En esta sección de los viernes presentamos hoy una película muy especial: Peur(s) du noir -o Fear(s) of the Dark para su distribución internacional- es un film de animación a la vez que una antología de seis relatos de terror dirigidos por otros tantos genios del cómic y la ilustración contemporáneos.
Nada más y nada menos que Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Pierre Di Sciullo, Lorenzo Mattotti y Richard McGuire son los autores que firman los episodios que conforman este largometraje de 85 minutos y en blanco y negro que esperamos se estrene entre nosotros.
Aure Atika, Arthur H., François Creton, Nicole Garcia, Louisa Pili y el recientemente fallecido Guillaume Depardieu (La duquesa de Langeais) son algunos de los autores que prestan sus voces al film:
Peur(s) du noir
viernes, 31 de octubre de 2008
Desde Argentina, a sangre y fuego
Carlos Salem y Leonardo Oyola. Dos escritores de raza que con sus novelas Camino de ida y Chamamé, ambas premiadas en la pasada Semana Negra de Gijón, nos devuelven el interés por descubrir nuevos nombres en el mundo de la novela negra y criminal.
A sus libros dedicamos la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:
Caballos salvajes
A sus libros dedicamos la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:
Caballos salvajes
jueves, 30 de octubre de 2008
Jesse Custer, en versión de Sam Mendes
Acabamos de enterarnos de una de esas noticias que le alegran a uno el día: se ha puesto en marcha el proceso de negociaciones para llevar al cine Predicador, el cómic de la línea Vertigo escrito por Garth Ennis y dibujado por Steve Dillon. Y el elegido para dirigir el film no es otro que Sam Mendes, el autor de películas de la talla de American Beauty, Camino a la perdición y Jarhead.
Trasladar las viñetas de Ennis y Dillon a imagen real es un arduo proceso que ya ha pasado por varios proyectos fallidos... y siempre relacionados con cineastas y/o actores vinculados a la historieta: se habló primero de Kevin Smith, y más tarde de Rachel Talalay a la dirección y James Mardsen -visto en otras adaptaciones, como X-Men y Superman Returns, a las órdenes de Bryan Singer- como Jesse Custer, el protagonista principal. Abandonados estos proyectos, se habló de una serie televisiva del canal HBO dirigida por Mark Steven Johnson, otro experto en adaptaciones de cómics: suyas son Daredevil y Ghost Rider.
Finalmente, dicho proyecto se canceló, y no hay mal que por bien no venga: es ahora Mendes, que en breve estrenará Revolutionary Road con Leonardo DiCaprio y su esposa, la actriz Kate Winslet, quien pondrá rostros de carne y hueso a Jesse, Tulip, Cassidy y el resto de personajes de este fantástico road western contemporáneo. Recordemos, de paso, que Camino a la perdición, última película para el cine del malogrado Paul Newman, también era una adaptación de una novela gráfica...
Trasladar las viñetas de Ennis y Dillon a imagen real es un arduo proceso que ya ha pasado por varios proyectos fallidos... y siempre relacionados con cineastas y/o actores vinculados a la historieta: se habló primero de Kevin Smith, y más tarde de Rachel Talalay a la dirección y James Mardsen -visto en otras adaptaciones, como X-Men y Superman Returns, a las órdenes de Bryan Singer- como Jesse Custer, el protagonista principal. Abandonados estos proyectos, se habló de una serie televisiva del canal HBO dirigida por Mark Steven Johnson, otro experto en adaptaciones de cómics: suyas son Daredevil y Ghost Rider.
Finalmente, dicho proyecto se canceló, y no hay mal que por bien no venga: es ahora Mendes, que en breve estrenará Revolutionary Road con Leonardo DiCaprio y su esposa, la actriz Kate Winslet, quien pondrá rostros de carne y hueso a Jesse, Tulip, Cassidy y el resto de personajes de este fantástico road western contemporáneo. Recordemos, de paso, que Camino a la perdición, última película para el cine del malogrado Paul Newman, también era una adaptación de una novela gráfica...
miércoles, 29 de octubre de 2008
RIP: Gerard Damiano (1928-2008)
El pasado sábado 25 fallecía el director de cine Gerard Damiano, pionero del cine X para adultos.
Aunque dirigió casi medio centenar de películas pornográficas entre 1969 -cuando debutó con We All Go Down- y 1994 -con la realización de Naked Goddess 2, secuela de una película direct to video estrenada el año anterior-, Damiano ha pasado a los anales del cine para adultos (y a las historias escritas del séptimo arte en general) como el realizador de Garganta profunda, el clásico del cine X estrenado en 1972 que acabó convirtiéndose no solo en uno de los mayores éxitos del género, sino en todo un acontecimiento mediático.
Garganta profunda fue la primera película X de la que hablaron en público personajes muy conocidos de la política, el cine (convencional) y el mundo del espectáculo (en general), y de los que muchos admitieron haberla visto. El film se mantuvo gracias a esta publicidad mucho tiempo en la cartelera, y se convirtió en un éxito sin parangón, consiguiendo recaudar su -muy medido- presupuesto de 25.000 dólares varias veces, para pasar luego a ser considerado como un título de culto.
El alcance del film de Damiano -que un año después estrenaría The Devil in Miss Jones, otro clásico del género-, fue tal que su título sirvió tanto para bautizar un acto sexual como para dar nombre al confidente del Caso Watergate investigado por los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, que luego reaparecería en la versión para la gran pantalla de este escándalo: Todos los hombres del presidente, protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman. Por extensión, también sería llamado "Garganta Profunda" el primero de los informadores en la sombra de la serie televisiva Expediente X.
La película fue objeto de las iras de los más conservadores, y años después su estrella Linda Lovelace renegó de ella y de todos sus trabajos en la industria del cine pornográfico. Pero la huella dejada por Garganta profunda (que contó con una secuela mucho más discreta dos años después de su estreno, de nuevo con Linda Lovelace y Harry Reems al frente del reparto, pero ya sin Damiano) ya era indeleble.
Al difunto realizador le sobreviven su esposa desde 1975, la actriz y montadora Paula Morton, y su hijo Gerard Damiano Jr., fugaz director de cine X gracias a un único film de 1989: The Crack of Dawn.
Gerard Damiano nació en New York en 4 de agosto de 1928, y falleció en el pasado 25 de octubre de 2008. Tenía por lo tanto 80 años. Descanse en paz.
Aunque dirigió casi medio centenar de películas pornográficas entre 1969 -cuando debutó con We All Go Down- y 1994 -con la realización de Naked Goddess 2, secuela de una película direct to video estrenada el año anterior-, Damiano ha pasado a los anales del cine para adultos (y a las historias escritas del séptimo arte en general) como el realizador de Garganta profunda, el clásico del cine X estrenado en 1972 que acabó convirtiéndose no solo en uno de los mayores éxitos del género, sino en todo un acontecimiento mediático.
