Abandonad toda esperanza

sábado, 12 de julio de 2008

Crumb & Pekar: la extraña pareja



Las respectivas obras de Robert Crumb y Harvey Pekar corren parejas desde hace muchos años, aunque el primero viene saboreando las mieles del éxito desde hace ya bastante tiempo y el segundo tuvo que esperar al reconocimiento general que supuso la película American Splendor, basada en su cómic homónimo, para que su nombre lograra trascender las fronteras de Estados Unidos y ser reconocido en todo el mundo.



En España hemos podido ir conociendo la obra de Pekar poco a poco: primero pudimos disfrutar, en el volumen 12 de las Obras Completas de Robert Crumb editadas por La Cúpula, sus historias de American Splendor dibujadas por el genio de Filadelfia. Luego, de la mano de Planeta, tuvimos la oportunidad de leer El derrotista, su obra creada para Vertigo, la división más adulta de DC Comics. Y ahora, también de la mano de La Cúpula, nos llega por fin su última creación: Macedonia, co escrita con Heather Roberson y dibujada por Ed Piskor.



Macedonia parte de la experiencia real vivida por Heather Roberson, una estudiante joven e idealista que decide hacer un viaje a la convulsa Macedonia para escribir una tesis sobre el tema de si es posible evitar los conflictos armados que parecen irremediables con las herramientas de las que dispone el Derecho Internacional.



El encuentro de Heather con el propio Pekar, que aparece en el cómic a modo de cameo, será el detonante para que las experiencias vividas de primera mano por Heather en los Balcanes acaben por convertirse en este cómic titulado Macedonia, una narración gráfica que no esconde en ningún momento su voluntad de abrirle los ojos al lector acerca de una realidad que no está en los libros de texto.



Esto último es de Macedonia su mayor virtud al mismo tiempo que su peor defecto: por un lado, el valor social del álbum, como el de obras como Persépolis de Marjane Satrapi o algunas obras de Joe Sacco (este, referencia explícita por parte de Pekar), es a todas luces innegable; pero, por otro, el aluvión de datos acaba por convertir al relato de Pekar y Roberson en una obra de lectura farragosa y escaso ritmo.



Así pues, Macedonia es una obra de indudable interés, y que demuestra lo permeables que son las fronteras del medio en lo referente a los contenidos a tratar; pero a nuestro parecer se encuentra lejos de los logros de El derrotista y, muy particularmente, de ese American Splendor que es con toda justicia su obra más reconocida; por ello, desde aquí nos permitimos recomendar el hacerse con el mencionado volumen 12 de las Obras Completas de Crumb.



Y hablando de estas Obras Completas... La editorial barcelonesa acaba de editar el volumen 16 de las mismas, que bajo el epígrafe de Realmente patéticos incluye siete historias de extensión diversa, y que demuestran, todas y cada una de ellas, el buen estado de salud creativa del pope del comix underground norteamericano.



El volumen se abre con "Pete the Plumber" ("Pete el fontanero"), un relato que en apenas nueve páginas contiene más ideas y una visión más personal de la realidad que el 95 % de los cómics que se manufacturan -en este caso, este verbo desangelado nos parece el más adecuado- en la actualidad: la historia del fontanero que decide suicidarse para acabar descubriendo toda una sociedad subterránea de suicidas cubiertos de heces no tiene nada que envidiarle a la narrativa de Thomas Pynchon.



Más intrascendente parece "Lap O'Luxury" ("Toda clase de lujos"), un retrato del propio Crumb as a boy, "otro producto de la conciencia culpable de R. Crumb" en palabras del creador del gato Fritz, y que ya pudimos disfrutar en las páginas de Recuerdos y opiniones, el libro de Crumb y Peter Poplaski editado por Global Rhythm Press, aunque allí con el título de "Niños mimados". No obstante, la ironía con la que se refleja a sí mismo en sus años de infancia justifica por sí sola el deleite que produce su lectura.



"Bad Karma" ("Mal Karma") es la historia más extensa del volumen: treinta y cuatro páginas protagonizadas por The Moron ("El Imbécil"), paridas por Crumb hace ya diez años pero que siguen manteniendo una vigencia asombrosa... y descorazonadora. En este relato su autor, que hoy vive exiliado junto con su esposa en la vecina Francia, resume y plasma la existencia del hombre contemporáneo, desde su mismo nacimiento hasta su absoluta desaparición -fascinante el modo en el que Crumb culmina el relato, empequeñeciendo las viñetas cada vez más hasta alcanzar lo más nimio-, viviendo una existencia miserable en la que paga por los pecados cometidos en una vida anterior en las dominantes manos de la Mujer -entendida esta como el ideal erótico de Crumb: de constitución enorme y curvas poderosas-. El relato incluye un inciso, a modo de cesura, protagonizado por Mr. Natural, una de las criaturas más célebres de Crumb, que interpela directamente al lector rompiendo la cuarta pared.



El otro relato de considerable extensión, y que además cierra esta entrega 16, es "The Hipman" ("Topeman"), que pese a su tono más desenfadado no dista demasiado del propósito de "Bad Karma": la protagoniza un individuo miserable -el Topeman del título-, que oculta un sinfín de inseguridades detrás de su apariencia de hombre que se atreve con todo... hasta que conoce a una mujer de armas tomar. Este es un relato que, como "Bad Karma", presenta una lectura ambivalente: deja entrever una cierta misoginia por parte del autor, aunque también y muy especialmente deja malparado a la figura del macho.



Gracias a estos relatos, y otros que no comentamos aquí para conservar la capacidad de sorpresa en el lector, Realmente patéticos se constituye como una pieza indispensable más en la extensa producción de Crumb, una lectura que se nos antoja imprescindible para conocer el estado actual del medio, de manos de "el maestro del psicoanálisis Robert Crumb", como es llamado con sorna en el texto promocional de la contraportada. No obstante, se trata de una chanza que, como ocurre muchas veces, esconde gran parte de verdad.


Título: Macedonia
Autores: Harvey Pekar & Heather Roberson (guión) / Ed Piskor (dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: mayo de 2008
164 páginas (b/n) - 15 €


Título: Crumb - Obras Completas 16: Realmente patéticos
Autor: Robert Crumb (guión y dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: junio de 2008
84 páginas (b/n) - 12 €


(+) Previously in Abandonad toda esperanza:
- El derrotista (de Harvey Pekar & Dean Haspiel)
- Big Culo Day... con Robert Crumb
- Viaje al planeta de Robert Crumb

[Fotografías: Harvey Pekar, Robert Crumb.]

No hay comentarios:


Estadísticas