Abandonad toda esperanza

miércoles, 16 de enero de 2008

Inner City Blues: Viñetas blaxploitation



¿Quién dijo que la subcultura del blaxploitation era cosa del pasado? Más aún, ¿quién dijo que tenía que circunscribirse solamente al ámbito cinematográfico? Al parecer, Quentin Tarantino -que la homenajeó explícitamente en su estupenda Jackie Brown- no es el único que se acuerda de aquellas películas que, en la década de los 70, mimetizaban algunos de los rasgos del cine comercial estándar en producciones hechas por y para gente negra, pero que finalmente acabaron trascendiendo sus modestas pretensiones y en algunos casos consiguiendo verdaderos éxitos de taquilla o producciones llamadas a perdurar en el recuerdo.

Títulos como Blacula (Drácula negro), Foxy Brown o la emblemática Shaft (Las noches rojas de Harlem) estarán en la memoria de todos, como lo estaban en las de Brüno y Fatima Ammari-B en el momento de concebir este Inner City Blues editado el pasado año por Glénat.



La obra, tres álbumes editados en Francia que aquí Glénat ha reunido acertadamente en un solo volumen (la unidad de acción hace conveniente la lectura continua y no espaciada de la historieta), recibe su título del tercer y último single editado en vida por la leyenda del soul Marvin Gaye, extraído de su célebre álbum What's Going On. El malogrado Gaye, asesinado por su propio padre, es una presencia constante a modo de cameo en una historia que arranca en Inner City, en el verano de 1972, en pleno auge de la blaxploitation. Un microcosmos donde conviven blancos y negros y donde el poder criminal está en manos de mafiosos de color, como ocurría en el Harlem de la década, algo que la reciente American Gangster de Ridley Scott se ha encargado de reflejar en la pantalla.



Por las páginas de Inner City Blues desfilan constantes homenajes a la cultura popular, no solo la afroamericana, de la época: el cine de Don Siegel o Sergio Leone, la incipiente productora Malpaso de Clint Eastwood, el jazz de Art Blakey o Duke Ellington, el soul de Isaac Hayes o Curtis Mayfield. Hasta el propio Jimmy Smith tiene un cameo a modo de estrella musical invitada. Por si fuera poco, uno de los gángsters protagonistas es bautizado como Yaphet Kotto, nombre del emblemático actor de color que fue villano de la saga de James Bond en Vive y deja morir o policía compañero de un racista Anthony Quinn en la estupenda Pánico en la calle 110.



La historia de Inner City Blues, escrita por la guionista Fatima Ammari-B, no aporta nada nuevo que no conozcamos ya: se trata de dejarse llevar por la historia para ser testigos de la ascensión profesional de dos ladrones de coches de poca monta, Arnie y Willie, los hermanos Brown, que empiezan desde lo más bajo hasta convertirse en matones de confianza implicados en el tráfico de influencias e intereses entre bandas de gángsters rivales. Nada nuevo bajo el sol, por supuesto, pero como suele decirse: es solo rock'n'roll, pero me gusta. Los fanáticos del cine de mafiosos de baja estofa, de Abel Ferrara al citado Tarantino, disfrutarán con esta trepidante historia, que juega con el tiempo volviendo atrás y adelante, como la mítica película A quemarropa de John Boorman, en tres álbumes de acabado impecable que terminan confluyendo en un mismo momento crucial.



A destacar el trabajo gráfico de la obra, de línea clara al modo galo pero que en algunas viñetas (aquellas que representan el mundo de los pacifistas, la bohemia o los seguidores de Ron L. Hubbard) recuerdan inequívocamente a los cómics de Robert Crumb. Sin olvidar, claro está, el espléndido uso del color por parte de Brüno, jugando con el intercalado de tonalidades cálidas y frías, ya ocurra la acción en night clubs repletos de bailarinas ardientes o bajo el manto de la noche que oculta oscuros negocios ilegales.



Así pues, este Inner City Blues se revela como un entretenimiento de calidad, que nos cuenta una historia contada mil veces pero que sigue interesando cuando se cuenta bien, como es el caso de esta obra de estudiado ritmo narrativo y, sobre todo, de un grafismo dinámico y resultón. Sobre todo si se escucha acompañado de la banda sonora apropiada.




Título: Inner City Blues
Autores: Fatima Ammari-B (guión) / Brüno (dibujo)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: septiembre de 2007
152 páginas (color) - 18 €

3 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Pinta bien este tebeo, bastante bien.

Anónimo dijo...

Le hecharemos un vistazo, como siempre la mayoría de tus recomendaciones son todo un acierto y los comics de bueno acción nunca cansan.

Natalia Book dijo...

Muy atractivo. me interesa todo lo que de alguna forma esté relacionado con el jazz.
Saludos


Estadísticas