Garganta profunda fue la primera película X de la que hablaron en público personajes muy conocidos de la política, el cine (convencional) y el mundo del espectáculo (en general), y de los que muchos admitieron haberla visto. El film se mantuvo gracias a esta publicidad mucho tiempo en la cartelera, y se convirtió en un éxito sin parangón, consiguiendo recaudar su -muy medido- presupuesto de 25.000 dólares varias veces, para pasar luego a ser considerado como un título de culto.
El alcance del film de Damiano -que un año después estrenaría The Devil in Miss Jones, otro clásico del género-, fue tal que su título sirvió tanto para bautizar un acto sexual como para dar nombre al confidente del Caso Watergate investigado por los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, que luego reaparecería en la versión para la gran pantalla de este escándalo: Todos los hombres del presidente, protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman. Por extensión, también sería llamado "Garganta Profunda" el primero de los informadores en la sombra de la serie televisiva Expediente X.
La película fue objeto de las iras de los más conservadores, y años después su estrella Linda Lovelace renegó de ella y de todos sus trabajos en la industria del cine pornográfico. Pero la huella dejada por Garganta profunda (que contó con una secuela mucho más discreta dos años después de su estreno, de nuevo con Linda Lovelace y Harry Reems al frente del reparto, pero ya sin Damiano) ya era indeleble.
Al difunto realizador le sobreviven su esposa desde 1975, la actriz y montadora Paula Morton, y su hijo Gerard Damiano Jr., fugaz director de cine X gracias a un único film de 1989: The Crack of Dawn.
Gerard Damiano nació en New York en 4 de agosto de 1928, y falleció en el pasado 25 de octubre de 2008. Tenía por lo tanto 80 años. Descanse en paz.
martes, 28 de octubre de 2008
Bodrios que hay que ver: Cerrado por problemas técnicos
Hoy no hay bodrio que hay que ver que valga.
¿Ven esta tele de aquí arriba? Pues es nuestra tele. Bueno, esta misma no, pero una igual. Pues se ha estropeado, y estamos ya casi una semana entera sin televisión... Bueno, tenemos una pequeña que en comparación parece un ipod, y donde nos negamos a ver película alguna.
¿Y qué le ha pasado a nuestra TV de plasma? Pues probablemente que no ha soportado la ingente cantidad de engendros que le hacemos padecer, así que ha dicho "hasta aquí hemos llegao" y se ha declarado en huelga. Esperemos que en breve esté reparada y podamos regresar a nuestra rutina (bodriera) a partir de la próxima entrega...
¿Ven esta tele de aquí arriba? Pues es nuestra tele. Bueno, esta misma no, pero una igual. Pues se ha estropeado, y estamos ya casi una semana entera sin televisión... Bueno, tenemos una pequeña que en comparación parece un ipod, y donde nos negamos a ver película alguna.
¿Y qué le ha pasado a nuestra TV de plasma? Pues probablemente que no ha soportado la ingente cantidad de engendros que le hacemos padecer, así que ha dicho "hasta aquí hemos llegao" y se ha declarado en huelga. Esperemos que en breve esté reparada y podamos regresar a nuestra rutina (bodriera) a partir de la próxima entrega...
domingo, 26 de octubre de 2008
Norman Mailer, desclasificado
Según ha publicado el diario El País en el suplemento dominical El País Semanal y en su edición digital, el primer material inédito que se ha podido leer del escritor Norman Mailer tras su muerte el año pasado es una serie de cartas jamás publicadas sobre la política contemporánea en Estados Unidos.
El diario ofrece una selección de esta correspondencia, cuya lectura recomendamos encarecidamente:
Mailer secreto
El diario ofrece una selección de esta correspondencia, cuya lectura recomendamos encarecidamente:
Mailer secreto
sábado, 25 de octubre de 2008
Noviembre: Novedades Ponent Mon
Tres interesantes novedades -entre ellas, una obra de Dave Sim, el autor de Cerebus- son las apuestas de Ponent Mon para el próximo mes de noviembre. La primera de ellas se pondrá a la venta el primer día del mes, mientras que las dos restantes estarán disponibles a partir del día 21:
- Elegía roja
Seiichi Hayashi
232 pp. (b/n) - 15 €
Sinopsis: ¡Quiero dibujar manga! El sueño del joven Ichirō es la aguja que borda el trazo de su atribulada existencia en la telaraña de las emociones vitales. Estar dispuesto a sacrificar la vida entera en la consecución de un objetivo conlleva, en ocasiones, el pago del inexorable tributo de la soledad, e Ichirō asume el riesgo. El romanticismo que destila la relación con su novia, Sachiko, en medio de una vida en precario, brilla en el oscuro firmamento de la desesperación con un destello fugaz, pero grabará en nuestro recuerdo su inusitada belleza.
- Judenhass
Dave Sim
56 pp. (b/n) - 8,90 €
Sinopsis: ¿Qué significa Judenhass? Su traducción literal es "odio a lo judío", pero para Dave Sim, el aclamado autor de Cerebus, es una palabra que engloba un significado aún mayor del que desafortunadamente el mundo no es lo suficientemente consciente. Ayudado de un estilo fotorrealista que busca el impacto visual, Dave Sim intenta plasmar todo el contenido que entraña el concepto que llevó a la humanidad a cometer el acto más atroz de la historia, pero esta vez desde la perspectiva de alguien ajeno al sentimiento judío, sin concesiones, que pone en tela de juicio los puntos de vista de personajes célebres que muestran una realidad que el mundo occidental siempre ha intentado negar.
- Martha Jane Cannary (Los años 1852-1869)
Matthieu Blanchin & Chistian Perrissin
128 pp. (bitono) - 15 €
Sinopsis: Para contar en imágenes la vida de la llamada Calamity Jane, los dos autores de esta BD se basan en documentos existentes y, con un grafismo simple, rebosante de detalles y dotado de gran expresividad y dinamismo, evocan la adolescencia y la juventud de la protagonista. El relato, que comienza con el largo viaje de Martha Jane en carreta hacia el oeste con sus padres y sus cinco hermanos menores, jalonado de obstáculos de todo tipo, nos ayuda a comprender al personaje de leyenda pero, sobre todo, al mostrarnos la vida y los sentimientos de una mujer, los autores logran dotar a su heroína de una gran humanidad, recreando así lo que la historia no nos ha transmitido.
