Abandonad toda esperanza

lunes, 15 de febrero de 2010

La Semana del Cómic Autobiográfico: Inside Moebius



Para los amantes de la historieta en general, y sobre todo para los seguidores del cómic europeo, Jean Giraud, más conocido por su sobrenombre artístico de Moebius, es simplemente Dios: un autor capaz de conciliar los gustos más heterogéneos y de generar las más largas colas de las sesiones de firmas en eventos especializados; un artista capaz de concebir, realizar y publicar cualquier cosa -algo sobre lo que volveremos después-. Esto resulta comprensible si tenemos en cuenta que estamos antes el creador junto con Charlier del teniente Blueberry, que además ha plasmado en imágenes los guiones más célebres del poeta, dramaturgo, director de cine y psicomago Alejandro Jodorowsky... por no mencionar la larga lista de títulos que lo tienen por autor completo. Su estatus dentro del gremio es solo comparable a los de Milo Manara y Guido Crepax... pero, además, con un prestigio crítico del que no han gozado siempre ambos maestros de la ilustración erótica.



Llegado este punto de su carrera, también resulta lógico que Moebius dé pie a un relato autobiográfico en el que su figura se sitúa como un Dios para sus personajes de ficción, pero que lejos de ser un deux ex machina que lo puede todo, se constituye como un sujeto que es al mismo tiempo agente y paciente cuando sus creaciones se le van de las manos. Hablamos, claro está, de Inside Moebius, sin lugar a dudas la creación más personal de este veterano autor de cómics francés, cuyo nombre está inevitablemente unido a la historia de la bande déssinee y a publicaciones periódicas tan míticas como Métal Hurlant o Pilote.



Inside Moebius, cuyo primer volumen publicado aquí por Norma Editorial recoge los dos primeros tomos de la edición original gala, es una obra que parte como un ejercicio de autoexorcismo que a muchos les parecerá excesivamente autocomplaciente, y que como decía al principio puede ver la luz porque su autor tiene a sus pies a cualquier editorial que quiera para publicarle cualquier cosa que lleve su firma. Una obra como esta de manos de un artista desconocido es poco menos que impensable.



Y es que con esta obra Moebius ejecuta una mezcla particular de 8 1/2 y Amarcord a la manera del cineasta Federico Fellini, un director que tampoco habría podido estrenar películas tan personales de no contar con el bagaje que tenía llegado el momento. Como el cineasta de Rimini, Jean Giraud parece hacer aquí un punto y aparte en su producción, elaborando no una autobiografía al uso que repase los momentos más significativos de su vida, sino una mirada introspectiva -subrayada en la segunda página, un primer plano del ojo del autor- hacia sí mismo y al proceso vital y creativo que arranca cuando decide dejar el consumo de marihuana, no exenta de mucho humor y una nada despreciable capacidad autocrítica (véase si no cuando se revela a la serie de Blueberry como una fuente inagotable de dividendos, pero no una obra verdaderamente personal).



Con este fin, Moebius construye una narración iniciática que se nos antoja bastante influida por el citado Jodorowsky y que arranca con la figura del hombre que cae, tan cara al autor chileno y al propio Jean Giraud (como comentamos hace unas semanas al hilo de la edición de El empalmado loco), y que con toda lógica enlaza al final del primer volumen (el francés, no el español) con una ascensión por parte de un Moebius que nunca ha estado más cerca de un estado chamánico.



A lo largo de Inside Moebius el lector verá pasearse por sus páginas a los más populares personajes del autor: no falta a la cita, por supuesto, un malhumorado y vehemente Blueberry, así como el Mayor Fatal y Malvina (de El garaje hermético), el maestro Bug (de El mundo de Edena) y el mismísimo Arzak... por no hablar de un personaje real y de triste importancia histórica como Osama Bin Laden. Pero es el encuentro de Jean Giraud y su propio yo en versión hippie varias décadas más joven, quien nos trae los momentos más conseguidos de la obra, en los que la Historia en mayúsculas (la fatídica jornada del 11-S y el ataque terrorista contra el World Trade Center) y la intrahistoria del propio Moebius (el fallecimiento de Charlier, que tanto sorprende y entristece al Jean Giraud pretérito) van de la mano inevitablemente unidas.



Inside Moebius puede parecer una obra fácil a simple vista, pero una lectura más atenta y detallada de estas páginas de gran belleza plástica revela que estamos ante una creación más pensada de lo que pudiera parecer al principio. Con todo, si no fuera así, estaríamos ante una historia que revelaría la maestría que le es propia solo a un genio del noveno arte como Moebius: parece que el relato se lee al mismo tiempo que se realiza, con una naturalidad solo equiparable a la misma libertad de un autor que, como decíamos al principio, puede hacer y del que esperamos cualquier cosa. Así pues, quedamos a la espera de que Norma publique este mismo año los volúmenes 3 y 4 de la serie -¡en cuya séptima entrega ya trabaja el autor!- reunidos se supone como en esta ocasión en un solo tomo.


Título: Inside Moebius (Vol. 1)
Autor: Jean Giraud 'Moebius' (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: noviembre de 2009
220 páginas (color) - 29 €


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, Moebius:
- Blueberry
- El corazón coronado
- El Incal
- El empalmado loco / Pesadilla blanca y otras historias cortas
- ¿Es bueno el hombre?

No hay comentarios:


Estadísticas