Abandonad toda esperanza

jueves, 17 de enero de 2008

Una recomendación... y punto pelota

Siempre es un placer el ser testigo de la culminación de un sueño, la llegada al destino de un largo proyecto, por parte de un amigo. Cuando este sueño, este proyecto, es la publicación de un libro donde has puesto lo mejor de ti, al que te has entregado por completo sacrificando buena parte de tu vida, de tu sagrado tiempo, este placer se convierte también en una prueba de fuego, no ya solo para el autor, sino también para el lector conocido de aquel. Pero en el caso que nos ocupa estamos más que convencidos de que ambos saldremos bien parados del envite.



La escritora gallega, afincada en Madrid desde hace años, Mercedes Castro, acaba de publicar su primera novela, Y punto. Una novela poderosa y contundente, como su autora, y de la que Alfaguara afirma: "La novela más insolente, audaz, atrevida y deslenguada. La revelación del año". Esto, claro, suena a promoción editorial. Pero nosotros, que conocemos sobradamente a la autora, pensamos que en esta ocasión lo piensan de verdad. Esta vez va en serio.

"Él me acusa de tener sentimientos. Me dice que soy débil y frágil, sutil, febril, casi pueril. Nada viril para mi profesión, y tendría que serlo, que adónde va una mujer policía tan sentimental como a punto de romperse". Clara Deza es contradictoria y deslenguada, Clara Deza es agente de la autoridad, esposa y compañera, tan sensible por dentro como dura por fuera. Inmersa en un mundo hostil marcado por el enfrentamiento entre dos esferas contrapuestas: la laboral, poblada por policías que oscilan entre la incomprensión o la superprotección, yonquis que inspiran su ternura y superiores que no la respetan, y la personal, que gira en torno a un matrimonio que es a la vez refugio y casa de fieras, remanso de paz y estanque de tormentas.

Clara Deza aprenderá a demostrar pronto su faceta más combativa y mordaz cuando, tras recibir un desconcertante mensaje de su mejor confidente, descubre que uno de los mafiosos más escurridizos planea su gran golpe. Movida por el pálpito de saber que se encuentra ante su caso más importante, comienza a escarbar en las cloacas de una sociedad brillante en apariencia y tremendamente cruel en realidad.



Con una poderosa voz narrativa cargada de ironía, Mercedes Castro irrumpe en el panorama literario con la historia de una mujer que se mueve entre claros y oscuros, una protagonista tan de carne y hueso que traspasa las páginas de esta novela con su humor agridulce, su contundente fragilidad y un inconformismo esencial que va más allá de cualquier punto y final.

Busquen el libro en su librería más cercana. Son 632 páginas, su precio es 19,50 euros y su portada es en glorioso blanco y negro, que diría Terenci Moix. Y claro, sigan atentos a este su blog, donde volveremos a hablar de la obra. Y punto.

(+) Y punto. (Blog de Mercedes Castro)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran noticia. La devoraremos, que Cissy es una gran chica


Estadísticas