- Elegía roja
Seiichi Hayashi
232 pp. (b/n) - 15 €
Sinopsis: ¡Quiero dibujar manga! El sueño del joven Ichirō es la aguja que borda el trazo de su atribulada existencia en la telaraña de las emociones vitales. Estar dispuesto a sacrificar la vida entera en la consecución de un objetivo conlleva, en ocasiones, el pago del inexorable tributo de la soledad, e Ichirō asume el riesgo. El romanticismo que destila la relación con su novia, Sachiko, en medio de una vida en precario, brilla en el oscuro firmamento de la desesperación con un destello fugaz, pero grabará en nuestro recuerdo su inusitada belleza.
- Judenhass
Dave Sim
56 pp. (b/n) - 8,90 €
Sinopsis: ¿Qué significa Judenhass? Su traducción literal es "odio a lo judío", pero para Dave Sim, el aclamado autor de Cerebus, es una palabra que engloba un significado aún mayor del que desafortunadamente el mundo no es lo suficientemente consciente. Ayudado de un estilo fotorrealista que busca el impacto visual, Dave Sim intenta plasmar todo el contenido que entraña el concepto que llevó a la humanidad a cometer el acto más atroz de la historia, pero esta vez desde la perspectiva de alguien ajeno al sentimiento judío, sin concesiones, que pone en tela de juicio los puntos de vista de personajes célebres que muestran una realidad que el mundo occidental siempre ha intentado negar.
- Martha Jane Cannary (Los años 1852-1869)
Matthieu Blanchin & Chistian Perrissin
128 pp. (bitono) - 15 €
Sinopsis: Para contar en imágenes la vida de la llamada Calamity Jane, los dos autores de esta BD se basan en documentos existentes y, con un grafismo simple, rebosante de detalles y dotado de gran expresividad y dinamismo, evocan la adolescencia y la juventud de la protagonista. El relato, que comienza con el largo viaje de Martha Jane en carreta hacia el oeste con sus padres y sus cinco hermanos menores, jalonado de obstáculos de todo tipo, nos ayuda a comprender al personaje de leyenda pero, sobre todo, al mostrarnos la vida y los sentimientos de una mujer, los autores logran dotar a su heroína de una gran humanidad, recreando así lo que la historia no nos ha transmitido.
viernes, 24 de octubre de 2008
El trailer del viernes: JCVD
Una semana después de anunciar el trailer de W., de Oliver Stone, es ahora el turno de otra película cuyo título está compuesto por siglas... Y en esta ocasión se trata de una de las propuestas más originales de la cinematografía internacional del presente año: JCVD es un experimento audiovisual que combina ficción y realidad, y cuyo título hace referencia a las iniciales de su protagonista absoluto: Jean-Claude Van Damme.
Como todos saben, este actor belga se convirtió a finales de los años 80 y a lo largo de la década de los 90 en una de las indiscutibles estrellas del cine de acción, siguiendo el legado de los actores que reinaron en los 70 (Charles Bronson) y 80 (Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone), en compañía de otros nombres ilustres como Steven Seagal o su enemigo en Soldado universal, Dolph Lundgren. Ahora, con este film coproducido por Francia, Bélgica y Luxemburgo y dirigido por Mabrouk El Mechri, el protagonista de filmes como Libertad para morir o Timecop se ha desnudado ante la cámara ofreciendo, según dice, todo un recital interpretativo. ¿Ha llegado el momento de la redención artística del bueno de Van-Damme?
Mientras esperamos su estreno español después de su pase por el Festival de Sitges, podemos ver el trailer en la web oficial del film:
JCVD
Como todos saben, este actor belga se convirtió a finales de los años 80 y a lo largo de la década de los 90 en una de las indiscutibles estrellas del cine de acción, siguiendo el legado de los actores que reinaron en los 70 (Charles Bronson) y 80 (Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone), en compañía de otros nombres ilustres como Steven Seagal o su enemigo en Soldado universal, Dolph Lundgren. Ahora, con este film coproducido por Francia, Bélgica y Luxemburgo y dirigido por Mabrouk El Mechri, el protagonista de filmes como Libertad para morir o Timecop se ha desnudado ante la cámara ofreciendo, según dice, todo un recital interpretativo. ¿Ha llegado el momento de la redención artística del bueno de Van-Damme?
Mientras esperamos su estreno español después de su pase por el Festival de Sitges, podemos ver el trailer en la web oficial del film:
JCVD
Se buscan... diferencias
Wanted (Se busca), el cómic de Mark Millar y J. G. Jones, ha sido llevado a la gran pantalla en una producción de Hollywood protagonizada por James McAvoy, Morgan Freeman y Angelina Jolie. A ambas obras dedicamos la columna de Abandonad toda esperanza de hoy.
Podéis leerla pinchando aquí:
Provocando
Podéis leerla pinchando aquí:
Provocando
jueves, 23 de octubre de 2008
Otro cartel para Eastwood
Hace apenas unos días anunciábamos dos de los carteles internacionales de El intercambio, la penúltima película de Clint Eastwood, que en España podremos disfrutar en diciembre. Sí, decimos penúltima porque el autor de Sin perdón ya tiene preparado otro film más, Gran Torino, del que ya podemos ver el primer y espectacular cartel.
Este film, en el que Eastwood vuelve a ponerse también delante de la cámara -algo que no hacía desde el año 2004, con la oscarizada Million Dollar Baby-, se estrenará en Estados Unidos también en diciembre. De esta manera, el veterano cineasta podrá competir en la próxima ceremonia de los Oscars con dos títulos, ampliando sus posibilidades de ganar.
Esperemos que el estreno de esta cinta no se demore demasiado, y hasta es posible que las dos acaben coincidiendo en la cartelera.
Este film, en el que Eastwood vuelve a ponerse también delante de la cámara -algo que no hacía desde el año 2004, con la oscarizada Million Dollar Baby-, se estrenará en Estados Unidos también en diciembre. De esta manera, el veterano cineasta podrá competir en la próxima ceremonia de los Oscars con dos títulos, ampliando sus posibilidades de ganar.
Esperemos que el estreno de esta cinta no se demore demasiado, y hasta es posible que las dos acaben coincidiendo en la cartelera.
miércoles, 22 de octubre de 2008
Por los caminos oscuros: Días de un futuro pasado
No, no nos hemos vuelto locos al titular estas líneas acerca de Por los caminos oscuros, la nueva creación de David B., con el título de una de las sagas más recordadas de los X-Men de Marvel Comics. Y esto es así porque los hechos que en sus páginas se narran están ambientados en un tiempo pretérito, los años de entreguerras, cuya atmósfera en muchos aspectos parecía estar irremediablemente orientada a un futuro por llegar.
