico (Necronomicon)

Incluso cuando participó en cintas más populares o de más prestigio, Lynch tampoco tuvo demasiada suerte: participó en el primer episodio de la colectiva (y muy decepcionante) Necronomicon, y formó parte del gran reparto de Crimen y castigo, la versión de la inmortal novela de Dostoievsky dirigida en 2002 por... ¡Menahem Golan! En el film intervinieron también Crispin Glover, Vanessa Redgrave, John Hurt, Margot Kider, Sophie Ward, Ron Perlman y el fallecido John Neville.


Uno de sus últimos papeles: Laid to Rest

En 2007, año en el que también participa en la demencial Mil Máscaras vs. The Aztec Mummy (donde da vida al Presidente de los Estados Unidos), el músico y realizador Rob Zombie le da una de las mejores oportunidades de su carrera: formar parte del reparto de viejas glorias de Halloween: El origen, un muy digno remake del clásico de John Carpenter y en el que también aparecían Malcolm McDowell, Brad Dourif, Danny 'Machete' Trejo, Dee Wallace, Udo Kier, Sybil Danning... Dos años después Lynch intervendría también en The Rain, donde coincidió de nuevo con David Carradine y Dee Wallace, y en la entretenida Laid to Rest, aunque aquí contó con un papel demasiado breve.


 Póster promocional de The Lords of Salem

Lynch tendría que esperar hasta el presente año para que Rob Zombie volviera a reclamarlo como el reverendo John Hawthorne en el elenco, de nuevo muy cult, de la esperada The Lords of Salem, un film de terror donde volveremos a ver a Dee Wallace, Udo Kier, Michael Berryman, Billy Drago, Bruce Davison, Barbara Crampton, Meg Foster, Bruce Dern... y que queda para la posteridad como el film póstumo de ese gran actor de culto que fue, es y será Richard Lynch.


Junto a Sheri Moon Zombie, Rob Zombie y Malcolm McDowell

Richard Hugh Lynch, llamado Richard Lynch, nació en 12 de febrero de 1940 en Brooklyn, New York, y falleció en 19 de junio de 2012 en Palm Springs, California. Tenía por tanto 72 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas