Abandonad toda esperanza

miércoles, 2 de enero de 2008

El mejor libro del 2007

Seguimos repasando lo mejor que nos ha dejado este 2007: si hace unos días facilitábamos nuestro Top 10 de la cartelera del año, y ayer repasábamos los mejores títulos del cine visto en casa, hoy le toca el turno a los mejores libros leídos a lo largo de los trescientos sesenta y cinco días que hemos dejado atrás.

- Mejor novela del 2007:
La carretera, de Cormac McCarthy



- Mejor libro de relatos del 2007:
Exploradores del abismo, de Enrique Vila-Matas



- Mejor ensayo del 2007:
Conversaciones con José 'Pepín' Bello, de David Castillo & Marc Sardà



De todas formas, y siempre a nuestro parecer basado en las lecturas que nos han tocado en suerte o desgracia efectuar, el 2007 ha sido un año más flojo en cuanto a libros que en cuanto a cine (nutrido de grandes películas) o cómics (sobre todo reediciones, como señalábamos aquí). Por ello, aun siendo una estupenda novela, La carretera no está a la altura del libro previo de McCarthy, el excepcional No es país para viejos; y Vila-Matas no alcanza las cotas de calidad de otros libros suyos de relatos -un género al que estaba años sin acercarse-, como Suicidios ejemplares, Hijos sin hijos o Una casa para siempre. Hasta Paul Auster, que siempre es un valor seguro, defraudó con Viajes por el Scriptorium...



Por ello, las mejores novelas leídas este año tienen por fecha de edición el anterior 2006: nos referimos a la mencionada No es país para viejos y a la magnífica Kafka en la orilla de Haruki Murakami. Nuestra más sincera recomendación respecto de estos dos magníficos libros: aunque no sean del 2007, merecen recuperarse de todas todas.



Como propósito para Año Nuevo, que esperamos cumplir, aumentar la lectura de libros respecto del año anterior, recuperando clásicos sin que por ello dejemos de disfrutar de las novedades, tanto de literatura generalista como genérica (de género, atendiendo sobre todo a la novela negra y al terror). Pronto arrancaremos con comentarios sobre la última novela de Norman Mailer, fallecido en este 2007, así como algunos libros de cine, que aparecerán en nuestro blog hermano, La Biblioteca Langlois. También daremos buena cuenta de las dos obras que nos trajimos de nuestro viaje a París: Erice / Kiarostami: Correspondences, libro-catálogo de la exposición conjunta de ambos cineastas que puede verse ahora en el centro Georges Pompidou de la capital francesa, y el monumental The Complete Calvin & Hobbes de Bill Waterson. De acuerdo, esto último es un cómic y no un libro... ¡pero qué cómic!



Y muy pronto, nuestros cómics favoritos para Los 10 de Tebelogs.

3 comentarios:

estanli cuvric dijo...

Buscando información de Charles Band he acabado llegando a este gran bloj... los caminos de la internec son inescrutable...
En cuanto a los libro de año, haré una aportación sobre un soberbio mamotreto que no es de nueva publicación ni tampoco ninguna reedición, pero que yo he leído este 2007 y me ha parecido excelente: "Moteros tranquilos, toros salvajes", una magna obra de lo que pudo ser y no fue Hollywood.

Francisco J. Ortiz dijo...

Efectivamente, un gran libro ese de Biskind. No se pierda tampoco el posterior SEXO, MENTIRAS Y HOLLYWOOD, que comentamos aquí:

http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com/2007/01/vida-y-milagros-de-harvey-manostijeras.html

Y gracias por sus elogios hacia este vuestro blog.

olga dijo...

me gusta mucho tu blog. voy a intentar leerme los libros que recomendais. me apasiona mucho la lectura, soy una chica con mucha ambición de aprender y de compartir ese entusiasmo por la lectura. yo he descubierto un pedazo de libro de lo más increible y retorcido que os podeis imaginar, es una maravillosa obra de psicología con notas de humor negro. se titula reflejos de nadie y el autor es jose urdiales está gratis en la web www.reflejosdenadie.com a ver que os parece


Estadísticas