Abandonad toda esperanza

miércoles, 15 de julio de 2009

La Comicoteca: Archivos WildStorm: Gen 13 (Vol. 1)



Archivos WildStorm: Gen 13 (Vol. 1 de 9: "Quiénes son y cómo llegaron a serlo")
Guión: Brandon Choi & Jim Lee et alii / Dibujo: J. Scott Campbell et alii
Barcelona, Norma Editorial, julio de 2009.
ISBN: 978-84-9847-133-5
208 pp. (color) - 14 €

Este Volumen 1 incluye:
- Gen 13 n.ºs. 0 a 5;
- Gen 13: Preview;
- Gen 13 1/2.

La edición de Norma Editorial incluye como extras Gen 13: Preview (con dibujos de Mike Deodato Jr.), Gen 13 1/2 (con arte de Ryan Benjamin) y Gen 13 n.º 0 (con dibujos de Lee, Campbell, Richard Johnson y Travis Charest), así como nueve ilustraciones para portada, firmadas por Campbell y Lee, un pin up de Dan Norton y Chuck Gibson y dos páginas de bocetos de Campbell.



Texto promocional


LOS SUPERHÉROES ADOLESCENTES MÁS CAÑEROS DE LA HISTORIA, POR FIN, EN UNA EDICIÓN RECOPILATORIA.
Aquí comienzan las aventuras de los superhéroes más cachondos del universo WildStorm. Descubre el origen de Fairchild, Rainmaker, Burnout, Freefall y Grunge en su fuga del complejo secreto de Operaciones Internacionales. Un volumen lleno de acción y humor con la primera serie limitada de Gen 13, y además, los números 0 y 1/2 y el Gen 13: Preview.



Comentario


Desde sus mismos orígenes, y con el fin de captar la atención de los lectores más jóvenes a partir de un proceso de identificación, los superhéroes más importantes de DC y Marvel contaban con un sidequick, un compañero de aventuras a la vez que pupilo de menor edad al que adoctrinar en la lucha contra el crimen. Recuérdese, como caso más popular, la pareja formada por Batman y Robin, sin olvidar la relación entre Superman y el joven fotógrafo Jimmy Olsen (aunque este no fuera un superhéroe propiamente dicho) o, ya en la competencia, el Capitán América y Bucky Barnes.

Pero muy pronto este tipo de personajes saltó al primer plano de protagonismo, con grupos como los Nuevos Titanes (liderados por el propio Robin) en DC o los Nuevos Mutantes de Marvel (esto es, el relevo de la Patrulla X adulta del profesor Charles Xavier). Y el universo WildStorm no podía ser menos: Gen 13, creados por la pareja de guionistas Jim Lee & Brandon Choi, se convirtió en el grupo de adolescentes que convivía en el mismo mundo que los WildC.A.T.S. o Stormwatch.

Este volumen incluye el primer arco argumental (n.ºs 1 a 5) de la serie, que revela el origen del grupo: hijos de personas que poseían el llamado "Gen 12" que les otorgaba superpoderes, y con los cuales el gobierno trabajó para convertirlos en los soldados perfectos -un origen muy similar al del citado Capitán América, alias el Supersoldado-, Fairchild, Rainmaker, Freefall, Burnout y Grunge vuelven a caer en las manos de Operaciones Internacionales para repetir el intento... pero el asunto se torcerá, y solo la intervención de un renegado John Lynch conseguirá sacarlos de la base militar secreta. A partir de ahí... el resto es historia.

Igual de espectacular que sus colegas Marc Silvestri, Todd McFarlane o el propio Jim Lee, pero con un estilo más desdenfadado, que anticipaba el posterior amerimanga, J. Scott Campbell y su arte, luego muy populares gracias a Danger Girl, se convirtieron en el principal reclamo de la serie. En este volumen encontraréis la razón de ello.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.


No hay comentarios:


Estadísticas