Abandonad toda esperanza

lunes, 18 de enero de 2010

Aves de presa: Las chicas son guerreras



Una de las publicaciones más aplaudidas de entre las que forman parte de la línea Universo DC de Planeta de Agostini en formato económico -estamos ante volúmenes que aunque superan los veinte euros de PVP cuentan con más de 450 páginas- es la edición española al completo de Aves de presa, uno de los spin offs -esto es, series derivadas de una principal- de la serie protagonizada por Batman que más elogios ha recibido de la crítica y el público norteamericano.



Recordemos que Aves de presa es la cabecera protagonizada por personajes femeninos relacionados con el Caballero Oscuro y la ciudad de Gotham, utilizando el personaje de Barbara Gordon, alias Oráculo, hija del teniente James Gordon postrada en una silla de ruedas por obra del temible Joker, como engarce aglutinador. Junto a ella Dinah Lance, aka Canario Negro, como mano ejecutora de los designios de la anterior, en una unión cerebro-músculo tan efectiva como atractiva.



Junto a Oráculo y Canario Negro aparecen y reaparecen otros personajes femeninos del universo de Batman, particularmente la sibilina Selina Kyle y la impetuosa Helena Bertinelli, o lo que es lo mismo, Catwoman y la Cazadora, conformando un cuarteto que se ha ganado el favor de los lectores a lo largo de diversas encarnaciones, una de las más aplaudidas la escrita por la guionista Gail Simone (Bienvenidos a Tranquility).



Pero Catwoman y la Cazadora no serán las únicas en aparecer por las páginas de la serie: el lector también asistirá al concurso de Lady Blackhawk, Power Girl, Big Barda, Lady Shiva, Vixen o Lois Lane, y a la presencia de villanas tan peligrosas como la letal Cheshire o la fascinante Talia, hija del megalomaníaco Rhas Al'Ghul.



Por lo demás, los amantes de la integración de estas aventuras dentro del marco del Universo DC agradecerán las presencias ocasionales, más en el segundo volumen que en el primero, de aliados puntuales como Nightwing o Blue Bettle, y de villanos como el citado Joker, el carismático Deathstroke -uno de los favoritos del que esto suscribe-, el brutal Bane o los soldados de Hydra.



En el primer tomo (de un total de seis que editará Planeta) se incluyen Girlsfrenzy Ravens, Black Canary / Oracle: Birds Of Prey, los números 1 a 4 de Manhunt, Birds Of Prey: Revolution, Birds Of Prey: Wolves, Birds Of Prey: Batgirl y los números 1 a 7 de la serie original guionizada por un veterano maestro: Chuck Dixon. Dicha serie continúa en el segundo volumen, con la traducción de los números 8 a 30... Una serie que tendría tanto éxito en Estados Unidos que acabaría generando una serie televisiva que lamentablemente caló menos entre el público.



Resumir el argumento de ambas entregas, como imaginarán, es harto imposible: estamos ante una cantidad ingente de material. Sí podemos destacar que la narración oscila entre el género de superhéroes y la acción pura y dura, una suerte de aventuras con marcado acento en la tecnología y el contraespionaje que funciona como una versión en clave femenina de las películas de James Bond o Jason Bourne.



Sí podemos destacar el buen hacer del guionista Chuck Dixon, un guionista que de escribir relatos relacionados con Batman sabe bastante: se encargó de los guiones de Detective Comics durante 86 números consecutivos, y en sus manos estuvo la recordada y polémica saga "La caída del Muerciélago" (no es de extrañar por tanto que en Aves de presa reaparezca Bane); por si esto fuera poco, escribió varios especiales centrados en villanos del cruzado de Gotham, y fue el encargado de arrancar con las series dedicadas en exclusiva a sus sidequicks Robin y Nightwing, por no hablar de una importante etapa en la serie Catwoman.



En esta ocasión, Dixon se mueve con pez en el agua, a mi parecer mejor en los relatos que flirtean con la acción y el género negro que con los más propios de la idiosincrasia superheroica, donde parece más atado a ciertas convenciones. Y conforme avanza la acción, se siente más libre de mezclar géneros y atreverse con opciones arriesgadas como la de los viajes en el tiempo, siempre agradecibles cuando se conducen con un cierto rigor narrativo y que son muy del gusto del guionista, como demostraría en la muy recomendable The Vanishers.



En definitiva: dos volúmenes de Aves de presa, más de novecientas páginas, que ni son ni aspiran a ser una obra maestra del medio, pero que sí ofrecen oficio por parte de unos autores -junto a Dixon aparecen ilustradores como Gary Frank o Greg Land, ambos muy proclives al cultivo del arte del pin up, Dick Giordano o un estupendo Butch Guice, que brilla particularmente en el número entintado por el maestro Bill Sienkiewicz- que ofrecen lo mejor de sí mismos para entretener al personal. Por mi parte, espero la publicación de los tomos restantes con interés.


Título: Aves de presa (Vols. 1 y 2)
Autores: Chuck Dixon (guión) / Varios autores (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: septiembre y noviembre de 2009
464 páginas c/u. (color) - 22 € c/u.

No hay comentarios:


Estadísticas