Abandonad toda esperanza

miércoles, 9 de febrero de 2011

La Comicoteca: El misterio de la Gran Pirámide





Las aventuras de Blake y Mortimer (Vol. 1: El misterio de la Gran Pirámide, tomo 1: "El papiro de Manetón")
Guión y dibujo: Edgar P. Jacobs
Barcelona, Norma Editorial, septiembre de 2010 [3.ª ed.].

ISBN: 978-84-8431-043-3
56 pp. (color) - 14 €

Las aventuras de Blake y Mortimer (Vol. 2: El misterio de la Gran Pirámide, tomo 2: "La cámara de Horus")
Guión y dibujo: Edgar P. Jacobs
Barcelona, Norma Editorial, septiembre de 2010 [3.ª ed.].

ISBN: 978-84-8431-093-8
56 pp. (color) - 14 €

Estamos ante la tercera edición, distribuida en el mes de septiembre del pasado año, de los dos primeros álbumes de la exitosa serie Las aventuras de Blake y Mortimer, creada en 1946 por Edgar P. Jacobs y continuada más tarde por autores de la talla de Jean Van Hamme, Yves Sente o André Juillard. Un clásico del tebeo francobelga tan celebrado como Tintín o Spirou, editado en España por Norma Editorial.



Texto promocional

Una de las historias más clásicas de Blake y Mortimer, que abre la colección dedicada a estos aventureros, por fin reeditada. La pareja de aventureros quedan atrapados en el Egipto contemporáneo, donde las maldiciones de las antiguas dinastías serán de la máxima actualidad.




La crítica ha dicho

"Resulta curioso que uno de los mejores tebeos de ambientación inglesa sea de origen franco-belga. La fascinación por la niebla de Londres, los genios del crimen y los científicos entregados a una causa o una ideología, los inventos descacharrantes y las historias de espías sazonadas de té, arsénico y flema británica encuentran en las aventuras de estos dos personajes su punto culminante, un cajón de sastre multicultural que hereda elementos de folletín (reflejados en sus prolijos textos de apoyo y sus larguísimos diálogos) y se desarrolla en paralelo a la gran eclosión de la novela de espionaje de los años cincuenta.
Blake y Mortimer, creados por Edgar Pierre Jacobs, suponen el punto de encuentro entre Sherlock Holmes y Watson [...] y el Doctor Who o el Q de la serie James Bond. Espía y militar el primero, científico brillantísimo el segundo, sus aventuras oscilan entre lo policíaco y lo fantástico. [...]
La estética de la línea clara y su meticuloso cuidado por los fondos hace que Blake y Mortimer sean, más que Tintín, el epítome de un cariño por la puesta a punto y la documentación que sólo puede darse en este tipo de historietas, sin las estridencias cómicas de otros personajes y siempre dentro de un equilibrio algo frío que, en esta historia de brumas y hombres con gabardina y pistola, viene al pelo. [...]
Un tebeo bien hecho, contado con seriedad y rigor, siempre sorprendente incluso cuando no sale de unas coordenadas y unos parámetros que pronto podrían haber quedado desfasados por el correr del tiempo. Cultura popular, hecha con la precisión de un maestro. No es extraño que, tras el fallecimiento de su creador, fueran Bob de Moor y, más recientemente, Jean Van Hamme, Ted Benoit, Yves Sente y André Juillard quienes hayan retomado las biografías de estos dos maduros solterones, retrayéndolas de nuevo a los años cincuenta y su niebla de Londres, sus genios del crimen y sus científicos entregados a una causa o una ideología que ahora, además, se sabe ganada o perdida, y donde al amor por los personajes se une una inevitable perspectiva histórica que engrandece aún más, si cabe, las hazañas de los dos héroes."
- Rafael Marín, Bibliópolis

"Muchos veneran a Tintín, pero es porque no conocen a Blake y Mortimer."
- Daniel Terrasa, Paisse

"Para ser justos, Edgar P. Jacobs ya hizo algo parecido, el heredero natural de Hergé adaptó su legado a un presente postatómico y desestructurado en Blake & Mortimer: recogió la épica aventurera de Tintín y la desplegó en un imprevisible escenario de ciencia-ficción desquiciada con apuntes de terror y enriquecida por recursos policiacos (el factor Arthur Conan Doyle)."
- Y encima se llamaba Alabama




Comentario

Aunque los hechos narrados en El misterio de la Gran Pirámide sean cronológicamente posteriores a los de El secreto del Espadón, esta historia ambientada en su mayoría en la ciudad de El Cairo inaugura, como volúmenes 1 y 2, la colección Las aventuras de Blake y Mortimer que Norma todavía tiene en curso y de la que va publicando nuevas entregas al mismo tiempo que reedita álbumes anteriores. Esto último demuestra la pervivencia del interés por la inmortal creación de E. P. Jacobs: un clásico incontestable de la historieta europea.

En El misterio de la Gran Pirámide, el profesor Philip Mortimer se erige al principio en máximo protagonista del relato, hasta que en las últimas páginas del primer volumen reclama la ayuda de su compañero de aventuras, el coronel Francis Blake, miembro del servicio secreto británico. Ambos se verán enfrascados en una gran aventura que arranca con el hallazgo de un fragmento del papiro de Manetón, un historiador que vivió en el siglo III antes de Cristo y que compuso una historia de Egipto a petición de Ptolomeo I.

Dicho papiro sugiere la existencia de una cámara secreta, la cámara de Horus, en el interior de la Gran Pirámide. Pero hasta que Blake y Mortimer encuentren dicho receptáculo el lector, conducido por una suerte de voz en off que recuerda a la literatura de folletín y a los seriales radiofónicos, herederos naturales de la anterior, se verá inmerso en una serie de peripecias donde no faltarán los pasadizos oscuros, la presencia de espías en la sombra, las notas anónimas de amenaza, los falsos fallecimientos o la suplantación de identidades.

De esta forma, El misterio de la Gran Pirámide se revela como un tebeo de aventuras y suspense en estado puro, muy en la línea del Tintín de Hergé -personaje nacido dieciséis años antes que la popular pareja de investigadores de Jacobs-, o también de otra de las series que heredó la impronta de la narrativa popular del siglo XIX: la Adèle Blanc-Sec de Jacques Tardi. En definitiva: un divertimento de calidad como hay muy pocos hoy en día.

No hay comentarios:


Estadísticas