Abandonad toda esperanza

sábado, 26 de enero de 2008

Promethea: Los otros mundos que están en este



"Sophie Bangs, la universitaria convertida en Promethea, la imaginación encarnada, decide emprender su viaje más peligroso a través de las rutas lunares y del Tarot para recuperar a su amiga Barbara". Esta y no otra es la sinopsis del tercer volumen de Promethea, la imprescindible serie de Alan Moore que edita ahora al completo Norma Editorial.



Y es que poco más se puede decir de un cómic de narrativa tan absorbente como compleja, de lecturas tan plurales como alambicadas. Porque dicha sinopsis resume muy bien la acción del cómic, pero al mismo tiempo está muy lejos de hacer justicia a su contenido, y tampoco conviene profundizar mucho más en el mismo, pues esto iría en perjuicio del disfrute de la obra por parte del lector.



Sí podemos señalar que en los seis comic books que incluye la presente entrega, del 13 al 18 de la edición original norteamericana, Sophie recorre cual encarnación de la imaginación buena parte de todos los otros mundos... que están en este, buscando a su amiga Barbara, que ha marchado a reunirse con su marido muerto. Mientras tanto, el alcalde de la ciudad cae cada vez más en las redes de los demonios del averno; y Stacia, la mejor y malhablada amiga de la protagonista, se convertirá en otra encarnación física de la heroína mitológica.



En cuanto a la parte gráfica, destacar de nuevo, aunque suene a que nos repetimos, el espléndido trabajo de J. H. Williams III, al que los guiones de Moore (atención a los cameos de ambos como personajes de paso) dan ocasión de lucirse en muchas ocasiones, con atrevidas composiciones de páginas y viñetas (no se pierdan la doble splash page con el camino en forma de cinta de Moebius).



En cuanto a las portadas de los seis cómics, reproducidos en el interior del volumen, muestran de nuevo una atractiva heterodoxia gráfica, y homenajean a artistas de intenciones y mercados tan variopintos como Salvador Dalí o Frank Frazetta. Con portadas de apariencia tan dispersa, Williams III, en compañía de los entintadores titulares de la colección y de José Villarrubia, todos ellos vía Moore, dan unidad, paradójicamente, a un todo artístico que realiza un atractivo y fascinante paseo por las distintas encarnaciones físicas de la imaginación en la Tierra.


Título: Promethea (vol. 3)
Autores: Alan Moore (guión) / J. H. Williams III (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: diciembre de 2007
152 páginas (color) - 14 €


(+) Otros cómics de Alan Moore para ABC Comics:
- Promethea (vol. 1)
- Promethea (vol. 2)
- Tom Strong (vol. 1)
- Top 10
- Top 10: The Forty-Niners

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Viste "Hacia rutas salvajes"?

Francisco J. Ortiz dijo...

Mañana. No me estrese...

Werewolfie dijo...

Una delicia de serie. Qué ojo que tuvo Moore -o quien quiera que los juntó- al escoger a Williams III para dibujar este tebeo... Ahora, el do de pecho está al final, en el último número...


Estadísticas