Abandonad toda esperanza

lunes, 2 de abril de 2007

Cabezones del Caribe: cinefilia freak

Después de una larga espera desde que se anunciase el proyecto, la editorial Dolmen ya ha puesto a la venta el nuevo trabajo de Enrique V. Vegas: Cabezones del Caribe, que como se puede imaginar es la particular versión paródica de la popular película Piratas del Caribe, protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley.



Los lectores habituales de Vegas, que son legión, podrán hacerse una idea diáfana de lo que encontrarán en sus páginas: con su particular estilo, muy reconocible, el autor de Bill Kill parodia la citada cinta de Gore Verbinski y otros iconos del subgénero del cine de piratas.



El único pero que se le puede poner a estos Cabezones del Caribe es que en esta ocasión Vegas parece descuidar demasiado el guión en beneficio del mimo que pone a la hora de trabajar la parte gráfica. Y es que de un tiempo a esta parte, en su obra (que ya ha parodiado iconos del cómic y del cine como Spiderman, Blade, Hellboy o las Star Wars, por citar solo algunos) la calidad de sus lápices va en detrimento de las historias que cuenta.



Lo que es innegable es que el estilo de Vegas ha ido sumando enteros progresivamente, y ha llegado a un punto en el que parece capaz (y, muy probablemente, lo es) de dibujar cualquier cosa: en algunas ocasiones, con apenas unos trazos, consigue captar la expresión que pretende transmitir, no digamos ya en sus páginas más trabajadas (un buen ejemplo son las habituales splash pages, de las que Cabezones del Caribe incluye más de una muestra).



Por supuesto, el lector más freak encontrará numerosos homenajes y parodias fruto de la cinefilia del propio Vegas: desde chistes más obvios (la presencia de piratas clásicos, como los del Peter Pan de Disney, o el espectacular cameo del protagonista de Prison break) a otros más sutiles a la par que geniales, como los dedicados a Zoolander... o a Perdidos, ya en la última viñeta, y que demuestra que Vegas no pierde la oportunidad, hasta el último momento, de sorprender y divertir a sus lectores. Que, como decía antes, son legión: y es que, a pesar de cualquier carencia que pueda achacársele, lo que está claro es que los cómics de Vegas son auténticos best sellers dentro del sector, y son lectura indispensable para quien quiera conocer de primera mano un fenómeno editorial del comic book español.


Título: Cabezones del Caribe
Autor: Enrique V. Vegas (guión y dibujo)
Editorial: Dolmen
Fecha de edición: marzo de 2007
32 páginas (b/n) - 2,5 €


[4.ª imagen: Sketch realizado por el autor en Semana Negra de Gijón 2006, y reproducido en la Galería de Bocetos incluida en esta obra.]

No hay comentarios:


Estadísticas