Abandonad toda esperanza

lunes, 14 de enero de 2008

Libros de Sangre (II): El tren nocturno de la carne

"He visto el futuro del terror, y su nombre es Clive Barker."
- Stephen King



El segundo relato de los Libros de Sangre de Barker es, ya, uno de los más contundentes de un conjunto de cuentos de por sí provocador y escrito por un autor que no se anda precisamente con remilgos: El tren nocturno de la carne.

Hablamos de este relato en estos términos y no como "El tren de la carne de medianoche", como se le ha conocido siempre, pues partimos de la nueva traducción de Pilar Ramírez Tello para La Factoría de Ideas, cuya edición estamos siguiendo. El nuevo título, aunque a los seguidores más veteranos de Barker nos resulta extraño, es sin duda una traducción más acertada del original Midnight Meat Train.



El protagonista del relato es Leon Kaufmann, un gris oficinista proveniente de Atlanta que llegó a la ciudad de Nueva York con una fascinación, casi un enamoramiento, hacia la Gran Manzana que ha acabado disipándose en apenas los primeros meses que lleva viviendo allí. A partir de esta relación, Barker construye una personificación de la ciudad cual mujer fácil de vida liberal que le permite hacer gala de su particular y muy sugerente estilo literario.

Una de las atrocidades que esconde la aparentemente maravillosa Nueva York se mueve de noche por entre los túneles del metro: un asesino en serie, apodado por la Policía y la prensa "el Carnicero", selecciona cuidadosamente a sus víctimas, a las que mata, para después desnudarlas, rasurarles el pelo y colgar boca abajo para que acaben desangrándose sobre bolsas de plástico. Barker, lejos de querer ofrecer un whodunit ("¿quién lo hizo?") en la tradición de Agatha Christie, no oculta la identidad del asesino, llamado Mahogany, al que describe como otro hombre de apariencia gris, calvo y algo obeso. Tampoco lo muestra como algo ignoto, sino que lo convierte en el co protagonista de la historia junto con Kaufman.



De esta forma, la narración evoluciona de forma paralela, siguiendo a ambos personajes, hasta que se produce la confrontación entre ambos, una noche, en un vagón del metro. Contra todo pronóstico, el enfrentamiento se salda con la muerte del Carnicero en manos de un Kaufmann aterrorizado por el atroz espectáculo que se ha visto obligado a contemplar.

Pero este será solo el principio de la pesadilla: el conductor del tren nocturno de la carne, y cómplice del anterior, lo lleva hasta un tramo de la línea de metro en desuso, donde el protagonista descubrirá que el Carnicero trabajaba para unos seres primigenios, los Padres, los fundadores de la ciudad antes de que cualquier humano viviera en ella, a los que suministraba a sus víctimas como alimento. Ahora se verá obligado a sustituir al anterior y desempeñar sus funciones...



Post Scriptum.- En mayo de este año se estrenará en Estados Unidos Midnight Meat Train, la adaptación cinematográfica del relato de Barker, dirigida por el japonés Ryuhei Kitamura y protagonizada por Bradley Cooper y Vinnie Jones como Kaufmann y Mahogany respectivamente. Aquí podéis ver el trailer de la misma.



"El tren nocturno de la carne", en Libros de Sangre (vol. 1)
Clive Barker
Madrid, La Factoría de Ideas, 2005, pp. 37-66

No hay comentarios:


Estadísticas