Abandonad toda esperanza

lunes, 30 de abril de 2012

Comic Top 5: Abril 2012

Hoy es el último día de abril, víspera del festivo Día del Trabajador, y es momento de repasar las mejores lecturas del mes. Aunque en esta ocasión nos hemos permitido una pequeña trampa: no incluir ningún título de nuestro admirado Grant Morrison... ya que corríamos el peligro de que con obras como Animal Man, El asco, Joe el Bárbaro, We3 o Batman y Robin, pudiera copar este Comic Top 5 por sí solo. Así pues, optamos por remitiros desde aquí a los comentarios previos dedicados a su obra, y os recomendamos cinco títulos más que no deberían pasar desapercibidos:



1.- Breve encuentro
Jacobo Fernández Serrano (Sins Entido)



2.- Ecos
Joshua Hale Fialkov & Rashan Ekedal (Norma)



3.- Fuego negro
Hernán Rodríguez (Norma)



4.- Omni-Visibilis
Lewis Trondheim & Matthieu Bonhomme (Norma)



5.- Reencuentro
Pascal Girard (La Cúpula)

domingo, 29 de abril de 2012

Los héroes y el villano de lo nuevo de Tarantino

Llevamos ya tiempo esperando con gran expectación Django Unchained, el nuevo trabajo como director de Quentin Tarantino después de Malditos bastardos. Como ya sabrán -se lo hemos contado, sin ir más lejos, aquí-, se trata del primer western de su director, reconocido fanático del género y de directores como Don Siegel o Sergio Leone, que le dieron al mismo algunos de sus clásicos más imperecederos.



Durante estos últimos días, además de algún que otro nuevo cartel, hemos podido ver por fin las dos primeras imágenes que muestran a sus principales protagonistas caracterizados como sus personajes: por un lado, Jamie Foxx (Dreamgirls) es el Django del título, y Christoph Waltz, que consiguió el Oscar al mejor actor de reparto por su papel de Hans Landa en el film anterior del director, es King Schultz, un dentista alemán. Ambos personajes se enfrentarán a Calvin Candie, el villano de la función, al que da vida Leonardo DiCaprio (Shutter Island) en la que es su primera colaboración con Tarantino.


Un dentista alemán y un esclavo negro:
la extraña pareja de Django Unchained

Completan el muy variopinto reparto intérpretes tan interesantes como Sacha Baron Cohen (La invención de Hugo), Kerry Washington (El último rey de Escocia), Kurt Russell (que ya trabajó con el realizador en Death Proof), un recuperado Don Johnson (Machete), los televisivos James Remar (Dexter) y Anthony LaPaglia (Sin rastro), o el inevitable Samuel L. Jackson, que ya ha colaborado con Tarantino en Pulp Fiction, Jackie Brown y, muy brevemente, en Kill Bill y Malditos bastardos.


DiCaprio interpretará a su primer gran villano
a las órdenes de Tarantino

Por supuesto, hay muchas ganas de verla, pero nos tocará esperar hasta el todavía lejano 25 de enero de 2013 para satisfacer nuestro deseo. En fin: paciencia.

sábado, 28 de abril de 2012

Las recomendaciones del sábado




Cómic:
BROKEN TRINITY: LA CAJA DE PANDORA
Rob Levin & Alessandro Vitti et alii
(Norma, 2012)

Los Discípulos de Adán son una secta dispuesta a desatar el caos en el mundo; nuestra única posibilidad de salvación está en manos de una millonaria y un matón que, para complicar las cosas, tienen en su poder sendas reliquias que les confieren poderes y que les hacen enfrentarse entre sí... Este volumen recopila una miniserie que, al igual que Universe, sirve de preludio a la saga que redefinirá el Universo Top Cow. Un cómic de evasión perfecto para los que están saturados de los superhéroes de DC y Marvel de siempre.




Libro:
EL VERANO SIN HOMBRES
Siri Hustvedt
(Anagrama, 2011)

Después de que su marido le pida un paréntesis en su matrimonio para mantener un romance con una compañera de trabajo mucho más joven, la poeta Mia Fredricksen sufre una crisis nerviosa; al salir de la clínica y ya recuperada regresará a la ciudad donde pasó la mayor parte de su infancia... La escritora que ya sorprendió con Todo cuanto amé y la excelente Elegía para un americano demuestra con esta novela protagonizada casi exclusivamente por mujeres ser mucho más que "la esposa de Paul Auster". Literatura de calidad para lectores de cualquier sexo y condición.


