Abandonad toda esperanza

jueves, 24 de enero de 2008

La leyenda de Grimjack: Tiempos nuevos, tiempos salvajes



Norma Editorial sigue publicando los tebeos de First Comics que hicieron las delicias de muchos aficionados norteamericanos a la historieta de género durante los años 80 y 90, y de los que en España pudimos disfrutar muy pocas muestras (como las adaptaciones al cómic de los personajes de Michael Moorcock: Elric, Hawksmoor y Corum).

Este mes le toca el turno a La leyenda de Grimjack, cuyo segundo volumen incluye los siete primeros números de la serie regular, recuperada en la actualidad por IDW Publishing.



El primer número incluye la historia "¡Un retazo de verdad!", una intriga noir protagonizada por una madre que busca una razón para el suicidio de su hija, cuyo fantasma se le aparece obsesivamente en el momento de su defenestración. John Gaunt, alias Grimjack, es contratado por la mujer para descubrir la verdad, que involucrará al ex marido de la misma, un alto cargo en la ciudad, así como a traficantes de drogas y universitarios musculados en una trama criminal de ambiente adolescente al más puro estilo del film Brick.

Las dos siguientes historias, "Deporte sangriento" y "¡Lazos de sangre!" cuentan una misma historia, que reúne a Grimjack con viejos conocidos suyos, y que muestra el consabido recurso del deporte de combates en la Arena al viejo estilo de los gladiadores del Imperio Romano pero ambientado en el futuro, como se ha visto en tantas películas de ciencia ficción (el arranque de Mad Max 3, por ejemplo).



"Legado" está protagonizada por una estrella del rock, Jim Lanyon, acosada por un fanático, lo que llevará a su mánager a contratar al cazarrecompensas protagonista. Lanyon, su manipuladora esposa y el hombre que planea realizar un atentado durante un concierto multitudinario parecen trasuntos de ficción de John Lennon, Yoko Ono y Chapman, el hombre que acabó con la vida del mítico miembro de The Beatles.

Finalmente, los tres últimos comic books presentan a un socio de Grimjack, Jericho Noleski. Ambos combatirán contra una red que trafica con GRP, Generadores de Realidad Portátiles, una de las geniales ideas que acercan la creación de John Ostrander y Timothy Truman a la mejor ciencia ficción: en un mundo como Cynosure, donde convergen varios planos de realidad distintos, cada uno de ellos con sus propias leyes físicas, esta tecnología permite crear una realidad portátil acorde con la intención del usuario para que este se mueva en ella con más facilidad.



Como decíamos al hilo del primer volumen, La leyenda de Grimjack nunca estuvo a la altura de otros cómics de la editorial como Jon Sable Freelance o Nexus, pero ofrece divertimento del bueno, en un mundo alternativo donde la confluencia de realidades hace posible el lujo de ver a Corto Maltés, en un inusual cameo, tomándose una copa en el local Munden propiedad del protagonista. Una lectura muy entretenida para los fanáticos de la literatura y el tebeo fantásticos con vocación de pulp.


Título: La leyenda de Grimjack (Volumen 2)
Autores: John Ostrander (guión) / Timothy Truman (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: enero de 2008
160 páginas (color) - 16 €



(+) La leyenda de Grimjack (volumen 1)

No hay comentarios:


Estadísticas