Y es que aquella época supuso la eclosión de las vanguardias europeas: el futurismo de Marinetti, el dadaísmo de Tristan Tzara y el ultraísmo español convivían con las películas francesas surrealistas de nuestro Luis Buñuel -Un perro andaluz y La edad de oro-, el cine soviético social y de propaganda -Eisenstein, Pudovkin y compañía- o el cine expresionista alemán con Friedrich W. Murnau y Fritz Lang a la cabeza.
Es este marco el que nos presenta la primera entrega de la que intuimos una larga serie: Los Prólogos, que acaba de editar Norma Editorial, está articulada según cuatro partes o "prólogos" -de los bandidos, de la ciudad, del poeta y de los detectives-, y presenta a algunos de los personajes que suponemos protagonizarán el relato... de los cuales algunos provienen de La lectura de las ruinas, la obra anterior de David B., también editada por Norma y -dicho sea de paso- uno de los mejores cómics publicados en España en lo que va de año.
Al hablar del contenido de la obra, podemos mencionar que la acción se desarrolla en la autoproclamada República de Fiume, y que es allí donde se cruzarán los caminos de Lauriano, al que otro personaje define como que "siempre tiene pinta de estar ahí por casualidad y nunca dice nada", y Mina, una cantante de cabaret a la que ya conocimos en la entrega anterior.
Como pueden ver, al hablar de Por los caminos oscuros todo está en el aire: si ya de La lectura de las ruinas decíamos en su día que "no estamos ante una obra costumbrista sobre los horrores de la guerra, sino ante una narración sorprendente y fascinante que conjuga realidad y onirismo, amor y ensoñación, sangre y fantasmas", imagínense lo que supone enfrentarse a una obra por naturaleza incompleta de alguien en un estado creativo tan libre y provocador como el que parece vivir el autor de La ascensión del Gran Mal.
Así, resulta muy complicado establecer un resumen comprensible o una sinopsis al uso de esta obra que conjuga la dureza de una loca violencia y la suavidad de unos encuentros amorosos a la luz de la luna. Pero a pesar de ello, recomendamos encarecidamente su lectura, si bien habrá que juzgar la obra como un todo cuando llegue el momento de poder leer las siguientes entregas de la misma.
Título: Por los caminos oscuros (Vol. 1: Los Prólogos)
Autor: David B. (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: octubre de 2008
64 páginas (color) - 16 €
(+) Previously on Abandonad toda esperanza, otras obras de David B.:
- La lectura de las ruinas
- Los complots nocturnos
martes, 21 de octubre de 2008
Bodrios que hay que ver: En un lugar oscuro (... y otras muchas más)
Hoy, en esta simpática sección de "Bodrios que hay que ver", no hablaremos de una película en concreto -aunque sí nos detendremos un poco más en una en particular-, sino que realizaremos una rápida panorámica dedicada a señalar las distintas adaptaciones que, con mayor o menor fortuna (por lo general, con menor), ha tenido la espléndida novela de Henry James The Turn of the Screw... u Otra vuelta de tuerca para los que no han estudiado el curso de Follow Me.
La novela original es, qué duda cabe, uno de los clásicos incontestables de la literatura de terror, y una de las mejores novelas -quizá la mejor, junto con The Haunting of Hill House y La casa infernal, las propuestas de Shirley Jackson y Richard Matheson- que ha dado el subgénero de los fantasmas y, por extensión, las casas encantadas. Aunque, como los amantes de la literatura gótica sabrán, el texto literario de James juega con la posibilidad de que todo ocurra en la mente de la protagonista y en realidad no haya elemento fantástico alguno... Un rasgo este que la distingue de las otras dos novelas citadas y del 99% de libros de este campo.
Pero vamos a lo que vamos: bien es sabido que grandes obras maestras de la literatura se han visto masacradas por el séptimo arte cuando este ha puesto sus manos sobre ellas... aunque también es cierto que la primera intentona oficial de llevar al cine Otra vuelta de tuerca, allá por 1961, les salió muy bien a sus artífices: a Deborah Kerr al frente del reparto, a Jack Clayton tras la cámara, y a un grupo de guionistas, entre ellos nada más y nada menos que Truman Capote, firmando la adaptación. El resultado fue The Innocents, titulada estúpidamente en España como ¡Suspense! (¡que le corten la cabeza al retitulador), que todavía hoy está considerada como una de las cumbres del cine fantástico de todos los tiempos... y, dicho sea de paso, una de las cintas más acojonantes -en el sentido en que acojona cosa mala- jamás rodadas.
Pero como en el mundo del espectáculo todos tienden a tentar a la suerte, las distintas adaptaciones de Otra vuelta de tuerca se fueron sucediendo, y entre ellas cabría destacar varias versiones televisivas -un par de ellas firmadas por el gran John Frankenheimer y por Dan Curtis, el responsable de la vampírica Dark Shadows-, una adaptación homónima de mediados de los 90 dirigida por Rusty Lemorande para mayor gloria de Patsy Kensit (por aquel entonces famosa por ser la cantante sexy de Eight Wonder y por aparecer en Arma letal 2; de la pobre ya no se acuerda nadie)... y hasta dos producciones españolas: una de 1985, dirigida por el malogrado Eloy de la Iglesia (que, claro, cambió el sexo del personaje principal, convirtiendo a la institutriz en tutor encarnado por Pedro Mari Sánchez, y convirtiendo el film en un ejercicio homoerótico) y que, contra todo pronóstico, no era del todo deleznable; además de El celo, una coproducción entre EE.UU. y España dirigida por el autóctono Antoni Aloy pero protagonizada por Sadie Frost y estrellas de la talla de Harvey Keitel y la mítica Lauren Bacall.
No contentos con dejar las cosas como estaban (y ya estaban bastante mal), un oscuro productor llamado Donato Rotunno (menudo nombre) decide pasarse a la dirección, y un olvidado actor llamado Peter Waddington decide convertirse en guionista; y ambos se ponen de acuerdo para que su trabajo en común sea una nueva adaptación de la novela que nos ocupa: el triste resultado es En un lugar oscuro.
El film, titulado originalmente In a Dark Place y producido en 2006, tiene como única novedad que ambienta la trama en nuestros días. Y ya está. En eso radica la novedosa apuesta de Waddington y Rotunno, que con esos nombres mejor habrían hecho en convertirse en una pareja de intérpretes de canción melódica al estilo de Romina y Albano. Porque por lo demás, la película no aporta nada nuevo, y se limita a contar la historia otra vez con una estética de telefilm de media tarde que tira de espaldas... cargando las tintas en la relación lésbica que se establece entre la institutriz y el ama de llaves (aquí, modernos que somos, es más bien la secretaria de confianza del padre de los niños).