(De: El Periódico de Villena, n.º 316, 27-IV-2012).

viernes, 27 de abril de 2012

Creer o no creer, he ahí el dilema

El estreno más esperado del mes, y uno de los más esperados del año, ya está en los cines: nos referimos, claro, a Los Vengadores de la factoría Marvel. Pero sería una pena que un blockbuster como este, de esos que copan la mayoría de las salas, evitara que también se exhiban de forma normalizada dos estrenos de este fin de semana tan interesantes como el drama independiente Martha Marcy May Marlene o la cinta de terror sobrenatural La maldición de Rookford, protagonizados respectivamente por Elizabeth Olsen y Rebecca Hall (The Town).

Sobre ambos filmes, y sobre el más veterano Luces rojas de Rodrigo Cortés (Buried), hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



John Hawkes adoctrina a Martha / Marcy May / Marlene

jueves, 26 de abril de 2012

La capa: El caballero oscuro



A la hora tanto de escribir estas líneas acerca de La capa como la de darles un título llegué a preguntarme si escribir la palabra capa con mayúscula o no; la versión original, The Cape, no era una pista, pues es conocida la norma imperante en el ámbito anglosajón de escribir en mayúsculas todas las palabras con contenido semántico en títulos de las obras artísticas (sean novelas, películas, canciones, pinturas... o, claro, cómics). Y la duda se presentaba porque lo que en principio parece un nombre común referido a un objeto inanimado podría entenderse igualmente como un nombre propio para el héroe (o mejor dicho, el villano) que protagoniza el presente volumen, recientemente editado por Planeta de Agostini Comics.



Finalmente me decidí por la primera opción, la más sencilla, y al mismo tiempo la más inquietante: ¿qué importancia puede tener una simple capa? Porque, a fin de cuentas, de eso se trata: de inquietar. Y es que a poco que uno se fije en la cubierta de la obra le llamará la atención el nombre de Joe Hill... pese a no ser, en sentido estricto, el autor de la misma (dado que el guion y el dibujo corren a cargo, respectivamente, de Jason Ciaramella y Zach Howard). El lugar destacado que ocupa Hill en la portada se debe, por un lado, a que su fama dentro del mundillo literario es el principal reclamo del producto -por mucho que usase este alias desde sus comienzos como escritor, ya es de dominio público que se trata del hijo del mismísimo Stephen King, el maestro de la literatura de terror moderna); por otro, a que Hill y no otro es el autor del relato corto que inspiró esta miniserie publicada por IDW y recogida posteriormente en un tomo recopilatorio muy similar a esta edición española.



El origen de todo esto puede fecharse en 2005, cuando en el Reino Unido aparece un libro de cuentos firmado por Joe Hill y de título 20th Century Ghosts ("Fantasmas del siglo XX"), que para su publicación en España tres años más tarde se redujo a Fantasmas (no confundir con la novela homónima de Peter Straub, a la sazón colaborador puntual del célebre progenitor de Hill). Al parecer (no he tenido el gusto de leerlo), Hill pretendía con su antología de relatos redefinir algunos iconos culturales de finales del siglo pasado en clave de literatura de terror. Uno de estos iconos era el de los superhéroes, y el cuento en cuestión se titulaba sencillamente "The Cape".


El origen de La capa se halla en este libro

Años después, tanto IDW como el propio Hill -que no es un novato en esto de los tebeos: recuerden la exitosa serie Locke & Key- pensaron que todavía quedaba mucho por explorar del personaje protagonista de su cuento y de los dilemas morales que a aquel se le planteaban. El resultado es el presente cómic, que ya en su primera página nos presenta al protagonista, Eric, y a su hermano Nicky, cuando ambos eran tan solo unos niños que jugaban a ser superhéroes en el jardín de su casa. Durante uno de estos episodios, Eric cree ser capaz de volar gracias a su capa, que no es sino su manta de la suerte con una insignia de su padre, marine que no regresó de la guerra de Vietnam, cosida por su madre; un objeto aparentemente trivial pero al que su fe y su inocencia le han dado un barniz cuasi mitológico.



Años después, Eric es ya un adulto al que le cuesta dejar la adolescencia atrás y que no acaba de madurar; y a pesar de que Angie, una chica que empezó a salir con su hermano, lo eligió finalmente a él como su pareja, se siente menospreciado por todo el mundo y como un auténtico fracasado en comparación con Nick. Su vida da un giro de ciento ochenta grados cuando encuentra en el sótano de su casa aquella vieja capa a la que creía perdida porque su madre le dijo que se había deshecho de ella. Y el milagro vuelve a producirse...



