Abandonad toda esperanza

lunes, 5 de julio de 2010

La Semana de Avatar Press: No Hero



¿Quién vigila a los vigilantes? La pregunta original -Quis custodiet ipsos custodes?- la formuló Juvenal, y Alan Moore y Dave Gibbons, vía Watchmen, se la trajeron consigo al universo de los superhéroes. Ahora parece ser que el encargado oficial de responderla no es otro que el guionista Warren Ellis. Véase si no buena parte de su currículo hasta la fecha: Planetary, The Authority, Global Frequency, Black Summer...



Su último intento de responder a esta cuestión, o al menos de volver a formularla en espera de que la respuesta la demos nosotros, los lectores, es la miniserie de siete números No Hero, editada en Estados Unidos por Avatar Press y en España (en un volumen único) por Glénat. Este es el primer título de una serie de cuatro publicados por Avatar-Glénat a los que dedicaremos esta semana las actualizaciones de este vuestro blog.



La frase promocional de No Hero resulta bastante orientativa de su contenido... o al menos de su punto de partida: "¿Hasta dónde llegarías para ser un superhéroe?". La respuesta de Josh Carver, el protagonista del relato, es clara: hasta donde haga falta. Incluso hasta experimentar con FX7, una peligrosísima y revolucionaria droga derivada de los psicotrópicos tan de moda durante el movimiento hippie de los años 70, y que al parecer tiene algo similar a una conciencia propia que acaba despertando en quien la consume una serie de cualidades ocultas pero latentes que derivan en superpoderes tales como la capacidad de volar, la superfuerza, la invulnerabilidad, etc.



Dicha droga ha sido desarrollada por Carrick Masterson, un químico y a la sazón superhombre que lidera un grupo de vigilantes con superpoderes llamados en un principio, cuando salen a la luz en 1966, Los Niveladores, y que once años después pasarán a llamarse El Frente. Dicho grupo intenta hacer de nuestro planeta un lugar mejor donde vivir, aunque eso signifique hacer uso de los métodos más expeditivos y menos ortodoxos. Los ecos del supergrupo The Authority del Universo WildStorm son más que evidentes...



Después de intentarlo concienzudamente ejerciendo de vigilante solitario, Josh consigue llamar la atención de Masterson, que lo reclutará para las filas de El Frente convirtiéndolo en el superhéroe Revere. Pero una vez pase a formar parte del grupo Josh descubrirá que el tinglado de Masterson oculta varios cadáveres bajo la alfombra... Y esta no será la única sorpresa, ni siquiera la de mayor envergadura, que Ellis le tiene reservada al lector.



El mayor problema que se le puede poner a No Hero es la excesiva deuda de su relato no ya solo con otros títulos del propio Ellis, como los citados al principio, sino con una obra cuyo recuerdo sobrevuela (demasiado) la lectura de esta serie durante todo su recorrido: Los Invisibles, la obra maestra incontestable de Grant Morrison. Así, el cuasi mesiánico Carrick Masterson parece un sosias de King Mob, mientras que el protagonista del relato, Josh Carver, hace las veces del joven Jack Frost creado por el escritor escocés. Por no hablar de la aparición de un elemento tan relevante para el relato como la intrahistoria oculta o recursos tan queridos por Morrison como el concurso de drogas alucinógenas.



No obstante, el probado oficio y el indudable talento de Ellis consiguen que los dos personajes principales, Carver y Masterson, despeguen y consigan adquirir personalidad propia, arropados por otros personajes tan carismáticos como Ben Chisholm -alias Redglare-, el misterioso Jack Marsh o Mandy -aka The Operator-, un personaje femenino con una dureza y autonomía más que creíbles sin necesidad de caer en el exhibicionismo de, por ejemplo, la Fox del Wanted de Mark Millar y J. G. Jones. Esto, sumado al descreimiento pesimista que caracteriza buena parte de la obra del autor de Camino tortuoso, a la justa dosificación de información y revelaciones durante el desarrollo de la trama, lo sorprendente de algunos giros argumentales -la ventaja de contar con personajes propios y desconocidos es que en cualquier momento cualquiera puede morir- y lo acertado de muchos diálogos, justifican que estemos ante una obra que vale mucho la pena descubrir.



Por su parte, Juan José Ryp, el dibujante de Lady Death y Nancy in Hell, y del que aquí hemos podido ver -además del citado Black Summer con Ellis- colaboraciones con guionistas tan ilustres como Alan Moore (The Magical Mystery Moore) o Frank Miller (Robocop), vuelve a demostrar que en lo del detallismo gráfico solo tiene como rival al exagerado Geoff Darrow de Hard Boiled: su barroquismo es constante, pero alcanza cotas insospechadas -como Darrow- en los momentos más violentos del relato -como el flashback de la Guyana, 1978-, así como en episodios concretos del mismo: véase el momento en que Josh Carver tiene el viaje de su vida después de ingerir la píldora que ha de convertirlo en un superhombre en el interior de la "cámara de las pesadillas" que emula a la del satanista Aleister Crowley. Se trata de nada menos que cuatro splash pages dobles consecutivas que muestran un mundo alucinado y pesadillesco con ecos de la imaginería de H. P. Lovecraft.



Siguiendo con el apartado gráfico de No Hero, es imposible no destacar las estupendas cubiertas alternativas de Ryp, todas ellas espléndidas... y metarreferenciales, pues son adaptaciones de otras tantas del mundo de los cómics. De esta forma, el andaluz homenajea a autores como Jack Kirby, Gene Colan, Dave Cockrum, Jim Steranko, George Perez, Todd McFarlane o, ya fuera del ámbito superheroico, Bernie Wrightson y el indie Robert Crumb. Algunas de ellas ilustran esta entrada, pero si se quiere ampliar información al respecto conviene visitar esta nota.



En definitiva: quizá No Hero no se encuentre entre lo mejor de Warren Ellis, pero sí es muy superior al 95% del material superheroico actual que pueda encontrarse en las librerías... lo cual dice mucho del talento de un guionista que, como sabrán los visitantes asiduos de este vuestro blog, se encuentra entre nuestros favoritos del panorama contemporáneo. Así pues: adquisición obligada.

Y pasado mañana, más Ellis para Avatar: Anna Mercury.


Título: No Hero
Autores:
Warren Ellis (guión) / Juan José Ryp (dibujo)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: mayo de 2010
192 páginas (color) - 15 €


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, otros títulos de Avatar Press:
- 303
- Black Gas
- Black Summer
- Chronicles of Wormwood
- Doktor Sleepless
- Streets of Glory

1 comentario:

Aitor Maiden dijo...

Esta serie me la recomendó un amigo, pero estoy dudando de hacerme primero con esta o empezar antes con The Autorithy.


Estadísticas