martes, 31 de octubre de 2017
Comic Top 5: Octubre 2017
Dado que mañana es jornada festiva, adelantamos nuestro habitual Comic Top 5 con las lecturas favoritas del mes de octubre... y que incluye un doblete para Spirou y Fantasio. Aquí tenéis nuestros cinco títulos seleccionados en orden alfabético:
1.- La mascarada
Makyo & Toldac & Méhem (Dibbuks)
2.- QRN en Bretzelburg
Franquin (Dibbuks)
3.- Sabor a coco
Renaud Dillies (La Cúpula)
4.- Super Agente 327 (1980-1983)
Martin Lodewijk (Dolmen)
5.- Tiempo al tiempo
El Torres & Desiree Bressend & Jaime Martínez (Aleta)
lunes, 30 de octubre de 2017
A propósito de La bruja
En el fin de semana que dejamos atrás se ha celebrado en la ciudad alicantina de Torrevieja el festival Torrerífico; esto es, el Ciclo de Cine de Terror de Torrevieja. En este certamen, además de poder verse los cortos del género a concurso, se proyectaron dos películas tan fundamentales como La semilla del diablo (1967) de Roman Polanski y La bruja (2015) de Robert Eggers.
El coloquio sobre la primera del sábado 28 estuvo moderado por Israel Gil, coordinador del Aula de Cine de la Universidad de Alicante; mientras que la charla y el debate posterior dedicados al film protagonizado por Anya Taylor-Joy (Múltiple) y celebrados ayer domingo 29 corrieron a cargo del autor de este vuestro blog. Aprovecho la coyuntura para dejar aquí algunos de los motivos y referencias visuales que allí se trataron.
domingo, 29 de octubre de 2017
El trailer del domingo: Phantom Thread
Una filmografía prácticamente intachable -aunque al que esto firma no termine de convencerle Punch-Drunk Love-, en la que destacan títulos soberbios como Boogie Nights, Magnolia, Pozos de ambición, The Master o Puro vicio, ha convertido a Paul Thomas Anderson en uno de los cineastas más interesantes y laureados, si no el que más, de su generación. Por ello es fácil comprender la expectación que despierta su nuevo trabajo: Phantom Thread, una cinta que llegará a los cines a finales de este año.
Por si la firma de PT Anderson fuera poco aliciente de por sí, el film está protagonizado por Daniel Day-Lewis, ese actor soberbio y triplemente oscarizado que no se prodiga demasiado -de hecho, anuncia de vez en cuando su retirada, afortunadamente no definitiva hasta el momento- y que ya había trabajado con el realizador en la citada Pozos de ambición. Junto a él, y en un reparto donde no destacan más estrellas del celuloide, aparecen las actrices Lesley Manville (habitual del cine de Mike Leigh) y Vicky Krieps (El hombre más buscado), que encarnan respectivamente a la hermana y la musa y amante del diseñador de moda al que encarna Day-Lewis en esta cinta ambientada en el Londres de los años cincuenta.
La película llegará a los cines de Estados Unidos el Día de Navidad, y esperamos poder verla en nuestro país a comienzos del año próximo. Para hacer la espera más liviana (o menos, según se mire), aquí tenéis el tráiler del film en versión original con subtítulos en castellano:
sábado, 28 de octubre de 2017
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
TIEMPO AL TIEMPO
El Torres & Desiree Bressend & Jaime Martínez
(Aleta / Evolution Comics, 2017)
Dos desconocidos logran infiltrarse en el Ministerio del Tiempo y, tras herir de gravedad a Salvador Martí, huyen por dos puertas diferentes que dan acceso a dos épocas distintas del pasado; la patrulla formada por Amelia Folch, Julián Martínez y Alonso de Entrerríos deberá localizarlos lo antes posible, mientras el subsecretario se debate entre la vida y la muerte... Este es el primer cómic oficial de El Ministerio del Tiempo, un relato completo y autónomo que convierte a la exitosa serie creada por los hermanos Pablo y Javier Olivares en una de las primeras ficciones transmedia de la televisión española. Indispensable para los seguidores del serial, pero de interés para cualquier lector que busque un rato de entretenimiento con un buen cómic de género.
Libro:
TAINARON
Leena Krohn
(Nórdica, 2017)
Alguien escribe una serie de cartas desde Tainaron, una ciudad poblada por insectos; en estas misivas el autor describe su nuevo hábitat y reflexiona sobre el amor, la sabiduría, la muerte y otros muchos temas universales... Leena Krohn es una desconocida para la mayoría de los lectores españoles, pero es una escritora de renombre en su Finlandia natal; y gracias a esta obra, repleta de metáforas y que puede leerse como una novela pero también como un conjunto de treinta relatos, ha sido comparada con escritores de tanto prestigio como Franz Kafka, Italo Calvino o Stanislaw Lem. Así pues, estamos ante una muestra de narrativa introspectiva y muy sugerente que interesará a los que buscan nuevas experiencias literarias.