Lo que en manos de otros autores con otra propuesta bien distinta podría haberse convertido en el origen de un superhéroe más, en las del guionista de Godzilla: Kingdom of Monsters y el dibujante de Zombies Party se convierte en una reflexión acerca de lo que alguien con malas intenciones puede hacer con un poder sobrenatural; si Ben Parker nos enseñó, a su sobrino Peter y a nosotros los lectores, que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", Ciaramella y Howard, con el beneplácito de Joe Hill, demuestran que "un gran poder puede conllevar una gran destrucción", a partir de la corrupción absoluta de los instintos más bajos del ser humano. De ahí que la obra cuente en la contracubierta con el lema "Para lectores adultos", algo que el lector encontrará de lo más adecuado nada más llegar a la demoledora conclusión de primer episodio.



Poco más que destacar so pena de desvelar demasiado de los distintos giros argumentales del relato al futuro lector. Eso sí: debe señalarse, para ir terminando esta nota, que la presente edición incluye a modo de material complementario 16 páginas de ilustraciones de cubiertas, así como un suculento extra: el relato original de Joe Hill, completo, y con anotaciones a mano de la preparación de la adaptación... pero eso sí, en inglés. Un hándicap muy pequeño que no impedirá a la mayoría de los lectores disfrutar de una grata, y provocativa, lectura.


Título: La capa
Autores: Jason Ciaramella (guion) / Zach Howard (dibujo) [Joe Hill (consultor creativo)]
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: abril de 2012
152 pp. (color) - 14,95 €

(+) Las webs de los autores:
- Joe Hill
- Jason Ciaramella
- Zach Howard

miércoles, 25 de abril de 2012

Tres fichajes de lujo para Iron Man 3

Recuerdo que la primera vez que oí hablar del cómic de Marvel Iron Man: Extremis coincidió con la visita de su dibujante, Adi Granov, al Unicómic alicantino. También fue por aquel entonces que el dibujante nos habló de su colaboración en la primera película sobre el personaje dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr.


Guy Pearce será el Dr. Aldrich Killian

Ambos elementos -la saga cinematográfica, que cuenta de momento con otra entrega más, y el cómic escrito por Warren Ellis-, vuelven a coincidir ahora que se va ultimando la preproducción de Iron Man 3, que esta vez dirigirá Shane Black en sustitución de Favreau. Hay que tener en cuenta que Black debutó en la dirección de la mano del propio Downey Jr. (y de un estupendo y autoparódico Val Kilmer) en aquella magnífica película de culto, mezcla de comedia y cine negro, titulada Kiss Kiss Bang Bang.


Jessica Chastain será la Dra. Maya Hensen

Iron Man: Extremis vuelve a ser una referencia porque, al parecer, buena parte de la trama de esta tercera película estará inspirada en el cómic. La pista principal es que aparecen en el reparto dos personajes como Aldrich Killian y Maya Hensen, ambos científicos relacionados con Tony Stark, álter ego civil del Hombre de Hierro, que tenían una importancia considerable en aquel relato protagonizado por el Vengador de la armadura dorada. Esta misma semana se ha confirmado que Guy Pearce (La primera nevada) encarnará a Killian, mientras que en el caso de la Dra. Hensen, casi con total seguridad se contará con una actriz de moda en Hollywood: Jessica Chastain, vista recientemente en titulos como El árbol de la vida (Palma de Oro en Cannes), La deuda, Criadas y señoras y Take Shelter.


¿Ben Kingsley será el Mandarín?

Por si esto fuera poco, está confirmado que el villano (o uno de los villanos, que ya se sabe de la tendencia a la hora de adaptar al cine cómics superheroicos de utilizar a más de un enemigo del héroe protagonista) estará encarnado por el gran Ben Kingsley, últimamente vinculado al cine de Martin Scorsese gracias a sus intervenciones en Shutter Island y La invención de Hugo (donde encarnó al mismísimo Georges Méliès). Lo que no se sabe es a qué villano interpretará, y aunque los fans del personaje parecen obstinados en creer que se tratará del temible Mandarín, los productores están igualmente obstinados en negarlo...

martes, 24 de abril de 2012

De encuentros y reencuentros


Un encuentro: Manuel Rivas y Lois Pereiro

Sirva como excusa este juego de palabras alrededor de un concepto, el del encuentro, para hermanar el comentario de dos obras que no tienen que ver entre sí más que su carácter biográfico (en uno de los casos, autobiográfico)... y su calidad intrínseca. Y es que ambas son dos novelas gráficas dignas de ser recomendadas sin ningún tipo de reservas.




