Abandonad toda esperanza

domingo, 13 de febrero de 2011

RIP: Tura Satana (1938-2011)

El pasado 4 de febrero nos dejó uno de los mitos eróticos más significativos, si no el que más, del cine de serie B: la actriz nacida en Japón pero nacionalizada estadounidense Tura Satana.

Faster Pussycat! Kill! Kill!


La leyenda de Tura Satana ha construido alrededor de su figura un relato de sexo y violencia no muy lejano de la película que acabaría dándole la fama... Para empezar, su vida estuvo vinculada al mundo del espectáculo desde sus mismos orígenes: su padre fue un actor del cine mudo japonés, y su madre una artista de circo nativa americana; y cuando apenas tenía diez años fue violada por un grupo de jóvenes blancos.

Con Haji y Lori Williams formó el trío letal de Faster Pussycat! Kill! Kill!


Condicionada por un hecho tan deleznable, con tan solo trece años se convirtió en bailarina exótica, y se dice de ella que padecía ninfomanía y que llegó a mantener un romance fugaz con el mismísimo Elvis Presley. Lo que sí es seguro a ciencia cierta es que después de ahorrar una cierta cantidad de dinero bailando (y quizá haciendo alguna cosa más) en un gran número de clubes nocturnos decidió probar suerte en Hollywood; así, en 1963 consigue un pequeño papel, como no podía ser de otra forma de prostituta, en la comedia de Billy Wilder Irma la Dulce, que protagonizaron la pareja formada por Jack Lemmon y Shirley MacLaine.

Con el director Billy Wilder en el rodaje de Irma la Dulce


Pero sería un par de años más tarde, en 1965, cuando se cruza en su camino el ex fotógrafo de la revista Playboy y realizador de películas eróticas Russ Meyer, que encuentra en el físico exuberante de la joven la materialización perfecta de sus fantasías sexuales y estéticas. El resultado de la unión de ambos es Faster Pussycat! Kill! Kill!, película emblemática de la serie B que convirtió a su principal protagonista femenina (las otras dos fueron Haji y Lori Williams) en un mito del cine de culto.



Tura aceptó un papel secundario sin acreditar -encarnando, claro, a una stripper- en Flint, agente secreto, una cinta protagonizada por James Coburn que intentaba aprovecharse del éxito de la saga protagonizada por James Bond, el agente 007 creado por Ian Fleming. Pero después siguió atrapada en los límites del cine de serie B, incluso bordeando la serie Z, trabajando con el realizador Ted V. Mikels -al que también rodea una cierta leyenda que lo retrata como una suerte de Barbazul venido a menos- en dos cintas tan trash como The Astro-Zombies y The Doll Squad.

The Astro-Zombies


Apartada del cine desde 1972, Tura Satana volvería a la interpretación ya en el siglo XXI para realizar un par de secuelas tardías de The Astro-Zombies, así como un breve papel -esta vez perteneciente a un estrato social más alto de lo habitual en ella: el de jueza- en Sugar Boxx. Su último trabajo relevante fue prestar la voz a uno de los personajes de The Haunted World of El Superbeasto, el film de aminación dirigido por otro nombre clave del cine de culto y fanático de la serie B: Rob Zombie (Los renegados del diablo).

La Tura Satana animada de The Haunted World of El Superbeasto


Pese a lo breve de su filmografía y a su intuimos que limitado talento como actriz, su carisma logró traspasar la pantalla y conquistar a los espectadores de varias generaciones sucesivas. Esto, junto con su físico indudablemente llamativo, acabó por convertirla en un icono del cine de serie B y del feminismo más exacerbado. Tanto es así que no es difícil apreciar la influencia de su personaje de Varla en Faster Pussycat! Kill! Kill! en Death Proof; es más, su realizador, Quentin Tarantino, ha manifestado en alguna ocasión su deseo de filmar un remake, posiblemente con la actriz de películas para adultos Tera Patrick intentando estar a la altura de la, por otro lado inimitable, Tura Satana.

Tura Satana, en los últimos años


Tura Luna Pascual Yamaguchi, llamada Tura Satana, nació en 10 de julio de 1938 en Hokkaido (Japón), y falleció en Reno, Nevada, en 4 de febrero de 2011. Tenía por tanto 72 años. Descanse en paz.

3 comentarios:

Belleza de Themyscira dijo...

Madre mía, no lo sabía y de verdad que me ha apenado mucho leer esta entrada. Descanse en Paz. Volveré a ver un día de éstos "Faster...". A mí la que más me gustaba de las tres era Haji (BABAS).

¡Besos! (te dejo en favoritos para seguir viniendo, aunque por favor no me pongas noticias como ésta jeje).

Tengo miedo a cuando fallezcan Kirk Douglas y Elizabet Taylor (mis actores favoritos de cine clásico), el soponcio que me dará será mítico :S

Francisco J. Ortiz dijo...

La Taylor nunca fue precisamente santa de mi devoción, pero lo de Douglas Sr. sí voy a sentirlo y muy mucho...

En lo que sí coincidimos es en que la mejor de las tres es Haji. Y con diferencia: nada más que por ese acento del este...

Cinemagnific dijo...

Descanse en paz. No sabía que había muerto. Voy a tener que colgar Faster Pussycat en breve para dedicársela.


Estadísticas