Abandonad toda esperanza

jueves, 31 de julio de 2008

Espiral: Cairo: Extrañas en la Ciudad Condal



Desde siempre, porque no es un fenómeno nuevo aunque muchos lo consideren así, muchos dibujantes españoles han logrado hacer una exitosa carrera en el mercado norteamericano. No obstante la situación que se vive hoy en día es particularmente boyante: después de que Carlos Pacheco, Salvador Larroca o Pasqual Ferry se convirtieran en primeras espadas les han seguido muchos nombres, de Jesús Saiz a Javier Pina, de David Lafuente a Roberto de la Torre, de Vicente Cifuentes... a David López, un autor canario nacido en 1975 y del que ahora Norma Editorial publica este interesante Espiral: Cairo.

Como él mismo afirma en un texto incluido en este volumen, y aunque ha alcanzado la fama dibujando a célebres personajes de DC Comics, siempre le ha resultado agradable volver a trabajar con sus creaciones más personales, Ana y Alicia, las protagonistas de Espiral.



López debutó en el mercado norteamericano en 2002, en el número 9 de JLA Adventures y en un arco argumental completo de Legends of the Dark Knight con guión de John Ostrander, el veterano autor de Grimjack. Y fue ya al año siguiente que consiguió convertirse en el dibujante titular de El ángel caído, la serie con guiones de Peter David que lo convirtió en uno de los autores revelación de la temporada en Estados Unidos y que en España también publica Norma.



Tanto en El ángel caído como en Catwoman, la serie en la que López sigue trabajando hoy en día, el protagonismo recae en manos de las mujeres, un rasgo en común con esta creación que ahora nos ocupa, concebida en 1996 para el fanzine zaragozano 451º, y que ha pasado por distintos medios, formatos y editoriales: después del citado fanzine, Ana y Alicia pasaron por cuatro comic books de La Cúpula, para después ver cómo Planeta acababa publicando la primera historia larga del autor: Polaroids.



Este relato es el que abre este volumen recopilatorio (aunque no del todo integral, como se anuncia), y supone la historia más conseguida del álbum: en el arranque descubrimos que Ana, natural de Palencia y aspirante a pintora, regresa de una estancia en Londres a su añorada Barcelona, donde ha vivido los últimos años. Allí se encuentra con la que fue su mejor amiga, Alicia, una asturiana que malvive con lo justo y canta en un grupo indie, y que le guarda rencor por no haberse puesto en contacto con ella en los últimos dos años.



La influencia de Strangers in Paradise es bastante patente, aunque el autor no lo incluya entre sus cómics favoritos (véase la web oficial). Como en el cómic de Terry Moore, el protagonismo se reparte entre dos mujeres y varios personajes de reparto, la intención principal es crear un slice of life realista y verosímil, y en una historia en principio costumbrista acaban por aparecer elementos propios de otros géneros, como el negro o el superheroico. De todo ello hay en esta Polaroids, donde se presenta una larga nómina de personajes secundarios y descubrimos los oscuros tejemanejes que han permitido a Ana tener una casa en pleno centro de la Ciudad Condal a un precio bien atractivo.



Después de este relato, el lector se encontrará con Entremeses, una historia muy breve pero muy acertada en el retrato veraz de las dos protagonistas, con una Alicia empastillada que disfruta de la noche hasta el final, mientras Ana se gana la vida maquetando una revista que no le interesa a casi nadie para el pusilánime propietario de Ediciones Musolini.



La tercera historia es Taxee!, otra narración larga que supone el regreso de López a sus personajes tras un largo período de tiempo, y donde el relato se introduce directamente en el género fantástico... y no solo por profundizar en el personaje de Jordi, eterno amor de Ana y particular superhéroe autóctono de Barcelona: un ser de otro planeta, tentacular al más puro estilo de las visiones de Lovecraft o muchas películas de serie B y Z, consigue poseer la mente de algunos de los personajes principales.



Completa el volumen Fósforo, un relato que acaba casi in medias res y que nos hace albergar esperanzas de ver nuevas entregas de las peripecias de Ana y Alicia. Algo que, a buen seguro después de conocer la opinión de López al respecto, no dudamos que llegará algún día... a poco que sus compromisos con el siempre férreo mercado norteamericano se lo permitan.


Título: Espiral: Cairo
Autor: David López (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: mayo de 2008
200 páginas (b/n) - 13 €


(+) La web de Espiral

No hay comentarios:


Estadísticas