Abandonad toda esperanza

lunes, 21 de enero de 2008

Sueños sin noche: Historias para no dormir



La sombra de Neil Gaiman es alargada. A la obra del escritor británico en general, y a The Sandman en particular, podría parecer que se debe la existencia de un proyecto colectivo como este Sueños sin noche, una de las últimas publicaciones de Diábolo Ediciones.

Ahora bien: más allá de que, como era de esperar, no se alcance el nivel de The Sandman (tampoco consideramos que se pretendiera ese objetivo), hay que reconocer que la ambición de los autores de Sueños sin noche aleja a la obra, más allá de sus virtudes y sus defectos, de la citada referencia al autor de Los hijos de Anansi.

Sueños sin noche es un proyecto que, al menos a priori, no carece de interés, pues aglutina, además de a dos dibujantes noveles pero prometedores, a la plana mayor de la joven literatura fantástica española. Nombres como Santiago Eximeno, José Antonio Cotrina o David Jasso ya empiezan a ser reconocibles para el aficionado, y pronto lo serán los de Juan Antonio Fernández Madrigal y María Isabel Rodríguez. Todos ellos dan forma a las ocho historias que componen la obra; o mejor dicho seis relatos, además de un prólogo y un epílogo que dan cierta unidad al volumen, escritos por Felideus (uno de los dibujantes titulares del proyecto) e ilustrados por él mismo y por Jezabel 'Nekranea', la otra artista gráfica involucrada.



La primera historia, "Sueños febriles", escrita por David Jasso, se acerca a un tema tan espinoso como el suicidio desde la perspectiva de una niña, dotando a la muerte por voluntad propia de unas implicaciones metafísicas y a la vez casi biológicas, con ecos del cine de David Cronenberg, Darren Aronofsky o Shinya Tsumakoto.

El segundo relato, "Alicia", obra de José Antonio Cotrina, reflexiona sobre la dualidad Bien / Mal también a través de los ojos de una joven, esta fascinada por el lado oscuro y la hipotética existencia de monstruos. Especial atención merece la última página, una tan chocante como reveladora splash page.



"Alimento para el alma", con guión de Santiago Eximeno, supone el acercamiento de la Fantasía Oscura al sexo y al deseo, aspectos que no pueden faltar en una antología de estas características, en la que es la única historia ilustrada en blanco y negro del volumen.

Por su parte, en "Black Hole Jack" es el propio Felideus quien se encarga también del guión, en un relato a modo de película de acción de serie B con referencias explícitas al cine de Quentin Tarantino y cargada de guiños metalingüísticos en los que el personaje interpela directamente a su creador / director.



"Galicita", escrita por María Isabel Rodríguez, cuenta la historia de un pueblo acosado por unas gárgolas mortíferas al modo clásico de la narración ilustrada, como si de un libro antiguo de grafía gótica se tratara.

Finalmente, "Transitus Homini" de Juan Antonio Fernández Madrigal supone un acercamiento a la ciencia ficción, a partir de la historia de un adolescente y un robot, en un oscuro futuro impreciso, y que acaba por ser una reflexión acerca de la condición humana.



El resultado final de la obra es, claro está, irregular: no todos los guionistas están igual de acertados, y aunque en el volumen no hay ningún relato realmente memorable, es de justicia citar los aciertos de Jasso o Fernández Madrigal. En cuanto al trabajo gráfico de los ilustradores ocurre lo mismo, y se muestran más afinados en algunas ocasiones (Felideus, en el prólogo o en "Alicia"; Jezabel, en "Galicita") que en otras; además viene a demostrar también, al mismo tiempo que todavía está por pulir, un encomiable dominio de diversas técnicas que nos hacen pensar que ambos podrían dar mucho más de sí conforme cuenten con más obras a sus espaldas.

Así pues, Sueños sin noche es una obra que se deja leer con agrado, pero que tiene más de promesa justificada que de realidad tangible, al mismo tiempo que plantea las múltiples posibilidades y acercamientos que presenta un tema tan rico y vasto como el terror.

El volumen se complementa con una breve sección de extras, que incluye los perfiles biográficos de todos los autores implicados, así como cuatro páginas de bocetos preliminares.


Título: Sueños sin noche
Autores: Varios autores (guión y dibujo)
Editorial: Diábolo Ediciones
Fecha de edición: noviembre de 2007
96 páginas (color) - 19,95 €




Post Scritpum.- El próximo viernes 25 de enero de 2008, a las 20 horas, tendrá lugar la presentación de Sueños sin noche en Fnac Callao (Madrid). Al acto asistirán los editores, los dos ilustradores y varios de los guionistas del álbum.

No hay comentarios:


Estadísticas