Abandonad toda esperanza

lunes, 27 de abril de 2009

Los viajeros de la noche, de Sunnydale a Ciudad Juárez





Norma Editorial ha publicado recientemente dos cómics que sin duda habrán llamado la atención de los ávidos coleccionistas de historias de vampiros, y estaría bien que buena parte de la legión de admiradores de la saga novelesca iniciada por Crepúsculo de Stephenie Meyer (y su consiguiente adaptación al cine) se interesaran por otro medio como el cómic y por estos relatos, que a buen seguro satisfarían sus ansias de relatos de chupasangres.



Ambas obras, que comentaremos a continuación, son lógica prolongación de dos éxitos descomunales, uno de ellos nacido en el propio mundo del cómic y otro en el campo de lo audiovisual. Este último, lógicamente de mucha mayor relevancia mediática, no es otro que Buffy the Vampire Slayer, en España Buffy Cazavampiros, la creación de Joss Whedon que en principio no tuvo gran éxito en un film de escasa calidad estrenado a principios de los 90 pero que años más tarde acabaría encontrando su (cuantioso) público en la pequeña pantalla.



Es lógico que una creación de Whedon, lector de toda la vida de cómics de superhéroes que trasladó buena parte de sus constantes a la serie de la Cazadora encarnada por Sarah Michelle Gellar, y que luego trabajaría en el propio medio con resultados tan espléndidos como su Asthonising X-Men, acabara por trasladarse al noveno arte. Tanto es así que incluso después de que la serie terminara con su séptima temporada, una octava acabó desarrollándose en viñetas bajo la supervisión del propio padre de la criatura.



Pero la edición que ahora nos ocupa es la edición Omnibus de Buffy cazavampiros, cuyo primer volumen acaba de ver la luz en español, y que se anuncia como "la recopilación definitiva de todos los cómics de Buffy, con historias inéditas y ordenadas cronológicamente". Efectivamente, buena parte del material ya fue publicado en su día por la extinta Recerca, pero es agradecible la recuperación del mismo con material inédito en este nuevo formato, de tamaño reducido pero que a diferencia de las célebres "Bibliotecas Marvel" respeta el color del original, y que permite disfrutar por un precio asequible -22,50 euros- de más de 300 páginas de tebeo.

¿Qué encontrará el lector en el primer tomo de Buffy cazavampiros Omnibus? Pues material publicado por Dark Horse Comics entre 1999 y 2007, empezando por el relato "Todo vale" a modo de prólogo, y que sitúa a Spike y Dru en la Exposición Universal de Chicago de 1933. Atención a la parte gráfica, con un estupendo trabajo de Eric Powell (El Bruto) y una magnífica portada de Ryan Sook (Factor-X).



A continuación, como no podía ser de otra forma, se nos cuenta "El origen" de Buffy Summers, que no es otra cosa que una adaptación por parte de Dan Brereton y Christopher Golden del guión original de Whedon para el film de Fran Rubel Kuzui estrenado en 1992 y que protagonizaron en su día Kristy Swanson, Luke Perry, Rutger Hauer y Donald Sutherland. Por tanto, por estas páginas hacen acto de presencia el adolescente Pike, el vampiro Lothos y el vigilante Merrick acompañando a la inexperta Cazadora de monstruos.

Siguen dos relatos más, "¡Viva las Buffy!" escrito por Scott Lobdell y Fabián Nicieza e ilustrado por Cliff Richards, y que sitúa a Buffy y Pike en un casino de Las Vegas, donde también hará acto de presencia el vampiro Angel, mientras se decide la identidad del Vigilante de la nueva Cazadora; así como "Dawn y Hoopy el Osito", una historia breve protagonizada por la hermana menor de Buffy y realizada por Paul Lee, cuyo trabajo gráfico es sin duda lo mejor de todo el volumen.



Completa esta entrega la historia "Cazadora interrumpida", cuatro comic books con el mismo equipo creativo de "¡Viva las Buffy!", y que sitúa en un remedo del film Inocencia interrumpida a la protagonista de la colección en un centro psiquiátrico donde pretenderán curar su paranoia y su complejo de Mesías.

