Abandonad toda esperanza

sábado, 5 de enero de 2008

Psico Soda: Antología del terror cotidiano



Empezamos la crítica de cómics en 2008 con una de esas obras imprescindibles del año pasado que no entraron en nuestra selección de lo mejor del 2007 por una razón tan comprensible y esperamos perdonable como injusta: simplemente, en el cambio de año algunos cómics siempre se quedan rezagados en nuestra lista de lecturas pendientes. Solo así podemos justificar la ausencia de Psico Soda entre los tebeos más recomendables del 2007.



Con todo, a la hora de votar novedades, en sentido estricto, esta nueva obra de Carlos Vermut no podría entrar en competición, pues de las trece historias que incluye, solo una permanecía inédita hasta la fecha. Y es que Vermut, desde que debutara con El Banyan Rojo (publicada, como este Psico Soda, por Dibbuks) y consiguiera varias nominaciones a los premios del Saló del Còmic de Barcelona, se ha convertido en uno de los autores más solicitados por distintas publicaciones, y por tanto pronto ha dejado de ser una joven promesa para convertirse en una joven realidad.

Además, la historia inédita -titulada "Bubbles"- apenas tiene una extensión de dos páginas, y no es de las más interesantes de un álbum que, a pesar de los inevitables altibajos en obras de estas características, no carece precisamente de joyas a destacar.



Empecemos por las dos historias más largas, cada una de tres entregas, que abren y cierran la obra: la primera, "Doble sesión", vio la luz en los números 1, 2 y 3 de El Manglar, y es un curioso experimento, tan inquietante como divertido, en los que Vermut hace uso de elementos cinematográficos muy reconocibles (géneros, directores, títulos concretos) para construir tres sesiones dobles muy particulares, tres piruetas fantásticas. Diviértase el lector al descubrir la mirada de Vermut acerca de el cine de terror asiático, Alien el 8º pasajero, el peplum o "películas de romanos", El resplandor, el western y hasta el cine de José Luis Garci.



"R.O.M." es la historia, también en tres capítulos, que cierra el álbum. Publicada también en El Manglar, en los números 4, 5 y 6 (si bien este último todavía permanece inédito), con ella el autor ofrece una mirada desencantada a un futuro hipotético que, terroríficamente, se parece demasiado a nuestro presente: juegos de simulación en vivo, realidad virtual y la violencia innata al ser humano se dan la mano en esta ficción distópica con influencias de la literatura de Philip K. Dick, y que es, sin lugar a dudas, una de las más rutilantes joyas de Psico Soda.



Pero hay mucho más: nos gustaría destacar historias como las inquietantes "Clavo ardiendo" y "La memoria del hijo"; "Fin de curso", o cómo escribir una estupenda historia de género negro en apenas dos páginas; "Los nómadas", personalísima muestra de terror tan terrorífica e indie como el cine de Darren Aronofsky, Shinya Tsumakoto o el primer Cronenberg; "Don Eugenio Martín Ferrer", publicada en Interzona n.º 0, pero que aquí podemos ver a todo color; o "La prueba final", la versión sarcástica y casi crepuscular acerca de James Bond concebida por Vermut para el dossier sobre el agente 007 de Prótesis n.º 1.



Como pueden ver, y ya desde la misma portada (sin duda, una de las mejores del 2007), muchas son las sorpresas que depara Psico Soda si el lector no ha disfrutado previamente de la publicación en cabeceras tan variadas como BD Banda, Frenzy, Barsowia o Lunático. Pero incluso los que hayan leído algunos de estos relatos disfrutarán de la relectura y comprobarán que lo que hace grande a Carlos Vermut (al que seguiremos con atención en futuros trabajos) es, como ocurría con los grandes cuentistas del género fantástico (de Poe a Barker, pasando por Lovecraft, Borges o Cortázar), no ya solo el valor intrínseco de cada uno de sus cuentos, sino la fuerza argumental, el rigor del estilo narrativo y la capacidad de sugerencia de sus libros de relatos entendidos como un todo. Como los Libros de Sangre, como Ficciones, como Las armas secretas, Psico Soda de Carlos Vermut se merece estar entre lo mejor de la literatura fantástica contemporánea, lleve dibujos o no.


Título: Psico Soda
Autor: Carlos Vermut (guión y dibujo)
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición: noviembre de 2007
120 páginas (color y bitono) - 18 €

No hay comentarios:


Estadísticas