Confieso que hasta hace casi un año, ni siquiera sabía de la existencia del poeta gallego Lois Pereiro, y por supuesto no había leído ningún texto suyo. Lo primero se remedió cuando tuve noticia de que la editorial Libros del Silencio editaba su Obra completa en edición bilingüe; lo segundo, cuando he podido disfrutar de varias de sus composiciones -convenientemente traducidas al español por Daniel Salgado- incluidas en este Breve encuentro que primero fue publicado en gallego y que en estos días ve la luz en versión castellana de la mano de Sins Entido, en una edición ampliada con cuarenta páginas más de cómic y algunos extras que comentaremos después.



Y no es de extrañar que un servidor no conociera a Lois Pereiro: primero, porque como he confesado en más de una ocasión no soy lector habitual de poesía, y por tanto más allá de algunos autores muy concretos, la mayoría ya clásicos, tengo grandes lagunas respecto de este género literario, sobre todo en lo referente a poetas contemporáneos; segundo, porque Pereiro fue un claro ejemplo de eso que ha venido a llamarse un autor de culto, o en su caso incluso un "poeta maldito", de esos que cuentan con un número escaso de seguidores que le profesan una admiración muy cercana a la devoción.



En Breve encuentro, el autor vigués Jacobo Fernández Serrano (que en la cubierta firma como Jacobo F. S.) efectúa lo que explicita el subtítulo de la obra: "Un acercamiento a la vida y a la obra del poeta Lois Pereiro". Así, el volumen se divide en dos partes: la primera, la más extensa y aparentemente la más sencilla de ejecutar aunque en el fondo resulte ser mucho más compleja de lo que parece, es un recorrido por el devenir vital de este "poeta maldito, punk amable, gótico, contracultural, vanguardista, tintinófilo, apasionado de la música, el cine y los cómics" -como se ve, susceptible de varias definiciones o encarnaciones por más que siempre fuese fiel a su esencia- nacido en Monforte de Lemos en 1958 y fallecido en A Coruña en 1999 a la temprana edad de 38 años.


Lois Pereiro

De esta manera, el relato arranca con un prólogo de hálito poético que recoge un (breve) encuentro aparentemente casual entre el protagonista y la mismísima muerte, y que homenajea una de las películas favoritas de Pereiro: por supuesto, nos referimos a Breve encuentro, pequeña pieza de cámara romántica del británico David Lean, luego especialista en superproducciones épicas como Lawrence de Arabia, El puente sobre el río Kwai o Doctor Zhivago, y cuyo título sirve también para bautizar la presente obra. Acto seguido, el autor nos sitúa en la ciudad de Monforte de Lemos, en un domingo de carnaval de 1958, cuando el pequeño Lois, fruto de la unión de Manuel Sánchez Vila e Inés Pereiro Pontón, llega al mundo.



Durante sus años de infancia, aquellos en los que se forja la personalidad del adulto que luego será, Lois se descubre como un lector ávido de novelas de aventuras (especialmente, Verne y Salgari), una literatura muy lejana de la poesía que le interesará después, y que dará pie a su propia producción lírica, de la que varios ejemplos jalonan el presente relato. También durante su infancia y adolescencia lee muchos cómics, un hábito que le acompañará toda la vida: primero Tintín, que será siempre su gran amor; después llegarán los superhéroes norteamericanos, Conan el Bárbaro, autores europeos como Moebius y Hugo Pratt, el cómic indie de Robert Crumb...



Es por tanto casi un acto de justicia poética que Fernández Serrano haya elegido este medio para construir esta biografía no autorizada -simplemente porque se realizó y publicó después de su desaparición- tan emotiva y apasionante. Una biografía que se hace eco de la admiración del homenajeado por el rock y el punk, por clásicos contemporáneos del malditismo y la bohemia musical como The Doors, Lou Reed o Leonard Cohen. Pero sobre todo por la literatura de todos los tiempos, muy especialmente la poesía, y también la filosofía: por las páginas de Breve encuentro se dejan caer, maravillosamente caracterizados por el lápiz del autor en apenas unos trazos, genios de las letras de todos los tiempos: Homero, Dante, Poe, Rilke, Joyce, Baudelaire, Rimbaud, Kafka, Beckett, Carver... Por supuesto, también concursa Manuel Rivas, amigo íntimo del protagonista, y autor del texto "En la muerte de Lois Pereiro: Poesía última de amor y enfermedad", publicado cinco días después del fallecimiento de Pereiro, en la edición de El País del 29 de mayo de 1996, y que aquí se incluye a modo de apéndice final junto a la versión en gallego de los poemas incluidos.