La protagonista de semejante desaguisado, por cierto, es Leelee Sobieski, aquella jovencita nínfula que llamó la atención con su breve aparición en Eyes Wide Shut, el film póstumo de Stanley Kubrick, para después aburrir al personal participando en medianías como Wicker Man, la fallida versión de Neil LaBute, o el pobre thriller 88 minutos de Jon Avnet.
Como pueden ver, todo un carrerón el de esta chica, en descenso imparable que ahora confirma esta tontada que no merece más que lo que ha tenido: un estreno directo en DVD. Es más, posiblemente no mereciese ni eso, por escupir sobre la tumba de Henry James.
La novela original es, qué duda cabe, uno de los clásicos incontestables de la literatura de terror, y una de las mejores novelas -quizá la mejor, junto con The Haunting of Hill House y La casa infernal, las propuestas de Shirley Jackson y Richard Matheson- que ha dado el subgénero de los fantasmas y, por extensión, las casas encantadas. Aunque, como los amantes de la literatura gótica sabrán, el texto literario de James juega con la posibilidad de que todo ocurra en la mente de la protagonista y en realidad no haya elemento fantástico alguno... Un rasgo este que la distingue de las otras dos novelas citadas y del 99% de libros de este campo.
Pero vamos a lo que vamos: bien es sabido que grandes obras maestras de la literatura se han visto masacradas por el séptimo arte cuando este ha puesto sus manos sobre ellas... aunque también es cierto que la primera intentona oficial de llevar al cine Otra vuelta de tuerca, allá por 1961, les salió muy bien a sus artífices: a Deborah Kerr al frente del reparto, a Jack Clayton tras la cámara, y a un grupo de guionistas, entre ellos nada más y nada menos que Truman Capote, firmando la adaptación. El resultado fue The Innocents, titulada estúpidamente en España como ¡Suspense! (¡que le corten la cabeza al retitulador), que todavía hoy está considerada como una de las cumbres del cine fantástico de todos los tiempos... y, dicho sea de paso, una de las cintas más acojonantes -en el sentido en que acojona cosa mala- jamás rodadas.
Pero como en el mundo del espectáculo todos tienden a tentar a la suerte, las distintas adaptaciones de Otra vuelta de tuerca se fueron sucediendo, y entre ellas cabría destacar varias versiones televisivas -un par de ellas firmadas por el gran John Frankenheimer y por Dan Curtis, el responsable de la vampírica Dark Shadows-, una adaptación homónima de mediados de los 90 dirigida por Rusty Lemorande para mayor gloria de Patsy Kensit (por aquel entonces famosa por ser la cantante sexy de Eight Wonder y por aparecer en Arma letal 2; de la pobre ya no se acuerda nadie)... y hasta dos producciones españolas: una de 1985, dirigida por el malogrado Eloy de la Iglesia (que, claro, cambió el sexo del personaje principal, convirtiendo a la institutriz en tutor encarnado por Pedro Mari Sánchez, y convirtiendo el film en un ejercicio homoerótico) y que, contra todo pronóstico, no era del todo deleznable; además de El celo, una coproducción entre EE.UU. y España dirigida por el autóctono Antoni Aloy pero protagonizada por Sadie Frost y estrellas de la talla de Harvey Keitel y la mítica Lauren Bacall.
No contentos con dejar las cosas como estaban (y ya estaban bastante mal), un oscuro productor llamado Donato Rotunno (menudo nombre) decide pasarse a la dirección, y un olvidado actor llamado Peter Waddington decide convertirse en guionista; y ambos se ponen de acuerdo para que su trabajo en común sea una nueva adaptación de la novela que nos ocupa: el triste resultado es En un lugar oscuro.
El film, titulado originalmente In a Dark Place y producido en 2006, tiene como única novedad que ambienta la trama en nuestros días. Y ya está. En eso radica la novedosa apuesta de Waddington y Rotunno, que con esos nombres mejor habrían hecho en convertirse en una pareja de intérpretes de canción melódica al estilo de Romina y Albano. Porque por lo demás, la película no aporta nada nuevo, y se limita a contar la historia otra vez con una estética de telefilm de media tarde que tira de espaldas... cargando las tintas en la relación lésbica que se establece entre la institutriz y el ama de llaves (aquí, modernos que somos, es más bien la secretaria de confianza del padre de los niños).
La protagonista de semejante desaguisado, por cierto, es Leelee Sobieski, aquella jovencita nínfula que llamó la atención con su breve aparición en Eyes Wide Shut, el film póstumo de Stanley Kubrick, para después aburrir al personal participando en medianías como Wicker Man, la fallida versión de Neil LaBute, o el pobre thriller 88 minutos de Jon Avnet.
Como pueden ver, todo un carrerón el de esta chica, en descenso imparable que ahora confirma esta tontada que no merece más que lo que ha tenido: un estreno directo en DVD. Es más, posiblemente no mereciese ni eso, por escupir sobre la tumba de Henry James.
lunes, 20 de octubre de 2008
A propósito del Hombre Murciélago
Dos de los cómics editados recientemente en el extranjero y que con más ansias esperamos poder leer están, de una u otra manera, relacionados con el Batman creado por Bob Kane: el primero de ellos es Joker, una novela gráfica que da el protagonismo a la eterna némesis del Caballero de Gotham, de la mano de dos autores tan competentes como el guionista Brian Azzarello y el dibujante Lee Bermejo. ¿Conseguirán los autores de Lex Luthor: Hombre de Acero -otra obra protagonizada por un supervillano de DC- superar a La Broma Asesina de Moore y Bolland como la obra definitiva sobre el Payaso Asesino?
La relación de la segunda historieta con la creación de Kane es mucho más tangencial, y ni siquiera está probada... pero dado que el nuevo relato de Naoki Urasawa, el autor de Monster y 20th Century Boys, se titula Billy Bat y su autor dice haberse inspirado en los gloriosos tebeos de superhéroes de la década de los 40, esto da bastante que pensar...
Esperemos ver pronto ambas obras en España, probablemente de la mano de Planeta de Agostini. Seguro que Joker no tardará demasiado, pero teniendo en cuenta que Pluto, la obra inmediatamente anterior de Urasawa, ha vuelto a retrasar su aparición aquí hasta el próximo 2009, mejor esperamos sentados a este prometedor Billy Bat...
La relación de la segunda historieta con la creación de Kane es mucho más tangencial, y ni siquiera está probada... pero dado que el nuevo relato de Naoki Urasawa, el autor de Monster y 20th Century Boys, se titula Billy Bat y su autor dice haberse inspirado en los gloriosos tebeos de superhéroes de la década de los 40, esto da bastante que pensar...
