Abandonad toda esperanza

jueves, 24 de julio de 2008

Las joyas de la Semana Negra: Weimar



Bien saben los visitantes habituales de la Semana Negra de Gijón que este evento multicultural regala varios libros a los asistentes, que estos se convierten en piezas codiciadas por coleccionistas, y que el más ansiado de todos es el lujoso libro monográfico que cuenta con el patrocinio de Pepsi y que cada año está dedicado a un tema en particular.

Este año ha sido el año de Weimar, un libro doble... o dos libros metidos en una caja: en el primer volumen, Desde el olvido, Carlos Fortea ha llevado a cabo una recopilación de textos e ilustraciones de los intelectuales alemanes que en los años 30 y 40 se opusieron al régimen nazi: de Bertolt Brecht a Emil Nolde, de George Grosz a Otto Dix, casi una treintena de nombres dan su testimonio acerca de uno de los grandes Horrores, en mayúsculas, de la historia de la humanidad.



Como complemento al volumen anterior nos encontramos con Desde la memoria, donde varios autores contemporáneos -algunos ya son habituales en los libros de la Semana Negra, otros suponen nuevos fichajes del evento- dan su visión particular del tema. Son las habituales "variaciones" a las que nos tienen acostumbrados los libros Pepsi-Semana Negra.

La nómina es impresionante: los amantes del género negro reconocerán los nombres de David C. Hall, Ernesto Mallo, Jerónimo Tristante o Mario Mendoza; y los seguidores del cómic autóctono no tardarán en localizar las obras de Miguelanxo Prado, Enrique V. Vegas, Luis García, Antonio Navarro, Paco Roca, Sonia Pulido o Eduardo Ocaña... sin olvidar a auténticos fichajes extranjeros de lujo, como D'Israeli, Doug Braithwaite o Michael Gaydos.



En breve volveremos a hablar de este libro. De momento, adelantamos unas fotografías de tres de los autores implicados en el proyecto (el novelista norteamericano, aunque afincado en Barcelona, David C. Hall; y los autores de cómic Enrique V. Vegas y Antonio Navarro), así como el boceto que uno de ellos -Antonio Navarro, autor de El tiempo arrebatado y Por Soleá- nos regaló después del acto de presentación.









[Fotografías: © C. Carrasco.]

No hay comentarios:


Estadísticas