Abandonad toda esperanza

miércoles, 16 de febrero de 2011

La Comicoteca: Archivos WildStorm: Gen 13 (Vol. 8)



Archivos WildStorm: Gen 13 (Vol. 8 de 9: "Universo fallido")
Guión: Adam Warren / Dibujo: Ed Benes et alii
Barcelona, Norma Editorial, noviembre de 2010
ISBN: 978-84-679-0341-6
312 pp. (color) - 19 €

Este Volumen 8 incluye:
- Gen 13 (Vol. 2) n.ºs. 60 a 69;
- Gen 13: Medicine Song.

La edición de Norma Editorial incluye como material extra el especial Gen 13: Medicine Song -obra de Ben Raab y Brent Anderson-; igualmente se incluyen todas las cubiertas de los comic books del presente volumen, firmadas por Adam Warren y Brent Anderson, así como un pin up de Jim Lee y Randy Mayor.



Texto promocional


En el octavo volumen de Archivos WildStorm: Gen 13, "Universo fallido", acompañaremos a los jóvenes gen-activos de regreso a California, donde disfrutarán de nuevas aventuras y vivirán una extraña experiencia en el transporte de The Authority. Un volumen que comprende los números 60 a 69 de la serie original americana, y además el one-shot Medicine Song de Ben Raab y Brent Anderson.



Comentario acerca de la serie


Desde sus mismos orígenes, y con el fin de captar la atención de los lectores más jóvenes a partir de un proceso de identificación, los superhéroes más importantes de DC y Marvel contaban con un sidequick, un compañero de aventuras a la vez que pupilo de menor edad al que adoctrinar en la lucha contra el crimen. Recuérdese, como caso más popular, la pareja formada por Batman y Robin, sin olvidar la relación entre Superman y el joven fotógrafo Jimmy Olsen (aunque este no fuera un superhéroe propiamente dicho) o, ya en la competencia, el Capitán América y Bucky Barnes.

Pero muy pronto este tipo de personajes saltó al primer plano de protagonismo, con grupos como los Nuevos Titanes (liderados por el propio Robin) en DC o los Nuevos Mutantes de Marvel (esto es, el relevo de la Patrulla X adulta del profesor Charles Xavier). Y el universo WildStorm no podía ser menos: Gen 13, creados por la pareja de guionistas Jim Lee & Brandon Choi, se convirtió en el grupo de adolescentes que convivía en el mismo mundo que los WildC.A.T.S. o Stormwatch.

Este volumen incluye el primer arco argumental (n.ºs 1 a 5) de la serie, que revela el origen del grupo: hijos de personas que poseían el llamado "Gen 12" que les otorgaba superpoderes, y con los cuales el gobierno trabajó para convertirlos en los soldados perfectos -un origen muy similar al del citado Capitán América, alias el Supersoldado-, Fairchild, Rainmaker, Freefall, Burnout y Grunge vuelven a caer en las manos de Operaciones Internacionales para repetir el intento... pero el asunto se torcerá, y solo la intervención de un renegado John Lynch conseguirá sacarlos de la base militar secreta. A partir de ahí... el resto es historia.

Igual de espectacular que sus colegas Marc Silvestri, Todd McFarlane o el propio Jim Lee, pero con un estilo más desdenfadado, que anticipaba el posterior amerimanga, J. Scott Campbell y su arte, luego muy populares gracias a Danger Girl, se convirtieron en el principal reclamo de la serie. En este volumen encontraréis la razón de ello.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.



Comentario acerca de este volumen


A estas alturas, nadie va a arrebatarle a Gen 13 la etiqueta de "cabecera más fresca y desenfadada" del Universo WildStorm, pero bien es cierto que un servidor, leída la etapa de Adam Warren que arranca en este octavo -y penúltimo- volumen, va a echar de menos la irreverencia y las salidas de tono de las etapas inmediatamente anteriores. Y es que no siempre una (supuesta) vuelta a los orígenes se salda con una mejora en la calidad de una serie...

Con todo, y después de un número de presentación -"Behind the Power"- en el que Warren se hace cargo también de los dibujos con un estilo demasiado amerimanga y que le hace flaco favor a la serie, este autor se limita a escribir los guiones y deja las ilustraciones en manos de autores mucho más competentes, con mención particular para el recurrente Ed Benes, o incluso para Kaare Andrews, que se encarga de la divertida historia en dos partes "Superhumano como tú". En dicha historia brilla el talento del guionista a la hora de escribir diálogos desenfadados, muy adecuados para la serie.

Mención especial merece el n.º 66 de la serie regular, que incluye la historia "Meanwhile", por el concurso de una atractiva nómina de ilustradores: a Andrews se le suman nada más y nada menos que, entre otros, Terry Dodson (Sueños: Coraline), J. Scott Campbell, Brian Stelfreeze, Lee Bermejo (Joker), Jim Lee y Whilce Portaccio.

Completa el volumen el one shot Medicine Song, escrito por Ben Raab y dibujado por Brent Anderson, al que recordamos sobre todo por Astro City y Rising Stars. En dicho especial conoceremos mejor el pasado de Sarah Rainmaker, el miembro de Gen 13 de origen indio nativo americano.



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3
- Vol. 4
- Vol. 5
- Vol. 6
- Vol. 7

No hay comentarios:


Estadísticas