(De: El Periódico de Villena, 27-X-2017).
viernes, 27 de octubre de 2017
Halloween español
En España también se hace excelente ficción de terror, tanto en literatura como en cine. Buen ejemplo de ello son novelas como Preventorio de Carlos Samper Revuelta (El retorno de las hechiceras negras) y películas como Verónica de Paco Plaza (REC), ambas basadas en hechos supuestamente reales y que nada tienen que envidiar a propuestas foráneas del género.
De ambas obras, y de un par de libros divulgativos sobre temática sobrenatural cuyo origen se encuentra en las ondas radiofónicas, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:
Verónica se basa en un caso real acontecido en Vallecas a comienzos de los noventa
jueves, 26 de octubre de 2017
Crowdfunding para Egorama
El proyecto de financiación mediante una campaña de crowdfunding de Revista Egorama, el magazine antológico de comics promovido desde Alicante y definido por sus responsables como "Revista de cómics, ciencia ficción, pulp y fantasía. Más de 30 páginas de buenas historias", finaliza mañana viernes 27 de octubre a las 22 horas.
Por tanto, os animamos a participar en dicha campaña antes de que se termine el plazo mencionado. Aquellos que así lo hagan podrán optar a varias recompensas, desde la revista y una tarjeta (por una participación de 7 €) hasta originales de artistas consagrados como Jordi Bayarri (100 €) o Fernando
Dagnino (150 €). También es posible optar por mostrar simplemente vuestro apoyo desde 1 €, algo que los responsables del proyecto agradecerán. Y ojo, que algunas recompensas ya están agotadas...
Aquí tenéis el enlace en Kickstarter: https://www.kickstarter.com/projects/kokhe/revista-egorama
miércoles, 25 de octubre de 2017
Se inaugura el Aula de Cómic de la UA
Hoy es un día importante para el estudio de la historieta en el ámbito académico: a partir de las 19.30 horas, en la Sede Universitaria de la calle San Fernando, tendrá lugar la inauguración del Aula de Cómic de la Universidad de Alicante. Se trata de un espacio situado en la misma sede que cuenta con una sala de trabajo y una pequeña biblioteca de cómics, y que asimismo contará con una programación trimestral de actividades relacionadas con el noveno arte: cursos, talleres de dibujo y guion, conferencias y jornadas, ciclos de cine, presentaciones de autores, etcétera.
El proyecto del Aula de Cómic de la Universidad de Alicante ha salido adelante gracias al interés de la propia Sede Universidad de Alicante y el Vicerrectorado de Cultura, Política Lingüística y Deportes, con la participación del Departamento de Filología Catalana y el de Innovación y Formación Didáctica; y cuenta con la dirección de los miembros de la Asociación Unicómic, que organizan las jornadas académicas del mismo nombre.
El acto de presentación del Aula de Cómic tendrá lugar en la Sala Polivalente de la sede. Además del acto institucional propiamente dicho y la visíta al espacio físico del aula, se presentará la programación inicial de la misma y la Red de Docencia Universitaria "Cànon formatiu de còmic per als Graus d'Educació lnfantil, Primària i Màster de Secundària". Posteriormente, tendrá lugar la presentación de la novela gráfica Lorca: Un poeta en Nueva York, con la presencia de su autor Carles Esquembre, dentro de las actividades "Lorca por ti" de La Poesía es Noticia.
La entrada al acto es libre, limitada al aforo del local. Para más información, puede escribirse a la dirección de correo electrónico aula.comic@ua.es o visitar la web del aula: https://web.ua.es/es/aulacomic/.
martes, 24 de octubre de 2017
RIP: Federico Luppi (1936-2017)
El pasado viernes nos dejó uno de los mejores actores de habla hispana del cine contemporáneo: Federico Luppi, argentino de nacimiento aunque también poseía la nacionalidad española, falleció a los 81 años de edad en la ciudad de Buenos Aires.
Federico Luppi (1936-2017)
Nacido en una modesta familia de ascendencia italiana y con un temprano interés por el dibujo y la escultura, se matriculó en Bellas Artes pero acabó abandonando los estudios en beneficio del teatro, la televisión y el cine. En 1964 debuta en la pequeña pantalla, y solo un año después da el salto a la grande con su primera película: Pajarito Gómez. Pero sería en 1967, con el estreno de la cinta El romance del Aniceto y la Francisca, cuando le llega la consagración en su Argentina natal.