Esperemos ver pronto ambas obras en España, probablemente de la mano de Planeta de Agostini. Seguro que Joker no tardará demasiado, pero teniendo en cuenta que Pluto, la obra inmediatamente anterior de Urasawa, ha vuelto a retrasar su aparición aquí hasta el próximo 2009, mejor esperamos sentados a este prometedor Billy Bat...
domingo, 19 de octubre de 2008
Nuevos carteles para el nuevo Eastwood
Una de las películas cuyo estreno esperamos con más avidez es Changeling, el nuevo trabajo de Clint Eastwood como director, que esta vez no aparece delante de las cámaras y deja el protagonismo a John Malkovich y sobre todo a Angelina Jolie, estrella absoluta de la función.
De esta cinta, que en España recibirá el título de El intercambio, hemos podido ver recientemente dos nuevos carteles, uno francés y otro alemán, y que no hacen sino abrirnos más el apetito:
De momento, y si no sufre ningún retraso, podremos ver esta cinta en los cines españoles a partir del próximo 19 de diciembre. La espera va a ser ardua...
De esta cinta, que en España recibirá el título de El intercambio, hemos podido ver recientemente dos nuevos carteles, uno francés y otro alemán, y que no hacen sino abrirnos más el apetito:
De momento, y si no sufre ningún retraso, podremos ver esta cinta en los cines españoles a partir del próximo 19 de diciembre. La espera va a ser ardua...
sábado, 18 de octubre de 2008
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
ASUNTOS PENDIENTES
Julio Videras & Karles Sellés
Enzo Costanza es un veterano gángster que ha controlado con mano férrea el crimen organizado en Sunset City; llegados los últimos días de su vida, pone en marcha un maquiavélico plan que va a desatar una cruenta vendetta entre varias bandas rivales... Con este álbum, el primero de cierta enjundia de sus autores, el cómic español da un paso más en la consolidación de un género, el negro, que en los últimos años ha dado joyas autóctonas como Jazz Maynard o Bajo la piel. Imprescindible para los fans de El Padrino y Los Soprano.
Nota: A partir de este sábado, y con un día de retraso respecto de su edición en papel, iremos recuperando las recomendaciones que vamos publicando en las páginas de El Periódico de Villena desde su n.º 151... y no descartamos la posibilidad de rescatar algún día todas las anteriores. Esperemos sea de vuestro interés, entendiéndolas como recomendaciones de lecturas interesantes y propicias para pasar un estupendo fin de semana.
ASUNTOS PENDIENTES
Julio Videras & Karles Sellés
Enzo Costanza es un veterano gángster que ha controlado con mano férrea el crimen organizado en Sunset City; llegados los últimos días de su vida, pone en marcha un maquiavélico plan que va a desatar una cruenta vendetta entre varias bandas rivales... Con este álbum, el primero de cierta enjundia de sus autores, el cómic español da un paso más en la consolidación de un género, el negro, que en los últimos años ha dado joyas autóctonas como Jazz Maynard o Bajo la piel. Imprescindible para los fans de El Padrino y Los Soprano.
Nota: A partir de este sábado, y con un día de retraso respecto de su edición en papel, iremos recuperando las recomendaciones que vamos publicando en las páginas de El Periódico de Villena desde su n.º 151... y no descartamos la posibilidad de rescatar algún día todas las anteriores. Esperemos sea de vuestro interés, entendiéndolas como recomendaciones de lecturas interesantes y propicias para pasar un estupendo fin de semana.
viernes, 17 de octubre de 2008
El trailer del viernes: W.
Ahora que las elecciones presidenciales nortamericanas están más de actualidad que nunca gracias al encarnizado enfrentamiento entre los dos candidatos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, parece el momento propicio para el estreno de W., la nueva y polémica cinta de Oliver Stone.
W. no es otra cosa que el biopic del actual presidente, George W. Bush Jr., al que encarna en la gran pantalla un espléndidamente caracterizado Josh Brolin... actor revelación de las últimas temporadas gracias a su participación en Planet Terror, American Gangster y sobre todo No es país para viejos, donde estaba soberbio dándole la réplica a Tommy Lee Jones y a Javier Bardem.
Con este film, Stone completa la que algunos llaman su "Trilogía presidencial", iniciada con JFK (Caso abierto) y continuada con Nixon.
Hoy mismo es el estreno norteamericano de este film, cuyo espectacular reparto se completa con Elizabeth Banks, James Cromwell, Ellen Burstyn, Richard Dreyfuss, Scott Glenn, Ioan Gruffudd, Toby Jones, Stacy Keach, Thandie Newton y Jeffrey Wright. Esperemos que no tarde demasiado en llegar a nuestro país; pero de momento podemos abrir boca con el trailer disponible en la web oficial:
W.
W. no es otra cosa que el biopic del actual presidente, George W. Bush Jr., al que encarna en la gran pantalla un espléndidamente caracterizado Josh Brolin... actor revelación de las últimas temporadas gracias a su participación en Planet Terror, American Gangster y sobre todo No es país para viejos, donde estaba soberbio dándole la réplica a Tommy Lee Jones y a Javier Bardem.
Con este film, Stone completa la que algunos llaman su "Trilogía presidencial", iniciada con JFK (Caso abierto) y continuada con Nixon.
Hoy mismo es el estreno norteamericano de este film, cuyo espectacular reparto se completa con Elizabeth Banks, James Cromwell, Ellen Burstyn, Richard Dreyfuss, Scott Glenn, Ioan Gruffudd, Toby Jones, Stacy Keach, Thandie Newton y Jeffrey Wright. Esperemos que no tarde demasiado en llegar a nuestro país; pero de momento podemos abrir boca con el trailer disponible en la web oficial:
W.
Vila-Matas... ¿Premio Nobel?
Jorge Luis Borges, Jean-Marie Gustave Le Clézio... y Enrique Vila-Matas. Hoy, en la columna de Abandonad toda esperanza, y a partir de la lectura del estupendo Dietario voluble del autor de Bartleby y compañía, unas reflexiones literarias acerca de los premiados con el Nobel de Literatura... y los que no.
Pueden leerla aquí:
Nobel voluble
Pueden leerla aquí:
Nobel voluble
jueves, 16 de octubre de 2008
RIP: Neal Hefti (1922-2008)
El músico Neal Hefti, que compuso algunas bandas sonoras para cine y televisión y fue músico en importantes agrupaciones musicales, ha fallecido a la edad de 85 años.
Hefti, que formó parte de dos importantes big bands de la época, las lideradas por los genios del jazz Count Basie y Woody Herman, pasará a la historia por su faceta de compositor para cine y televisión. Podemos citar como las películas más célebres en las que participó títulos como Cómo matar a la propia esposa, Descalzos en el parque y La extraña pareja, la primera dirigida por Richard Quine y las otras dos por Gene Saks.