Pero antes de llegar a ese colofón, el capítulo 13 del volumen, titulado "Visiones", incluye precisamente trece historietas breves, a modo de metáforas y alegorías visuales, a partir de poemas de Pereiro o ideas del propio autor surgidas al hilo de la obra del anterior. Son una suerte de trece ensoñaciones en las que se puede apreciar la influencia de autores tan dispares como Guillem Cifré o Santiago Sequeiros, y que culminan la que será, sin lugar a dudas, una de las mejores novelas gráficas de la producción española del presente año. Porque al terminar su lectura, uno se siente cercano al sentir de Pereiro, y cuando -como es el caso- no se le conoció ni personalmente ni a través de su obra, el mérito es mucho mayor que en el caso de lectores predispuestos a la identificación. Una obra superlativa, pues, este Breve encuentro de Jacobo Fernández Serrano... Lois Pereiro mediante.




También resulta de gran interés un cómic autobiográfico como Reencuentro de Pascal Girard, editado recientemente por La Cúpula. De Girard ya había tenido la oportunidad de leer y disfrutar el muy recomendable Valentín, publicado por la misma editorial hace unos meses, pero en aquella ocasión el autor ejercía solo de dibujante poniendo su magnífica labor con las acuarelas al servicio de un estupendo guion de Yves Pelletier, y por lo tanto estábamos ante una obra interesante pero mucho menos personal.



En esta ocasión, al contrario, este autor canadiense toma las riendas como artista completo para ofrecernos un retrato autobiográfico de un tema muy querido por los autores de cómics de corte intimista: la crisis de la mediana edad y la aceptación de que, tarde o temprano, todo el mundo, de una u otra manera, mejor o peor, envejece. Para ello, Girard se convierte a sí mismo en personaje central de su relato mediante un trazo simple pero efectivo en tanto en cuanto su representación hace gala de una gran expresividad.



El detonante de la acción es una carta fechada en abril de 2009 y a través de la cual se le invita a nuestro protagonista a asistir a un encuentro con sus antiguos compañeros de enseñanza secundaria una década después de haber terminado los estudios. Esto despertará en Girard una pequeña crisis de ansiedad y potenciará su capacidad de autocrítica y su preocupación por cómo le puedan ver los demás: ¿es un triunfador? ¿Ha logrado sus objetivos? Por no hablar de su estado físico: ¿ha envejecido mal? ¿Ha engordado demasiado?


Pascal Girard

Girard sabe que sí, o al menos cree que sí, y se autoimpone alcanzar una difícil meta: adelgazar unos veinte kilos en los tres meses y medio de los que dispone hasta que llegue el 29 de agosto, fecha en la que acontecerá tan temido conventum -nombre que reciben este tipo de reuniones, y título original de la obra- y volverá a encontrarse con sus antiguos compañeros de clase, entre ellos Lucie Côté, la chica de la que estaba enamorado en secreto.



De esta manera, Reencuentro podría dividirse en tres partes: las dos primeras, mucho más extensas, son las semanas previas a la reunión que da título a la obra por un lado y el propio encuentro en sí por otro; la tercera parte serían los días posteriores a la reunión, que sirven al relato a modo de epílogo. El nexo en común entre estos tres apartados es, por supuesto, el propio Girard personaje, que es tratado por el Girard autor con dureza y escasa benevolencia: algo egoísta y centrado en sí mismo, con un punto de obsesivo que lo llevará a atormentarse previamente a tan temido reencuentro; para descubrir luego que, efectivamente, todo lo que puede salir mal, saldrá mal... por lo menos a él.



Con estos mimbres, Reencuentro se erige como una espléndida novela gráfica de temática intimista, un slice of life que no desmerece demasiado a la obra de autores mucho más conocidos dentro del (sub)género (de Peter Bagge a Daniel Clowes, pasando por Terry Moore o los Hernandez Bros.) por parte de un autor todavía joven -nació en 1981- al que valdrá la pena seguir de cerca.