Un servidor confiesa no haber sido nunca seguidor de la serie de Whedon, de la que llegué a ver la primera temporada completa sin que consiguiera engancharme a seguir viéndola. En cambio, hay que señalar que el humor de la serie está bien trasladado al cómic, y posiblemente la costumbre de leer tebeos como puro divertimento haya conseguido que hasta un profano como yo en el universo de Buffy cazavampiros pase un buen rato leyendo estos relatos.



Bien distinta es la historia de 30 días de noche, un cómic de terror guionizado por Steve Niles y dibujado por Ben Templesmith editado por una compañía menor, IDW Publishing, pero que consiguió tal inesperado éxito que acabó generando toda una saga de secuelas, spin offs... y hasta una adaptación cinematográfica, dicho sea de paso espléndida no ya como traslación del cómic original sino como película de terror puro y duro bien interpretada y sobre todo muy bien dirigida por David Slade (Hard Candy).



La última obra del universo de 30 días de noche editada en España, esta vez de mano de Norma en su colección temática Made in Hell, es 30 días de noche: Historias de chupasangres, que recopila los primeros ocho comic books de la serie 30 Days of Night: Bloodsucker Tales.

Dos son los relatos que incluye el volumen: "Billy, dos veces muerto" y "Juárez o Lex Nova y el caso de las 400 chicas mexicanas muertas", y en ambos los autores titulares de la serie comparten la autoría con el guionista Matt Fraction y el dibujante Kody Chamberlain.



Curiosamente, y aunque sean los nombres de Niles y Templesmith los que ilustran la portada a modo de reclamo comercial, son los otros dos autores los que salen mejor parados: mientras el guión de Niles para "Billy, dos veces muerto" no pasa de ser un trabajo más bien discreto, la labor de Chamberlain a los lápices es digna de destacar: posiblemente mejor narrador que el propio Templesmith, Chamberlain consigue un resultado de trazo nervioso y crispado, muy acorde con el relato que se nos cuenta -un mad doctor está obsesionado con aislar los poderes de los vampiros para beneficio propio, y el pobre Billy, un vampiro de nuevo cuño, será la víctima de su sed de conocimiento y poder-, y que puede recordar a la labor de dibujantes como Sean Philips, Alex Maleev, Michael Gaydos o nuestro David Aja... pero con un resultado mucho más sucio y deprimente.



En cambio, en "Juárez", aunque el trabajo de Templesmith es competente, nos quedamos con la labor al guión de Matt Fraction, guionista que ha venido desarrollando su carrera sobre todo en Marvel, con series como Punisher. Diario de guerra o Thor, o en el más reciente El invencible Iron Man: Las cinco pesadillas ilustrado por un estupendo Salvador Larroca y editado este mismo mes por Panini Comics en un volumen de lujo.



Aquí Fraction desarrolla un relato a medio camino entre el horror sucio de esa particular road movie de terror titulada Los renegados del diablo de Rob Zombie y los relatos de género negro ambientados en Ciudad Juárez, México, que denuncian la desaparición de cientos de jóvenes muchachas de las que nunca más se supo... Un tema también tratado por un cómic muy recomendable pero que juega en una liga superior a este 30 días de noche: Luchadoras de Peggy Adam.



El resultado final es una narración por momentos algo confusa, pero al mismo tiempo absorbente, con un personaje -el investigador Lex Nova- tan absurdo como atractivo, y desarrollada en un marco geográfico y temporal verdaderamente aterrador; porque, como dice uno de los personajes del cómic, "No hay ningún Hombre del Saco en Juárez. Solo estamos nosotros".



Seguiremos atentos a la edición española de las historietas de Buffy y 30 días de noche, con nuevas historias de chupasangres y sus incansables cazadores. Posiblemente no nos leguen obras maestras del noveno arte, pero sí estupendos ratos de lectura con productos que solo quieren hacernos pasar un buen rato... o uno malo, según se mire.


Título: Buffy cazavampiros (Omnibus, vol. 1)
Autores: Varios autores (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: febrero de 2009
320 páginas (color) - 22,50 €

Título: 30 días de noche: Historias de chupasangres
Autores: Steve Niles & Matt Fraction (guión) / Kody Chamberlain & Ben Templesmith (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: diciembre de 2008
192 páginas (color) - 17 €



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Steve Niles & Ben Templesmith
- Otros tebeos de vampiros

No hay comentarios:


Estadísticas