Pero sin duda alguna, su creación más popular fue la sintonía de Batman, la serie televisiva de los años 60 inspirada en los tebeos de DC, y que le valió un premio Grammy en 1966. El tema central de la serie, indudablemente sesentero, se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los más reconocibles de la historia de la televisión.
Neal Hefti nació el 29 de octubre de 1922 en Hastings, Nebraska, y falleció el pasado sábado 11 de octubre de 2008. Así pues, todavía no había cumplido los 86 años. Descanse en paz.
(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Bodrios que hay que ver: Batman
Hefti, que formó parte de dos importantes big bands de la época, las lideradas por los genios del jazz Count Basie y Woody Herman, pasará a la historia por su faceta de compositor para cine y televisión. Podemos citar como las películas más célebres en las que participó títulos como Cómo matar a la propia esposa, Descalzos en el parque y La extraña pareja, la primera dirigida por Richard Quine y las otras dos por Gene Saks.
Pero sin duda alguna, su creación más popular fue la sintonía de Batman, la serie televisiva de los años 60 inspirada en los tebeos de DC, y que le valió un premio Grammy en 1966. El tema central de la serie, indudablemente sesentero, se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los más reconocibles de la historia de la televisión.
Neal Hefti nació el 29 de octubre de 1922 en Hastings, Nebraska, y falleció el pasado sábado 11 de octubre de 2008. Así pues, todavía no había cumplido los 86 años. Descanse en paz.
(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Bodrios que hay que ver: Batman
miércoles, 15 de octubre de 2008
Noviembre: Novedades La Cúpula
Cinco suculentas novedades, que incluyen una adaptación de la novela póstuma de Franz Kafka o el regreso de dos autores tan imprescindibles como Jaime Hernandez o Miguel Ángel Martín, forman la atractiva oferta de la editorial La Cúpula para el próximo mes de noviembre... si bien estarán a la venta ya a finales de este mismo octubre:
- La educación de Hopey Glass
Jaime Hernandez
132 pp. (b/n) - 18 €
- Encadenados
Yuki Fujine
228 pp. (b/n) - 9,95 €
- América
Frank Kafka & Daniel Casanave
228 pp. (b/n) - 18 €
- Bitch
Miguel Ángel Martín
124 pp. (color) - 20 €
- Primeras veces
AA.VV.
112 pp. (b/n) - 18 €
A estas cinco obras hay que sumarles la segunda edición de Habitación para cinco de Jiraiya, de quien la editorial acaba de publicar Querido profesor, así como el n.º 205 del magazine de cómic erótico Kiss Comix.
- La educación de Hopey Glass
Jaime Hernandez
132 pp. (b/n) - 18 €
- Encadenados
Yuki Fujine
228 pp. (b/n) - 9,95 €
- América
Frank Kafka & Daniel Casanave
228 pp. (b/n) - 18 €
- Bitch
Miguel Ángel Martín
124 pp. (color) - 20 €
- Primeras veces
AA.VV.
112 pp. (b/n) - 18 €
A estas cinco obras hay que sumarles la segunda edición de Habitación para cinco de Jiraiya, de quien la editorial acaba de publicar Querido profesor, así como el n.º 205 del magazine de cómic erótico Kiss Comix.
martes, 14 de octubre de 2008
Bodrios que hay que ver: Deep Space (Del espacio profundo)
Apenas tres semanas después de hablar de Alien Dead, su creador, Fred Olen Ray, reaparece en esta simpática sección gracias a otra de las muchas obras maestras que ha dado al cine más apestoso jamás rodado. Por ello algunos podrían tacharlo de abusón, pero la verdad es que el amigo Fred se ha ganado a pulso su condición de reincidente... y les aseguro que no será la última vez que lo veamos por aquí.
Y la masterpiece de hoy no es otra que Deep Space (Del espacio profundo), producción de 1988 y una de esas películas cuya carátula en formato VHS nos amenazaba, durante nuestra más tierna infancia, desde la polvorienta estantería del videoclub un fin de semana sí, otro también, y que nunca nos atrevíamos a alquilar temiéndonos lo peor. Pero como no aprendemos, y conforme nos hacemos mayores vamos perdiendo la lucidez propia de la infancia, a la vejez viruelas; quiero decir, a la vejez Fred Olen Ray.
Veamos: Deep Space arranca con la caída de un cuerpo volante no identificado sobre la faz de la Tierra... o mejor dicho, sobre la faz de un pueblecito yanqui, porque el resto de la Tierra no es propiamente la Tierra en este tipo de películas. En cuanto al objeto en sí, no se trata del típico meteorito que cae a la Tierra por estas fechas, sino de una cápsula artificial -aunque parece más bien una asquerosa vaina al más puro estilo ultracuerpos- que contiene un poderoso agente vírico enviado al espacio por los científicos que lo crearon para mantener a salvo a nuestro planeta. En efecto, imagino que después de lucirse de tal manera rodarían algunas cabezas y más de un científico de estos se quedaría de patitas en la calle...
Sigamos viendo: una pareja de novietes adolescentes, de esos que por muy cachondos que estén siempre dejan de magrearse en cuanto ven caer algo extraño desde el cielo -síntoma inequívoco de que son norteamericanos; en Albacete el meteorito o lo que fuera se moriría de asco esperando y acabaría convertido en fósil-, se aproximan al objeto celeste... y de este surgen unos repulsivos téntaculos que acaban con ellos sin compasión (la misma compasión que siente Fred Olen Ray con sus espectadores, dicho sea de paso).
Acto seguido, la Policía llega a la escena del crimen. Y cuando digo Policía, digo el incomparable Charles Napier, el rostro pétreo más duro de la historia del cine desde que nos dejaron Chuck Connors y Bo Hopkins (bueno, este último no se ha muerto todavía, pero artísticamente es como si nos hubiese dejado allá por los años 70); el mismísimo Charles Napier, el actor que podría haber interpretado a Dick Tracy y a toda su galería de archivillanos sin recurrir al maquillaje; el simpar Charles Napier, actor fetiche de dos directores tan diferentes como Russ Meyer (sí, el de las féminas de enormes ubres) y Jonathan Demme (sí, el de los corderos silenciosos y Jodie Foster). En fin, por si no lo habían cogido todavía: el protagonista es Charles Napier, y aquí interpreta al detective de policía Ian McLiamor, encargado de desentrañar el caso junto a su compañero Jerry Merris.