Un joven Federico Luppi en El romance del Aniceto y la Francisca
También protagonizaría algunas adaptaciones literarias, como No habrá más penas ni olvido o Luna caliente, según las novelas homónimas de Osvaldo Soriano y Mempo Giardinelli respectivamente. Pero fue gracias a su colaboración con su compatriota Adolfo Aristarain que saltó el Océano Atlántico y empezó a ser reconocido por la cinefilia europea y más concretamente por la española: Un lugar en el mundo fue la cinta en la que muchos descubrimos su presencia imponente y su voz poderosa.
Junto a José Sacristán en Un lugar en el mundo, su primer gran éxito en los cines españoles
Gracias al éxito de esta cinta entre la crítica y el público de nuestro país, recuperamos dos colaboraciones previas entre ambos tan soberbias como Tiempo de revancha y Últimos días de la víctima. Luego vendrían la decepcionante La ley de la frontera y las también espléndidas Martín (Hache) y Lugares comunes.
Junto a Eusebio Poncela y Cecilia Roth en Martín (Hache), una de sus mejores películas
El otro cineasta que mejor partido supo sacar de su talento fue el mexicano Guillermo del Toro, que le ofreció el papel protagonista de su debut en el largometraje: esa revisión tan particular del mito del vampiro titulada Cronos. Después vendrían dos colaboraciones más, ambas con producción española: El espinazo del diablo (donde Luppi desempeñaba otro importante papel) y El laberinto del fauno (en esta, en cambio, se trató de una breve aparición a modo de cameo). Pese a ello, el intérprete no abandonaría nunca el cine de su país natal, tal y como demuestran cintas como Caballos salvajes, Sol de otoño o Bajo bandera.
También protagonizó Cronos, primer film del hoy reputado Guillermo del Toro
Por su parte, el cine español siguió sin permanecer ajeno a su gran talento: al margen de protagonizar en 1985 La vieja música a las órdenes de Mario Camus, en los años noventa se diversifica en la cinematografía nacional gracias a títulos como la magistral Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto de Agustín Díaz Yanes, Éxtasis de Mariano Barroso, Frontera Sur de Gerardo Herrero, Lisboa de Antonio Hernández, La habitación de Fermat... Tanto fue así que a comienzos del siglo XXI se traslada a España huyendo de la difícil situación política y económica que sufría su país; y fue aquí donde acaba probando suerte como director realizando el largometraje Pasos, en el que también aparece en un rol secundario.
En Nadie hablará de nosotras... encarnó a un pistolero de pocos escrúpulos
Ganador en seis ocasiones del Premio Cóndor de Plata al mejor actor (lo que le llevó a ostentar el récord de ser el actor argentino más premiado en "los Oscar" de aquel país), loa últimos estrenos del hoy ya malogrado Federico Luppi en los cines españoles han sido dos thrillers, Al final del túnel y Nieve negra... aunque ha llegado a completar su participación como coprotagonista en otra película más: Necronomicón: el libro del infierno.
En Nieve negra, su último estreno en vida
Federico José Luppi, llamado Federico Lupppi, nació en 23 de febrero de 1936 en Ramallo, Buenos Aires (Argentina), y falleció en 20 de octubre de 2017 en Buenos Aires, Argentina; tenía por tanto 81 años. Descanse en paz.
lunes, 23 de octubre de 2017
Los secretos del cómic, en la VGC de Alicante
El pasado sábado por la tarde, dentro de las actividades del Video Game Comic Con (VGC) de Alicante en su edición de este año, tuve el placer de moderar la mesa redonda "Los secretos del proceso creativo del cómic", un encuentro con los autores Desiree Bressend, Sergio Córdoba, Toni Fezjula y Jaime Martínez -el otro autor anunciado, Agustín Padilla, tuvo que ausentarse finalmente-; un encuentro tan distendido como enriquecedor en el que los artistas presentes dialogaron largo y tendido sobre la elaboración de sus obras.
D. Bressend, S. Córdoba, T. Fezjula y J. Martínez
[(C) C. Carrasco]
Aprovecho la ocasión para agradecer tanto el trato a la organización como el interés a los asistentes al evento; así como para recomendar tres cómics estupendos realizados por los artistas presentes: Tiempo al tiempo, el cómic de la serie El Ministerio del Tiempo escrito por Desiree Bressend & El Torres y dibujado por Jaime Martínez; Año 1000: La sangre, con dibujos de Sergio Córdoba a partir de un guion del cineasta Manolo Matji; y Veil, con arte de Toni Fezjula según el libreto del guionista Greg Rucka (Queen & Country). Tres estupendas maneras de pasar un buen rato de lectura.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)