Título: Breve encuentro. Un acercamiento a la vida y a la obra del poeta Lois Pereiro
Autor: Jacobo Fernández Serrano (guion y dibujo)
Editorial: Sins Entido
Fecha de edición: abril de 2012
212 pp. (b/n) - 17 €

Título: Reencuentro
Autor: Pascal Girard (guion y dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: enero de 2012
116 pp. (b/n) - 16 €


(+) Las webs de los autores:
- Jacobo Fernández Serrano
- Pascal Girard

lunes, 23 de abril de 2012

Una recomendación para el Día del Libro

Tal día como hoy de 1616 fallecían tanto Miguel de Cervantes como William Shakespeare, y debido a ello año tras año se celebra esta jornada como el Día Internacional del Libro. Se impone por tanto alguna recomendación literaria para el día de hoy; y después de pensarlo un poco, y con la intención de recomendar tan solo una obra, me quedo con este título y en esta edición:



Drácula. ¿Las razones de esta elección? La primera y más importante: la calidad literaria de la obra en sí, un título clave de la literatura de terror moderna, y cuya lectura personal, allá por 1991 o 1992, cuando todavía faltaban unos meses para el estreno de la monumental (y a mi parecer una obra maestra incomprendida) adaptación cinematográfica de Francis Ford Coppola, recuerdo como una de las experiencias más gratificantes de mi vida como lector. Estamos ante uno de los relatos fantásticos más apasionantes de todos los tiempos, y con el que su autor, el irlandés Bram Stoker, supo aprovechar la polifonía de voces narradoras y el estilo epistolar para construir una trama absorbente y apasionante que no ha perdido ni un ápice de interés más de un siglo después de su primera publicación en 1897.



Por otro lado, hay que destacar que la presente edición, saludada como una "Edición del Centenario" dado que ahora se cumplen cien años de la muerte de Stoker, en 1912, incluye ilustraciones en blanco y negro realizadas ex profeso por el dibujante Jae Lee, hoy día una consolidada estrella de la historieta norteamericana gracias a sus trabajos para Image, DC y sobre todo Marvel, con series como Capitán América, Inhumanos, El Vigía o los cómics inspirados en la saga novelesca de Stephen King La Torre Oscura. Ojear esta edición, algo placentero en sí mismo, permite de paso comparar la versión que Lee realiza del vampiro de Stoker con la mirada vertida por el desaparecido Fernando Fernández en su canónica adaptación, o los siempre personales Pascal Croci y Ana Juan en, respectivamente, sus novelas gráficas Drácula y Demeter.



Por si estas fueran pocas razones, y ya para terminar, cabe destacar que esta es una edición muy asequible en todos los sentidos del término: acaba de ver la luz este mes de abril de la mano del sello DeBolsillo (y, por tanto, gozará de una distribución masiva en librerías, tiendas especializadas y grandes superficies); y siendo una edición en tapa dura y que alcanza el medio millar de páginas, un precio de menos de doce euros es de lo más competitivo. Háganse con ella y léanla si no lo han hecho ya. Me lo agradecerán.


Drácula
Bram Stoker
Ilustraciones de Jae Lee
(Traducción: Mario Montalbán)
Barcelona, DeBolsillo (Random House Mondadori), 2012
504 pp. - 11,95 €

domingo, 22 de abril de 2012

Hopkins as Hitch

El proyecto de realizar un film acerca del rodaje de la mítica película de 1960 Psicosis, uno de los títulos más emblemáticos tanto del cine de suspense y terror como de la filmografía de su realizador, el gran Alfred Hitchcock, viene de lejos (ya lo anunciamos en este vuestro blog nada menos que en el ya lejano febrero de 2008), y por tanto no es precisamente una noticia de actualidad. Lo que sí hemos podido ver por vez primera esta semana es al actor Anthony Hopkins (El rito, Thor) caracterizado como el mismísimo Hitch...


Anthony Hopkins, el Maestro del Suspense


Qué duda cabe que el intérprete que dio vida al temible Hannibal Lecter en diversas ocasiones está acostumbrado a resucitar en la gran pantalla a personajes reales del siglo XX: fue el doctor Frederick Treves en El hombre elefante de David Lynch, los presidentes John Quincy Adams y Richard Nixon a las órdenes de, respectivamente, Steven Spielberg y Oliver Stone, el poeta C. S. Lewis en Tierras de penumbra, y el pintor malagueño Pablo Picasso bajo la dirección de James Ivory. A este largo currículo se suma ahora Hitchock, el film que prepara el realizador Sacha Gervasi y en donde Hopkins se rodeará de un atractivo reparto que encarnarán al equipo técnico y artístico de tan mítica película:


