Abandonad toda esperanza

martes, 13 de julio de 2010

RIP: Harvey Pekar (1939-2010)

Los amantes de la historieta independiente habrán acusado mucho la pérdida del autor de cómic estadounidense Harvey Pekar, fallecido ayer lunes 12 a la edad de 70 años.



El cuerpo de Pekar fue encontrado por su esposa, la también autora Joyce Drabner, en el apartamento que compartían en el Cleveland natal del autor. A este autor, del que su amigo y mentor, el gran Robert Crumb, dijo que era "el alma de Cleveland", se le diagnosticó un cáncer linfático en 1990, pero la autopsia tendrá que determinar si este ha tenido que ver realmente con su deceso.



La obra más importante de Harvey Pekar es sin duda la serie American Splendor, una obra de largo recorrido y de contenido explícitamente autobiográfico donde su autor, en colaboración con varios dibujantes -entre ellos el propio Crumb-, dio rienda suelta a sus manías y obsesiones, así como a su afición por la literatura y la música jazz.



Pese a ser reticente a ofrecer una imagen pública, la fama le llegó de manos del film American Splendor, adaptación de su obra homónima, y un maravilloso film a medio camino entre la ficción y el documental en el que, además de ver al propio Pekar, pudimos disfrutar de su encarnación de manos del actor Paul Giamatti.



La película fue galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance. Posteriormente, Pekar seguiría trabajando en el mercado del cómic, en ocasiones para la línea Vertigo de DC Comics, con títulos como El derrotista, Macedonia o American Splendor: Otro día más.



Harvey Pekar nació en 8 de octubre de 1939 en Cleveland, y falleció en 12 de julio de 2010 en la misma ciudad. Tenía por tanto 70 años. Descanse en paz.

1 comentario:

Pepe Cahiers dijo...

Un tipo de lo más peculiar, interesante pero de un carácter algo huraño.


Estadísticas