Abandonad toda esperanza

sábado, 19 de abril de 2008

El Manglar: Punto y aparte



Hace unas semanas veía la luz, con un considerable retraso (y que dadas las ganas que había de disfrutar de su lectura, parecía todavía mayor de lo que era en realidad), El Manglar n.º 6, una entrega más de la soberbia Revista de historieta e ilustración editada por Dibbuks. Una entrega más... que además se anuncia como la última.

Con su publicación, la editorial cumple con el compromiso establecido con los suscriptores de la revista, y desde la web de Manuel Bartual, coordinador y responsable del estupendo diseño de la propuesta, se anuncia que ahora en la editorial "andan estudiando la viabilidad del proyecto con las cifras de ventas y los resultados de este primer año en mano" Por un lado, no nos sentimos optimistas acerca del recibimiento de las revistas de cómics en los tiempos que corren (ya lo manifestamos en una columna); pero por otro deseamos ver en breve un número 7, o un número 1 de una segunda etapa, de El Manglar; con o sin cambio de formato, sea como sea, pero queremos más Manglar.



Así pues, sirva el título de estas notas, "Punto y aparte", tanto como una apreciación crítica de sus contenidos -la calidad del material publicado a lo largo de los seis números, aun con los inevitables altibajos, es muy alta, y por tanto punto y aparte respecto de otras propuestas parecidas-, así como manifestación de nuestro deseo de que esta despedida sea solo temporal y estemos ante un "punto y aparte" y no un "punto y final".

Pero vayamos ya sin más dilación a los contenidos del sexto El Manglar, que tiene un claro protagonista: Paco Alcázar. Solo por disfrutar de la extensa entrevista que le realiza Santiago García, así como por la nueva entrega -la más larga hasta el momento- de su "Antes del desastre", ya vale la pena hacerse con este ejemplar, que además cuenta con portada del autor de Todo está perdido. En dicha entrevista Alcázar se desnuda sin miramientos y manifiesta una serie de opiniones a todas luces sinceras no ya sobre aspectos artísticos y estéticos, sino también sobre cuestiones éticas y políticas, y que en ocasiones podrían levantar (sana) polémica. Al mismo tiempo, El Manglar confirma la calidad que siempre han tenido sus entrevistas, y demuestra la posibilidad de interrogar a un autor de cómics sin caer, como suele pasar, en las mismas preguntas de siempre.



Junto con Alcázar, lo mejor de El Manglar vuelve a tener denominación de origen patrio: atención a la nueva entrega del potente "Llerk Valley" de Jorge Parras, así como del último capítulo del estupendo e inquietante "R.O.M." de Carlos Vermut, aunque el citado retraso haya permitido leerlo ya de forma íntegra en su antología Psico Soda.

También se confirma el talento de otras series y autores que ya gustaron en entregas anteriores; al respecto nos gustaría destacar muy especialmente "Bobolandia", la sátira del consumismo de Dupuy y Berberian, así como dos propuestas de gran atractivo formal: "Fishy Fishy" de Elfelix y "Distrito Harrigan" de Jorge Monlongo.



En el apartado negativo, se confirma el ritmo decreciente -y no empezó siendo gran cosa- de "Cosmik Roger" de Julien y MO/CDM, al mismo tiempo que tampoco convence "Cucumelo Fútbol Club" de Renzo Vayra. Otra nuevo fichaje es el célebre Ralf König, el autor de El condón asesino y El hombre deseado, que aquí aporta la historia, divertida pero algo vacua, "Hotel Green Hell".

Completan el número las secciones habituales de "Fruta fresca" -dedicada esta vez a la figura de Carlos Areces, alias Carlös, autor de cómics y uno de los protagonistas de La hora chanante y Muchachada nui-, "La galería ilustrada" -en esta ocasión con atractivos trabajos de Jorge Berrio- y "La última hoja" (y esta vez, última de verdad), que deja un buen sabor de boca en palabras de Sergio Córdoba, el autor de Freaks in love.



Así pues, con este sexto número El Manglar se confirma como la mejor revista de cómics que tenemos en España. O mejor dicho, teníamos. Ahora solo queda esperar que en Dibbuks saquen cuentas, y o bien estas sean satisfactorias, o bien los responsables se líen la manta a la cabeza y contra los consejos de sus asesores comerciales nos devuelvan este El Manglar que tantas satisfacciones nos ha dado en los últimos meses.


Título: El manglar n.º 6
Autores: Varios autores
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición: marzo de 2008
66 páginas (color) - 3,90 €


(+) Las entregas anteriores, aquí:
- El Manglar n.º 1
- El Manglar n.º 2
- El Manglar n.º 3
- El Manglar n.º 4
- El Manglar n.º 5



Post Scriptum.- Hoy mismo se han dado a conocer los premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y El Manglar ha recibido muy justamente el Premio a la Mejor Revista española 2007. Desde aquí queremos manifestar nuestro acuerdo con el resultado y nuestra enhorabuena al equipo liderado por Ricardo Esteban Plaza, editor de Dibbuks, y Manuel Bartual.

No hay comentarios:


Estadísticas