Abandonad toda esperanza

viernes, 20 de abril de 2007

Homunculus: La droga perfecta

The perfect drug. Como la canción de Trent Reznor (Nine Inch Nails) que usó David Lynch en Carretera perdida: así se va definiendo Homunculus, el espléndido manga para adultos escrito y dibujado por Hideo Yamamoto.




Acaba de aparecer el volumen 6, y en sus páginas Yamamoto vuelve a dilatar el tiempo como sólo algunos mangakas saben hacerlo. Bien es cierto que es un rasgo común a varios autores y géneros (quien busque una lección acelerada de este recurso, que no se pierda el último tomo, el n.º 15, de la edición española del entretenido Battle Royale), pero Yamamoto consigue aquí una sensación de atemporalidad que solo está al alcance de algunos elegidos.

El volumen empieza allá donde terminó el anterior: con Nakoshi y la chica de arena dentro del coche frente a la casa de ella. El encuentro entre ambos se consuma, y las referencias cinematográficas se disparan: si en nuestra anterior reseña hablábamos del cine de David Cronenberg o de Shinya Tsukamoto, ahora surgen los nombres de Darren Aronofsky (Pi, Réquiem por un sueño) y del mentado Lynch (Cabeza borradora).



Por si esto fuera poco, y una vez ambos protagonistas se separan, Nakoshi experimenta una sensación de renacimiento, de purgación, y se vuelve a encontrar con su pasado como hombre de negocios, así como con los vagabundos que viven en el parque donde empezó su odisea. A este respecto, las reflexiones del homeless acerca de su infancia, de su inocente observación de los mendigos, cuando es en eso en lo que él mismo ha acabado convirtiéndose, y de cómo todo ello se proyecta en la figura del propio Nakoshi, enriquecen el volumen considerablemente.



Homunculus es una historia que, para algunos, no evolucionará lo necesario en cada una de sus entregas, pero un servidor se confiesa rendido adicto a los efluvios de esta fascinante obra sobre la otra realidad que se esconde bajo la superficie que vemos a primera vista: cada vez que un nuevo número cae en nuestras manos, es imposible resistirse a pasar las páginas y leer con avidez para ver adónde nos llevará esta vez ese inquietante demiurgo llamado Hideo Yamamoto. Pruébenlo (desde el primer número, por favor), pero si acaban enganchados no nos pidan cuentas, que ya les advertimos.


Título: Homunculus n.º 6
Autores: Hideo Yamamoto (guión y dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: abril de 2007
232 páginas (b/n) - 10 €


[Fotografía: Pi (Fe en el caos), de D. Aronofsky.]

No hay comentarios:


Estadísticas