Conforme avanza la película, por un lado vemos a los científicos lamentarse de su gran error, sobre todo al superior de estos prominentes doctores, encarnado por James Booth (sí, el mismo actor que la semana pasada, en Retaliator, encarnaba al científico principal del proyecto secreto; qué versatilidad la de este hombre); y por otro, seguimos a McLiamor y a su compañero mientras van eludiendo a los agentes del gobierno al más puro estilo Men in Black y van persiguiendo a la criatura del espacio que va dejando un reguero de sangre a su paso. Bueno, criatura... o criaturas, porque tomando buena nota del Alien de Ridley Scott, el gran éxito de taquilla y crítica estrenado casi una década antes, Olen Ray hace que su monstruo en cuestión se reproduzca a través de unas criaturillas a medio camino entre la cabeza-araña de La Cosa y un enorme centollo de esos que cenamos en Nochebuena.
Imagino que se preguntarán si podemos reseñar algo destacable en todo este sinsentido. Pues desde luego que sí: por un lado, la presencia de Bo Svenson como el superior de la pareja de policías protagonista, que al final se enfrenta a la criatura del espacio junto a Napier motosierra en mano (ay, lo que le gustan a Fred Olen Ray las motosierras), así como la interpretación que hace Julie Newmar (una de las Catwoman de la mítica serie sesentera Batman) de una médium que... pues que no se sabe muy bien qué hace por allí, aparte de llamar por teléfono a la Policía de vez en cuando para demostrar sus dotes pero sin solucionar nada de nada.
Ahora bien, por otro lado y sin atisbo de duda, lo más destacable del film es la escena en la que el escocés McLiamor, para echarle los tejos a una compañera del curro a la que ha invitado a cenar en su casa -su especialidad: filete hecho al punto; chúpate esa Ferrán Adrià-, se viste con el traje típico de su país natal, faldita de cuadros incluida, y cual Hevia se decide a darle una romántica serenata gaita en mano.
En fin, vivir para ver, y más que veremos... siempre que venga de la mano de nuestro querido Fred Olen Ray.
Y la masterpiece de hoy no es otra que Deep Space (Del espacio profundo), producción de 1988 y una de esas películas cuya carátula en formato VHS nos amenazaba, durante nuestra más tierna infancia, desde la polvorienta estantería del videoclub un fin de semana sí, otro también, y que nunca nos atrevíamos a alquilar temiéndonos lo peor. Pero como no aprendemos, y conforme nos hacemos mayores vamos perdiendo la lucidez propia de la infancia, a la vejez viruelas; quiero decir, a la vejez Fred Olen Ray.
Veamos: Deep Space arranca con la caída de un cuerpo volante no identificado sobre la faz de la Tierra... o mejor dicho, sobre la faz de un pueblecito yanqui, porque el resto de la Tierra no es propiamente la Tierra en este tipo de películas. En cuanto al objeto en sí, no se trata del típico meteorito que cae a la Tierra por estas fechas, sino de una cápsula artificial -aunque parece más bien una asquerosa vaina al más puro estilo ultracuerpos- que contiene un poderoso agente vírico enviado al espacio por los científicos que lo crearon para mantener a salvo a nuestro planeta. En efecto, imagino que después de lucirse de tal manera rodarían algunas cabezas y más de un científico de estos se quedaría de patitas en la calle...
Sigamos viendo: una pareja de novietes adolescentes, de esos que por muy cachondos que estén siempre dejan de magrearse en cuanto ven caer algo extraño desde el cielo -síntoma inequívoco de que son norteamericanos; en Albacete el meteorito o lo que fuera se moriría de asco esperando y acabaría convertido en fósil-, se aproximan al objeto celeste... y de este surgen unos repulsivos téntaculos que acaban con ellos sin compasión (la misma compasión que siente Fred Olen Ray con sus espectadores, dicho sea de paso).
Acto seguido, la Policía llega a la escena del crimen. Y cuando digo Policía, digo el incomparable Charles Napier, el rostro pétreo más duro de la historia del cine desde que nos dejaron Chuck Connors y Bo Hopkins (bueno, este último no se ha muerto todavía, pero artísticamente es como si nos hubiese dejado allá por los años 70); el mismísimo Charles Napier, el actor que podría haber interpretado a Dick Tracy y a toda su galería de archivillanos sin recurrir al maquillaje; el simpar Charles Napier, actor fetiche de dos directores tan diferentes como Russ Meyer (sí, el de las féminas de enormes ubres) y Jonathan Demme (sí, el de los corderos silenciosos y Jodie Foster). En fin, por si no lo habían cogido todavía: el protagonista es Charles Napier, y aquí interpreta al detective de policía Ian McLiamor, encargado de desentrañar el caso junto a su compañero Jerry Merris.
Conforme avanza la película, por un lado vemos a los científicos lamentarse de su gran error, sobre todo al superior de estos prominentes doctores, encarnado por James Booth (sí, el mismo actor que la semana pasada, en Retaliator, encarnaba al científico principal del proyecto secreto; qué versatilidad la de este hombre); y por otro, seguimos a McLiamor y a su compañero mientras van eludiendo a los agentes del gobierno al más puro estilo Men in Black y van persiguiendo a la criatura del espacio que va dejando un reguero de sangre a su paso. Bueno, criatura... o criaturas, porque tomando buena nota del Alien de Ridley Scott, el gran éxito de taquilla y crítica estrenado casi una década antes, Olen Ray hace que su monstruo en cuestión se reproduzca a través de unas criaturillas a medio camino entre la cabeza-araña de La Cosa y un enorme centollo de esos que cenamos en Nochebuena.
Imagino que se preguntarán si podemos reseñar algo destacable en todo este sinsentido. Pues desde luego que sí: por un lado, la presencia de Bo Svenson como el superior de la pareja de policías protagonista, que al final se enfrenta a la criatura del espacio junto a Napier motosierra en mano (ay, lo que le gustan a Fred Olen Ray las motosierras), así como la interpretación que hace Julie Newmar (una de las Catwoman de la mítica serie sesentera Batman) de una médium que... pues que no se sabe muy bien qué hace por allí, aparte de llamar por teléfono a la Policía de vez en cuando para demostrar sus dotes pero sin solucionar nada de nada.
Ahora bien, por otro lado y sin atisbo de duda, lo más destacable del film es la escena en la que el escocés McLiamor, para echarle los tejos a una compañera del curro a la que ha invitado a cenar en su casa -su especialidad: filete hecho al punto; chúpate esa Ferrán Adrià-, se viste con el traje típico de su país natal, faldita de cuadros incluida, y cual Hevia se decide a darle una romántica serenata gaita en mano.
En fin, vivir para ver, y más que veremos... siempre que venga de la mano de nuestro querido Fred Olen Ray.
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