James D'Arcy (Rise: Blood Hunter) será Anthony Perkins


Scarlett Johansson (Iron Man 2) será Janet Leigh


Jessica Biel (El ilusionista) será Vera Miles


Completan el reparto de Hitchcock la veterana Helen Mirren (RED) como Alma Reville, esposa y asistente profesional del mítico cineasta inglés, así como Toni Collette (Pequeña Miss Sunshine), Danny Huston (30 días de oscuridad), Kurtwood Smith (Robocop) y Michael Wincott (Algo pasa en Hollywood), este último en el curioso cometido de dar vida al asesino en serie real que inspiró la película: el mismísimo Ed Gein.


Un vano intento de imitar lo inimitable


A priori, el proyecto parece de lo más atractivo... Al menos, más que Psycho, el innecesario remake (por no llamarlo fotocopia audiovisual) del film original realizado por Gus van Sant (Last Days) en el año 1998. Por lo demás, para comprobar el resultado de este Hitchcock tendremos que esperar hasta el año que viene.

sábado, 21 de abril de 2012

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
FUTURO IMPERFECTO
Mortimer
(Dibbuks, 2012)

En un futuro indeterminado pero desde luego imperfecto, la civilización tal y como la conocemos ha desaparecido por completo, y nuestro planeta está habitado por homínidos que ocultan su rostro y conejos que fuman en pipa... Juan Antonio Martínez Sarrión, más conocido como Mortimer, firma esta serie de humor surrealista y marciano ambientada en un mundo donde la carestía de agua y la presencia constante de la muerte (con guadaña y todo) no suponen un obstáculo a la hora de dibujar una sonrisa en el rostro del lector. Humor gráfico de lo más recomendable.




Libro:
UN OBJETO DE BELLEZA
Steve Martin
(Mondadori, 2012)

Nueva York, años 90. Lacey Yeager ejerce de becaria en la galería Sotheby's; ambiciosa y sin escrúpulos, está decidida a ascender en el complejo y elitista mundo de los coleccionistas de arte... El también actor, guionista y músico Steve Martin, conocido sobre todo por sus papeles en comedias de Hollywood de los años 80 y 90, demuestra con su nueva novela, que ha recibido palabras elogiosas de la mismísima Joyce Carol Oates, ser un escritor a tener muy en cuenta. Un relato sobre el fin de una época al que vale la pena darle una oportunidad.


(De: El Periódico de Villena, n.º 315, 20-IV-2012).

viernes, 20 de abril de 2012

Migoya por partida doble (o triple)

Lo prometido es deuda: y si la semana pasada hablamos de [REC]: Historias inéditas, hoy le toca el turno a otros cómics de reciente aparición escritos por el prolífico Hernán Migoya. Por un lado, las dos series, azul y roja, de las Nuevas Hazañas Bélicas con dibujos de diferentes autores; por otro, la novela gráfica Plagio (El secuestro de Melina), basada en un hecho real y dibujada por Joan Marín, que ya colaboró con el guionista en la recomendable Olimpita.

Podéis leerlo en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Las Hazañas Bélicas regresan de la mano de Migoya & Cia.

jueves, 19 de abril de 2012

Asesinos al por mayor

Resulta imperdonable que a estas alturas -apareció en el pasado mes de enero- todavía no me hubiese hecho eco en este vuestro blog de la publicación del tercer número de la imprescindible revista digital La Caja de Pandora. Después de aquellos especiales "Holocausto" y "Drogas" que fueron su primera y segunda entrega respectivamente parecía difícil mantenerse a la altura, pero el equipo liderado por José Ángel de Dios (alias Crowley) lo ha conseguido con un dossier "Asesinos" para quitarse el sombrero.


El cine de Rob Zombie, en portada


La nómina de invitados de excepción que se dejan pasar por aquí es de aúpa: empezando por entrevistas exclusivas con Borja Crespo, Daniel Mares, Justin Shady y Salvador García Jiménez, no faltan asesinos (o instigadores) reales como Charles Manson, el Sacamantecas, el Petiso Orejudo o la pareja que fascinó al Capote de A sangre fría, si bien son los psychokillers del cine quienes se llevan la mayor parte del pastel: M, el vampiro de Dusseldörf, El cebo, La noche del cazador, El fotógrafo del pánico, Henry (Retrato de un asesino), Justino (Un asesino de la tercera edad), Funny Games... También la literatura y el cómic tienen su espacio de la mano de Poppy Z. Brite, el Ripley de Patricia Highsmith o Jack el Destripador según Alan Moore & Eddie Campbell. Y todo ello aderezado por las ilustraciones de Tomás Serrano, Miguel Zueras y el gran Miguel Ángel Martín.


