Abandonad toda esperanza

domingo, 20 de febrero de 2011

Unicómic 2011: fechas, cartel y primeros invitados

Ya podemos confirmar las fechas para la inminente edición número 13 de Unicómic: las Jornadas sobre Cómic de la Universidad de Alicante empezarán este año el jueves 10 y finalizarán el sábado 12 del próximo mes de marzo.



Y como podéis ver, el evento ya cuenta con un cartel, verdaderamente espectacular, que este año viene con la firma de Sergio Córdoba, el autor de Freaks in love y Malas tierras.

Purita Campos
[(c) Deia.com]


De la misma manera podemos adelantar un par de nombres de la lista de invitados, empezando por Purita Campos, autora de Esther y su mundo, personaje que le ha dado la fama y que recientemente ha recuperado junto al guionista Carlos Portela en Las nuevas aventuras de Esther.

Albert Monteys
[(C) Adn.es]


También estará con nosotros Albert Monteys, autor de la nómina de la revista El Jueves y director de esta mítica cabecera hasta hace bien poco. A Monteys se le conoce principalmente por Tato, Calavera Lunar o, esta en compañía de Manel Fontdevila, ¡Para ti, que eres joven!.



Otro de los actos que incluirá este Unicómic es la curiosa The Moorening, o lo que es lo mismo, una mañana dedicada por entero al guionista Alan Moore, y que contará con la participación de Álvaro Pons (La cárcel de papel), que conducirá una panorámica por la obra del guionista británico; Eduard Baile, que se centrará en Swamp Thing; J. J. Vargas (autorizado responsable de la monografía Alan Moore. La autopsia del héroe, editada por Dolmen), que hará lo propio con Watchmen; y, finalmente, Javier García-Conde, que analizará la relación que vincula al autor con el mundo del cine a partir de las distintas adaptaciones que se han realizado sobre su obra. Por si esto fuera poco, podremos escuchar directamente al mismísimo Moore un día antes, en un acto de presentación de las jornadas, con la proyección del documental The Mindscape of Alan Moore ("El paisaje mental de Alan Moore"); en este documental el autor de Northampton habla -en gozosa versión original con subtítulos en castellano- de su vida, su trabajo y sus motivaciones a la hora de escribir. Un trabajo audiovisual del que os podemos adelantar, de primera mano, que es verdaderamente apasionante.



De todas formas, si no podéis esperar hasta el 10 de marzo para saber más acerca de vuestros autores favoritos os recordamos que este viernes 25 de febrero, a las 19 horas, y en el marco del forum cultural de Fnac Alicante, tendrá lugar la presentación oficial de las jornadas, en un acto que contará también con la inauguración de una exposición de originales dedicada a la historia de DC Comics, así como con la presencia de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic por Arrugas y autor muy querido en Unicómic, que presentará su último trabajo: el soberbio El invierno del dibujante.

Paco Roca
[(C) Crisei]


Podréis encontrar más información acerca de las jornadas, con actualizaciones de novedades, en la web oficial y/o en el blog del evento. Y en breve, lo más esperado por la afición: el resto de autores invitados. Permanezcan atentos a sus pantallas.

Manel Fontdevila
[(C) Academic]


Post Scriptum.- Un nuevo nombre se suma desde ya a estas jornadas: es precisamente el citado Manel Fontdevila, creador junto con Monteys de ¡Para ti, que eres joven!, quien estará con nosotros para hablarnos de su obra, que abarca títulos tan celebrados como La parejita como obras más minoritarias pero tan interesantes como Súper Puta. En la actualidad colabora diariamente como humorista gráfico con el periódico Público.

7 comentarios:

Carlos dijo...

No sé que ha pasado con dos de los invitados, que de un dia para otro desaparecieron de la lista. ¿Vendrán a su cita en Unicomic?

Francisco J. Ortiz dijo...

¿De qué invitados estamos hablando?

Carlos dijo...

De la lista que puse en la entrada del blog "Autores confirmados en Unicomic 2011" han desaparecido dos de ellos, no sé la razón. De un dia para otro ya no estaban, o se han olvidado de ponerlos.

Carlos dijo...

Y estaban en la lista que apareció en el blog de Unicomic, no me los he inventado.

Francisco J. Ortiz dijo...

Tenga un poco de paciencia, hombre... :-)

Carlos dijo...

Fran, puedes utilizar la foto que quieras para lo de Purita Campos. Saludos.

Francisco J. Ortiz dijo...

Mil gracias... Con todo, yo la envío con otras muchas, y ya la revista decide según espacio disponible.

Un abrazo, y espero verle por aquí en breve.


Estadísticas