Abandonad toda esperanza

martes, 8 de abril de 2008

Strangers in Paradise: El final está cerca



Lo mejor que se puede decir de este cómic es explicar la razón de por qué lo comentamos a principios de abril cuando fue editado en el ya lejano diciembre del año pasado, esto es, dentro de las novedades de Norma Editorial para el Expocómic madrileño, cuando ahora el ya inminente Ficomic barcelonés calienta motores. Y la razón no es otra que, como lectores, no queremos que se acabe, y vamos postergando la experiencia final en la medida de lo posible.



Ya se anunció hace tiempo que Strangers in Paradise, iniciada en 1993 y convertida pronto en uno de los slice of life de más éxito del panorama editorial norteamericano, y obra cumbre de su creador Terry Moore, llegaba por fin a su conclusión. Por tanto, ya se conoce la obra como un todo, y sabemos que el séptimo volumen español, a la venta dentro de unos días, será el último.

Por tanto, pronto conoceremos adónde han llegado las andanzas de Katchoo, Francine y David, tres de los personajes más memorables de la historieta reciente; memorables por su verosimilitud, por su cercanía al lector, porque al leer sus desventuras de ficción parece que los conocemos de verdad, y que al conocerlos nos conocemos un poco mejor a nosotros mismos.



En este sexto volumen, Moore sigue entrecruzando los caminos de estos tres personajes y el extenso plantel de secundarios de las entregas anteriores, explicando, en las primeras páginas, el origen del personaje de David, revelando su nombre auténtico y la (tortuosa) razón del cambio.

Otros de los ejes argumentales de la narración son el paso de los protagonistas por Las Vegas, que acaba en boda, así como el relato del éxito de Katchoo como pintora, al conseguir exponer su obra en una célebre galería de arte ante el aplauso de los visitantes y el beneplácito de (casi) todos los críticos.



Al mismo tiempo, el autor sigue mezclando con gran atrevimiento estilos varios, al recurrir para narrar algunos pasajes a la narrativa, como si de páginas arrancadas de una novela negra se tratase, así como a la inclusión de poemas y canciones que ayudan a entender la narración, o al menos a enriquecer la sensorialidad que desprenden sus páginas. Además, se permite un divertido homenaje a una de sus (y nuestras) obras favoritas, Calvin & Hobbes de Bill Watterson, a la hora de relatar un episodio de la vida de Freddie Femur, impagable secundario de la colección.



Por lo demás, solo nos queda recomendar vivamente la lectura de este volumen, precedida claro está de los cinco anteriores, de cara a disfrutar y sufrir con el inminente tomo séptimo: disfrutar del placer de su lectura, y sufrir porque ya no habrá más Strangers in Paradise.



Título: Strangers in Paradise (vol. 6)
Autor: Terry Moore (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: diciembre de 2007
280 páginas (b/n) - 18 €


(+) Strangers in Paradise en Abandonad toda esperanza:
- Abandonad toda esperanza, salmo 26º: "El cómic menos extraño del mundo"
- Strangers in Paradise (vol. 3)
- Strangers in Paradise (vol. 4)
- Strangers in Paradise (vol. 5)

(++) Sobre Strangers in Paradise:
- Strangersinparadise.com
- Terry's Blog

No hay comentarios:


Estadísticas