M, un clásico incontestable del maestro Fritz Lang


Completan la entrega las críticas habituales de películas y novedades editoriales, entre ellas novelas tan recomendables como La juguetería errante (Edmund Crispin) o Los amigos de Eddie Coyle (George V. Higgins), o títulos de no ficción como Anna Karina o Malas pero divertidas. Y todo ello disponible para su descarga o para leer on line, sea como sea de forma gratuita. Por lo demás, anuncian para el ya inminente mes de mayo un cuarto número muy castizo: "Made in Spain", bajo la protección espiritual del maestro José Luis López Vázquez (RIP). Permanezcan atentos a sus pantallas.

miércoles, 18 de abril de 2012

Omni-Visibilis: Soy una cámara



Omni-Visibilis, novela gráfica publicada este mismo mes por Norma Editorial, es la primera colaboración entre dos grandes nombres del cómic francés actual, por no decir del europeo: por un lado, escribe el guion Lewis Trondheim, creador de La Mazmorra y Lapinot; por otro, se hace cargo de los dibujos Matthieu Bonhomme, co-autor de El Marqués de Anaon y El espíritu perdido, títulos todos ellos igualmente publicados por la editorial barcelonesa.




Tengo que reconocer que ambos autores eran hasta el momento prácticamente desconocidos para mí: la citada El espíritu perdido sigue en la pila de lecturas pendientes, mientras que, en el caso de Trondheim, y aunque sí leí en su día La Isla de Borbón 1730, esta no me llamó la atención lo suficiente como para seguir su producción... pese a las continuas buenas críticas que sus cómics en general, y La Mazmorra en particular, llevan recibiendo desde hace años.




Esto, sobre todo en lo referente a Trondheim, podría cambiar ahora a partir de la lectura de la presente obra, cuyo título en latín podría traducirse literalmente como "todo visible" (y que, como veremos, da una pista de por dónde van los tiros del relato). Omni-Visibilis es una obra de lo más recomendable, ya que trata temas universales, y de una importancia enorme, pero con la naturalidad y la cercanía que solo están al alcance de los grandes maestros.


Lewis Trondheim y Matthieu Bonhomme


Hervé, el protagonista del relato, es un tipo que aparenta unos cuarenta años, que vive solo y trabaja en las oficinas de una empresa. Algo obsesivo e hipocondríaco, pero sin llegar a niveles preocupantes, va de casa al trabajo y del trabajo a casa día tras día sin que su vida parezca destinada a cambiar de rumbo en ningún momento. Pero, de la noche a la mañana y sin ninguna explicación lógica que lo justifique, sucederá un hecho fantástico que le dará un vuelco total a su mundo: Hervé se ha convertido en una suerte de antena universal de sensaciones: todo aquello que él ve, lo ve todo el mundo; y lo mismo sucede con lo que oye, huele o siente físicamente.




A partir de ahí, la vida íntima de nuestro protagonista se convierte en pública, y esto desatará una serie de consecuencias imprevistas e intereses creados, desde querer convertirlo en un tablón de anuncios viviente a un intento de secuestro de lo más accidentado, en un relato cuya aparente ligereza, gracias sobre todo a un sentido del ritmo envidiable, no esconde en ningún momento su discurso sobre aspectos verdaderamente importantes de la condición humana, como el derecho a la privacidad y a la intimidad.




Cabe destacar también el oído de Trondheim para los diálogos, que en todo momento suenan naturales y creíbles pese a lo fantástico de la propuesta, así como sus indudables dotes de observador de sus semejantes, a los que nos muestra tal y como somos ya estemos solos en la intimidad del hogar o de un baño público, ya nos encontremos rodeados de nuestros amigos o compañeros de trabajo. El resultado de estas cualidades del guionista, unidas al buen hacer de Bonhomme a los lápices, convierten a este Omni-Visibilis en un cómic que trasciende cualquier etiqueta referente a géneros y códigos artísticos (relato fantástico, fábula moral, tebeo de autor) para erigirse en una obra que hay que leer sí o sí.


Título: Omni-Visibilis
Autores: Lewis Trondheim (guion) / Matthieu Bonhomme (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: abril de 2012
160 pp. (bitono) - 18 €

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